HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






Restaurando Las Dos Casa De Israel

CAPÍTULO 5

EL PLAN DE DI-S DE 7.000 AÑOS


Con el fin de que llegue la total restauración tanto a la casa de Israel (Cristianismo) como a la casa de Judá (Judaísmo), ambas casas de Israel necesitan comprender y abrazar el plan redentor del Di-s de Israel de 7.000 años. La casa de Israel (Cristianismo) necesita abrazar el plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel, en lugar de una teología dispensacionalista. La casa de Judá (Judaísmo) necesita comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra como el Mesías sufriente conocido como el Mesías ben Yosef, después de 4.000 años desde la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén, exactamente como esperaban los antiguos rabinos (Sanedrín 97/98).

Se ha explicado a la casa de Israel (Cristianismo) en el capítulo 3, que antes de la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús NO era la "era de la ley" porque la Torá y la Palabra de Di-s son términos sinónimos y la Torá/Palabra de Di-s vive y permanece para siempre (Isaías [Yeshayahu] 40:8, 1ª Pedro [Kefa] 1:25. Además, se explicó que el Di-s de Israel ha redimido/salvado SIEMPRE a Su pueblo por Su gracia y misericordia.

En el último capítulo, aprendimos que el día del S-ñor es el Shabat y el Shabat es una sombra de los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) son los últimos 1.000 años del plan redentor del Di-s de Israel de 7.000 años.

Cada día en la Biblia comienza en el "anochecer" y termina en la "mañana" (Génesis [Bereshit] 1). La parte del "anochecer" del día del S-ñor (La Edad Mesiánica/Atid Lavó) es la tribulación/dolores de parto del Mesías (Jevléi shel Mashíaj). El Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús volverá a la tierra en Su segunda venida como el Mesías Rey conocido como Mashíaj ben David al "apuntar la mañana." Él es la "estrella que sale de Jacob" (Números [Bemidbar] 24:17) y la "estrella resplandeciente de la mañana" (Revelación 22:16). En la parte de la "mañana" del día del S-ñor (Edad Mesiánica/Atid Lavó), el Mesías (Mashíaj) judío enseñará la Torá a las naciones desde la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) (Isaías [Yeshayahu] 2:2-3).

 

LAS EDADES DE LOS 7.000 AÑOS EL PLAN DE DI-S

Cuando el Di-s de Israel creó a Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén), Él ordenó que desde la creación de Adán y Eva al final de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) serían 7.000 años de tiempo. Antes de la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén) era la eternidad pasada. Después de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) es eternidad futura. La futura eternidad (Olam Habá) será el retorno al paraíso de la eternidad pasada (representada por el Huerto de Edén [Gan Edén] antes del pecado de Adán). El tiempo va adelante al pasado. Lo que fue (Huerto de Edén antes del pecado de Adán) es lo que será (eternidad futura/Olam Habá/Cielo). En Eclesiastés (Kohelet) 1:9 está escrito:

"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada nuevo hay debajo del sol."

El Judaísmo tradicional (casa de Judá) entiende que los primeros 6.000 años es conocido como la edad presente/mundo (Olam Hazé). Estos primeros 6.000 años están divididos en períodos de 2.000 años de tiempo o edades. Los primeros 2.000 años desde la creación de Adán al tiempo de Abraham (Avraham), es conocido como el período/edad de la desolación (Tóhu). Los próximos 2.000 años desde el tiempo de Abraham al tiempo esperado del Mesías (Mashíaj) judío, es conocido como el período/edad de la Torá. Los 2.000 años finales de tiempo dentro de los 6.000 años del mundo presente/edad (Olam Hazé) es conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj). Los últimos 1.000 años, son conocidos como la era Mesiánica o la edad futura/que viene (Atid Lavó). El plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel se puede ver en el siguiente esquema.

 

12,0004,0006,0007,000

Olam Habá !------------!------------!--------------!---------------! Olam Habá

Tóhu Torá Días del Athid
Mesías Lavó

 

LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN ES UN ANTEPROYECTO DE LOS 7.000 AÑOS DE LA CREACIÓN

El plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel es un concepto principal así como una verdad fundamental en la comprensión de la profecía bíblica y escatología (el estudio de las últimas cosas). Los rabinos del Judaísmo tradicional (casa de Judá) entienden que el Di-s de Israel dio los siete días de la creación en el libro del Génesis como Torá /instrucción para enseñar a Su pueblo que hay 7.000 años de tiempo desde la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén) hasta el final de la edad Mesiánica (Atid Lavó). Cada día de la creación representa 1.000 años de tiempo. Está basado conectando el Salmo (Tehilim) 90:4 a los siete días de la creación. En el Salmo (Tehilim) 90:4 está escrito:

"Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche."

En la literatura rabínica, se enseña también que cada día de la creación representa 1.000 años. En el Talmud Sanhedrin 97 está escrito:

"Ha sido enseñado de acuerdo con R. Kattina: Así como el séptimo año es un año de liberación de cada siete, así es el mundo: mil años de cada siete estará en barbecho, como está escrito. Y el Señor solo será exaltado en ese día; [Isaías 2:11] Y se dice aún, Un Salmo y una canción para el día de Shabat [por ej. El período de total desolación] y se dice también, Porque mil años en tus ojos son como el día de ayer que pasó. [Salmo 90:4: así que 'día' en los versículos precedentes quiere decir mil años]."

En un artículo titulado, "La Venida del Mesías" escrito en el periódico The Jewish Press (Brooklin, New York ) por el rabino Sholom Klass, explica el punto de vista judío (casa de Judá) basado en el Salmo (Tehilim) 90:4 según fue explicado por el respetado rabino Ortodoxo judío, Moses Ben Nachman (1194-1270). Es conocido en la tradición por el acrónimo RaMBaN. El artículo dice:

"Rambán explica que en la creación del mundo detallada en Génesis, Di-s dejó un anteproyecto para el futuro. Cada día de la creación representa 1.000 años del total de la existencia del mundo – 6.000 años. El primer día era nulo, nadie conocía la Torá. Di-s creó la luz, Adán, cuya luz brilló desde un extremo de la tierra a otro. En estos mil años nadie adoró a los ídolos. En el día segundo, Di-s creó el cielo que dividió las aguas, representando a Noé que fue dividido de la gente perversa que pereció en las aguas. En el día tercero (tercer milenio) vino la yerba y la fruta representando a Abraham, como dice el Salmo, un Tsadik [justo] crece como la yerba, y de él sale el fruto de la Torá y los mitsvot [mandamientos] cuando sus hijos aceptaron la Torá en el Monte Sinaí. En el cuarto día (cuarto milenio) llegaron los planetas y las estrellas representando los dos Botei Hamikdosh (Templos Santos) de donde brilló la luz para proteger al mundo. En el quinto día vinieron los animales, los peces y las aves, significando que después de la destrucción de los Templos, el hombre se esparciría sobre la tierra y una nueva secta se multiplicaría como los peces del mar, pero serían tan crueles como los animales, y las gentes no buscarían abrazar a Di-s como la Torá enseña. En el sexto día Di-s creó al hombre, simbolizando la edad presente cuando el hombre alcanzaría su más alto nivel de conocimiento y el Mashíaj ben David [El Rey Mesías] vendrá. El séptimo día, Shabbos [Shabat] representa el 'Olam Habá,' el mundo futuro que seguirá a la Edad Mesiánica. Quiera Di-s protegernos y apresurar estos días gloriosos para todos nosotros (Ramban, Bereishes Génesis 2)."

