HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






Restaurando Las Dos Casa De Israel

CAPÍTULO 8

ISRAEL: LOS BROTES DE LA HIGUERA


Después de casi dos mil años de exilio por las naciones del mundo, el nacimiento y florecimiento de la moderna nación actual de Israel es un acontecimiento profético principal dado a nosotros por el Di-s de Israel. Es una señal al pueblo judío (casa de Judá) y a las naciones del mundo del pronto retorno del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús a la tierra como el Mesías (Mashíaj) Rey conocido como el Mashíaj ben David para introducirnos dentro de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Los profetas (Neviim) de Israel en el TaNaJ (Antiguo Testamento) escribieron cómo el nacimiento de Israel, el retorno de la casa de Israel y la casa de Judá del exilio mundial a la tierra de Israel, y las naciones del mundo reuniéndose contra la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) precedería a la venida del Mesías (Mashíaj).

Israel es la higuera del Di-s de Israel. En Oseas (Hoshea) 9:10 está escrito:

"Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres"

Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue preguntado por sus discípulos (talmidim) por las señales que Sus seguidores podrían observar para que pudieran comprender cuando la edad presente (Olam Hazé) estaría concluyendo y la Edad Mesiánica a punto de llegar. Proféticamente, Él hizo mención del nacimiento del actual estado de Israel. En Mateo (Matityahu) 24:3, 32-33, según está escrito:

"Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron privadamente, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas, y cuál será la señal que tú vendrás y del fin del siglo 'Olam Hazé' [fin de la edad] [Versión Biblia Completa Judía por David Stern]?… De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas."

 

UN CORAZÓN PARA SER REDIMIDOS DEL EXILIO

La Redención del exilio ha sido el corazón y el deseo del pueblo judío (casa de Judá). La redención de su primer exilio en Egipto (Mitsrayim) y la recepción de la Torá del Di-s de Israel en el monte Sinaí, ha sido el acontecimiento central que ha ayudado para preservar la identidad del pueblo judío (casa de Judá) a través de exilios posteriores a Babilonia, y finalmente a todas las naciones del mundo (Diáspora). Estando en el exilio, las oraciones del pueblo judío (casa de Judá) ha sido siempre volver a la tierra de Israel, terminar con el exilio y vivir en la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este sueño de la restauración, el fin del exilio y el regreso a la tierra de Israel está expresado en el Salmo (Tehilim) 137:1, según está escrito:

"Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y aun llorábamos, acordándonos de Sión."

 

EL DESEO POR UN MESÍAS POLÍTICO

Durante el primer siglo, el pueblo judío (casa de Judá) ansiaron un Mesías (Mashíaj) político que les libertara de la opresión de Roma. A causa de este deseo, varios grupos judíos se levantaron en oposición contra Roma. Se libraron guerras importantes por el pueblo judío (casa de Judá) contra Roma en el año 70 E.C. (Era Común) y en el 135 E.C. En el 135 E.C., un dirigente militar judío llamado Simón Bar Kojba dirigió una revuelta contra Roma. En ese tiempo, uno de los rabinos más respetados de ese tiempo, Rabí Akiva, proclamó a Bar Kojba como el Mesías (Mashíaj) político judío que libertaría al pueblo judío (casa de Judá) de la opresión de Roma. Durante este tiempo, Roma tuvo éxito ganando la guerra contra el pueblo judío (casa de Judá). Como resultado, Roma comenzó a vender al pueblo judío (casa de Judá) como esclavos y comenzó el exilio del pueblo judío (casa de Judá) a todas las naciones del mundo.

 

RESISTENCIA PASIVA A LA OPRESIÓN

Por causa de las pruebas que le sobrevinieron al pueblo judío (casa de Judá) en su lucha contra Roma, perdiendo las guerras, siendo vendidos en esclavitud y exiliados en las naciones del mundo, el pueblo judío (casa de Judá) comenzó a abrazar la idea de la resistencia pasiva contra sus opresores a partir de ese momento. Esta actitud prevaleció hasta finales del siglo XIX. De hecho, muchos judíos ortodoxos han insistido por largo tiempo que cualquier regreso a la tierra Prometida sería llevado a cabo por el Mesías, y que llevar a cabo estos asuntos por sí mismo sería blasfemo. 1 Sin embargo, el sentimiento antijudío en Europa a finales del siglo XIX comenzó a cambiar esta actitud entre los judíos seculares. Este cambio de actitud y el deseo de los judíos seculares (casa de Judá) de regresar a la tierra de Israel para escapar de la opresión y el antisemitismo, sin esperar a que estos asuntos fueran llevados a cabo por el levantamiento de un Mesías (Mashíaj) político judío, fue conocido como el movimiento Sionista.

 

EL LEVANTAMIENTO DEL SIONISMO EN EUROPA

El "Sionismo" viene de la palabra "Sión." Con frecuencia se usa como sinónimo de Jerusalén (Yerushalayim) y la Tierra de Israel (Erets Yisrael). El Sionismo es una ideología que expresa la añoranza de los judíos de todo el mundo por su patria histórica de Sión, la Tierra de Israel. El fundamento del Sionismo está enraizado en la creencia de que la Tierra de Israel es el lugar del nacimiento histórico del pueblo judío (casa de Judá) para terminar con el exilio y regresar a la tierra de Israel resucitada. El Sionismo rechaza la idea de que la asimilación del pueblo judío (casa de Judá) entre las naciones del mundo, sea el mejor camino para asegurar la supervivencia judía.

A finales del siglo XIX surgió un movimiento juvenil desde la base que contribuyó al despertamiento judío en Europa Oriental. 2 En ese momento de la historia, un gran número de judíos vivía en los guetos de Polonia y Rusia. La política zarista dirigida hacia la restricción de los judíos les empujó a "miles de jóvenes idealistas judíos de origen ruso" a organizarse ellos mismos "en un grupo cultural y político llamado: 'amantes de Sión.'" 3 Estos jóvenes tuvieron su primera convención en Constantinopla en 1882, concluyendo con un atrevido manifiesto, declarando su necesidad de una patria judía y su derecho dado por Di-s de Sión. 4

 

THEODOR HERZL: EL PADRE DEL MODERNO SIONISMO

Theodor Herzl es el hombre a quien se le acredita ser el fundador del Sionismo moderno. Sus padres, aunque judíos, no tenían sentimientos religiosos y el joven Herzl fue educado en el espíritu germano-judío de la "Ilustración" de ese tiempo. Tehodore Herzl estudió leyes en la Universidad de Viena. Después de su graduación en 1884 con un doctorado en leyes, lo dejó y se convirtió en corresponsal en París para la Vienna Free Press, un periódico liberal. Durante este tiempo Herzl se sensibilizó por el problema judío del antisemitismo.

En 1892, el famoso juicio de Dreyfus comenzó en París, Francia. Aquí, un judío asimilado llamado Alfred Dreyfus en el Estado Mayor francés fue acusado equivocadamente y puesto en prisión. Herzel fue testigo del comportamiento desenfrenado de las masas francesas, y de la humillación pública sufrida por el oficial judío, Dreyfus capitán del ejército, cuando le insultaron con gritos de "muerte a los judíos." Estos acontecimientos tuvieron un efecto tan fuerte en Herzl que ardía con el deseo de que todos los judíos tuvieran una patria nacional para ser librados de la injusticia social y del antisemitismo. Para Herzl esto significaba un Estado Judío soberano. Por primera vez en su vida, Herzl comenzó a asistir a los servicios religiosos.

En 1896, Herzl comenzó a comunicar su sueño por medio de la publicación de Der Judenstaat (El Estado Judío). Más que cualquier otro sencillo factor, el libro de Herzl sirvió para sacudir al pueblo judío y conseguir su apoyo para el Sionismo político. Su solución era que individuos judíos emigraran a Palestina, comprar tierras de los turcos, cultivarlas para que produjeran, construir una mayoría judía en la tierra, y así establecer la patria judía. 6

En 1987, Theodor Herzl convocó el primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Se abrió el 29 de agosto de 1897 y asistieron alrededor de 204 participantes de diecisiete países. En ese tiempo, se establecía la Organización Mundial Sionista y Herzl se convirtió en su primer presidente. Aquí él lanzó oficialmente el movimiento Sionista con una declaración específica a propósito: "El objeto del Sionismo es establecer para el pueblo judío una patria legal y segura en Palestina." 7

Inicialmente, cuando Herzl comenzó a expandir sus ideas de tener una organización central con el fin de que los judíos se pudieran trasladar masivamente a escala mundial a un territorio desconocido todavía, se encontró con una fuerte oposición por parte de los judíos europeos del este que desecharon la idea y pensaban que Herzl estaba loco. Tanto los Ortodoxos como los Reformados calificaron sus ideas de visionarias e impracticables. No obstante, Herzl continuó y llevó a cabo su sueño y esparció sus ideas.

El mayor deseo de Herzl fue que el pueblo judío (casa de Judá) tuviese una patria nacional para estar a cubierto del antisemitismo que habían experimentado históricamente en las naciones del mundo donde han vivido durante siglos. Por lo tanto, no le importaba a Herzl qué país o territorio le era dado al pueblo judío. La energía de Herzl no tenía límites al asumir la función de embajador itinerante a favor de los judíos en los más altos escalones de los gobiernos. No le pasmó ninguna confrontación. Sin temor alguno desafió a los opulentos financieros; mantuvo audiencias con el Kaiser, el sultán de Turquía, el rey de Italia, y el Papa; y se acercó a oficiales dirigentes de Rusia y Reino Unido. Con su porte único y pulido se convirtió en un diplomático por excelencia a favor de la causa Sionista.

Herzl trabajó duramente para encontrar un territorio para los judíos. Al principio, Sinaí y Chipre fueron dos territorios bajo consideración. En 1903, los británicos le ofrecieron a Herzl el área llamada Uganda. A causa de que los pogromos y opresión en Rusia estaban creciendo para los judíos durante este período, Herzl sintió que una patria en Uganda podía ser un propósito creíble. Por lo tanto, Herzl sometió el plan de Uganda en el sexto Congreso Sionista y fue rechazado. Los judíos del este de Europa lo consideraron como una traición al sueño de asentarse en la tierra de Israel. La oposición al plan de Uganda fue tan fuerte y hostil que escribió un compromiso escrito para abandonarlo.

