HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






Restaurando Las Dos Casa De Israel

CAPÍTULO 7

¿ES DI-S EL MESÍAS JUDÍO?


En los últimos 2.00 años ha habido una división importante entre la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), sobre quién es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Aún más, ha habido un desacuerdo de importancia entre las dos casas de Israel sobre si el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es solamente un hombre terrenal que es ungido por el Di-s de Israel y completa las funciones esperadas de su oficio del ministerio, o si el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel manifestado en carne.

En el último capítulo, aprendimos que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació, vivió y murió como un judío. En este capítulo, usando las Escrituras del TaNaJ (Antiguo Testamento) y la Brit Jadashá (Nuevo Testamento), junto con literatura rabínica y de otras fuentes judías, examinaremos el asunto de sobre si el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel manifestado en carne. Aprenderemos que toda la Biblia, junto con literatura seleccionada rabínica y otras fuentes judías nos, enseña que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel (YHWH) manifestado en carne.

Aún más, cruzaremos la literatura rabínica y de otras fuentes con pasajes de las Escrituras, para clarificar con profundidad que la PALABRA DE YHWH, según es mencionada en la literatura judía es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Una vez que la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo) reconozca que Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel (YHWH) manifestado en carne y que es el Mesías prometido, la restauración total puede llegar a ambas casas de Israel.

 

EL DI-S DE ISRAEL ES YHWH

El Di-s de Israel es YHWH. YHWH es también conocido como el tetragrámaton. Por respeto al nombre del Di-s de Israel (YHWH), la casa de Judá (Judaísmo) se refiere a YHWH como Adonai. En español, pronunciamos el nombre de Di-s (YHWH) como Jehová. En nuestras Biblias españolas, YHWH es traducida principalmente por SEÑOR. Por respeto a la santidad del nombre del Di-s de Israel, cuando se hace referencia al Di-s de Israel en forma escrita, la casa de Judá (Judaísmo) escribe el nombre de Dios como Di-s, en lugar de Dios y escribe S-ñor en lugar de Señor.

 

EL DI-S DE ISRAEL Y EL MESÍAS JUDÍO SON EJAD

Para la casa de Judá (Judaísmo), el versículo más importante de la Torá se encuentra en Deuteronomio (Devarim) 6:4. Este pasaje de la Escritura es conocido como la Shemá. En hebreo, al transliterar este versículo al español se lee como sigue:

"Shemá Yisrael YHWH Eloheinu YHWH Ejad."

En la literatura judía mística, se explica que este versículo declara que el Di-s de Israel es YHWH y es una UNIDAD COMPUESTA. En el Zohar, Volumen 2, página 43, está escrito:

La forma de la oración prescrita para cada día (una confesión de la unidad de la Divinidad), tiene como objetivo, que la conozcas y comprendas. Hemos dicho en muchos lugares que esta forma de oración diaria es uno de los pasajes que se refieren a la unidad, que se enseña en las Escrituras. En Deuteronomio 6:4, leemos en primer lugar YHWH, después ELOHEINU y otra vez YHWH, que juntos forman una unidad. ¿Pero cómo pueden ser tres nombres uno? ¿Son verdaderamente uno porque les llamamos uno? Cómo tres pueden ser uno, solamente puede ser conocido a través de la revelación del Espíritu Santo, y, de hecho, con los ojos cerrados. Esto es también el misterio de la voz. La voz es oída solamente como un sonido, sin embargo, consiste de tres sustancias, fuego, viento, y agua, pero las tres son una, según se indica a través del misterio de la voz. Así son YHWH; ELOHEINU; YHWH pero una unidad, tres seres sustantivos que son uno; y esto es indicado por la voz que una persona usa al leer las palabras, "Oye, Israel," comprendiendo así con el entendimiento la más perfecta unidad de EIN SOF (el ilimitado); porque los tres son leídos con una voz, lo cual indica una trinidad. Y esta es la confesión diaria de fe de la unidad, que es revelada por el Espíritu Santo en un misterio. Aunque hay tantas personas unidas en la unidad, sin embargo, cada persona es una realmente; lo que hace uno, lo hace el otro." 1

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús confirmó la creencia mencionada, según está escrita en el Zohar, que Él es una unidad compuesta con el ilimitado (Ein Sof) según enseña la Shemá. En Juan (Yojanán) 10:30 está escrito:

"Yo y el Padre [Ein Sof] uno [Ejad] somos."

En Juan (Yojanán) 17:11, 21-23 está escrito:

"Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros… Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL MESÍAS JUDÍO

Los Targumim son un comentario judío sobre los pasajes de las Escrituras de la Torá y los Profetas. Los Targumim eran considerados como autoridades en las paráfrasis arameas de los libros del TaNaJ durante el primer siglo, y eran leídas en las sinagogas junto con las lecturas hebreas de la Torá y de Haftará. 2

En varios pasajes de la Escritura de la Torá y de los Profetas, los Targumim traducen YHWH como la PALABRA DE YHWH. En algunos de estos pasajes de la Escritura, es explicado que algunos individuos confiaron (emuná) en la PALABRA DE YHWH y oraron en el nombre de la PALABRA DE YHWH. La palabra YHWH es vista también como siendo el Creador, el que hace el pacto y el mediador entre el Di-s de Israel y la humanidad. Aún más, Israel y la casa de Jacob es vista también como habiendo sido salvos por la Palabra de YHWH. En los escritos místicos judíos, la Palabra de YHWH es conocida como Metratrón y explica que es el Hijo de Yá.