El punto de vista tradicional judío (casa de Judá) la unión de cada uno de los siete días de la creación a los 1.000 años de tiempo basado sobre el Salmo (Tehilim) 90:4) se vuelve a mencionar el libro extrabíblico de Barnabás capítulo 13, versículos 3-6, según está escrito:

"Y aun en el principio de la creación hace mención del Shabat. Y Di-s hizo en seis días las obras de sus manos; y las terminó en el séptimo día, y descansó el séptimo día, y lo santificó. Consideren, mis hijos, lo que eso significa, las terminó en seis días. El significado es este, que en seis mil años el Señor Di-s traerá todas las cosas a su final. Porque para él un día es como mil años; como él mismo testifica, diciendo: He aquí este día será como mil años. Por lo tanto, hijos en seis días, es decir, en seis mil años serán se concluirán todas las cosas. Y qué es eso que él dijo, y él descansó el séptimo día; él quiere decir esto, que cuando su Hijo venga, y elimine la época del Maligno, y juzgue a los impíos; y él cambiará el sol y la luna, y las estrellas; entonces, descansará gloriosamente en el séptimo día."

El punto de vista tradicional judío (casa de Judá) de cada día de la creación que representa 1.000 años de tiempo, es expresado en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá) en 2ª Pedro (Kefa) 3:8-10, según está escrito:

"Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."

 

¿CUÁL ES EL AÑO JUDÍO ACTUAL?

El año corriente en el calendario judío es 57xx. En el libro, Gates of the Seasons [Puertas de las Estaciones] por la Conferencia Central de los Rabinos Americanos en un artículo escrito por Alexander Guttmann en las páginas 7-10, explica el origen y entendimiento del año judío corriente.

"El propósito principal del calendario judío es, y siempre lo ha sido, establecer las fechas de las fiestas. Nuestro calendario actual tiene sus raíces en la Torá, pero ha sido modificado por las autoridades religiosas judías a lo largo de las edades. Las reglas principales fueron establecidas por los Sabios y Rabinos de la antigüedad y fueron complementadas por los eruditos de la Edad Media. En los tiempos Talmúdicos la regulación del calendario era derecho exclusivo del liderazgo judío en la Tierra de Israel, y en particular del Nasí (Patriarca). Desde ese tiempo, dicha regulación ha sido considerada como una tarea de crucial importancia para la observancia del Judaísmo…"

En el Judaísmo, los meses hebreos son lunares (p.ej. todos los meses comienzan con el "nacimiento" de la luna nueva). Sin embargo, en las fiestas como Pésaj y Sukot tenían que ocurrir en la estación agrícola adecuada (p.ej. según el año solar), es obvio que el calendario judío tiene que ser lunar-solar. Esto quiere decir que el año lunar (aproximadamente de 354 días) y el año solar (aproximadamente de 365) tenían que ser armonizados y ajustados el uno al otro, un proceso complejo que fue refinado meticulosamente por los Rabinos antiguos y de la Edad Media.

El día judío tiene veinticuatro horas y comienza en el anochecer. La duración del mes lunar está calculada tradicionalmente en 29 días, 12 horas, y 793 partes de una hora (dividida entre 1.080 partes). Este es el lapso de tiempo entre una luna nueva y la siguiente. Como quiera que es poco práctico empezar un nuevo mes en distintas horas del día, los Sabios de la antigüedad ordenaron que la duración del mes debería ser alternativa entre 29 y 30 días. Puesto que el mes lunar, algo más largo de 29 días y 12 horas, el resto se usa haciendo que los meses de Jeshván y Kislev sean flexibles, p. ej. los dos pueden tener 29 o 30 días

La introducción de un calendario judío permanente se hizo necesario urgentemente después de que los judíos comenzaran a ser esparcidos por todo el mundo. Al ser dispersados por el mundo, los contactos regulares con el liderazgo en la Tierra de Israel, que tenía el único privilegio de regular el calendario, se hicieron más y más difíciles. El paso más importante en este proceso de la reforma del calendario permanente fue la adopción en el siglo VIII de nuestra Era Común, de "intercalar" un ciclo de diecinueve años (p. ej. la armonización de los calendarios solar y lunar). La adopción de este ciclo, hizo la observación física actual de la nueva luna y las señales de acercarse a la primavera, innecesarios. Este ciclo de diecinueve años al año solar, insertándole años bisiestos (p.ej. el mes de 30 días adicional de Adar) en el orden siguiente: cada tres, seis, ocho, once, catorce, diecisiete y diecinueve años.

En la Biblia los meses son designados principalmente por medio de números ordinales. Sin embargo, hay referencias tanto a nombres antiguos como Ziv, Etanim, y Aviv y algunos de los nombres más usuales ahora de Kislev, Tevet, Adar, Nisán, Sivan y Elul, que son de origen babilonio. Pero, es solamente desde el primer siglo que el calendario hebreo ha empleado los nombres actuales de Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishrí, Jesván, Kislev, Tevet, Shvat, y Adar.

La tradición judía de contar los años desde la creación del mundo tiene sus raíces en los tempranos tiempos Talmúdicos, pero no se adoptaron con autoridad hasta unos siglos más tarde. En los tiempos bíblicos, se hacían referencia a las fechas como siendo "dos años antes del terremoto," el año de la muerte del rey Uzías, etc. En los tiempos Talmúdicos, encontramos momentos de dar la fecha desde la creación, pero esto fue adoptado como el método judío, solamente mucho más tarde, como una respuesta a la fecha cristiana.

Fue en el siglo octavo que los cristianos comenzaron a fechar sus documentos generalmente como AD (Anno Domini, el año del Señor), y así es apenas una coincidencia que en los siglos octavo y noveno encontramos más y más documentos judíos fechados "desde la creación del mundo" (algunas veces referido como AM, Anno Mundi, el año del mundo). Obviamente, calculando las fechas basadas sobre los principios teológicos cristianos, que no eran aceptables para los judíos; no obstante, no fue hasta el siglo doce que la fecha "desde la creación mundo" fue aceptada por los judíos universalmente.

Una minoría solamente de judíos hoy en día, aceptarían la fecha tradicional judía considerándola como siendo literalmente "desde la creación del mundo" … los textos judíos usan con frecuencia designaciones como AEC (Antes de la Era Común, o Era Cristiana) o EC, para evitar cualquier fecha relacionada al Cristianismo. Para determinar el año judío de un año civil determinado, se añade la cifra 3760; a la inversa, con el fin de encontrar el año civil de un año judío determinado, se resta 3760. Como quiera que el año judío cambia con Rosh HaShaná, la cifra con la que se trabaja desde Rosh HaShaná hasta el 31 de diciembre, es 3761.

El cambio mayor que hicieron los Rabinos en el calendario festivo fue añadir un día a todas las fiestas ordenadas en la Torá, excepto en Yom Kipur. Esto se hizo en los tiempos tempranos del período Talmúdico. (p. ej. en el primer siglo). Circunstancias apremiantes de ese momento les forzó a los Rabinos a hacer este cambio.

No era solamente la confirmación y santificación de la luna nueva – y por lo tanto el nuevo mes – la obligación de las autoridades palestinas, sino que era de ellos también, la tarea de comunicar las fechas de la luna nueva a cada comunidad judía. Esto era una tarea de vital importancia, ya que la luna nueva determina las fechas de las fiestas. En tiempos anteriores, la nueva luna (p. ej. el primero del mes) era comunicada a todos los judíos de Palestina y de la Diáspora, encendiendo teas sobre las cumbres. Sin embargo, los samaritanos después encendían teas fuera de tiempo para confundir a los judíos, las noticias de la Nueva Luna tenían que ser comunicadas por los mensajeros. El cambio fue introducido por Judah Hanasi (c. 135-200 EC)

Como quiera que era frecuente que los mensajeros no llegaran a tiempo a los lugares de destino fuera de Palestina, por causa de los peligros de la carretera, de la guerra, o de convulsiones políticas, se añadió un segundo día a las fiestas para los judíos en la Diáspora. Esto aseguraba que uno de los dos días en los que se celebraban las fiestas, era ciertamente el día santo adecuado. En Palestina, el incremento de estos "segundos días" a las fiestas no era necesario porque las noticias de cuando se observaba la luna nueva, proclamadas en Palestina, alcanzaban todos los lugares de esa tierra a tiempo, p. ej. anterior a las fechas de las fiestas. La excepción era Rosh HaShaná, que cae en el primer día del mes de Tishrí, el comunicar anticipadamente sobre esta Luna Nueva, aun en Palestina era imposible.