En 1904, Herzl murió de un ataque al corazón a la edad de cuarenta y cuatro años. Por sus esfuerzos, Theodor Herzl se convirtió en una leyenda viviente y fue conocido como el padre del Sionismo moderno.

 

CHAIM WEIZMANN Y LA DECLARACIÓN DE BALFOUR

Después de la muerte de Herzl, el nuevo líder del Sionismo fue Chaim Weizmann. Nacido en Motol, Rusia en 1874, Weizmann estudió en las Universidades de Suiza y Alemania. En 1904, empezó a enseñar en Manchester, Inglaterra. Diferentemente a Herzl creía que una patria en la antigua tierra de Israel era la solución práctica para el pueblo judío. Sus razones no fueron religiosas sino derivadas de su percepción de la realidad política.

Así como el periodismo de Herzl hizo que estuviera en el lugar adecuado en el tiempo divinamente asignado, los talentos de química de Weizmann tuvieron el mismo efecto en él. A causa de la I Guerra Mundial, el Reino Unido tenía una necesidad a la que Weizmann pudo dar satisfacción. Cuando el suministro de acetona para producir munición para los Aliados, empezó a faltar (anteriormente era importada de Alemania), el gobierno británico llamó a Weizmann para encontrar un substituto de la acetona. Después de un proyecto de dos años, su equipo desarrolló una acetona sintética superior que contribuyó considerablemente al esfuerzo de los Aliados en la guerra. 10

Los contactos de Weizmann con la sociedad de Manchester y la supervisión de producción masiva de acetona sintética para los Aliados le dio la visión y le abrió puertas para hacer contactos con las altas esferas del gobierno británico. Estos contactos incluían al Primer Ministro Lloyd George, al Primer Señor del Almirantazgo Winston Churchill, y al Ministro de Asuntos Exteriores Arthur Balfour. Weizmann hizo llamamientos personales para que le ayudaran a encontrar una patria en la antigua tierra de Israel para el pueblo judío para avanzar la causa del sionismo. 11

El éxito de Weizmann en desarrollar la acetona sintética para los Aliados le agradó tanto al Gabinete Británico que Lord Balfour exclamó ante Weizmann, "Usted sabe que después de la guerra podrá conseguir su Jerusalén." 12

El resultado principal de la diplomacia de Weizmann fue la Declaración de Balfour. Le concedió al pueblo judío (casa de Judá) el derecho internacional a tener una patria en Palestina con la ayuda del Reino Unido. La esencia de la Declaración fue dada en una carta a Lord Rothschild por el Ministro de Asuntos Exteriores Británico Arthur Balfour el 2 de noviembre de 1917. La declaración dice:

El gobierno de Su Majestad contempla con agrado el establecimiento en Palestina de una patria nacional para el pueblo judío, y pondrá todo su empeño para facilitar el cumplimiento de este propósito, siendo claramente comprendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades existentes no-judías, o los derechos y rango político que gozaran los judíos en cualquier otro país.

 

LA I GUERRA MUNDIAL Y LA CAÍDA DEL IMPERIO OTOMANO

Uno de los acontecimientos significativos que contribuyeron a la posibilidad de que el pueblo judío retornase a su antigua patria fue la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. Por esta causa, el control del Oriente Próximo cayó bajo el gobierno del Reino Unido.

Durante la I Guerra Mundial, Turquía estuvo al lado de Alemania. Los Británicos, por medio del liderazgo de Sir Edward Allenby, derrotaron a los turcos y acabaron con cuatrocientos años de gobierno turco sobre Palestina y seiscientos años de dominio musulmán en la zona. El armisticio palestino fue firmado el 31 de octubre de 1918. Esto tuvo lugar once días antes de que el armisticio de la I Guerra Mundial fuera firmado. 13 Esta coincidencia apresuró para que Lord Balbour más tarde declarara que "la fundación de la Patria Nacional Judía era el resultado más significativo de la I Guerra Mundial." 14

Oscar Janowsky ha sintetizado esta relación entre el Sionismo y la I Guerra Mundial de la siguiente manera: 15

La I Guerra Mundial demostró ser decisiva en la historia del Sionismo. El 2 de noviembre de 1917, el Gobierno Británico publicó la Declaración de Balfour, comprometiéndose a facilitar "el establecimiento en Palestina de una patria nacional para el pueblo judío." A continuación de que los conquistaran el país y, cuando la guerra hubo terminado, Palestina fue administrada bajo un Mandato de las Liga de las Naciones, con el Reino Unido como Mandatario o Administrador. El compromiso de Balfour fue incorporado en los términos del Mandato, el cual reconocía "la conexión histórica del pueblo judío con Palestina" y el derecho a reconstituir "su patria nacional en ese país." El Reino Unido debía animar la inmigración de los judíos hacia la tierra; el hebreo (además del inglés y el árabe) habían de ser lenguas oficiales; y una "Agencia Judía" había de asistir y cooperar en la construcción de una Patria Nacional Judía.

El Mandato Británico tuvo aprobación mundial por el Consejo de la Liga de las Naciones el 28 de junio de 1919. El siguiente mapa muestra la zona de la tierra en el Oriente Próximo gobernado por el Mandato Británico.

Sin embargo, antes de la aprobación final del 29 de septiembre de 1922, cuando el Reino Unido creó el estado de Transjordania bajo el reinado de Abdullah ibn Hussein, la patria proyectada para los judíos había sido reducida para que excluyese Transjordania. 16 El mapa que sigue a continuación muestra el aspecto que tenía la tierra del Oriente Medio, después de que el Reino Unido diera la tierra que fue proyectada originalmente para que fuera una patria nacional para el pueblo judío en Transjordania. Con el fin de satisfacer a los árabes, "la tierra fue dada por la paz."

Lo que Theodor Herzl avivó en el pueblo judío para alcanzar una patria nacional con la escritura de su libro, Del Judenstaat (El Estado Judío), Chaim Weizmann lo continuó con la Declaración de Balfour. Con la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial y el control de Reino Unido sobre la tierra de Palestina, el fuego del Sionismo ardía en llamas en los corazones del pueblo judío. Los judíos en la Diáspora se sintieron estimulados que una vez más podrían vivir en la tierra de sus antepasados.

 

DAVID BEN-GURIÓN Y LOS "YISHUV"

Mientras que Weizmann extendía la causa Sionista por medio de sus contactos diplomáticos en el Occidente, David Ben-Gurión se convirtió en el pionero del Sionismo entre el pueblo de la tierra de Palestina (Yishuv). David Ben-Gurión nació en Polonia en 1886. Emigró a la tierra de Israel en 1906. En la tierra, se convirtió en el Sionista más activo durante ese tiempo. Se vio envuelto en la creación de la primera comuna de agricultores (que evolucionó en el Kvutsá y más tarde en Kibuts). También ayudó a establecer el grupo de auto defensa judío, "Hashomer" (El Vigilante).

En la tierra, Ben-Gurión fue un fundador de los sindicatos, y en particular, de la federación nacional, el Histadrut, la cual dominó desde principio de los años de 1920. También sirvió como un representante del Histadrut en la Organización Mundial Sionista y la Agencia Judía, y fue elegido como Presidente de ambas organizaciones en el año 1935. Dirigió la Legión Judía contra los turcos en la I Guerra Mundial. Después de dirigir la contienda para establecer el Estado de Israel en Mayo de 1948, Ben-Gurión se convirtió en el Primer Ministro y Ministro de Defensa, cuando Israel se convirtió en una nación.

 

BEN-YEHUDÁ Y LA LENGUA HEBREA

Con la ascensión del Sionismo y el retorno del pueblo judío a su antigua patria, el hebreo se convirtió en la lengua común que todos los inmigrantes debían de aprender. Con la dispersión del pueblo judío por todas las naciones del mundo, el hebreo se había convertido prácticamente en una lengua "muerta."

Fue el sueño de Eliezer Ben-Yehudá que cuando el pueblo judío regresara a su antigua patria que hablaría su antigua lengua, el hebreo. Ben-Yehudá fue el responsable principal para que esto fuese una realidad. Por lo tanto, es recordado como el creador de la lengua hebrea moderna.

Ben-Yehudá, nació con el nombre de Eliezer Yitzhak Perelman, en el pueblo de Lituania de Luzhky, el 7 de enero de 1858. Aprendió el hebreo a una edad joven como parte de su educación religiosa. Si bien emigró de Rusia con tuberculosis en 1881, dedicó su vida para rejuvenecer la lengua hebrea para uso moderno, inclusive produjo un Diccionario. A pesar de ser ridiculizado, tanto él como su esposa "hicieron juramento de que ninguna palabra jamás pasaría por sus labios que no fuera hebreo, un juramento que demostró ser uno de los puntos de retorno de la historia de Palestina." 17

 

LA RESPUESTA ÁRABE A LA INMIGRACIÓN JUDÍA

En la década que vino a continuación de la Declaración de Balfour, muchos judíos hicieron Aliyá y regresaron a la tierra de Palestina. Durante estos años, vinieron principalmente de Rusia y Europa del Este. Ocho años después de la Declaración de Balfour, la población se había doblado de 55.000 a 103.000. El Sionismo había alcanzado finalmente la imaginación del pueblo judío, y al incrementarse la presión en Europa, millares de judíos huyeron a Palestina y al santuario de una patria nacional judía durante la década de los años de 1920. 18

Sin embargo, todo esto fue recibido con un duro rechazo árabe de la emigración judía (casa de Judá) a la tierra de Israel. La fuente principal de agitación fue el Gran Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini. Los británicos habían buscado el control del país por medio de dos familias dirigentes palestinas con gran posesión de tierras, la familia Husseini y la Nashashibis. 19 Haj Amin fue designado como el presidente del Consejo Supremo Musulmán en 1922, dándole una inmensa influencia política, económica y religiosa. Durante la II Guerra Mundial, se pasó a los Nazi, trasladándose a Roma y Berlín. Durante los años de 1920 y 1930 no escatimó ningún esfuerzo para levantar el antagonismo y crear la guerra contra las familias judías y sus asentamientos en Palestina.