En el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es visto montando en un caballo, conocido como la Palabra de Di-s (YHWH), y es el Rey de reyes y el S-ñor de señores. En Revelación 19:11, 13, 16 está escrito:

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero…Y su nombre es: el VERBO de DIOS [YHWH]… Y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES y SEÑOR DE SEÑORES."

Examinaremos a través de algunos Targumim que hablan de la PALABRA DE YHWH siendo YHWH.

 

ABRAHAM Y JACOB CONFIARON EN LA PALABRA DE YHWH

Abraham (Avraham) confió en la PALABRA DE YHWH. De acuerdo con el Targum Onkelos, Génesis 15:6 dice:

"Y Abraham confió [emuná] en la PALABRA DE YHWH, Y Él se lo contó por justicia." (Targum Onkelos, Génesis 15:6) 3

De acuerdo con el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH en la que Abraham (Avraham) confió era el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Gálatas 3:7-9, 14 está escrito:

"Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe [emuná] a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe [emuná] son bendecidos con el creyente Abraham…Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe [emuná] recibiésemos la promesa del Espíritu."

De acuerdo con el Targum Onkelos Génesis 28:20-21, Jacob (Yaacov) confió en la PALABRA DE YHWH y la PALABRA DE YHWH fue Su Dios:

"E hizo Jacob voto, diciendo: Si la PALABRA DE YHWH fuere conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, entonces la PALABRA DE YHWH será mi DIOS." (Targum Onkelos, Génesis 28:20-21) 4

De acuerdo con el Targum del Salmo 62, el Rey David recomendó encarecidamente a Israel a confiar en la PALABRA DE YÁ en todo momento. En el Salmo (Tehilim) 62:9 (Versión judía), según está escrito:

Confíad en la PALABRA DE YÁ en todo tiempo, Oh pueblo de la casa de Israel! Poned delante de Él los deseos de vuestro corazón; Decid, Dios es nuestra confianza por siempre." (Targum, Salmo 62:9) 5

 

ABRAHAM ORÓ EN EL NOMBRE DE YHWH

De acuerdo con el Jerusalem Targum de Génesis 22:14, Abraham ORÓ en el NOMBRE de la PALABRA DE YHWH, según está escrito:

"Y Abraham adoró y oró en el nombre de la PALABRA DE YHWH, y dijo, Tú eres YHWH que ves, pero no puede ser visto."(Jerusalem Targum Génesis 22:14) 6

En el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús instruyó a Sus seguidores a orar a Di-s el Padre [Ein Sof] en su nombre. En Juan (Yojanán) 15:16:

"…Para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL CREADOR

De acuerdo con los Targumim, la PALABRA DE YHWH es el Creador. De acuerdo con el Targum Jonathan Génesis 1:27 dice:

"Y la PALABRA DE YHWH creó al hombre a su imagen, a imagen de YHWH, YHWH lo creó; varón y hembra los creó." (Targum Jonathan, Génesis 1:27) 7

En Éxodo (Shemot) 3:13-15, el Di-s de Israel reveló a los hijos de Israel que Su nombre es YHWH, según está escrito:

"Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envía a vosotros. Además, dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos."

En el Jerusalem Targum de Éxodo (Shemot) 3:14 está escrito:

"Y la PALABRA DE YHWH dijo a Moisés: 'Yo soy el que dijo al mundo, '¡Sé!' y fue hecho: y quien en el futuro le dirá '¡Sé!' y será.' Y Él dijo, Así dirás a los hijos de Israel: 'YO SOY' me ha enviado a vosotros." (Jerusalem Targum, Éxodo 3:14) 8

 

YHWH SIGNIFICA EL QUE EXISTE ETERNAMENTE

El nombre del Di-s de Israel (YHWH) significa en hebreo "existir eternamente." En el Genesius's Hebrew-Chaldee Lexicon to the Old Testament, Por H.W.F Genesius [Léxico Hebreo-Caldeo del Antiguo Testamento], impreso por Baker Book House Company, en la página 337 en la explicación de la frase "YO SOY EL QUE SOY," en Éxodo (Shemot) 3:14, Genesius escribe:

"A este origen, se hace una alusión a Éxodo 3:14; (del hebreo), 'Yo (siempre) seré (el mismo) que Yo soy (hoy)'; compare Apocalipsis 1:4,8: el nombre YHWH siendo derivado del verbo (hebreo) HVH (que significa) ser, era considerado para significar que Di-s es eterno e inmutable, quien nunca será otro que el mismo."