Durante el período Talmúdico se adoptó un calendario determinado estable y científico, y así la necesidad imperiosa de los "segundos días" desapareció. Pero las autoridades palestinas no abolieron estos días extras de observancia para los judíos en la Diáspora (ni el segundo día de Rosh HaShaná para los judíos palestinos) por causa de principio rabínico de que "no podemos cambiar la costumbre de [nuestros] antepasados."

Por causa de que los cristianos (casa de Israel) empezaron más y más a fechar sus documentos alrededor del siglo octavo como AD (Anno Domini, el año de nuestro Señor), y porque no fue hasta el siglo doce, que la manera actual de fechar el tiempo por los judíos, fuera aceptada por los judíos (casa de Judá) universalmente, se puede concluir que el calendario moderno judío no es literalmente "desde la creación del mundo." Cuando el pueblo judío (casa de Judá), volvió a calcular el tiempo "desde el principio de la creación del mundo", no calcularon todos los años en que fueron tomados cautivos en Babilonia (El Judaísmo en el primer Siglo de la Era Cristiana) Volumen I, Capítulo 1 por George Foote Moore. No obstante, bíblicamente, el Di-s de Israel no ordenó que fueran 6.000 años de tiempo desde la creación de Adán al principio de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Por lo tanto, solamente el Di-s de Israel sabe con seguridad lo cercano que estamos a la conclusión de los 6.000 años de tiempo y el principio de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

 

LOS 6.000 AÑOS DE LA PRESENTE EDAD EN GÉNESIS 1:1

En una serie de grabaciones de sonido, America's Biblical Blueprint [El Proyecto Bíblico para América] por el Rabí Judío Ortodoxo Daniel Lapin, Volume 1, explica la alusión de los 6.000 años de los 7.000 años del plan del Di-s de Israel en Génesis (Bereshit) 1:1 examinando el texto del versículo en hebreo. En inglés, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra."

En hebreo, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets."

Como el Rabí judío ortodoxo Daniel Lapin explica en la serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la primera letra del alfabeto hebreo, alef, aparece 6 veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra de las dos primeras palabras hebreas, bereshit y b'rá. La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos palabras siguientes hebreas elohim y et. La letra hebrea, Alef, es la segunda letra en las dos últimas palabras hebreas, v'et y ha'erets.

 

LA SABIDURÍA DE GUARDAR LA TORÁ Y EL HEBREO ALEF

En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la letra hebrea, Alef, representa la sabiduría. En la Biblia, la sabiduría está asociada y unida con guardar la Torá del Di-s de Israel. En Deuteronomio (Devarim) 4:1, 5-8, está escrito:

"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que el Señor el Dios de vuestros padres os da… Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley [TORÁ], que yo pongo hoy delante de vosotros?

Así pues, en esta Escritura, el guardar la Torá del Di-s de Israel está asociado con la sabiduría y el entendimiento. En el pensamiento tradicional judío, la letra hebrea, Alef, está asociada también con la sabiduría. Por lo tanto, es lógico concluir que el Di-s de Israel elegiría la letra hebrea, Alef, en Génesis (Bereshit) 1:1, para representar la sabiduría de guardar Su Torá durante los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/edad presente).

¿Cómo es que Alef (que representa a la sabiduría) y la sabiduría de guardar la Torá del Di-s de Israel están unidas a la alusión de 6.000 años de tiempo en Génesis 1:1? Según el Rabino judío ortodoxo Daniel Lapin explica en su serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la letra hebrea, Alef, aparece seis veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra en las dos primeros palabras hebreas, Bereshit, y B'rá. Estas dos primeros apariciones de la letra hebrea, Alef, como la tercera letra en cada una de las dos primeras palabras hebreas, Bereshit y B'rá representa los primeros 2.000 años del tiempo conocido como Tóhu cuando apenas había el menor conocimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel entre la gente de la tierra.

La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos próximas palabras hebreas, Elohim y Et representa los 2.000 años de tiempo siguientes conocido como la Torá, cuando el conocimiento y el entendimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel llegarían a lo sumo, dentro de los primeros 6.000 años de tiempo.

La palabra hebrea, Alef, es la segunda letra de las dos últimas palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1, v'et y ha'erets. Estas dos últimas apariciones en cada una de las dos palabras siguientes hebreas, v'et y ha'erets representa los 2.000 años últimos del tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) de los primeros 6.000 años. Esto significa que durante este tiempo habría un gran debate religioso/secular entre las gentes de la tierra sobre si se debía seguir la Torá/Palabra del Di-s de Israel.

 

¿CUÁNDO SERÁ EL FINAL DE LOS 6.000 DE LA PRESENTE ERA?

El mejor período de 1.000 años de los 7.000 años de tiempo, será durante los días de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este período de tiempo sigue a los 6.000 años de tiempo conocido como Olam Hazé (el mundo/edad presente). Como ya hemos estudiado, los últimos 2.000 años del Olam Hazé (el mundo/edad presente) conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj), sería un período de tiempo cuando habría lucha ideológica entre la gente del mundo, ya sea que sigan la Torá/Palabra del Di-s de Israel o vivan de acuerdo a los valores de la sociedad secular.

Siendo judíos, los discípulos (talmidim) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tenían un entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel y sabían que estaban viviendo en el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Conociendo que al Olam Hazé (el mundo/edad presente) le seguiría la Edad Mesiánica (Atid Lavó) y sabiendo que estaban hablando con el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús Mismo, decidieron preguntarle a Él qué señales debería esperar Su pueblo, para que ellos supieran cuándo el presente mundo/edad (Olam Hazé) iba a terminar y cuándo llegar����a la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En Mateo (Matityahu) 24:3 está escrito:

"Cuando estaba sentado en el monte de los Olivos, los talmidim [discípulos] vinieron a él privadamente. "Dinos," dijeron, '¿cuándo sucederán estas cosas? Y cuál será la señal de que tú vienes y que el olam hazé termina? (Nuevo Testamento Judío, versión de David H. Stern)

Los discípulos judíos (casa de Judá) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no tenían idea, ni conocimiento, ni entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel, a través de los ojos de la teología del dispensacionalismo moderno tradicional cristiano (casa de Israel) (la era de la ley y la era de la gracia). Además, deberíamos darnos cuenta que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no reprendió a Sus discípulos (talmidim) por entender que los primeros 6.000 años de tiempo eran conocidos como el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Sin embargo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reconoció la premisa de su pregunta y les dio una respuesta detallada en el resto del capítulo 24 de Mateo (Matityahu) conocido dentro del Cristianismo (casa de Israel) el discurso del Monte de los Olivos.

 

EL MESÍAS JUDÍO VENDRÁ DESPUÉS DE 4.000 AÑOS DE TIEMPO

Es el entendimiento tradicional judío (casa de Judá) que el Mesías (Mashíaj) judío vendría 4.000 años después de la creación de Adán y Eva. En el Talmud en Sanhedrin 97 está escrito:

"El Tanna debe Elyyahu enseña: El mundo existirá 6.000 años. En los dos mil primeros años había desolación; [p. ej. no había Torá. Es una tradición que Abraham tenía cincuenta y dos años cuando empezó a convertir a los hombres a la adoración del verdadero Di-s; desde Adán hasta entonces, transcurrieron dos mil años] en dos mil años la Torá floreció; y los dos mil años siguientes es la era Mesiánica, [p. ej. el Mesías vendrá dentro de este período] pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años han sido perdidos. [Debería de haber venido al principio de los dos mil años últimos; el retraso es debido a nuestros pecados.]"