A pesar de la oposición árabe, un río de 150.000 inmigrantes judíos entró en Palestina desde 1931 hasta 1935. 21 Mientras que la comunidad judía intentaba persuadir a los británicos para que permitiera el incremento de la inmigración judía, los árabes amenazaron con cortar el acceso a las reservas de crudo en el Oriente Medio si la inmigración era aumentada. 22 No obstante, cuando los judíos europeos necesitaban el refugio de la inmigración urgentemente, les fue cortada. El año siniestro fue el 1939.

El 17 de mayo 1939, el gobierno Británico del Primer Ministro Neville Chamberlain publicó un documento conocido como el "Documento Blanco de MacDonald" (según el nombre del Ministro de las Colonias, Malcolm MacDonald), quien redujo la inmigración de los judíos a Palestina casi a la nada. 23

El Documento Blanco de 1939 especificaba tres líneas maestras para Palestina:

  1. La inmigración judía remitiría hasta parar del todo.
  2. Los judíos serían permitidos comprar tierras solamente en zonas donde fueran ya la población mayoritaria.
  3. El Reino Unido apoyaría un estado independiente palestino, controlado por los árabes, después de la guerra.

Winston Churchill lo llamó una "grave falta a la palabra dada." 24 Era una rendición virtual a las demandas de los terroristas árabes. Si embargo, el Gran Mufti aun rechazó este documento, exigiendo "el establecimiento inmediato de un estado árabe en Palestina, cortando la inmigración judía. 25

¿Qué había pasado con el acuerdo de Balfour? Fue víctima de la política de "pacificación" del gobierno de Chamberlain. Así como Checoslovaquia fue ofrecida para pacificar al führer en Europa, así la garantía de Balfour fue sacrificada para acariciar al Mufti en Palestina.

Esta política restrictiva Británica parece haber recibido una inmediata desaprobación del cielo. Cuatro meses después de haber publicado el Documento Blanco (Mayo 1939), el Reino Unido fue arrastrado a regañadientes en la II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).

Un año más tarde Chamberlain fue obligado a dimitir cuando Alemania invadió Noruega y amenazaba a las Islas Británicas. No obstante, la política de Chamberlain sobre inmigración continuó a lo largo de toda la guerra. Aunque millares escaparon de las garras de Hitler, fueron interceptados al acercarse a Palestina. Muchos fueron vueltos atrás a punta de fusil cuando llegaban a tierra; muchos otros murieron en el mar. 26

 

ADOLF HITLER Y LA II GUERRA MUNDIAL

Con la llegada de la II Guerra Mundial, la emigración judía a Palestina llegó a una parada virtual. Los visados de Europa fueron suspendidos por Adolf Hitler y la entrada en Palestina quedó cortada por los británicos. 27

Adolf Hitler tenía un deseo demoníaco de destruir y eliminar la existencia del pueblo judío. Sus deseos se pueden ver en cinco etapas progresivas. 28

  1. La primera etapa comenzó inmediatamente después de subir al poder y se propuso destruir todos los negocios judíos en Alemania.

  2. La segunda etapa vino en 1935 cuando las leyes de Nuremberg fueron aprobadas para desposeerles de la ciudadanía.

  3. La tercera etapa comenzó con un arresto masivo de judíos en septiembre de 1939 al comienzo de la guerra. Los judíos fueron puestos en campos de concentración y exigidos a que llevaran el "distintivo de la vergüenza" (La Estrella de David en Amarillo) para distinguirles de los no-judíos. Para aquellos que todavía podían emigrar, el precio del rescate era la pérdida de todas sus posesiones. Por el año 1939, solamente 200.000 de los 500.000 judíos que vivían en Alemania seis años antes, todavía permanecían.

  4. La cuarta etapa llegó en 1940 cuando todos los judíos fueron encarcelados en campos de concentración. Esta redada se extendió más tarde a todas las partes de los países europeos ocupados por Alemania. Los nazis transportaron judíos de Austria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Italia del Norte, Yugoslavia, Dinamarca y Noruega, con algunas excepciones sobresalientes.

  5. La quinta etapa de esta locura fue denominada la "solución final" y fue iniciada por los dirigentes nazis en 1942. El propósito de los campos de concentración cambió de detención a exterminio, y el genocidio se convirtió en una ocupación de pleno tiempo para Alemania. 29

Los principales campos de exterminio estaban localizados en Alemania, Polonia, Austria y Checoslovaquia. El memorial de "Yad Vashem" ha sacado una lista de los veintidós campos mayores, nombres infames conocidos como: Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Treblinka. El mayor fue Auschwitz en Polonia donde más de tres millones fueron asesinados. 30

Así, esta carnicería era tan importante para los dirigentes nazis, que le dieron una mayor prioridad que al esfuerzo de la guerra misma. 31 Aunque la causa nazi ya estaba claramente perdida en 1945, las cámaras de gas y los hornos se mantenían a toda mecha. Como hace observar Finkelstein, "La aniquilación real del pueblo judío era uno de los objetivos ideológicos y militares de los principales responsables nazis, de la máquina de guerra nazi. Y este objetivo fue cumplido en términos generales." 32

El siguiente número de bajas judías durante el Holocausto ha sido tomado y recopilado de la Judaica Encyclopedia [Enciclopedia Judía].

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
JUDÍAS DEL HOLOCAUSTO



Austria 65.000

Hungría 402.000

Bélgica 24.000

Italia 7.500

Checoslovaquia 277.000

Luxemburgo 700

Francia 83.000

Noruega 760

Alemania 125.000

Polonia-Rusia 4.565.000

Grecia 65.000

Rumania 40.000

Holanda 106.000

Yugoslavia 60.000

-----------

Total Víctimas Judías 5.820.000

 

EL ESCÁNDALO MUNDIAL, EXIGE UN ESTADO SIONISTA

Cuando los equipos de investigación internacionales confirmaron los horrores del Holocausto, la mayoría del mundo occidental acordó que se tomaran medidas inmediatas para abrir la puerta de Palestina. Aun el Partido Laborista Británico estaba de acuerdo. 33 Con "referencia a los horrores indescriptibles que han sido perpetrados contra los judíos en Alemania y otros países ocupados en Europa," dijo "es moralmente malo y políticamente indefendible, poner obstáculos a la entrada en Palestina ahora, a los judíos que desean ir allí…" 34 Además, propusieron que los gobiernos americano, ruso y británico debían "ver si no podemos conseguir ese apoyo común para conseguir una política que nos dé un Estado Palestino feliz, libre, y próspero." 35

 

LA POLÍTICA POSTERIOR A LA II GUERRA
MUNDIAL EN INGLATERRA

Aun antes de que terminara la guerra, un giro significativo tuvo lugar por medio de las elecciones Británicas en julio de 1945. El Reino Unido tenía todavía el Mandato de la Liga de las Naciones para el control de Palestina. Durante la guerra, el Primer Ministro Churchill había apoyado fuertemente el Sionismo y dio su palabra a Weizmann que se establecería el Estado de Israel en Palestina después de la guerra, para tres o cuatro millones de judíos. Ese era el punto de vista tanto del Partido Laborista como del Tory en su campaña electoral.

Pero en 1945, la coalición de Churchill perdió el poder por mayoría abrumadora.37 El severo contratiempo económico del Reino Unido durante la guerra y la reducción de su imperio mundial originó la insatisfacción y se produjo su salida. El partido laborista de Clement Atlee tomó el poder con amplias expectativas de todos, incluso de los Sionistas.

A pesar de la postura pro-Sionista del candidato Atlee, sin embargo, su administración pronto dio marcha atrás sobre el asunto de Palestina. Ernest Bevin fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, y así se convirtió en el Zar del Oriente Próximo con sus problemas. Aunque inteligente hombre de estado y agudo perceptor del creciente poder soviético, no compartía las simpatías pro-Sionistas de sus colegas, así como de la anterior administración. 38 Bevin repudiaba todos los compromisos oficiales y no oficiales hechos por los portavoces Laboristas en los últimos diez años, algunos de los cuales habían ayudado al Partido a ganar las elecciones. 39

Varios cambios hicieron que diera marcha atrás de política, en el prudente curso político del nuevo Ministro de Asuntos Exteriores. El mundo árabe estaba ganando prestigio y convirtiéndose en un factor con el que había que contar. Acababan de añadirse varios estados independientes al número de países árabes, y su poder petrolero reclamaba respeto internacional. En los juegos malabares de los intereses en el Oriente Medio, Bevin se inclinó a favor de los árabes y dejar a un lado a los judíos. Con este fin, Bevin vino a oponerse fieramente a la creación de un estado judío en esa atribulada zona. 40

Otro factor que contribuyó a este cambio fue el "Documento Blanco" de MacDonald de 1939, un documento anti-judío que continuó en efecto a lo largo de la guerra. Diseñado para apaciguar a los árabes, en realidad redujo la inmigración judía a Palestina a unas pocas personas e intentaba cortarlo totalmente. Si el "Documento Blanco" hubiera sido llevado a la práctica, las ventajas que se garantizaban a los judíos en la Declaración de Balfour, ganadas duramente, hubieran sido anuladas. Los árabes respondieron a este cambio Británico incrementado su oposición a la inmigración judía. Respaldados por Bevin, solicitaron descaradamente que toda la inmigración judía fuese paralizada y se instituyera un nuevo estado árabe en Palestina. 41

La ironía es que ninguna de estas naciones árabes (excepto Transjordania) apoyó a los Aliados en la II guerra Mundial. Permanecieron cuidadosamente neutrales hasta los últimos meses cuando la victoria aliada estaba asegurada. El líder palestino (ex Mufti Haj Amin Hussein), de hecho, se pasó a Iraq antes de la guerra, más tarde se unió a Hitler y Eichmann en Alemania en su carnicería contra los judíos. 43

 

EL MOVIMIENTO DE LA RESISTENCIA JUDÍA

Cuando muchos Sionistas comenzaron a darse cuenta que una solución política para establecer una patria nacional para los judíos (casa de Judá) no se podía conseguir, vieron la necesidad para la acción militar. Los grupos principales de resistencia judíos eran la Haganá, el Irgún y el Lehi.