Por lo tanto, el nombre del Di-s de Israel (YHWH) traducido enteramente al español expresa que Di-s es eterno e inmutable, y que Su nombre significa, "Yo (siempre) seré (el mismo) que Yo soy (hoy)." En otras palabras, el nombre del Di-s de Israel (YHWH) significa que Él existe eternamente y que Él es el mismo ayer, hoy por los siglos. Este es el nombre del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en Hebreos 13:8, según está escrito:

"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús confirmó las palabras del Jerusalem Targum sobre Éxodo 3:14, cuando Él declaró a los judíos que Le cuestionaron que Él era el YO SOY (YHWH) dicho en Éxodo (Shemot) 3:14. En Juan (Yojanán) 8:56-58 está escrito:

"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy."

 

EL MESÍAS ES EL YO SOY (YHWH) DEL DI-S DE ISRAEL

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se refirió a Él mismo muchas veces como el YO SOY en los siguientes pasajes de la Escritura:

  1. YO SOY el pan de vida (Juan 6:35).
  2. YO SOY la luz del mundo (Juan 8:12).
  3. YO SOY la puerta (Juan 10:9)
  4. YO SOY el buen pastor (Juan 10:11).
  5. YO SOY la resurrección y la vida (Juan 11:25).
  6. YO SOY el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).
  7. YO SOY la vid verdadera (Juan 15:1).

En el Targum del Salmo (Tehilim) 33:6 se nos dice que la PALABRA DE YHWH era el Creador, según está escrito:

"Por la PALABRA DE YHWH fueron hechos los cielos y todo el ejército de ellos por el Espíritu de Su boca."

El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) confirma lo que fue escrito en los Targumim de que la Palabra de YHWH es el Creador. Sin embargo, en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH es conocida como el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Colosenses 1:15-17, está escrito:

"Él [Jesús] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL HACEDOR DEL PACTO

De acuerdo con el Targum Onkelos la PALABRA DE YHWH hizo el Pacto Noélico en Génesis 9:17, según está escrito:

"Y YHWH dijo a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre MI PALABRA y toda carne que está sobre la tierra." (Targum Onkelos Génesis 9:17) 9

Igualmente, de acuerdo con el Targum Onkelos, fue la PALABRA DE YHWH que hizo el pacto con Abraham en Génesis l7:7, según está escrito:

"Y estableceré mi pacto entre MI PALABRA y entre ti…" (Targum Onkelos Génesis l7:7) 10

El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) confirma lo que fue escrito en el Targum Onkelos que la PALABRA DE YHWH hizo un pacto con Abraham (Avraham). Sin embargo, en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH es conocida como el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Gálatas 3:16 está escrito:

"Ahora bien a Abraham le fueron hechas las promesas [Pacto], y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo."

 

LA PALABRA DE YHWH ES METRATRÓN

De acuerdo con el Talmud de Babilonia en Sanedrín 38b, otro nombre para la PALABRA DE YHWH es Metratrón, según está escrito:

"Una vez un Min [Nazareno] dijo a R. Idith: Está escrito: Y a Moisés Él [YHWH] dijo, 'Sube a YHWH…' [Éxodo 24:1] Pero debería haber afirmado:… 'Sube a Mí' Era METRATRÓN [quien estaba hablando] replicó, 'Cuyo nombre es semejante al de su Maestro, porque está escrito: Porque mi nombre está en él.' [Éxodo 23:21]" (Targum Babilónico, Sanhedrín 38b) 11

De acuerdo con los escritos del misticismo judío, Metratrón es el "Pilar del Medio de la Divinidad" y este "Pilar del Medio" es el "Hijo de Yá" según está escrito:

"El Pilar del Medio [de la Divinidad] es Metratrón, quien ha consumado la paz arriba, de acuerdo con el estado glorioso allí." (Zohar, Volume 3, Ra'aya Mehaimna, página 227, Amsterdam Edition).

"Mejor es un vecino que está cerca, que un hermano en la lejanía. Este vecino es el Pilar del Medio en la Divinidad, que es el Hijo de Yá." (Zohar, Volume 2, Ra'aya Mehaimna, página 115, Amsterdam Edition) 12

El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) confirma lo que fue escrito en el Zohar de que la PALABRA DE YHWH, conocida en otra manera como Metratrón, es el Pilar del Medio de la Divinidad y el Hijo de Yá. Sin embargo, en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH, conocida en otra manera como Metratrón es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Colosenses 1:15, 19, 2:6, 9 está escrito:

"Él [Jesús] es la imagen del Dios invisible…Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud… De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él… Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL PRIMER
ENGENDRADO DE TODAS LAS CRIATURAS DE DI-S

De acuerdo con los escritos del misticismo judío, la PALABRA DE YHWH no es solamente Metratrón y el Hijo de Yá, sino que "es también el primer engendrado de todas las criaturas de Dios," según está escrito:

"Y Abraham dijo al siervo mayor de su casa…[Génesis 24:2] ¿Quién es este de quien se dice 'su siervo'? ¿En qué sentido ha de ser comprendido? ¿Quién es este siervo? R. Nehori contestó: 'No debe comprenderse en ningún otro sentido que el expresado en la palabra, 'Su siervo,' Su siervo, el siervo de Dios, el jefe de Su servicio. ¿Y quién es él? Metratrón, como se ha dicho, el Suyo está asignado para glorificar los cuerpos de los que están en la tumba. Este es el significado de las palabras, 'Abraham dijo a Su siervo' es decir, al siervo de Dios. El siervo es Metratrón, el mayor de Su [YHWH] Casa, el primer engendrado de todas las criaturas de Dios, el que es el gobernador de todo lo que Él tiene; porque Dios le ha encomendado a Él, el gobierno sobre todas Sus huestes." (Zohar, Genesis; Midrash HaNe'elam; Página 126, Amsterdam Edition) 13