Por lo tanto, según lo registrado en el Talmud en Sanhedrin 97, había una expectativa de que el Mesías (Mashíaj) judío vendría después de 4.000 años. En un artículo del periódico Jewish Press (Brooklyn, New York) por el Rabino Sholom Klass titulado, La Venida del Mesías, explica que había una alta expectación entre los judíos por un Mesías (Mashíaj) judío que viniera durante el primer siglo. En su artículo, Rabí Sholom Klass escribe:

"La creencia en un Mesías personal alcanzó su más alta tensión durante el período del primer siglo cuando Roma envió sus despóticos procuradores para gobernar sobre Judea. El yugo fue muy oprimente, y los judíos aguardaban un líder a quien Di-s enviaría para articular su latente espíritu de rebelión y liberarlos de la tiranía de Roma."

 

4.000 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE
ADÁN HASTA EL MESÍAS JUDÍO

A continuación, examinaremos la cronología bíblica del tiempo, para comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén). Esto compensa exactamente el período de tiempo cuando el Mesías era esperado que viniera a la tierra según la esperanza tradicional judía. El propósito de esta cronología NO es para justificar bíblicamente CON EXACTITUD los 4.000 años del período de tiempo, desde la creación de Adán hasta la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en el primer siglo. Sin embargo, se da esta lista para establecer unas bases bíblicas para la credibilidad de hacer tal hipótesis.

 

DE ADÁN A ABRAHAM

De Adán a Set…………………...130 años (Génesis 5:3)
De Set a Enós……………………105 años (Génesis 5:6)
De Enós a Cainán………………. 90 años (Génesis 5:9)
De Cainán a Mahalaleel………… 70 años (Génesis 5:12)
De Mahalaleel a Jared………….. 65 años (Génesis 5:15)
De Jared a Enoc………………… 162 años (Génesis 5:18)
De Enoc a Matusalén…………… 65 años (Génesis 5:21)
De Matusalén a Lamec…………. 187 años (Génesis 5:25)
De Lamec a Noé………………... 182 años (Génesis 5:28-29)
De Noé al Diluvio………………. 600 años (Génesis 7:6)
Del Diluvio a Arfaxad………….. 2 años (Génesis 11:10)
De Arfaxad a Sala………………. 35 años (Génesis 11:12)
De Sala a Heber………………… 30 años (Génesis 11:14)
De Heber a Peleg……………….. 34 años (Génesis 11:16)
De Peleg a Reu…………………. 30 años (Génesis 11:18)
De Reu a Serug…………………. 32 años (Génesis 11:20)
De Serug a Nacor……………….. 30 años (Génesis 11:22)
De Nacor a Taré………………… 29 años (Génesis 11:24)
De Taré a Abraham…………….. 70 años (Génesis 11:26)
-------
De Adán a Abraham……………1948 años

Es interesante notar que desde Adán a Abraham (Avraham) hay 1948. El nacimiento del moderno estado de Israel sucedió en 1948 del calendario Gregoriano.

 

DESDE ABRAHAM A EGIPTO

De Abraham a Isaac……………. 100 años (Génesis 21:5)
De Isaac a Jacob……………….. 60 años (Génesis 25:26)
De Jacob a Egipto……………… 130 años (Génesis 47:28)
-------
De Abraham a Egipto………….. 290 años

 

DESDE EGIPTO AL ÉXODO

De Egipto al Éxodo……………. X años

  • Jacob y su familia fueron a Egipto

      Jacob fue a Egipto……………………. (Génesis 46:8, 11)
      Leví fue a Egipto (hijo de Jacob)…….. (Génesis 46:8, 11)
      Coat fue a Egipto (hijo de Leví)……… (Génesis 46:8, 11)

Coat tuvo un hijo llamado Amram……. (Éxodo 6:18)
Amram tuvo un hijo llamado Moisés…. (Éxodo 6:20)
Moisés hasta el Éxodo – 80 años……… (Éxodo 7:7)

De Egipto al Éxodo:

X = (De Coat a Amram a Moisés + 80)

 

DESDE EL DESIERTO HASTA LA MUERTE DE JOSUÉ

En el Desierto……………………………..... 40 años (Números 32:13)
Desde el Desierto hasta la muerte de Josué.. 30 años (Josué 14:7; 24:29)
----
Desde el Éxodo hasta la muerte de Josué….. 70 años

 

EL PERÍODO DE LOS JUECES

Bajo el rey Cusan-risataim………….. 8 años (Jueces 3:8)
Bajo Otoniel…………………………. 40 años (Jueces 3:10-11)
Bajo el rey Eglón……………………. 18 años (Jueces 3:14)
Bajo Ehud…………………………… 80 años (Jueces 3:15,30)
Bajo el rey Jabin…………………….. 20 años (Jueces 4:1-3)
Bajo Débora…………………………. 40 años (Jueces 4:4; 5:31)
Bajo los Madianitas…………………. 7 años (Jueces 6:1)
Bajo Gedeón………………………… 40 años (Jueces 6:7; 8:28)
Bajo Abimelec………………………. 3 años (Jueces 3:32; 9:22)
Bajo Tola……………………………. 23 años (Jueces 10:1-2)
Bajo Jair………………………………22 años (Jueces 10:3)
Bajo los Amonitas……………………18 años (Jueces 10:5-8)
Bajo Jefté…………………………… 6 años (Jueces 12:7)
Bajo Ibzán………………………….. 7 años (Jueces 12:8-9)
Bajo Elón…………………………… 10 años (Jueces 12:11)
Bajo Abdón………………………… 8 años (Jueces 12:13-14)
Bajo los Filisteos…………………… 40 años (Jueces 13:1)
Bajo Sansón………………………… 20 años (Jueces 16:30-31)
Bajo Elí/Samuel…………………….. 40 años (1ª Samuel 4:15, 18)
-----
De los Jueces a Samuel…………… 450 años (Hechos 13:20)

 

LOS REYES DE JUDÁ

Bajo el rey Saúl…………………… 40 años (Hechos 13:21)
Bajo el rey David…………………. 40 años (1ª Crónicas 29:26-27)
Bajo el rey Salomón……………… 40 años (1ª Reyes 11:42-43)
Bajo el rey Roboam……………… 17 años (1ª Reyes 14:21)
Bajo el rey Abiam……………….. 3 años (1ª Reyes 15:1-2)
Bajo el rey Asa…………………... 41 años (1ª Reyes 15:8-10)
Bajo el rey Josafat……………….. 25 años (1ª Reyes 22:41-42)
Bajo el rey Joram……………….. 8 años (2ª Crónicas 21:5)
Bajo el rey Ocozías……………... 1 año (2ª Crónicas 22:1-2)
Bajo la reina Atalía……………... 6 años (2ª Crónicas 22:12)
Bajo el rey Joás…………………. 40 años (2ª Crónicas 24:1)
Bajo el rey Amasías…………….. 29 años (2ª Crónicas 25:1)
Bajo el rey Uzías……………….. 52 años (2ª Crónicas 26:3)
Bajo el rey Jotam……………….. 16 años (2ª Crónicas 27:1)
Bajo el rey Acaz…………………16 años (2ª Crónicas 28:1)
Bajo el rey Ezequías……………. 29 años (2ª Crónicas 29:1)
Bajo el rey Manasés……………. 55 años (2ª Crónicas 33:1)
Bajo el rey Amón………………. 2 años (2ª Crónicas 33:21)
Bajo el rey Josías………………. 31 años (2ª Crónicas 34:1)
Bajo el rey Joacaz……………… 3 meses (2ª Crónicas 36:2)
Bajo el rey Joacim……………... 11 años (2ª Crónicas 36:3-7)
Bajo el rey Joaquín…�����…….. 3 meses (2ª Crónicas 36:9)
Bajo el rey Sedequías………….. 11 años (2ª Crónicas 36:11)
-----
REYES DE JUDÁ…………… 513 años

La historia nos dice que los judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en el 586 AEC.