Las revueltas árabes en la tierra de Palestina en los años 1920 y 1921 fortalecieron la idea de que era imposible depender de las autoridades británicas para defender y proteger al pueblo judío en la tierra de Palestina. Inclusive, los árabes desbarataban los asentamientos agrícolas levantados por los Yishuv. Además, después de haber animado inicialmente la inmigración de los judíos a Israel, los británicos ahora prohibieron la inmigración judía. A tenor de estos acontecimientos, se hizo aparente que los británicos no estaban interesados en ofrecer seguridad a los colonos judíos en la tierra. Por lo tanto, los Yishuv necesitaban crear una fuerza de defensa completamente libre de la autoridad extranjera.

 

LA CREACIÓN DE LA HAGANÁ

Con la ayuda de la Agencia Judía de todo el mundo, fue creada la Haganá. En junio de 1920 fue creada la Haganá por el Histadrut (Federación General del Trabajo Judío). En ese tiempo, se consideraba ilegal por las autoridades británicas mandatarias. La Haganá se convirtió en la organización de defensa clandestina de los Yishuv desde 1920 hasta el establecimiento del estado de Israel en 1948.

 

LA CREACIÓN DE LOS IRGÚN

Esta nueva organización fue llamada el Irgún Tsvai Leumi (Organización Militar Nacional), también conocida con el nombre de Etsel. Fue fundada en 1931 y se convirtió en una organización clandestina que operaba en Palestina entre 1930 y 1940.

El Irgún rechazaba la política de "limitación" de la Haganá. Llevaban a cabo represalias armadas contra los árabes y preferían usar los poderes políticos para alcanzar la meta de reclamar la tierra. Mientras que las represalias armadas contra los árabes traían alivio para los colonos judíos, eran condenadas por la Agencia Judía y les trajo desconcierto político. Mientras que la Agencia Judía intentaba presentar una imagen de los judíos, de persona buena y moral que estaba siendo aterrorizada por los árabes, con el fin de ganar el apoyo del mundo no-judío, el Irgún daba su total apoyo a los colonos.

El 5 de diciembre de 1936, Avraham Tehomi firmó un acuerdo con Zeev (Vladimir) Jabotinsky, el líder del Movimiento Revisionista, haciendo a Jabotinsky el comandante del Irgún. En abril de 1937, durante las revueltas árabes, se dividió el Irgún. Aproximadamente la mitad de sus miembros volvieron a la Haganá. El resto formó un nuevo Irgún Tsvai Leumi (Organización Militar Nacional), que estaba unida ideológicamente al Movimiento Revisionista y aceptaron la autoridad de su líder, Vladimir Jabotinsky.

 

VLADIMIR JABOTINSKY Y EL MOVIMIENTO REVISIONISTA

Zeev (Vladimir) Jabotinsky nació en octubre de 1918 de 1880, en la ciudad de Odessa, Rusia. El pogromo contra los judíos en Kishinev en 1903 incitó a Jabotinsky a tener actividad Sionista. Jabotinsky fue impresionado profundamente por Theodor Herzl. Jabotinsky fue elegido como delegado al sexto Congreso Sionista, el último en el cual participó Theodor Herzl.

Después de la I Guerra Mundial, Jabotinsky se sintió muy decepcionado cuando el Reino Unido recortó casi el 80% del territorio designado originalmente por el Mandato Británico para que fuese la Patria Judía de crear Transjordia. Desilusionado con los británicos y molesto con la conformidad Sionista a los cambios británicos, Jabotinsky se sintió descontento con la dirección del Movimiento Sionista. No estaba convencido de que los turcos o los árabes acomodaran las metas del Sionismo. Así que abogó por tácticas más atrevidas.

Jabotinsky se puso a establecer una federación Sionista separada basada en la "revisión" de las relaciones entre el movimiento Sionista y el Reino Unido. Esta federación desafiaría activamente la política británica y solicitó abiertamente la autodeterminación del estado judío. Las metas del movimiento Revisionista incluían la restauración de la Brigada Judía para proteger a la comunidad judía y la inmigración masiva a Palestina de hasta 40.000 judíos al año.

En 1925, el establecimiento de la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas (Hatsohar) fue anunciado siendo París su sede central. En 1931, Jabotinsky solicitó que el Decimoséptimo Congreso Sionista hiciera un claro anuncio de sus metas Sionistas (un estado judío) pero los delegados lo rechazaron.

En 1923, el movimiento juvenil Betar (Brith Joseph Trumpeldor) fue creado. El nuevo movimiento juvenil tenía como objetivo la educación de sus miembros de forma que tuviesen un espíritu militar y nacionalista. Jabotinsky fue también el dirigente de este movimiento.

En 1935, después de que el Ejecutivo Sionista rechazase que "la meta del Sionismo era el establecimiento de un estado judío," Jabotinsky decidió dimitir del Movimiento Sionista. Fundó la Nueva Organización Sionista (NZO) para dirigir la actividad política independiente a favor de la inmigración libre y el establecimiento de un Estado Judío.

En 1937, el Irgún Tsvai Leumi (IZL) se convirtió en el brazo militar del movimiento de Jabonsky y él fue su comandante. Las tres organizaciones encabezados por Jabotinsky, La Organización Nuevo Sionismo (NZO), el Betar movimiento juvenil y el Irgún Tsvei Leumi (IZL) fueron tres extensiones del mismo movimiento.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, el Irgún declaró una tregua, lo que le llevó a una segunda división. Algunas fuerzas decidieron luchar con británicos contra los poderes del Eje Nazi. El grupo declaró una tregua y se unió al ejército británico y a la Brigada Judía. El segundo grupo dirigido por Avraham Stern era conocido como la Banda de Stern o Lehi. Operaban como una organización clandestina desde 1940 hasta 1948.

 

LA CREACIÓN DE LEHI

Lehi era un acrónimo para Lohamei Herut Yisrael (Luchadores para la Liberación de Israel). La división con el Irgún fue debido a un desacuerdo sobre tres temas principales:

  1. La exigencia del grupo era que la lucha militar contra el gobierno británico siguiera con independencia de la guerra contra la Alemania Nazi.

  2. La oposición al alistamiento en el ejército británico, que Jabotinsky apoyaba.

  3. La disposición para colaborar, como una medida táctica, con cualquiera que apoyara la lucha con los británicos en Palestina.

Las metas del Lehi ERAN:

  1. Conquista y liberación de Erets Israel; la guerra contra el Imperio Británico.

  2. Completa retirada del Reino Unido de Palestina.

  3. El establecimiento de un "reino hebreo desde el Eufrates hasta el Nilo."

 

MENACHEM BEGIN SE CONVIERTE EN EL LÍDER DEL IRGÚN

En Diciembre de 1943, Menachem Begin se convierte en líder del Irgún. Begin era un judío polaco y se había escapado de un campo de trabajo de Siberia en 1943 y se abrió camino hasta Palestina para unirse al Irgún.

Menachem Begin nació en Brest-Litovsk en 1913. De niño fue forzado a huir con su familia para escapar la lucha entre los ejércitos de Alemania y Rusia en la I Guerra Mundial. Un Sionista apasionado desde muy joven, se unió a Betar el movimiento juvenil de Zeev Jabotinsky cuando era un adolescente, escalando rápidamente a posiciones importantes administrativas y de dirección.

En febrero de 1944, el Irgún declaró la guerra contra la administración británica. Atacó y voló oficinas gubernamentales, instalaciones militares y estaciones de policía. La Agencia Judía y su grupo, la Haganá respondió contra el Irgún en una campaña denominada el Sezon. La Haganá secuestró a varios de los miembros del Irgún y se los entregó a los británicos.

 

LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA JUDÍOS
SE UNEN CON UN PROPÓSITO

Después de la II Guerra Mundial, la Haganá se dio cuenta que los británicos no cedían en la prohibición sobre la inmigración, ni tampoco ayudaban a combatir el terrorismo árabe. A finales de 1945, los tres grupos (el Irgún, la Haganá, y el Lehi) llegaron a un entendimiento para coordinar la lucha contra los británicos.

La unidad de los grupos sobrevivió por poco tiempo. En Mayo de 1946 el Irgún hizo volar el ala del hotel el Rey David en Jerusalén, que albergaba el Comando Británico Palestino. La cooperación de la organización se rompió a partir de la voladura del Irgún porque la Haganá reclamaba que el ataque no había sido coordinado entre ellos.

 

LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA JUDÍOS
SE DISUELVEN EN EL IDF

Al final de la II Guerra Mundial, la Haganá era la fuerza militar judía mayor e importante que operaba contra los británicos. El 26 de mayo de 1948, el Gobierno Provisional de Israel decidió transformar la Haganá en un ejército regular del Estado para ser llamado "Tsevá Haganá Le-Yisrael" o Las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF). Cuando el IDF fue establecido el 31 de mayo de 1948, el Irgún y el Lehi anunciaron que sus miembros se unirían también.

La Haganá y el Irgún se convirtieron en los partidos Laborista y Likud en Israel. La Haganá y el Irgún han tenido sus diferencias políticas desde su creación, puesto que fueron creados para luchar contra los británicos con el fin de que el pueblo judío (casa de Judá) pudieran tener una patria nacional. Hubo un acontecimiento que tuvo lugar antes de que se disolvieran dentro del IDF que resalta la división y tensión entre estos dos grupos. Esta división sigue presente en el día de hoy, por medio de los partidos políticos actuales en Israel denominados Labor (Laborista) y Likud cuyas raíces políticas se remontan a la Haganá y al Irgún.

El Irgún tenía un barco, el Altalena, que traía suministros y hombres al puerto de Jaifa. El barco iba repleto de munición que se necesitaba para los defensores judíos. La Haganá quería retirar los suministros. Hubo negociaciones entre la Haganá y el Irgún y no consiguieron ningún acuerdo. La Haganá abrió fuego contra el Altalena, hundiendo el barco matando e hiriendo vidas judías y destruyendo los suministros. El comandante de la Haganá era Yitzhak Rabin. Cuando se estableció el Estado de Israel, la Agencia Judía y sus seguidores tomaron el liderazgo de Israel. Hoy, su partido político es conocido como "Labor." El partido de la oposición, dirigido por soldados del Irgún, se convirtió en la oposición a la Haganá y es conocido hoy en día como el "Likud." Todavía hoy, estos dos grupos siguen luchando políticamente entre ellos, de la misma manera que en el tiempo del nacimiento del estado de Israel.