El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) confirma lo que estaba escrito en el Zohar de que la PALABRA DE YHWH, conocida también como Metratrón es el primer engendrado de todas las criaturas de Di-s. Sin embargo, en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH también conocida como la primera engendrada de todas las criaturas de Di-s es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Juan (Yojanán) 1:1, 14, 3:16 está escrito:

"En el principio era el Verbo [palabra de YHWH], y el verbo [palabra de YHWH] era con Dios, y el verbo [palabra de YHWH] era Dios [una unidad compuesta con Ein Sof]… Y aquel verbo [palabra de YHWH] fue hecho carne, y habitó [shaján] entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito [primero] del Padre)…Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo [el Hijo de Yá] unigénito [primero], para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna."

En 1ª Juan (Yojanán) 5:1; Revelación 1:5,7 está escrito:

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado [primero] por él… Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos… He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él [Zacarías 12:10, 12] – Babylonian Talmud, Sukkot 52ª]. Sí, amén."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL CAMINO AL ÁRBOL DE
LA VIDA Y A LA CIUDAD CELESTIAL JERUSALÉN

De acuerdo con los escritos del misticismo judío, la PALABRA DE YHWH no es solamente Metratrón, el Hijo de Yá y el primer engendrado de todas las criaturas de Di-s, sino que es también el camino al árbol de la vida y a la ciudad celestial de Jerusalén.

"Guardar el camino al árbol de la vida. [Génesis 3:24] ¿Quién es el camino al árbol de la vida? Es el gran Metratrón, porque él es el camino a ese gran árbol, a ese árbol poderoso de vida. Así está escrito, 'El Ángel de Dios, que fue delante del campamento de Israel, se apartó; es decir, delante de Israel que está arriba. [Éxodo 14:19] Este Ángel de Dios es el mismo de quien está escrito, 'Y YHWH iba delante de ellos…" [Éxodo 13:21] para ir por el día y por la noche como han explicado los antiguos. El que me quiera hablar [dice Dios] no lo podrá hacer, hasta que él se lo haya hecho saber a Metratrón, el Santo, bendito sea Él, a cuenta del gran amor y misericordia que Él tiene por la Asamblea de Israel, la [a la asamblea] encomienda al cuidado de Metratrón. ¿Qué haré por Él [Metratrón]? Le encomendaré Toda mi casa en su mano, etc. A partir de ahora serás el Guardador. Como está escrito, 'El Guardador de Israel' [Salmo 121:4,5]" (Zohar, Volume 2, Exodus, página 51, Amsterdam Edition) 15

El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) confirma lo que fue escrito en el Zohar de que la PALABRA DE YHWH, tambi����n conocida como Metratrón es el único mediador entre el Di-s de Israel y la humanidad. Sin embargo, en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), la PALABRA DE YHWH también conocida por el único mediador entre el Di-s de Israel y la humanidad es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En 1ª Timoteo 2:5 y Hebreos 9:15 está escrito:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre… Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."

 

LA PALABRA DE YHWH ES EL SALVADOR Y
LA SALVACIÓN DE LA CASA DE JACOB

De acuerdo con los Targumim, la PALABRA DE YHWH es el Salvador y la Salvación de la casa de Jacob, según está escrito:

"Nuestro padre Jacob dijo: mi alma no espera por la salvación tal como fue conseguida por Gedeón, el hijo de Joas, porque eso fue temporal; ni tampoco por una salvación como la de Sansón, que solamente fue pasajera; sino por la SALVACIÓN que tú has prometido que vendrá, POR MEDIO DE TU PALABRA para Tu pueblo, los hijos de Israel; mi alma espera por tu salvación."(Targum Jonathan, Génesis 49:18) 16

"Pero Israel será salvo por PALABRA DE YHWH con una salvación eterna… por la PALABRA DE YHWH será justificada toda la simiente de Israel…" (Targum Jonathan, Isaías 45:17, 25) 17

"Pero tendré misericordia sobre la casa de Judá, y le salvaré por la PALABRA DE YHWH, su Dios." (Targum Jonathan, Oseas l:7) 18

Muchos pasajes de la Escritura en el TaNaJ (Antiguo Testamento) y en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento) nos enseñan que el Di-s de Israel SOLAMENTE es nuestra salvación. En Isaías (Yeshayahu) 43:1, 3, 11 está escrito:

"Ahora, así dice el Señor, Creador tuyo, oh Jacob [casa de Israel y casa de Judá], y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú… Porque yo el Señor [YHWH], Dios [Elohim] tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador [Yeshúa]… Yo, soy el Señor [YHWH], y fuera de mí no hay quien salve."

En Isaías (Yeshayahu) 45:21-22 está escrito:

"Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo el Señor? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más."

En Isaías (Yeshayahu) 63:7-8 está escrito:

"De las misericordias del Señor haré memoria, de las alabanzas del Señor, conforme a todo lo que el Señor nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador."