 

RESUMEN DEL TIEMPO DESDE ADÁN A YESHÚA/JESÚS

De Adán a Abraham…………….. 1948 años
De Abraham a Egipto…………… 290 años
De Egipto a Moisés…………….. X años

La Biblia no nos da de manera explícita este tiempo de Egipto a Moisés, pero Coat fue a Egipto y Moisés (Moshé) es el nieto de Coat. Así pues, es una cifra arbitraria.

Que X = 63 años
X = (De Coat a Amram y a Moisés)

Desde Moisés hasta el Éxodo…………. 80 años
Desde el Éxodo a la muerte de Josué… 70 años
Desde los Jueces hasta Samuel……….. 450 años
Los Reyes de Judá…………………….. 513 años
La Cautividad a Babilonia…………….. 586 años (AEC)
----------
Desde Adán a Yeshúa/Jesús………… 4.000 años

Por lo tanto, podemos concluir que hay evidencia bíblica creíble para demostrar que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra alrededor de 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) exactamente, según la expectativa tradicional judía (casa de Judá) del Talmud Sanhedrin 97, de que el Mesías (Mashíaj) vendría a la tierra después de los 4.000 años de tiempo, al principio de los 2.000 últimos años del período de tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) dentro del período de 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/era presente).

 

LA VENIDA DEL MESÍAS DESPUÉS DE 4.000 AÑOS
EN GÉNESIS 1:1

Anteriormente en este capítulo, estudiamos la alusión a los 6.000 años de tiempo del Olam Hazé (el mundo/edad presente) desde Génesis 1:1, analizando las seis apariciones de la letra hebrea, Alef, y relacionando estas apariciones a cada uno de los grupos de 2.000 años de tiempo, dentro del período de tiempo de 6.000 del Olam Hazé (el mundo/edad presente), mirando a este versículo de la lengua hebrea. A continuación, examinaremos Génesis (Bereshit) 1:1 en hebreo, de nuevo, para ver la alusión de la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús después de 4.000 años de tiempo, desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). En hebreo, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets."

Hay siete palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1. Si cada palabra representa 1.000 años de tiempo, la cuarta palabra representaría 4.000 años de tiempo. La cuarta palabra hebrea en Génesis (Bereshit) 1:1 es "et." La palabra hebrea "et" se escribe con la primera letra del alfabeto hebreo, Alef, y la última letra del alfabeto hebreo, Tav. En Revelación 1:5, 7-8 está escrito:

"Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego. Habiendo nacido en la tierra de Israel y siendo judío, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús hablaría hebreo. Traduciendo Revelación 1:8 del griego al hebreo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dijo que Él es Alef y Tav, podemos traducir Génesis (Bereshit) 1:1 para que dijera:

"En el principio [Bereshit] Dios creó [b'rá elohim] et [alef, tav… el Mesías judío (Yeshúa/Jesús)]…"

En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), el Mesías era una de las siete cosas creadas antes de la fundación del mundo (Talmud, Pesachim 54). En Revelación 13:8 está escrito:

"…el Cordero [Yeshúa/Jesús… Juan 1:29] inmolado desde el principio del mundo."

En Zacarías 12:10, la palabra hebrea "et" (alef, tav) aparece, una vez más, con referencia al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús según está escrito:

"…Y mirarán a mí [et] [alef, tav], a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."

 

EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MESÍAS JUDÍO

Los judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en tres etapas.

La primera deportación tuvo lugar en el cuarto año del Rey Joacim. Era el primer año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (2ª Crónicas 36:5-7), Jeremías [Yirmeyahu] 25:1. Este acontecimiento sucedió alrededor del año 605 AEC.

La segunda deportación tuvo lugar en el séptimo año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (Jeremías [Yirmeyahu] 52:28). En ese tiempo, 3.023 personas fueron llevadas a Babilonia. En el octavo año del reino del Rey Nabucodonosor, Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada (2ª Reyes [Melajim] 24:10-12) 6 10.000 personas fueron llevadas cautivas a Babilonia (2ª Reyes [Melajim] 24:14) junto con el Rey Joaquín. Este acontecimiento está en 2ª Reyes [Melajim] 28:8-14. Sucedió alrededor del 597 AEC. La ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada hasta el año undécimo del reinado del Rey Sedequías (2ª Reyes [Melajim] 25:1-2).

La tercera deportación ocurrió en el año diecinueve del reinado del Rey Nabucodonosor. Esto sería en el año undécimo del reinado del Rey Sedequías. Jerusalén [Yerushalayim] y el Templo (Beit HaMikdash) fueron destruidos en este tiempo (2ª Reyes [Melajim] 25:8-11. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 586 AEC.

El Di-s de Israel dijo al profeta Jeremías [Yirmeyahu] que la cautividad en Babilonia sería por 70 años (Jeremías [Yirmeyahu] 25:1, 11). Los 70 años de exilio le sucedió a Israel por no haber guardado el año sabático para la tierra (Levítico [Vayikrá] 25:1-4; 2ª Crónicas 36:20-21).

Al final de los 70 años de cautividad en Babilonia, Ciro, Rey de Persia, derrotará a Babilonia y permitirá a los judíos (casa de Judá) que regresen a Jerusalén [Yerushalayim] para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) (2ª Crónicas 36:22-23; Esdras 1:1-3; 5:13-14); Jeremías (Yirmeyahu) 29:10; Daniel 9:2).

Ciro dio un decreto en 538 AEC. La construcción del Templo comenzó dos años más tarde (Esdras 3:8) en el 536 AEC.

Los judíos (casa de Judá) no volvieron a la tierra de Israel como un pueblo corporativo después de los 70 años de cautividad en Babilonia. Solamente un remanente. Los judíos (casa de Judá) que volvieron del exilio de Babilonia lo hicieron en tres etapas.

La primera etapa fue bajo Ciro, Rey de Persia. Esto se encuentra en Esdras capítulos 1-6. Los dirigentes de Israel fueron Zerubabel y Jesúa. Pero ellos tuvieron dificultades (Esdras 4:3-5; 5:2). El Templo (Beit HaMikdash) fue reedificado después de un período de tiempo (Esdras 6:14-15). Herodes agrandó y embelleció este Templo (Juan [Yojanán] 2:18-20).

Desde la primera deportación al principio de la reedificación del Templo (Beit HaMikdash) pasaron 70 años (605 AEC – 536 AEC). El Templo (Beit HaMikdash) fue destruido en el 586 AEC. El Templo (Beit HaMikdash) fue terminado en el sexto año del reinado de Darío, Rey de Persia (Esdras 6:14-15). Esto haría que la terminación tuviera lugar en el año 516 AEC. Desde el tiempo en que el Templo (Beit HaMikdash) fue destruido hasta el tiempo en que el Templo fue reedificado, pasaron 70 años.

La segunda etapa del retorno de la cautividad está en Esdras 7. Esto sucedió en el séptimo año del reinado de Artajerjes, Rey de Persia (Esdras 7:1-7). Esto tendría lugar en el 458 AEC. Tantos como quisieran podían volver de Babilonia de acuerdo al decreto del Rey Artajerjes en Esdras 7:11-13). El número de los que volvió fue de 1.758 (Esdras 8:1-20).