 

EL MANDATO BRITÁNICO PASA A LAS NACIONES UNIDAS

Cuando el Irgún hizo volar el Hotel del Rey David en Jerusalén (Yerushalayim) donde el gobierno británico tenía sus oficinas el 22 de julio de 1946, murieron veintiocho británicos. A principios de 1947, los británicos decidieron que no querían otra cosa que lavarse las manos sobre el asunto del mandato. 44

Así, se hizo más y más evidente que la política británica anti-Sionista estaba arruinada, y necesitaba un nuevo enfoque. La falta recayó principalmente sobre "la intransigencia agónica de Bevin sobre el asunto de la inmigración, provocando la máxima exigencia Sionista para un estado judío." Esto "encendió el terrorismo, lanzó el tráfico ilegal de refugiados a Palestina, socavó la economía británica, perjudicó su reputación internacional, y finalmente sentenció de muerte el Mandato Palestino en sí mismo." 45 El gobierno Atlee-Bevin llegó a ver lo imposible que era llevar a cabo el Mandato Británico con políticas en conflicto entre judíos y árabes. 46

Reconociendo el punto muerto sobre el tema, el gabinete británico el 2 de abril de 1947, anunció que trasladaban el problema palestino a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU nombró una comisión investigadora compuesta por once naciones (UNSCOP) para diseñar un plan de acción. Después de varios meses de estudio, recomendaron endosar el principio de independencia tanto para los judíos como para los árabes. Sin embargo, estaban divididos en cuanto a quién controlaría la zona. La mayoría votó a favor de "hacer una partición" de Palestina, siendo partidarios de hacer tres divisiones, un estado árabe, un estado judío, y una zona internacional en el área de Jerusalén.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la partición, el 29 de noviembre de 1947. El voto fue de treinta y tres contra trece, principalmente el bloque occidental contra los musulmanes y el bloque asiático. Once naciones se abstuvieron, incluyendo el Reino Unido. Tenía que hacerse efectiva a la terminación del Mandato Británico el 14 de mayo de 1948. 48

El voto del plan de partición se transformó en la Resolución 181 de las Naciones Unidas. En la Parte III, Sección A de la Resolución 181 de las Naciones Unidas, la ciudad de Jerusalén fue establecida como un "corpus separatum" bajo régimen especial internacional y administrado por las Naciones Unidas. Así, el plan de las Naciones Unidas era que Jerusalén (Yerushalayim) se convirtiera en una ciudad internacional.

Sin lugar a dudas, lo árabes lo rechazaron, percibiéndolo como otro paso dentro del expansionismo Sionista. Para mantener buenas relaciones con la Liga Árabe, el Reino Unido lo rechazó también. Uniéndose a ellos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos amonestó contra el plan. En mayo de 1947, la delegación soviética sorprendió a todo el mundo al aceptar la partición. En octubre, la Liga Árabe comenzó con una acumulación de tropas en Palestina. 49

El Presidente Truman decidió estar en desacuerdo con el Secretario de Estado George Marshall sobre el asunto. Truman acusó al Departamento de Estado de tener una mentalidad árabe. "Como la mayoría de los diplomáticos británicos," arguyó, "algunos de nuestros diplomáticos pensaron también que los árabes, por causa de ser más numerosos y por el hecho de que controlaran tal cantidad de recursos petrolíferos, debían de ser pacificados. Siento decir que hubo entre ellos, algunos que estaban inclinados a ser antisemitas." 50 Dio órdenes al Departamento de Estado de apoyar el plan de las Naciones Unidas sobre la partición de Palestina. 51

Muchos comentadores creen que esta valiente acción de Truman recibió la sonrisa del cielo. Ese Otoño, Truman se presentó para reelección en contra del altamente favorecido gobernador de Nueva York, Tom Dewey. Y ganó. Truman se refirió más tarde a él mismo como "Ciro," el gentil bíblico que en tiempos de Persia había asistido al remanente post-exílico para que volviera después de la dispersión.

 

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL DE 1948

Los árabes respondieron a la Resolución de la Partición llevando a cabo sus frecuentes y repetidas amenazas. Los hogares judíos y las sinagogas de las ciudades principales fueron atacados inmediatamente, aun con los británicos presentes todavía. Se enviaron mensajes a todas las fuerzas disponibles de los Estados Árabes para movilizarse para la guerra. Los árabes vieron en la retirada británica, la oportunidad para expulsar a los judíos y arreglar el asunto de la inmigración de una vez y para siempre. El Mufti se desplazó del Cairo al Líbano para hacerse cargo de la operación de Palestina. 53

En la tarde del 14 de mayo de 1948, los británicos mantuvieron su palabra y arriaron la bandera de la Unión. Israel procedió a izar su recién diseñada bandera con la Estrella de David el mismo día. David Ben-Gurion se convirtió en el Primer Ministro de Israel. Chaim Weizmann se convirtió más tarde en el primer Presidente de la nueva república. En minutos, el Presidente Truman promulgó una declaración extendiendo de facto el reconocimiento a Israel como un estado soberano. 54

Antes de que terminara el día, los aviones egipcios ya estaban bombardeando Tel Aviv. La mayoría de los estados árabes enviaron hombres y material de guerra para atacar, incluyendo Siria, Transjordania, Líbano, Egipto, Yemen, Iraq, y Arabia Saudí. Fuerzas adicionales vinieron de los estados árabes de Africa del Norte. 55

El ataque árabe inicial era a toda escala por todos lados, confiados de su superioridad en número y armamento esperaban que serviría para desbordar a los judíos pobremente equipados. 56 Su plan era tomar las principales ciudades de Palestina en unas semanas y prontamente "expulsar a los judíos al mar."

Desde el punto de vista estadístico, era una victoria fácil, era dada por hecho: el desbordante poder venía de siete naciones que hacían 140 millones de habitantes; el remanente judío al que se oponían totalizaba solamente 650.000 en toda Palestina, sin promesa de respaldo de las otras naciones; la Legión Árabe de Transjordania estaba "financiada y oficiada por los británicos." 57 Sin embargo, con la ayuda divina del Di-s de Israel, el pueblo judío (casa de Judá) ganó la guerra y nació la nación de Israel.

El plan de las Naciones Unidas le había asignado 8.849 kms2 y al nuevo estado árabe 7.240 kms2 El botín de guerra añadió territorio adicional, lo que dio a Israel un total de 12.952 kms2 de los 16.734 kms2 de Palestina. 58 El Rey Abdullah de Transjordania tomó posesión de 3.781 kms2 en la orilla occidental más 750.000 palestinos. 59

En mayo de 1949, la nueva nación de Israel fue aceptada en las Naciones Unidas, reconocida como una nación soberana e independiente. 60

En cuatro ocasiones en los próximos veinticinco años, Israel fue forzado a movilizar sus tropas para defender sus fronteras. Cada uno de éstos era un episodio traumático en sí mismo, pero cada uno resultó también en más ganancia, que fortaleció su posición en el Oriente Medio. 61

 

LA GUERRA DE ISRAEL DE 1956 CON EGIPTO

El general egipcio Gamal Abdel Nasser fue elegido presidente de Egipto en 1956. Desde 1948, Egipto había cerrado el canal de Suez a los barcos israelíes. Entonces, en 1955, comenzó también un bloqueo del golfo de Aqaba, cortándole el acceso a Israel al Mar Rojo. Respondiendo a este desafío, Israel movilizó de nuevo a su ejército ciudadano en octubre de 1956, golpeando a Egipto a través de la escabrosa tierra baldía del Sinaí. Esa campaña del desierto se hizo conocida como "Operación Kádesh." 62 Con la ayuda divina del Di-s de Israel, el pueblo judío (casa de Judá) derrotó los planes de Nasser y Egipto y ganó la guerra de 1956.

 

LA GUERRA DE ISRAEL DE 1967 CON SUS VECINOS ÁRABES

En la primavera de 1967, después del vasto reforzamiento militar con equipamiento ruso, Nasser cerró de nuevo el Golfo de Aqaba a los barcos israelíes y solicitó que se retirasen los observadores de las Naciones Unidas de la zona desmilitarizada. Alrededor del 17 de mayo, siete naciones árabes se habían movilizado en tres frentes, anunciando sus intenciones de "cortar el cuello a los judíos." El Rey Hussein de Jordania decidió unirse a la lucha, colaborando con las tropas iraquíes. Esperaba apoderarse de los lugares sagrados de Jerusalén para su reino hachemita.

Cuando Nasser bloqueó el Estrecho de Tiran y cerró el puerto israelí de Eilat, impidió el paso a Israel, a su único acceso desde el Golfo de Aqaba hacia el Mar Rojo, y de allí al golfo de Aden y al Mar Arábigo, y significaba que el acceso de Israel al crudo desde el Golfo Pérsico estaba cerrado. El bloqueo, considerado como un acto de guerra por Israel, era una provocación de primer orden. Israel ya había notificado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se vería obligado a intervenir en defensa propia. Pero, las Naciones Unidas falló de hacer cumplir las condiciones de la tregua que había existido desde 1956. 64

Los árabes concentraron 547.000 tropas, 2.504 tanques, y 957 aviones de combate. Israel tenía 264.000 tropas, 800 tanques, y 300 aviones de combate. Los generales israelíes Yitsjak Rabin y Moshé Dayan anticiparon que la sorpresa era su única esperanza. 65 El golpe anticipado era decisivo. "En 170 minutos los pilotos israelíes habían desbaratado las bases aéreas mejor equipadas de Egipto, y habían puesto en llamas a 300 aviones de combate de Nasser… la fuerza aérea egipcia, la mayor del Oriente Próximo estaba en ruinas." 66 Al caer de la noche del 6 de junio, Israel había destruido 416 aviones, 393 en tierra. Había perdido veintiséis aviones durante ese tiempo, todos antiaéreos.