En Oseas (Hoshea) 13:4, está escrito:

"Mas yo soy el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí."

En Lucas 1:46-47 está escrito:

"Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador."

Por lo tanto, solamente es el Di-s de Israel nuestro Salvador.

 

YESHÚA ES NUESTRO SALVADOR

La palabra hebrea para salvador es la palabra 3467 en la Concordancia de Strong. Es la palabra Yashá que significa "salvación, salva, salvador, preservar, rescatar o traer liberación."

La palabra hebrea para la palabra española Jesús es Yeshúa. Está relacionada con la palabra hebrea Yasá. Como hemos estudiamos en el último capítulo, el nombre hebreo del Mesías (Mashíaj) judío, Yeshúa, nos comunica en el pensamiento hebreo que Él es el Salvador tanto de la casa de Judá (Judaísmo) como de la casa de Israel (Cristianismo).

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Salvador del Di-s de Israel para la casa de Jacob. En Lucas 2:10-11 está escrito:

"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor."

En Juan (Yojanán) 4:25-26, 41-42 está escrito:

"Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo… y creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo."

En Hechos 5:30-32 está escrito:

"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero, a éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh], el cual ha dado Dios a los que le obedecen."

En Hechos 13:22-23 está escrito:

"Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa de Dios levantó a Jesús por Salvador Israel."

Puesto que el Di-s de Israel, sólo él es nuestro Salvador, y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es nuestro Salvador, Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel manifestado en carne.

 

EL DI-S DE ISRAEL ES NUESTRA SALVACIÓN

La Biblia no solamente nos dice que el Di-s de Israel es nuestro Salvador (yashá), sino que Él es nuestra salvación (yeshúa). En Éxodo (Shemot) 15:2 está escrito:

"El Señor es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación [yeshúa]. Éste es mi Dios, y l alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré."

En el Salmo (Tehilim) 62:1-2 está escrito:

"En Dios está solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. Él solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho."

En Isaías (Yeshayahu) 12:2 está escrito:

"He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el Señor, quien ha sido salvación para mí."

Por lo tanto, es el Di-s de Israel, quien es la salvación de Su pueblo.

 

YESHÚA ES NUESTRA SALVACIÓN

La palabra hebrea para salvación es la palabra 3444 de la Concordancia de Strong. Es la palabra Yeshúa que significa "salvación, salvar, victoria o traer liberación."

La palabra hebrea para la palabra española Jesús es Yeshúa. Está relacionada a la palabra hebrea Yeshúa. La palabra hebrea para la palabra española Jesús nos comunica que él es la salvación tanto de la casa de Judá (Judaísmo) como de la casa de Israel (Cristianismo).

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la salvación del Di-s de Israel para casa de Jacob. En Hechos 4:8, 10-12 está escrito:

"Entonces Pedro [Kefa], lleno del Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh], les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

En Romanos 10:9-12 está escrito:

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan."

En 1ª Tesalonicenses 5:9 está escrito:

"Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo."

 

LA MANO Y EL BRAZO DE DI-S TRAE SALVACIÓN

La palabra mano es la palabra 3027 en la Concordancia de Strong. Es la palabra hebrea 3027 que es yad. La palabra hebrea yad significa "poder indicador de la mano, fuerza o atracción desde la fuerza." La palabra para brazo es la palabra 2220 de Strong. Es la palabra hebrea zeroá. La palabra hebrea zeroá significa brazo (como extendido), potencia, poder, fuerza."

En el pensamiento judío, la mano y el brazo está asociado con salvación, fuerza y victoria. Es el Di-s de Israel que extiende fuera su mano y su brazo para salvar a Su pueblo. En Isaías (Yeshayahu) 59:1 está escrito:

"He aqu�� que no se ha acortado la mano del Señor para salvar…"

En Éxodo (Shemot) 6:6 está escrito:

"Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy el Señor; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes."

En Deuteronomio (Devarim) 4:32, 34 está escrito:

"Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella… ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros el Señor vuestro Dios en Egipto, ante tus ojos?"

En el Salmo (Tehilim) 136:1, 10-12 está escrito:

"Alabad al Señor, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia… Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su misericordia. Al que sacó a Israel de en medio de ellos, porque para siempre es su misericordia. Con mano fuerte y brazo extendido, porque para siempre es su misericordia."

En Isaías (Yeshayahu) 52:10 está escrito:

"El Señor desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro."

En Lucas 1:46-47, 51 está escrito:

"Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador… hizo proezas con su brazo"

 

EL BRAZO DEL DI-S DE ISRAEL ES EL MESÍAS

El brazo del Di-s de Israel es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Isaías (Yeshayahu) 59:1-2, 12, 15-16 está escrito:

"He aquí que no se ha acortado la mano del Señor para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír…porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados… y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio el Señor, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvo su brazo, y le afirmó su misma justicia."