La tercera etapa del regreso de la cautividad, está en el libro de Nehemías. Los judíos (casa de Judá) comenzaron a volver en el vigésimo año del reinado del Rey Artajerjes (Nehemías 2:1). Esto tendría lugar en el año 444 AEC. Los que retornaron están enumerados en Nehemías 7. Un decreto dado por el Rey Artajerjes para reedificar el Templo en el vigésimo año, se encuentra en Nehemías 2:1-8; 5:14.

Desde el mandamiento para restaurar y reedificar el Templo (Nehemías 2:1-8; 5:14) que fue en el año 444 AEC hasta la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue profetizado que serían 69 semanas o 483 años. Esta profecía fue dada por Daniel, en Daniel 9:1-4, 20-26, según está escrito:

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló el Señor al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré al Señor mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos…Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante del Señor mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas [490 años] están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y setenta y dos semanas [69 semanas]; y se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue crucificado y colgado sobre un madero, 69 semanas después del mandamiento de restaurar y reedificar Jerusalén (Yerushalayim) exactamente según la profecía que fue dada por Daniel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús entró en la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) durante la semana última de Su vida, Él lloró sobre la ciudad, porque no habían conocido el "día de su visitación." En Lucas 19:37-38, 41-44, está escrito:

"Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!…Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el día de tu visitación."

 

CUADROS DE LOS 6.000 Y 7.000 AÑOS EN LA BIBLIA

El Di-s de Israel nos ha dado muchas cuadros espirituales de Su plan redentor de 7.000 años en la Biblia. En esta sección del capítulo, examinaremos algunos de estos cuadros espirituales que el Di-s de Israel dio a Su Pueblo para comprender los 6.000 años de la presente edad (Olam Hazé) como también todo Su plan redentor de los 7.000 años.

 

NOÉ Y EL DILUVIO

Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio (juicio) sobre la tierra. En Génesis (Bereshit) 7:11-12, está escrito:

"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches."

Este es cuadro/anteproyecto espiritual que nos ha sido dado a nosotros por el Di-s de Israel que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé), juicio (la tribulación/dolores de parto del Mesías/Jevlei shel Mashíaj) vendrá sobre la tierra.

 

MOISÉS Y EL MONTE SINAÍ

Después de seis días Moisés (Moshé) fue llamado al monte Sinaí para estar en la presencia de Di-s de Israel en el medio de la nube. En Éxodo (Shemot) 24:13-18 está escrito:

"Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió la monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros, el que tuviere asuntos, acuda a ellos. Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches."

Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de 6.000 años (el final del Olam Hazé), la gloria (kivod) de Di-s de Israel estará sobre la Novia del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y será recogida en las nubes para estar en la presencia del Di-s de Israel (Daniel 7:13; Mateo 24:30; Hebreos 12:1; Revelación 1:5-7).

En 1ª Tesalonicenses 4:16-17 está escrito:

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán rimero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), hay dos temas que están asociados con la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná), que son la resurrección de los muertos y el toque de la última trompeta. Por lo tanto, 1ª Tesalonicenses 4:16-17 es una alusión a la resurrección de los muertos que tendrá lugar después de los 6.000 años de tiempo, en la fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná). Para un estudio más detallado de las fiestas Bíblicas y de cómo el Di-s de Israel dio las Fiestas Bíblicas en Levítico (Vaykrá) 23 para enseñarnos sobre la primera y segunda venidas del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, así como nuestro caminar (halajá) personal con Él, les animo a leer mi libro, Las Siete Fiestas del Mesías.

 

LOS DISCÍPULOS Y LA TRANSFIGURACIÓN

Después de seis días, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tomo a Pedro (Kefa), Santiago (Yaacov), y Juan (Yojanán) aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos. En Mateo (Matityahu) 17:1-4 está escrito:

"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías."

Una vez más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel que después de los 6.000 años (el final del Olam Hazé), habrá la resurrección de los muertos y la Novia del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Él durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó). La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot) está asociada con la Edad Mesiánica. En Revelación 5:10 está escrito:

"Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

 

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

La resurrección de Lázaro en Juan (Yojanán) 11 tuvo lugar después de seis días.

  1. Lázaro está enfermo por dos días (Juan 11:1-6).
  2. Lázaro está muerto cuatro días (Juan 11:14, 39).
  3. Yeshúa/Jesús resucita a Lázaro después de estos seis días (Juan 11:40-44).

Una vez más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé), habrá la resurrección de los muertos. Este último período de 1.000 años es el "día final" (Salmo 90:4; 2ª Pedro 3:8), del plan de 7.000 años del Di-s de Israel. Marta, la hermana de Lázaro, habló al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús afirmando que ella sabía que la resurrección de los muertos tendría lugar en el "último día." En Juan 11:21-27 está escrito:

"Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día último. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo."

 

LOS ESCLAVOS TRABAJABAN SEIS AÑOS

El Di-s de Israel declaró en la Torá que un siervo hebreo tenía que trabajar seis años y ser liberado en el séptimo año. En Éxodo (Shemot) 21:2, está escrito:

"Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde."

Esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel, de que Él ordenó que el castigo por el pecado de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), era que el hombre sería un esclavo de la tierra por 6.000 años (hasta el fin del Olam Hazé). Después, el hombre sería liberado de su esclavitud a la tierra, y gozaría la paz (shalom) de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). La esclavitud de Adán a la tierra como castigo por el Di-s de Israel por causa de su pecado en el Huerto del Edén (Gan Edén), nos es dada en Génesis (Bereshit) 3:17-19, según está escrito:

"Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida: Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."

Esto es también un cuadro/anteproyecto de la humanidad estando bajo la esclavitud del pecado (Juan 8:34; Romanos 6:16), y la esclavitud al reino de Satanás por 6.000 años, porque Adán pecó y cedió a la tentación de la serpiente (Najash), en el Huerto de Edén (Gan Edén). Después, el hombre sería liberado de la esclavitud del reino de Satanás (pero no del pecado), durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), cuando Satanás sería atado (Revelación 20:2), y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reinaría y gobernaría por 1.000 años (Revelación 20:4), enseñando la Torá a las naciones desde Jerusalén (Yerushalayim), (Isaías [Yirmeyahu] 2:2-4).

 

LA OCULTACIÓN DEL REY JOSÍAS

El Rey Josías estuvo escondido en el Templo (Beit HaMikdash) durante seis años. Al comienzo del séptimo año, el Rey Josías fue coronado rey sobre Israel. En 2ª Reyes (Melajim) 11:1-4, 21 está escrito:

"Cuando Atalía madre de Ocozías, vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real. Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron. Y estuvo con ella escondido en la casa del Señor seis años. Mas al séptimo año envió Joiada y tomó jefes de centenas, capitanes, y gente de la guardia, y los metió consigo en la casa del Señor, e hizo con ellos alianza, juramentándolos en la casa del Señor; y les mostró el hijo del rey…Era Joás de siete años cuando comenzó a reinar."

En esta historia, el Rey Joás es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), el Mesías (Mashíaj) es una de las siete cosas creadas antes de la creación del mundo, y el tiempo de su venida o de la redención, es también una de las siete cosas que están ocultas para el hombre (Talmud, Pesachim 54). Por lo tanto, el Rey Joás es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel para enseñarnos que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús sería ocultado para gobernar y reinar sobre la tierra (físicamente) como Rey (Zacarías 14:9) por 6.000 años (el final del (Olam Hazé).