En dos días, el ejército egipcio en el Sinaí desapareció virtualmente, dejando que Israel ocupara la Franja de Gaza. Al norte, después de una desesperada y costosa batalla de tanques, los sirios fueron derrotados y los estratégicos Altos del Golán fueron tomados. Así terminó la larga pesadilla del bombardeo de los pueblos de Galilea. Israel estaba seguro ahora en su frontera norte. 68

En la batalla con Jordania, Israel ganó el control de la Ribera Occidental y la ciudad vieja de Jerusalén cayó en manos israelíes. Al apoderarse de la Ribera Occidental, las ciudades de Belén, Hebrón, Jericó y Siquem como también Jerusalén vinieron a manos israelíes. Por primera vez en mil novecientos años, los judíos tenían el control de la ciudad vieja de Jerusalén. Una balada compuesta recientemente, "Jerusalem the Golden" ["Jerusalén la Áurea"] se convirtió en el himno nacional, al final del resultado de la Guerra de los Seis Días. 69

En la guerra, "los árabes sufrieron 15.000 bajas; las pérdidas de Israel fueron 777 muertos, 2.186 heridos. 70 A sus 13.672 kms 2, añadió 45.092 kms2 en el Sinaí, Altos del Golán, y Ribera Occidental. 71 Los territorios ocupados demostraron ser un buen hueso de contención para los árabes, conduciendo a conflictos posteriores que dejarían pequeño aún, las batallas monumentales de los primeros veinte años como nación de Israel. 72

 

LA GUERRA DE ISRAEL DE 1973 EN YOM KIPUR

El 6 de octubre de 1973 en Yom Kipur, los árabes atacaron a Israel una vez más. Tenían 750.000 tropas, 3.200 tanques soviéticos, 860 aviones, y el último modelo de misiles soviéticos. 73 En las primeras horas encarnizadas en la Zona del Canal, los reservistas israelíes fueron arrasados. Sus defensas simbólicas consistían de "precisamente 436 soldados israelíes en una serie de búnkers de 11 a 16 kms de separación, junto con tres tanques y siete baterías de artillería. 74 Hacia ellos venían "cinco divisiones egipcias, tres divisiones mezcladas con tanques e infantería, y veintidós infantería independiente, comandos y brigadas de paracaidistas. Con la fuerza aérea, el enemigo constituía no menos de 600.000 hombres, 2.000 tanques, 2.300 piezas de artillería, 160 baterías de misiles SAM, y 550 aviones de combate. 75

En los días tercero y cuarto de la guerra, Israel comenzó a ganarla. En primer lugar, Israel pudo derrotar a Siria en el norte. Por el 18 de octubre, las tropas israelíes avanzaron hacia Damasco. En la batalla con Egipto en el Canal de Suez, Israel conquistó el cerco superior de Egipto. Por el 23 de octubre, el ejército israelí estaba en el Canal de Suez. Como resultado, Egipto y Rusia solicitaron al Consejo Superior de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel se volviera a sus fronteras anteriores al 1967.

Como resultado de la guerra, las Naciones Unidas solicitaron que Israel se retirara de la Ribera Occidental y de la Franja de Gaza basado en la Resolución 242 de las Naciones Unidas. Cuando Israel lo rechazó, el consejo estuvo a punto de votar para echarle fuera de las Naciones Unidas en el verano de 1975. 76

 

LAS POLÍTICA DEL PETRÓLEO EN EL ORIENTE MEDIO

La guerra de 1973 en Yom Kipur se destacó por cómo el petróleo árabe importado, se ha convertido en un asunto de importancia política y económica, para comprender el actual conflicto árabe/israelí. La economía mundial depende de la importación de los países árabes productores de petróleo, que decidieron usar el petróleo como un arma política y económica para influir en la opinión mundial contra Israel. El 17 de octubre de 1973, los ministros árabes del petróleo se reunieron durante la Guerra de Yom Kipur y decidieron cortar la producción y las exportaciones de petróleo. "Fue bajo la fachada de la crisis de la guerra… que los árabes aprovecharon la oportunidad para lanzar una drástica escalada de subida de precios. Libia anunció el 18 de octubre que el costo de su petróleo subiría el 28 por ciento —sin tener en cuenta la guerra y los desmanes de Israel. Iraq igualmente declaró una subida del 70 por ciento. Kuwait igualó la misma cantidad." 77

Los miembros del Mercado Común Europeo tomaron medidas urgentes para aplacar a los barones árabes del petróleo, poniendo nuevas exigencias sobre Israel para que entregara los territorios ocupados. Así un mundo sediento de petróleo llevó a Israel a un gueto diplomático. Aunque los árabes sufrieron una pérdida devastadora en la guerra del Yom Kipur, descubrieron una nueva arma poderosa y se encontraron ellos mismos sentados en el asiento del conductor de la economía mundial. Por un simple cierre de las válvulas del petróleo podían alcanzar sus metas para Palestina. 78

 

EL PUEBLO PALESTINO Y LOS POLÍTICOS ÁRABES

Como consecuencia de haber ganado Israel su guerra de independencia, y las demás guerras que siguieron contra sus vecinos árabes, los árabes que vivían en Israel no tenían un país propio. Se llamaron a sí mismos palestinos. A continuación de la guerra del Yom Kipur en 1973, los palestinos se convirtieron progresivamente en un tema importante político en el conflicto árabe/israelí. Desde la creación de los estados árabes, el pueblo palestino ha sido indebidamente tratado por los estados árabes y han tenido malas relaciones con muchos de ellos. Durante este tiempo, los dirigentes árabes han luchado entre ellos mismos por el título de ser el líder del mundo árabe. Por no tener un estado de su propiedad, los palestinos han sido usados por el mundo árabe para sus propios propósitos políticos, y como arma política contra Israel. Mientras que todos los estados árabes reconocían a los palestinos como sus primos, solamente Jordania estaba dispuesta a recibir a sus refugiados.

La raíz de la política árabe hacia el pueblo palestino, se retrotrae al principio de los años de 1920, cuando los estados árabes estaban creándose a continuación de la derrota de los turcos en la I guerra Mundial. A continuación de la I Guerra Mundial, los británicos y los franceses permitieron la formación gradual de siete estados independientes árabes en la región (Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq, Arabia Saudí y Yemen, seguidos por otros diez más tarde). 79

Winston Churchill dio el área de Transjordania a Abdullah de Arabia. Esto lo hizo para apaciguar al líder árabe por la ayuda que su padre, el sharif de Meca, había dado a los británicos al desviar a los turcos en Arabia en 1917. 80 Este regalo del este de Jordania (Transjordania) a Abdullah constituyó tres cuartas partes del área conocida como Palestina.

Los árabes al oeste del Jordán también querían un estado independiente y tenía candidatos que se disputaban el liderazgo. Durante muchos años, dos familias influyentes, al-Husseini y Nashashibis, se habían alternado ocupando la posición de Gran Mufti de Jerusalén. 81 Aunque era de posición religiosa, tenía un gran tirón político por toda Palestina. Las dos familias reclamaban ser descendientes del Gran Sharif de Meca, quien también reclamaba descendencia directa de Mahoma. Estos dos clanes ejercían mucha influencia en las oficinas municipales de la región, pero siempre estaban de pique entre ellos. De los Nashashibis vino el Rey Abdullah, a quien le fue dado Transjordania, y su hermano Feisal. A Feisal le dieron primeramente Siria (hasta que los franceses la tomaron) y fue hecho más tarde Rey de Iraq. Con el asesinato de Abdullah en 1951, Hussein, su nieto (no el de al-Husseini), se convirtió en Rey de Jordania. Esta familia era conocida por Hachemita. 82

La familia al-Husseini en Jerusalén era representada por Haj Amin al-Husseini que fue asignado Gran Mufti por los británicos en 1921, cuando sólo tenía veintiún años. Amin al-Husseini era un musulmán extremista que se oponía violentamente al Sionismo. Insistiendo en que Palestina se convirtiera en un estado palestino, usaba toda su influencia para toda inmigración judía. El 23 de agosto de 1929, tuvo la inspiración de llevar a cabo una masacre de judíos orando junto al Muro de las Lamentaciones. Con anterioridad a eso, "Haj Amin al-Husseini había instituido un plan para restituir las mezquitas con el fin de restablecer la primacía del Islam sobre toda Palestina, y contrarrestar las incesantes reclamaciones verbales de los Sionistas a una parte de Jerusalén. 83

Cuando empezó la II guerra Mundial, Haj Amin fue obligado a huir, primeramente a Iraq y con posterioridad a Alemania, donde fue recibido por Hitler y Himmler. 84

Estas dos familias, la Hachemita y la de al-Husseini, representaban las facciones moderada y extremista de los árabes palestinos. 85 Su especial amargura del uno hacia el otro brotó por la entrega británica de reinos a los Hachemitas, que la familia al-Husseini contempló como una venta al enemigo. Por este motivo la familia al-Husseini y sus seguidores consideraron tanto a los judíos como a los jordanos hachemitas como enemigos encarnizados.86

 

EL ESTABLECIMIENTO DE LA OLP

La Organización de la Liberación de Palestina fue realmente un hijo del pensamiento de Gamal Addel Nasser de Egipto. La OLP fue organizada primeramente en el Cairo en 1964. Su documento fundador es la Alianza Nacional Palestina. Esta declaración rechaza la Declaración de Balfour de 1917, el Acuerdo de Partición de las Naciones Unidas de 1948, la reclamación bíblica de los judíos a la tierra, y deniega el derecho del pueblo judío a tener una nación. La Alianza ha sido revisada varias veces en el paso de los años, pero todavía contiene los sentimientos vehementes anti-judíos del documento original. Insiste en que todo el territorio de la nación de Israel pertenece debidamente a los árabes palestinos, y solamente aquellos judíos que vivían en Palestina anterior a la "invasión Sionista" pueden ser considerados palestinos legítimos y permitir así permanecer en la tierra. 87

Nasser buscaba promocionar un foro clandestino para el pueblo palestino. Fue llamado primeramente el Ejército de Liberación Palestino (más tarde la OLP). Elegido como líder fue Ahmad Shuqari, una marioneta de Nasser, que puso su cuartel general en el Cairo. El expreso propósito de esta organización era permitir al pueblo palestino, "jugar un papel en la liberación de su país y su autodeterminación." 88 Los dirigentes árabes que lo montaron, sin embargo, tenían otros designios para la organización. Intentaban hacer de ello un instrumento para la guerrilla contra Israel bajo control suyo. No tenían intención de crear un movimiento independiente palestino.