El brazo del S-ñor fue herido por los pecados del pueblo de Di-s. En Isaías (Yeshayahu) 53:1, 5-6 está escrito:

"¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo del Señor?… Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados… mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació para salvar a Su pueblo de sus pecados. En Mateo 1:21 está escrito:

"Y dará a luz [María/Miryam] un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [Yeshúa], porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

 

EL BRAZO Y LA MANO DERECHA DE DI-S TRAE SALVACIÓN

La mano derecha del Di-s de Israel es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Marcos 14:61-62 está escrito:

"…El Sumo Sacerdote [Cohen HaGadol] le volvió a preguntar, y le dijo: Eres tú el Cristo [Mashíaj], el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo? "

En Lucas 22:66-69 está escrito:

"Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: ¿Eres tú el Cristo [Mashíaj]? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios."

En Hechos 2:29-36 está escrito:

"Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, y en cuanto a la carne [2ª Samuel 7:12-13], levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción [Salmo 16:10]. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos, Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh], ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a Mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies [110:1]. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo."

En Hebreos 1:1-5, 13 está escrito:

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy [Salmo 2:7], y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? [2ª Samuel 7:14]… Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies Salmo 110:1]?

 

HEMOS DE CONFIAR EN EL BRAZO DEL MESÍAS
Y NUNCA EN NUESTRA PROPIA FUERZA

Tanto la casa de Judá (Judaísmo) como la casa de Israel (Cristianismo) deben de confiar en el brazo del Mesías (Mashíaj) para ser nuestra salvación y no confiar nunca en nuestro propio brazo y fuerza. En Jeremías (Yirmeyahu) 17:5, 7 está escrito:

"Así ha dicho el Señor: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta del Señor… Bendito el varón que confía en el Señor, y cuya confianza es el Señor."

 

EL DI-S DE ISRAEL ES EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

El Di-s de Israel es el primero y el último. En Isaías (Yeshayahu) 41:4 está escrito:

"¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo el Señor, el primero, y yo mismo con los postreros."

El Di-s de Israel es el primero y el último. Él es el Rey de Israel y el redentor de Su pueblo. En Isaías (Yeshayahu) 44:6 está escrito:

"Así dice el Señor Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios."

La manera de expresar la frase primero y el último usando el alfabeto hebreo sería con las letras Alef y Tav. Alef es la primera letra del alfabeto hebreo, y Tav es la última letra del alfabeto hebreo. Las primeras y últimas letras del alfabeto griego son Alfa y Omega respectivamente.

 

EL MESÍAS ES EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el primero y el último, el principio y el fin. Él es el Alef y Tav, el Alfa y Omega. En Revelación 1:5, 7-8 está escrito:

"Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre…He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega [Alef y Tav en hebreo], principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

La manera que se diría "el que es y que era y que ha de venir" en hebreo es YHWH. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es YHWH, el principio y el fin, el Alef y el Tav. En Revelación 2:8 está escrito:

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió."

En Revelación 21:5-6 está escrito:

"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega [Alef y Tav en hebreo], el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida."

En Revelación 22:12-13 está escrito:

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."

 

EL MESÍAS DE ISAÍAS 52/53 EN LA LITERATURA HEBREA

En varios comentarios judíos de la Literatura judía cuando se refiere a los pasajes de la Escritura de Isaías (Yeshayahu), ha de decirse que estos versículos en Isaías 52/53 hablan acerca del Mesías (Mashíaj) judío. Examinaremos algunas de estas referencias en esta sección del capítulo. Sobre Isaías 52:7 está escrito:

"El Rabí José el Galileo dice: Grande es la paz – porque a la hora de revelarse el Mesías Rey mismo a Israel, Él no empezará en ninguna otra manera que no sea con 'paz' según está escrito: Cuán hermosos son los montes los pies del mensajero de buenas noticias, que anuncia paz [Isaías 52:7]." (Numbers Rabbah Xim 16-20) 19

Sobre Isaías 52:13 está escrito:

"He aquí que Mi siervo el Mesías será prosperado, será exaltado y grande y muy poderoso." (Targum Jonathan, Isaías 52:13) 20

Sobre Isaías 52:15-53:2 está escrito:

"Referente a la misión por medio de la cual se presentará el Mesías mismo… Isaías afirma, Él creció como una tierna planta y como una raíz fuera de tierra seca… Ante él cerrarán su boca los reyes, porque lo que no había sido dicho a ellos lo verán, y lo que nunca oyeron lo comprenderán."(Maimónides) 21

Sobre Isaías 53:3 está escrito:

"El hombre" en el pasaje [53:3]… se refiere al Mesías, el Hijo de David… (Midrash Thanhumi, Rabbi Nahman) 22

Sobre Isaías 53:4-5 está escrito:

"El Rabanan dice que el nombre del Mesías el Sabio Sufriente de la Casa del Rabí (o el Sabio Leproso) porque está escrito, ciertamente ha soportado nuestra pena y llevado nuestros dolores, aun así le estimamos azotado, herido y abatido." [Isaías 53:4] (Baylonian Talmud, Sanhedrin 98ª) 23

"El Mesías – ¿Cuál es su nombre?… La Casa del Rabí Judá el Santo dice: El Enfermo… Ciertamente ha llevado nuestras enfermedades [Isaías 53:4] (Babylonian Talmud, Sanhedrin 98b) 24