Al final de los 6.000 años (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será coronado Rey en la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná). En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), este es el día de la coronación del Rey. La coronación del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná) para gobernar y reinar en justicia como Rey sobre toda la tierra se nos revela a nosotros en Revelación 5. En Revelación 5:1-5 está escrito:

"Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Rey de reyes y el S-ñor de señores (Zacarías 14:9; Filipenses 2:9-11; Revelación 19:11-16).

 

LAS GRADAS DEL TRONO DEL REY SALOMÓN

El Rey Salomón (Shlomo) tenía seis gradas al trono, y la séptima era su trono. En 2ª Crónicas 9:18 está escrito:

"El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al trono, y brazos a uno y otro lado del asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos."

Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que la humanidad está subiendo una escalera de seis gradas /6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé) hasta que alcancemos la séptima grada (la Edad Mesiánica, Atid Lavó), cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será coronado Rey de reyes y S-ñor de señores (Zacarías 14:9; Revelación 19:11-16).

 

EL REY SALOMÓN ES UN TIPO DEL MESÍAS

El Rey Salomón es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

  1. Salomón se sentó sobre el trono de su padre David (1ª Reyes [Melajim] 2:12 y le fue dado el trono de su padre David (1ª Reyes [Melajim] 3:6-7).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se sentó sobre el trono de Su padre David y le fue dado el trono de Su padre David (Lucas 1:30-32; Hechos 2:29-30).

  2. El reino de Salomón (Shlomo) fue firme en gran manera (1ª Reyes [Melajim] 2:12) y el trono de David será establecido perpetuamente delante del S-ñor (1ª Reyes [Melajim] 2:45).

  3. Salomón reinó sobre los reinos y le sirvieron todos los días de su vida (1ª Reyes [Melajim] 4:21).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reinará sobre todos los reinos y le servirán perpetuamente (Daniel 2:44; 7:14, 27).

  4. Salomón (Shlomo) es la palabra 8010 de Strong en la Concordancia Hebrea que significa, "pacífico." Salomón (Shlomo) que es la palabra 8010 de Strong viene de la palabra 7965, que es la palabra hebrea para shalom que significa "paz."

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es llamado el Príncipe de Paz" (Isaías [Yeshayahu] 9:6).

  5. Salomón (Shlomo) fue rey en medio de su pueblo (1ª Reyes [Melajim] 3:7-8).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será Rey en medio de Su pueblo (Isaías [Yeshayahu] 12:6 = Salmo [Tehilim] 89:18; Zacarías 2:10-11).

  6. Salomón (Shlomo) fue el hombre más sabio de la tierra (1ª Reyes 3:5, 9-13; 4:29-31; 10:23; 2ª Crónicas 9:22-23).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la sabiduría del Di-s de Israel (1ª Corintios 1:24; Colosenses 2:2-3).

  7. Salomón (Sholomo) edificó el Templo (Beit HaMikdash) y tuvo paz por todas partes (1ª Reyes [Melajim] 5:2-4; 6:9, 14).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús edificará el Templo (Beit HaMikdash) de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) y habrá paz por todas partes (Zacarías 6:12-13). El Renuevo (Zacarías 6:12) es un término para el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús (Isaías [Yeshayahu] 11:1, 10).

  8. A Salomón (Shlomo) le fueron dados sabiduría y entendimiento para juzgar rectamente entre el bien y el mal (1ª Reyes 3:9-13).

    El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tiene sabiduría y entendimiento para juzgar rectamente entre el bien y el mal (Isaías [Yeshayahu] 11:1-6).

  9. Toda la tierra buscó a Salomón (Shlomo) para oír su sabiduría (1ª Reyes [Shlomo] 10:24).

    Toda la tierra hablará de la sabiduría del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica (Salmo [Tehilim] 145:1, 11-13).

  10. Durante el reino de Salomón [Shlomo], vivían seguros, cada uno debajo de "su parra y debajo de su higuera" (1ª Reyes [Melajim] 4:25).

"Debajo de su parra y de su higuera" es un modismo hebreo para la Edad Mesiánica de 1.000 (Atid Lavó).

Durante el reino del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, en la Edad Mesiánica (Atid Lavó) cada uno se sentará "debajo de su vid y debajo de su higuera" (Miqueas 4:3-4; Juan 1:47-49).

 

LA BODA EN CANÁ DE GALILEA

En el libro de Juan (Yojanán), comenzando en Juan 1:19 hasta Juan 2:1 reseñaremos acontecimientos que sucedieron durante siete días de tiempo.

  1. Juan 1:19 = Día Primero
  2. Juan 1:29 = Día Segundo
  3. Juan 1:35 = Día Tercero
  4. Juan 1:43 = Día Cuarto

    Después del cuarto día, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús marcha a Galilea. Galilea es la palabra 1551 de Strong en el Diccionario hebreo. La palabra Galilea en hebreo significa "un círculo." Un círculo es sinónimo del cielo. Estos cuatro días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra, después de haber estado en el cielo/círculo (Olam Habá) 4.000 años desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).

  5. Juan 2:1 describe una boda en Caná de Galilea en el tercer día. Este tercer día (después de los cuatro días previos) es el séptimo día. En este día, hay una boda.

Esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de los 6.000 años de tiempo (el final del Olam Hazé), Él entrará en la plenitud del matrimonio con Su pueblo, cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Su Novia durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná) es el día de la plenitud del matrimonio del Di-s de Israel con Su pueblo.

 

JOSUÉ CRUZA EL RÍO JORDÁN

La travesía del río Jordán por los hijos de Israel es un cuadro/anteproyecto espiritual de los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (la presente edad).

  1. Josué 3:1 = Día Primero
  2. Josué 3:2 = Después de tres días (Día 4), los hijos de Israel atraviesan el río Jordán.

    En este pasaje de la Escritura, Josué (Yehoshúa) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Josué es la palabra 3091 de Strong en el Diccionario hebreo. Jesús es la palabra 2424 de Strong, en el Diccionario griego del Nuevo Testamento (Brit Jadashá) y corresponde al nombre hebreo Josué (Yehoshúa).

    Josué se convirtió en el líder de los hijos de Israel después de la muerte de Moisés (Moshé) y dirigió al pueblo elegido de Di-s dentro de la Tierra Prometida. Estos cuatro días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel, acerca del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús de Su venida a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), para dirigir a todos los que pusieran su fe y confianza (emuná) en Él para entrar en la Tierra Prometida del Reino Mesiánico.

  3. Josué 3:3-4. Hay una distancia de 2.000 codos entre el arca del pacto y los hijos de Israel.

    Estos 2.000 codos son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que la nación judía (casa de Judá) como un pueblo corporativo se apartarían ellos mismos del arca espiritual del pacto (el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús) por 2.000 años a continuación de la primera venida de Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef (José). Al final de los 6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el pueblo judío a una nación corporativa aceptará a Yeshúa/Jesús como su Mesías (Mashíaj). En Oseas 5:15; 6:1-3 está escrito:

    "Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán. Venid y volvamos al Señor; porque él arrebató, y nos curará; hirió y nos vendará. Nos dará vida después de dos días [dos mil años después de la primera venida del Mesías] en el tercer día nos resucitará [la Edad Mesiánica/Atid Lavó], y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer al Señor; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia tardía, y temprana a la tierra."

  4. Josué 3:5. Santificaos, porque el S-��or hará MAÑANA maravillas entre vosotros.

    Josué 3:7. El S-ñor dijo a Josué, DESDE ESTE DÍA comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de Israel.

    MAÑANA y ESTE DÍA = Cuatro días + 2.000 codos o 6.000 años.

    Después de 6.000 años (Olam Hazé / el mundo presente), el S-ñor engrandecerá la figura del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús a la vista de todo Israel, durante el tiempo de los dolores de la tribulación/ dolores de parto del Mesías (Jevlei shel Mashíaj) (angustia de Yaacov – Jeremías [Yirmeyahu] 30:7).