 

YASSER ARAFAT Y EL FATAH

Seis años antes de que Nasser creara la OLP, Yasser Arafat comenzó su propio grupo en Siria para "liberar Palestina." Entonces vivía en Kuwait, Arafat y un puñado de revolucionarios crearon una organización militar. Lo llamaron el Movimiento de Liberación Nacional Palestino. En árabe, las iniciales eran HATAF (Harekat at-Tahrir al-Wataniyyeh al-Falastiniyyeh). 90 Dieron la vuelta a las letras para que se leyera FATAH, que es un acrónimo al revés del nombre del movimiento en árabe. La palabra "Fatah" significa "conquistar por medios de la Yihad [la guerra santa islámica].

Los personajes relevantes en FATAH eran dos activistas de la guerrilla, Yasser Arafat y Abu Yihad. 91 Ambos eran militantes de la comunidad islámica de Gaza. Arafat nació en el Cairo en 1929, y creció en la franja de Gaza durante los conflictos tumultuosos de 1930 y 1940. Su nombre completo es Rahman Abdul Rauf Arafat al-Qudwa al-Husseini. Más tarde fue apodado "Yasser" por su tutor de la guerrilla, en honor de un gran héroe árabe. 92 Por medio de su madre, Arafat era pariente de Haj Amin, el Gran Mufti de Jerusalén, y un miembro orgulloso de la familia de al-Husseini. Ese linaje supuestamente, se remontaba a Husayn ibn Ali, el hijo de Fátima, la hija de Mahoma. 93

Desde los tempranos años, Arafat se dedicó por completo a las tácticas de liberación, diseñando actividades terroristas contra los israelíes, a quienes consideraba como invasores. Como él y sus compinches comenzaron el Fatah, se veían a sí mismos como la "generación de la revancha" —buscando venganza por la pérdida de Palestina. 94 Originalmente, FATAH se opuso a la creación de la OLP. Ya por el 1969, FATAH se había convertido el mayor grupo guerrillero afiliado a la OLP. En la reunión de ese año del cuerpo ejecutivo de la OLP, el Consejo Nacional Palestino, Yasser Arafat ganó el control completo de la OLP.

 

ARAFAT SE CONVIERTE EN EL LÍDER DE LA OLP

El establecimiento en sí de la OLP por Nasser en 1964, tuvo la intención de desairar a Arafat y su FATAH. Encolerizado por el ridículo que le hizo Arafat en su periódico, Nuestra Palestina, Nasser "ordenó a su servicio secreto que se encargara de liquidar a Arafat." 96

Arafat se convirtió en el líder de la OLP en 1969. Antes de 1968, los palestinos habían mirado a las naciones pan-árabes para que liberasen su tierra. Al principio de la guerra de 1967, renunciaron a las promesas de la Liga Árabe y determinaron que tenían que ir solos, si querían "restaurar su tierra." 97

Cuando Arafat se hizo cargo de la OLP, la organización se convirtió en grupos-células desarrollados por miembros de FATAH en Siria. En su primer momento, fue básicamente una organización guerrillera que trabajó clandestinamente aparte de ejércitos o agencias nacionales. El único propósito era echar fuera a los israelíes de la tierra y montar un estado palestino independiente. En segundo lugar, intentaban cumplir sus objetivos por medio del conflicto armado, usando la infiltración y el terror para sacar fuera a los ocupantes de la Orilla Occidental y de la Franja de Gaza. 98

 

LA OLP Y LA INTIFADA

En diciembre de 1987, la paciencia palestina se acabó y los sentimientos reprimidos fueron desatados inesperadamente con piedras y bombas caseras. Este levantamiento era conocido como la Intifada. Rápidamente se extendió por la Franja de Gaza y la Orilla Occidental. Las ciudades de Nablus, Hebrón y Jerusalén en la Orilla Occidental pronto se convirtieron en centros de agitación. 99

Lo más irritante para los palestinos fue el asentamiento israelí de comunidades israelíes en la Orilla Occidental. Esto ha recibido casi una continua cobertura por la prensa desde el año 1977, cuando Begin empezó a animar el programa. 100 Se dieron varias razones para esta colonización. Algunos judíos se asentaron allí por razones religiosas, tales como los Gush Emunists buscando su herencia bíblica. Otros simplemente buscaban un lugar de residencia, desde el cual conectar con las grandes ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. 101

Por medio de la Intifada, los palestinos han mirado a los medios de comunicación mundiales para dramatizar su lucha contra Israel. 102 Habiendo alcanzando el éxito por este medio, ha forzado a Israel a volver a pensar en su política de los asentamientos en la Judea y Samaria (Orilla Occidental) bíblicas. Mientras que los asentamientos son una tema de seguridad para Israel, la opinión pública mundial está exigiendo un compromiso sobre el asunto, y animando a Israel a que venda "tierra por paz." Sin embargo, ¿resultará esto en paz para Israel? Es altamente improbable porque la "OLP", después de todo, significa la "Liberación de Palestina," lo cual no es negociable para los dirigentes del movimiento. 103

 

EL PLAN POR FASES DE LA OLP
PARA LA DESTRUCCIÓN DE ISRAEL

A continuación de la guerra de 1967, se desarrollaron dos escuelas de pensamiento entre los árabes en cuanto a su dilema de qué hacer con Israel. Con el incremento del territorio ganado por Israel como resultado de la guerra, se creía que era imposible derrotar a Israel por medios convencionales.

La primera escuela de pensamiento sostenía que puesto que no era posible derrotar a Israel por medios convencionales, entonces había otra salida que hacer la paz formal con la nación judía. Este punto de vista lo sostenía Anwar Sadat de Egipto, quien aceptó la invitación de Menachem Begin para ayudar a negociar un acuerdo con Israel. El tratado de paz, conocido por los Acuerdos de Camp David, se hizo un borrador a finales de 1978 y se firmaron a principios de 1979.

La segunda escuela de pensamiento sostenía que puesto que no era posible derrotar a Israel dentro de sus fronteras existentes, entonces el curso de la acción sería primeramente reducir a Israel a sus fronteras de 1967, y después destruirla. Este punto de vista fue adoptado oficialmente por la OLP en su conferencia de 1974 en el Cairo. Fue formalizado en un documento conocido como el Plan Por Fases. El Dr. Aaron Lerner, un analista del Oriente Medio, resumió las metas del Plan Por Fases de la OLP como sigue:

"Primero, establecer una autoridad nacional de combate en cada área de territorio palestino que se libera (artículo 2); segundo, usar el territorio para continuar la lucha contra Israel (artículo 4); finalmente, empezar una guerra pan-árabe para completar la liberación de todo el territorio palestino (artículo 8)." El Plan Por Partes de la OLP para la destrucción de Israel y los artículos 1-4 y 8 se resaltan a continuación.

 

EL PLAN POR PARTES DE LA OLP

Programa Político: Adoptado en la duodécima Sesión del Consejo Nacional Palestino, Cairo, 9 de junio de 1974. El texto de la resolución del Plan Por Fases:

El Consejo Nacional Palestino:

Sobre las bases del Mapa Nacional Palestino y el Programa Político dibujado en la undécima sesión mantenida desde el 6 al 12 de enero de 1973; y desde su creencia de que es imposible que se establezca una paz justa y duradera en la zona, al menos que nuestro pueblo palestino recupere todos sus derechos nacionales y, primero y primordial, sus derechos para volver y a la autodeterminación sobre todo el suelo de su patria; y a la luz de un estudio de las nuevas circunstancias políticas que han entrado en existencia en el período entre el último Consejo y las sesiones actuales, resuelve lo siguiente:

1. Reafirmar la actitud anterior a la Resolución 242 por la Organización Nacional Palestina, que elimina el derecho nacional de nuestro pueblo y trata con la causa de nuestro pueblo como un problema de refugiados. El Consejo, por lo tanto, rechaza tener nada que ver con esta resolución a ningún nivel, árabe o internacional, incluyendo la Conferencia de Ginebra.

2. La Organización de Liberación empleará todos los medios, primordialmente la lucha armada, para liberar el territorio palestino y establecer la autoridad nacional combatiente para el pueblo, sobre cualquier parte del territorio palestino que es liberado. Esto exigirá cambios posteriores siendo efectuados en el balance de poder a favor de nuestro pueblo y su lucha.

3. Cualquier paso tomado hacia la liberación es un paso hacia la realización de la estrategia de la Organización de Liberación para establecer el Estado Democrático Palestino en las resoluciones de los Consejos Nacionales Palestinos anteriores.

4. La lucha junto las fuerzas nacionales de Jordania para establecer un frente nacional Jordano-Palestino, cuyo objetivo será poner en Jordania una autoridad nacional democrática en estrecho contacto con la entidad palestina que sea establecida por medio de la lucha.

8. La Organización de Liberación se esforzará para fortalecer su solidaridad con los países socialistas, y con fuerzas de liberación y progreso alrededor del mundo, con el objetivo de frustrar todos los esquemas de Sionismo, reacción e imperialismo.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina se esforzará para hacer efectivo este programa, y surja una situación que afecte el destino y el futuro del pueblo palestino, la Asamblea Nacional será convocada en sesión extraordinaria.

 

EL ACUERDO DE OSLO Y LA DESTRUCCIÓN
POR PARTES DE ISRAEL

La OLP ha decidido que sería aceptable deshacerse de Israel por etapas (vendiendo tierra por paz) si no se pudiera hacer de inmediato (por medio de la guerra). Arafat ha dicho públicamente a sus seguidores, en numerosas ocasiones, que la Declaración de Principios firmada con Israel en 1993 (Oslo I) es realmente una parte del Plan Por Partes de la OLP. En noviembre de 1994, en un discurso que marcaba la celebración del Día Nacional Palestino, Arafat dijo:

"Lo que ha sido un sueño se ha convertido en realidad. En 1974, el Consejo Nacional Palestino decidió establecer una Autoridad Palestina sobre la primera parte de tierra de la que el enemigo se ha retirado, o que nosotros hemos liberado."