"El Santo dio la oportunidad al Mesías de salvar las almas pero castigado severamente…el Mesías aceptó el castigo del amor… 'Él fue oprimido y afligido.' Y cuando Israel peca, el Mesías busca misericordia a favor de ellos… 'Por sus heridas fuimos sanados y Él llevó los pecados de muchos'…" (Rabbi Moshe Hadershan; Midrash Rabbah; Bereshit Rabbah) 25

 

EL MESÍAS PONDRÁ SUS PIES SOBRE
EL MONTE DE LOS OLIVOS

En el Judaísmo tradicional y en la literatura Rabínica, el monte de los Olivos es llamado la montaña del Mesías (Mashíaj). Después de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús resucitara, Él dejó la tierra desde el Monte de los Olivos, para volver otra vez al Cielo (Olam Habá) para sentarse a la diestra del Padre. En Hechos 1:9-12 está escrito:

"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, [Jesús] fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar [Olivos], el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo."

Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vuelva en Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David), Él pondrá Sus pies sobre el monte de los Olivos. En Zacarías 14:3-4, 9 está escrito:

"Después saldrá el Señor…y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos… y el Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día será uno, y uno será su nombre."

Los pies de la persona que se ponen sobre el monte de los Olivos en Zacarías 14:4, es el Señor en Zacarías 14:3. La palabra traducida como SEÑOR en Zacarías 14:3 es la palabra hebrea YHWH. Los pies de YHWH se pondrán sobre el monte de los Olivos. Esto es los pies del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús (Hechos 1:9-12).

 

EL MESÍAS ES EL REY DE REYES Y S-ÑOR DE SEÑORES

Hay una antigua oración judía conocida como el Aleinu que se repite regularmente en los servicios de la sinagoga judía alrededor del mundo. El Aleinu es una afirmación de que el Di-s de Israel es el Rey sobre toda la tierra. Al recitar esta oración se menciona Isaías (Yeshayahu) 45:23, según está escrito:

"… Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua."

En el versículo anterior de Isaías (Yeshayahu) 45:22, nos dice que a quien se doblará toda rodilla y toda lengua jurará, es al Di-s de Israel según está escrito:

"Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más."

Toda rodilla se inclinará ante al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, el Rey Mesías (Mashíaj ben David). En Filipenses 2:5-11 está escrito:

"Haya, pues, este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Rey de reyes y el S-ñor de señores. En Revelación 19:11, 13, 15-16 está escrito:

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco [simbólico del Rey Mesías en el pensamiento judío], y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea… estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: el Verbo [Palabra] de Dios… de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores."

 

EL MESÍAS COMO YHWH EN EL TALMUD

En los días en que el Di-s de Israel restaure la casa de Judá (Judaísmo) con la casa de Israel (Cristianismo), la casa de Judá (Judaísmo) se lamentará y llorará por el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús a quien traspasaron. En Zacarías 12:9-10 está escrito:

"Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."

Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vuelva en Su segunda venida como el Mesías Rey, conocido como Mashíaj ben David, el Babylonian Talmud explica en Sukkot 52a que se lamentarán por el sacrificio del Mesías sufriente conocido como Mashíaj ben Yosef, según está escrito:

"Cuál es la causa del lamento [de Zacarías 12:12]… Es claro de acuerdo con él que explica que la causa es el sacrificio del Mesías el hijo de José, ya que está de acuerdo con el versículo de la Escritura: 'Y mirarán sobre Mí a quien traspasaron, y lamentarán por él como uno que se lamenta por su único hijo.' [Zacarías 12:10]" (Babylonian Talmud, Sukkot 52a) 26

Puesto que el Talmud de Babilonia en Sukkot 52a no reconoce que el que es sacrificado es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, el que dice que es sacrificado en Zacarías 12:10 en el texto hebreo es YHWH cuando es leído en el contexto de Zacarías 12:7-12. Sukkot 52a en el Talmud interpreta que es YHWH en Zacarías 12:7-12 como el Mesías sufriente, conocido como Mashíaj ben Yosef.

En Isaías (Yeshayahu) 8:13-14 está escrito:

"Al Señor [YHWH] de los ejércitos, a él santificad… Entonces será [YHWH] por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer…"

Ya que el texto en Isaías 8:13-14 habla de YHWH como siendo un santuario, y una piedra de tropiezo a ambas casas de Israel, el Talmud de Babilonia en Sanhedrin 38a interpreta a YHWH en estos versículos como el Mesías, según está escrito:

"El hijo de David [el Mesías] no puede aparecer antes de que las dos Casas de Israel gobernantes lleguen a un final… Y él [Mesías/YHWH] se convertirá en un santuario, pero para las dos casas de Israel…" (Babylonian Talmud, Sanhedrin 38a) 27

 

EL MESÍAS ES EL DI-S DE ISRAEL (YHWH)
MANIFESTADO EN CARNE

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel manifestado en carne. En 1ª Timoteo 3:16 está escrito:

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo recibido arriba en gloria."

 

¿QUIÉN DICEN LOS HOMBRES QUE ES EL MESÍAS?