 

EL NACIMIENTO DE JACOB

El nacimiento de Jacob (Yaacov) es un cuadro/anteproyecto espiritual de los 6.000 (Olam Hazé). Jacob (Yaacov) es Israel (Génesis [Bereshit] 32:27-28).

  1. Isaac (Yitsjak) tiene 40 años cuando se casa con Rebeca (Rivká) (Génesis [Bereshit] 25:20.

    Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Estos 40 años son un cuadro/anteproyecto espiritual de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como Mesías ben Yosef (José).

  2. Rebeca (Yitsjak) sería estéril por 20 años antes de que naciese Jacob (Israel) (Génesis [Bereshit] 25:21, 26).

    Después de 20 años (2.000 años), Rebeca (Rivká) dio a luz a Jacob (Yaacov). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por el Di-s de Israel de que 2.000 años después de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, como el Mesías sufriente conocido por el pueblo judío (casa de Judá) como el Mesías ben Yosef, el pueblo judío como una nación, colectivamente aceptará al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como su Mesías.

 

LOS HIJOS DE JACOB DE LEA

En Génesis [Bereshit] 29, Lea tiene siete hijos. Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de Su plan redentor de 7.000 años desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) hasta el final de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

  1. El primer hijo es Rubén (Génesis [Bereshit] 29:32). Rubén es la palabra 7205 de Strong que viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son la 7200 de Strong que significa "ver" y la 1121 que significa "un hijo." Así que Rubén significa "ver un hijo."

  2. El segundo hijo es Simeón (Génesis [Bereshit] 29:33). Simeón es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la 8085 de Strong que es la palabra "Shemá" que significa "oír."

  3. El tercer hijo es Leví (Génesis [Bereshit] 29:34. Leví es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la palabra 3867 que es la palabra hebrea "Lavá" que significa "unir." Así que el nombre de Leví significa "unir."

  4. El cuarto hijo es Judá (Génesis [Bereshit] 29:35). Judá es la palabra 3063 de Strong que es la palabra hebrea "Yehudá" que significa "Alabar."

    Judá (Yehudá) es el cuarto hijo de Lea. Fue profetizado por el Di-s de Israel por medio de Jacob (Yaacov) que el cetro (autoridad para gobernar y reinar) no se apartaría de Judá y que el Mesías (Mashíaj) judío sería de la tribu de Judá. En Génesis [Bereshit] 49:10, según está escrito:

    "No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh [un término para el Mesías judío]; y a él se congregarán los pueblos."

    Así como Judá (Yehudá) fue el cuarto hijo de Lea, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), y nació en la tribu de Judá (Hebreos 7:14; Revelación 5:5). Después de cuatro hijos, la matriz de Lea se cerró (Génesis [Bereshit] 29:35). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por Di-s de Israel a nosotros de que el pueblo judío (casa de Judá), no recibiría al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como pueblo durante Su primera venida como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef, a continuación de la creación del Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).

  5. El quinto hijo es Isacar (Génesis [Bereshit] 30:18). Isacar es la palabra 3485 de Strong en el Diccionario hebreo. Isacar viene de la palabra 7939 que significa "alquiler o salario." Así que, Isacar significa "mi alquiler o mi salario."

    Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que a continuación de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente conocido el Mesías ben Yosef (José) y la destrucción del Templo (Beit HaMikdash) que el pueblo judío (casa de Judá) sería esparcido entre las naciones como un pueblo "alquilado."

  6. El sexto hijo es Zabulón (Génesis [Bereshit] 30:19-20). Zabulón es la palabra 2074 de Strong en el Diccionario hebreo. Zabulón viene de la palabra 2802 de Strong que significa "habitar." Así pues, Zabulón significa "morada."

    Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de los 6.000 años de tiempo (Olam Hazé / el mundo presente) él morará con Su pueblo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

  7. El séptimo hijo es una hija llamada Dina (Génesis [Génesis] 30:21). Dina es la palabra 1783 de Strong. Está relacionada con la palabra 1779 de Strong que es "Din" que significa "juzgar." Así pues, Dina significa "juicio."

    Dina (femenino) es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de 6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vivirá y morará con Su Novia durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), gobernando y reinando con ella, juzgando a las naciones. En 1ª Corintios 6:2-3 está escrito:

    "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?…¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

    En Revelación 5:10 está escrito:

    "Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

    En Revelación 20:4 está escrito:

    "Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

 

CAPÍTULO DE RESUMEN

En este capítulo, hemos estudiado el plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel. Al hacerlo, pudimos comprender que el Di-s de Israel dio los siete días de la creación, en Génesis [Bereshit] como una sombre profética de Su plan de 7.000 años para el hombre, a partir de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). Cada día de la creación representa 1.000 años de tiempo. El séptimo día de la creación (Shabat) es un cuadro/anteproyecto profético de los 1.000 de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

Estos 7.000 años de tiempo fueron delineados para nosotros en Génesis [Bereshit] 1:1, con las seis apariciones de la letra hebrea Alef. La cuarta palabra en hebreo de Génesis [Bereshit] 1:1 es la palabra hebrea (Alef, Tav) que espiritualmente representa al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Esta cuarta letra es también un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef (José), 4.000 años después de la creación de Adán y Eva.

Hemos examinado la evidencia bíblica a través de la genealogía y cronología de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, vino a la tierra alrededor del año 4.000 a partir de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). Finalmente, hemos estudiado los cuadros/anteproyectos bíblicos (sod/significado profundo) de los 7.000 años proféticos del plan redentor del Di-s de Israel, usando varios ejemplos de la Escritura.

Para llegar a una restauración completa tanto de la casa de Judá (Judaísmo) como de la casa de Israel (Cristianismo), el Cristianismo ha de comenzar a substituir su entendimientos tradicional profético del tiempo, basado sobre el dispensacionalismo (La era de la ley/la era de la gracia) por el plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel. Mientras tanto, la casa de Judá (Judaísmo) necesita darse cuenta que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra hace 4.000 años, a partir de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), como el Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (José), en el tiempo exacto cuando estaban expectantes de que el Di-s de Israel enviara al Mesías (Mashíaj) judío.

¡¡Quiera el Di-s de Israel traer redención, restauración y reconciliación y unidad a ambas casas de Israel prontamente en nuestros días, amén!!

 

Continuar para Capitulo 6

 

 

 

 

 

What the Rabbis Teach about the Ten Lost Tribes Vol 1

Rabbis Teach about the Ten Tribes 

The Northern Kingdom (Ephraim) and the Southern Kingdom (Judah) differed both politically and religiously. They have never been united since the split between them following the days of Solomon. The Northern Kingdom was taken captive by the Assyrians. Upon their captivity, the Ten Tribes have been assimilated and intermingled into the nations of the world. The intermarriage of the Assyrians and the descendents of the Northern Kingdom who lived in the land of Israel were known as Samaritans. The Jews and the Samaritans never got along with each other. Joseph being sold by his brothers foreshadows the dividing of the nation of Israel into Northern Kingdom and Southern Kingdom. Joseph's unification with His brothers foreshadows the unification of Ephraim and Judah in the end of days. Ezekiel lying on his side foreshadows the sin and punishment of the Northern Kingdom. The suffering of a righteous individual can atone for the sins of the nation of Israel. The suffering of Ezekiel foreshadows the suffering of the Messiah for His people. The Ten Tribes did not unite with Judah at the end of the Babylonian captivity during the days of Ezra and Nehemiah. Orthodox Jews pray three times a day for the ingathering of the exiles of Israel. The Ten Tribes will return to the land of Israel and be united with Judah at the dawn of the Messianic Era. It is the Messiah who will gather the exiles of Israel.

Order Here!

   
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2017 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JW.