Otro indicio de que la OLP no ha renunciado a su idea de eliminar Israel, sino que simplemente lo ha postergado, es el hecho de que el impreso oficial de cartas de la OLP tiene todavía como logotipo un mapa de la nación de Israel rotulado "Palestina." Los libros de texto en las escuelas de Egipto y Jordania, como en todos los que se usan en las escuelas palestinas, ni siquiera muestran la nación de Israel sobre sus mapas.

Todavía más, Arafat no ha eliminado el terrorismo en su gobierno. En su lugar, lo ha elevado con rango oficial. En mayo de 1996, Arafat apartó cuatro asientos en el gabinete de la Autoridad Palestina para representantes de sus grupos terroristas más activos: Hamas, la Yihad Islámica, y dos grupos de rechazo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). La ley de Estados Unidos que provee ayuda financiera a la Autoridad Palestina dice específicamente que esa ayuda será cortada si la OLP permite a los terroristas que sean incluidos en sus agencias de gobierno. Pero al día de la fecha, el Congreso no ha hecho ningún movimiento para interrumpir la ayuda anual de cien millones de dólares de ayuda financiera a los palestinos.

La OLP ha amenazado que si Israel no hace un intercambio de "tierra por paz" que ellos seguirán con la lucha para liberar a Palestina por cualquier otro medio. El Hamas y la Yihad Islámica son parte de la "guerra por otros medios" de la OLP contra Israel. Estos dos grupos islámicos fundamentalistas reciben financiación, son entrenados, y armados por Irán y Siria. El Hezbolá, o Partido de Alá, que opera contra Israel principalmente en el sur del Líbano controlado por Siria, también está patrocinado por Irán. Estos grupos se oponen inflexiblemente a la paz con Israel y, de hecho, están dedicados fanáticamente a proseguir continuamente a hacer la "guerra por otros medios" contra todos los países que no son musulmanes. 106

Durante su juventud en el Cairo, la familia de Arafat tenía estrechas relaciones con un grupo llamado la Hermandad Islámica, un grupo activo islámico fundamentalista en Egipto y el Oriente Medio. En su juventud Arafat luchó con los Hermanos Islámicos en Jerusalén en 1948 y, durante sus días universitarios, a menudo iba en misiones secretas con los Hermanos cuando luchaban contra los británicos en el Canal de Suez. Muchos de los primeros miembros de Fatah estaban unidos a la Hermandad Islámica, que una vez intentaron asesinar al presidente egipcio Gamal Adbel Nasser.

La Carta del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que salió al público en 1988, afirma que "el Hamas es uno de los eslabones en la Cadena del Yihad en el enfrentamiento con la invasión Sionista. Está ligada a… la Hermandad Islámica que luchó la Guerra Santa en 1936; posteriormente se relaciona con otra cadena de la Yihad Palestina y los esfuerzos de los Hermanos Islámicos durante la Guerra de 1948, y a las operaciones de la Yihad de los Hermanos Islámicos en 1968 y de ahí en adelante…" Así que los actuales maestros del terrorismo afirman su eslabón histórico a la Hermandad Islámica. Y es un eslabón que les une directamente a Yasser Arafat. 108

 

ISRAEL DESEA LA PAZ CON SUS VECINOS ÁRABES

Comenzando al final del siglo XIX en Europa, el Sionismo político dio a luz. Con el Sionismo político, el pueblo judío (casa de Judá) soñaba con vivir en su antigua patria de sus antepasados Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), donde podrían vivir libres de todo antisemitismo, viviendo en seguridad y en paz con sus vecinos.

Theodor Herzl es el padre del Sionismo moderno. Él estableció la Organización Mundial Sionista en 1897 con el propósito de establecer una patria nacional para el pueblo judío (casa de Judá). Su sueño fue seguido por Chaim Weizmann que influyó en los británicos para ayudarles a establecer una patria para el pueblo judío (casa de Judá) firmando la Declaraci��n de Balfour.

Los árabes respondieron al deseo judío (casa de Judá) de una patria nacional con gran protesta. A causa de la política británica de pacificar a los árabes, el sueño judío Sionista se retrasó hasta el año 1948. Solamente se consiguió a causa del escándalo mundial a los horrores del holocausto y al Movimiento de Resistencia Judío contra los británicos. Con división política, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en un estado judío, un estado árabe y Jerusalén como una ciudad internacional a través de la Resolución 181 de las Naciones Unidas en 1947.

Los árabes rechazaron este plan y fueron a la guerra con Israel en 1948, a continuación de haber aprobado el plan de partición de la Naciones Unidas. Israel derrotó a los árabes y ganó su independencia. Los árabes fueron a la guerra con Israel de nuevo en 1956, 1967 y 1973 para liberar la tierra de Palestina. Sin embargo, Israel ganó todas las guerras e incrementó el territorio que controlaba y comenzó a construir colonias en estos territorios.

El mundo de Arafat y la OLP se enfurecieron con Israel por construir colonias en estas zonas recientemente conquistadas. Estas colonias y la existencia de Israel como una nación, continuaron siendo un asunto espinoso para Yasser Arafat y la OLP. Porque la OLP y el mundo árabe no pudieron conquistar Israel por medio de la guerra, decidieron seguir adelante con un plan por fases para la destrucción de Israel, vendiendo "tierra por paz."

Con la aprobación de la Resolución 242 de las Naciones Unidas a continuación de la guerra de 1967, y la Resolución 338 de las Naciones Unidas a continuación de la guerra de 1973, el principio de Israel de vender "tierra por paz" fue establecido en la comunidad mundial internacional. Porque las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas podían ser usadas como un medio para alcanzar el plan por partes para la destrucción de Israel, era aceptable para la OLP y el mundo árabe. Porque las Resoluciones 242 y 338 de la Naciones Unidas son una parte del plan para establecer la credibilidad de las Naciones Unidas como una organización que promueve el gobierno Mundial y el "Nuevo Orden Mundial," vendiendo "tierra por paz" es de alta prioridad para los creadores que quieren establecer el gobierno Mundial. Por lo tanto, las metas para establecer el Gobierno Mundial y la meta de la OLP de destruir a Israel por medio de su plan por partes están siendo unidas a través de las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. Por esta causa, Israel está siendo presionado para vender "tierra por paz."

En el próximo capítulo, aprenderemos que todos los acuerdos de paz de Israel con sus vecinos árabes comenzando con Egipto y los Acuerdos de Camp David al final de 1970 se han basado sobre las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. Porque los Estados Unidos han estado activamente envueltos en promover que para Israel tuviera paz con sus vecinos árabes basados sobre las Resoluciones 2442 y 338 de las Naciones Unidas, es fácil discernir que los Estados Unidos abogan y promueven fuertemente la idea de establecer un Gobierno Mundial.

Porque Israel desea tener "paz" tan fuertemente con sus vecinos árabes, se ha puesto de acuerdo con ellos basados en las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. Mientras que Israel desea la paz con sus vecinos, estando de acuerdo de vender "tierra por paz," está rechazando el pacto con el Di-s de Israel que hizo con Abraham (Avraham) cuando Él prometió a Abraham (Avraham) y a sus descendientes una tierra Prometida a perpetuidad. Esta tierra incluiría las áreas bíblicas de Judea y Samaria (la Orilla Occidental).

Por el deseo de tener un Gobierno Mundial sin el gobierno del Di-s de Israel, las naciones del mundo han rechazado al Di-s de Israel como Rey del Universo y también han rechazado el pacto del Di-s de Israel hecho a Abraham (Avraham). Por rechazar el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham), el juicio del Di-s de Israel caerá sobre Israel y las naciones. Más que tener paz (shalom) con sus vecinos árabes basados en las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, las palabras del profeta Jeremías (Yirmeyahu) resuenan fuerte y claramente. En Jeremías (Yirmeyahu) 6:14 está escrito:

"Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz."

En el Brit Jadashá (Nuevo Testamento), en 1ª Tesalonicenses 5:3 está escrito:

"Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer en cinta [Jevlei shel Mashíaj/dolores de parte del Mesías], y no escaparán."

Sin embargo, será durante la angustia de Jacob (Jevlei shel Mashíaj), que el profeta Jeremías (Yirmeyahu) declara que las dos casas de Israel serán reunificadas en la tierra de Israel (Jeremías [Yirmeyahu] 30:1-7) cuando regresen a las montañas de Israel (Judea y Samaria/Orilla Occidental) (Ezequiel [Yejezkel] 37:15-22).

Quiera el Di-s de Israel derramar Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) y traiga redención, restauración, reconciliación y unidad tanto a la casa de Judá (Judaísmo) como a la casa de Israel (Cristianismo) prontamente en nuestros días. ¡¡Amén!!

 

Continuar para Capitulo 9

 

 

 

 

 

What the Rabbis Teach about the Ten Lost Tribes Vol 1

Rabbis Teach about the Ten Tribes 

The Northern Kingdom (Ephraim) and the Southern Kingdom (Judah) differed both politically and religiously. They have never been united since the split between them following the days of Solomon. The Northern Kingdom was taken captive by the Assyrians. Upon their captivity, the Ten Tribes have been assimilated and intermingled into the nations of the world. The intermarriage of the Assyrians and the descendents of the Northern Kingdom who lived in the land of Israel were known as Samaritans. The Jews and the Samaritans never got along with each other. Joseph being sold by his brothers foreshadows the dividing of the nation of Israel into Northern Kingdom and Southern Kingdom. Joseph's unification with His brothers foreshadows the unification of Ephraim and Judah in the end of days. Ezekiel lying on his side foreshadows the sin and punishment of the Northern Kingdom. The suffering of a righteous individual can atone for the sins of the nation of Israel. The suffering of Ezekiel foreshadows the suffering of the Messiah for His people. The Ten Tribes did not unite with Judah at the end of the Babylonian captivity during the days of Ezra and Nehemiah. Orthodox Jews pray three times a day for the ingathering of the exiles of Israel. The Ten Tribes will return to the land of Israel and be united with Judah at the dawn of the Messianic Era. It is the Messiah who will gather the exiles of Israel.

Order Here!

   
   
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
©2010-2017 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JW.