Históricamente, la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), ha tenido una visión diferente sobre los puntos de vista referente sobre quién es el Mesías (Mashíaj) judío. ¿Es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús o hemos de esperar a otro? ¿Quién dice la gente de la tierra que es el Mesías (Mashíaj)? Esta es la pregunta que todo el mundo se hace y se contesta para sí mismo, incluyendo a la casa de Judá (Judaísmo) y a la casa de Israel (Cristianismo). Esta es la pregunta que hizo el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús a Su discípulos (talmidim) en Mateo (Matityahu) 16:13-17 según está escrito:

"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, pregunto a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan [Yojanán] el Bautista [Inmersor]; otros, Elías [Eliyahu]; y otros, Jeremías [Yirmeyahu], o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón [Shimón] Pedro [Kefa], dijo: Tú eres el Cristo [Mashíaj], el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón [Shimón], hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre [el razonamiento y comprensión natural humano], sino mi Padre que está en los cielos."

Es Di-s el Padre por medio de Su Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) quien revela a los hombres que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) judío. En 1ª Corintios 12:3 está escrito:

"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh]."

 

YESHÚA/JESÚS ES EL MESÍAS JUDÍO

Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como el Mesías hijo de José (Mashíaj ben Yosef), Él afirmó ser el Mesías judío. En Lucas 24:36, 44-46 está escrito:

"Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros [Shalom Alejem]Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley [Torá] de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo [Mashíaj] padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dio testimonio a los dirigentes de la casa de Judá (Judaísmo) en su día de que Él era el Mesías (Mashíaj). En Lucas 22:66-67, 69-71 está escrito:

"Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: ¿Eres tú el Cristo [Mashíaj]? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis… Pero desde ahora el Hijo del hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? Porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca."

 

EL MESÍAS ES EL DI-S DE ISRAEL

En este capítulo, hemos examinado el asunto que ha sido el desacuerdo más IMPORTANTE entre la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo) por casi 2.000 años. ¿Es el Mesías (Mashíaj) judío el Di-s de Israel manifestado en carne, o es el Mesías (Mashíaj) solamente un ser humano corriente que ha sido ungido por el Di-s de Israel para ejecutar una misión divina?

El nombre del Di-s de Israel es YHWH. Aprendimos al examinar la literatura rabínica y de otras fuentes judías, que cuando el texto bíblico habla de YHWH, los comentarios judíos veían frecuentemente en el texto que se debía leer: la PALABRA DE YHWH. En varios lugares de la literatura judía, se explicaba que varios individuos confiaron (emuná) en la PALABRA DE YHWH y oraron en el nombre de la PALABRA DE YHWH. La Palabra de YHWH se ve también como el Creador, el Hacedor del Pacto y el Mediador entre el Di-s de Israel y la humanidad. Además, Israel y la casa de Jacob se ven que son salvos por la PALABRA DE YHWH. En los escritos místicos judíos, la PALABRA DE YHWH es conocida como el Metratrón, quien es referido como el Hijo de Yá. A partir de esto, pudimos descubrir que todas las referencias que hemos examinado de la literatura judía que menciona la PALABRA DE YHWH, realmente habla del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento).

Además, comparando la TaNaJ (Antiguo Testamento) con el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), pudimos comprender que el Di-s de Israel es nuestro Salvador y nuestra salvación. Él salva por la fuerza de Su mano y brazo derecho. Él es el principio y fin, el primero y el último, el Alef y Tav, el Rey de reyes y el S-ñor de señores. Finalmente, pudimos comprender que todas estas características y atributos del Di-s de Israel están asociados con el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Por medio de este largo estudio, pudimos comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel (YHWH) manifestado en carne.

Cuando la casa de Judá (Judaísmo) reconozca que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel manifestado en carne, podrá llegar la restauración para las dos casas de Israel. Quiera el Di-s de Israel derramar Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) prontamente en nuestros días con el fin de que la redención, restauración, reconciliación, y unificación pueda llegar a las dos casas de Israel. Amén.

 

Continuar para Capitulo 8

 

 

 

 

What the Rabbis Teach about the Ten Lost Tribes Vol 1

Rabbis Teach about the Ten Tribes 

The Northern Kingdom (Ephraim) and the Southern Kingdom (Judah) differed both politically and religiously. They have never been united since the split between them following the days of Solomon. The Northern Kingdom was taken captive by the Assyrians. Upon their captivity, the Ten Tribes have been assimilated and intermingled into the nations of the world. The intermarriage of the Assyrians and the descendents of the Northern Kingdom who lived in the land of Israel were known as Samaritans. The Jews and the Samaritans never got along with each other. Joseph being sold by his brothers foreshadows the dividing of the nation of Israel into Northern Kingdom and Southern Kingdom. Joseph's unification with His brothers foreshadows the unification of Ephraim and Judah in the end of days. Ezekiel lying on his side foreshadows the sin and punishment of the Northern Kingdom. The suffering of a righteous individual can atone for the sins of the nation of Israel. The suffering of Ezekiel foreshadows the suffering of the Messiah for His people. The Ten Tribes did not unite with Judah at the end of the Babylonian captivity during the days of Ezra and Nehemiah. Orthodox Jews pray three times a day for the ingathering of the exiles of Israel. The Ten Tribes will return to the land of Israel and be united with Judah at the dawn of the Messianic Era. It is the Messiah who will gather the exiles of Israel.

Order Here!

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2017 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JW.