CAPÍTULO 12
EFRAÍN Y JUDÁ SERÁN UNA SOLA CASA
¿Cómo
se convertirán las dos casas de Israel (la casa de Israel
/ Cristianismo y la casa de Judá / Judaísmo) en una sola
casa? ¿Cuándo se cumplirá la profecía de
Ezequiel (Yejezkel) 37:15-28,
y Efraín (casa de Israel) y Judá (casa de Judá) se
convierta en uno solo en la mano del Di-s de Israel? En este
capítulo, discutiremos cómo y cuándo las dos casas de Israel
serán redimidas y restauradas para el Di-s de Israel, y se
reconcilien la una con la otra.
Con
el fin de comprender cómo y cuando las dos casas de Israel
volverán a estar unidas, se necesita comprender cómo la
restauración y la unificación de las dos casas de Israel están
relacionadas y asociadas con el pacto de Abraham (Avraham).
El pacto es también primordial para comprender el
significado profético de la nación de Israel, haciendo la paz
con sus vecinos árabes en el final de los días. Al estar
dispuesto a intercambiar "tierra por paz" basado sobre las
Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, el liderazgo de
la nación de Israel y todos los judíos (casa de Judá) que
aprueben el intercambio de "tierra por paz" están rechazando el
pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
El
pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham) es
un pacto eterno (Génesis [Bereshit]
17:7. En
Génesis [Bereshit] 15:18-21,
el Di-s de Israel prometió a los descendientes de Abraham (Avraham)
una tierra para siempre. En Levítico
(Vayikrá) 25:23, el Di-s de
Israel ordenó que la tierra no se venderá a perpetuidad.
Al
rechazar el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham)
y por estar dispuestos a intercambiar parte de la Tierra
Prometida a perpetuidad por "paz," la nación de Israel
experimentará el tiempo de angustia más grande que jamás haya
experimentado desde su constitución como nación (Daniel
12:1-2). Este período de tiempo es conocido también como
la angustia de Jacob (Jeremías [Yirmeyahu]
30:7 o los dolores de parto del
Mesías (Jevlei shel Mashíaj)). Sin embargo,
durante el tiempo de la angustia de Jacob, las dos casas de
Israel (Efraín y Judá) volverán a reunirse en la tierra de
Israel (Jeremías [Yirmeyahu]
30:1-7) por medio de un gran
derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) sobre el
remanente de la casa de Israel (Cristianismo) y de la
casa de Judá (Judaísmo) que creen en el pacto que el Di-s de
Israel hizo con Abraham (Avraham).
La
restauración de las dos casas de Israel y el regreso a la tierra
de Israel será hecha por el Di-s de Israel con mano poderosa y
brazo extendido a la vista de todas las naciones. El Di-s de
Israel recogerá a Su pueblo como un pastor que recoge a Sus
ovejas perdidas y las trae a la tierra de Israel (Ezequiel
[Yejezkel] 34:11-13)
desde todas las naciones de la tierra donde han estado
esparcidos (Deuteronomio [Devarim]
30:1-5). La restauración de las
dos casas de Israel y su regreso sobre los "montes de Israel" (Orilla
Occidental) (Ezequiel [Yejezkel]
37:18-22) será el fin del
exilio de ambas casas de Israel sobre las naciones de la tierra.
Después de regresar a la tierra de Israel, a continuación de la
"Redención Mesiánica" y el final del exilio de las dos casas de
Israel en todas las naciones de la tierra, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús pondrá Sus pies sobre el monte de
los Olivos (Zacarías [Zejariá]
14:4) y será el Rey sobre toda
la tierra (Zacarías [Zejariá]
14:9) y gobernará y reinará
desde Jerusalén (Yerushalayim) enseñando la Torá a las
naciones durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó) (Isaías
[Yeshayahu] 2:2-3) durante
1.000 años (Revelación 20:4, 6).
EL EVANGELIO SEGÚN LA TORÁ
En
este capítulo, aprenderemos cómo el pacto que el Di-s de Israel
hizo con Abraham está relacionado y asociado con la nación de
Israel por hacer la paz con sus vecinos árabes en el fin de los
días y cómo esto está relacionado y asociado con la restauración
y unificación de las dos casas de Israel. Lo haremos mirando
cómo el Di-s de Israel ha juzgado históricamente a Su pueblo
basado sobre si creían o no en el pacto que Él hizo con Abraham
(Avraham). Al hacerlo, veremos cómo el TaNaJ (Antiguo
Testamento) está relacionado y conectado al Brit Jadashá
(Nuevo Testamento) que revela la función del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente (Mashíaj
ben Yosef) que redimirá y restaurará a las dos casas de
Israel por medio del derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj
HaKódesh) sobre las dos casas de Israel en el fin de los
días, anterior a la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
¡Este
es el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham)
y este es el Evangelio según la Torá! (Gálatas
3:8).
EL INJERTO DE LA SIMIENTE DE ABRAHAM
En
Génesis (Génesis)
12:1-9, el Di-s de Israel llamó a
Abraham (Avraham) de Ur de los Caldeos y le prometió que
si obedecía al Di-s de Israel Él le daría una tierra para la
simiente de Abraham (Avraham). Además, el Di-s de Israel
le declaró a Abraham que Él bendeciría al que bendijera a la
simiente de Abraham (Avraham). En
Génesis (Bereshit) 12:3
está escrito:
-
"Bendeciré a los
que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y
serán benditas en ti todas
las familias de la tierra."
Sin
embargo, en hebreo, este versículo es más profundo para
comprender cómo TODAS LAS FAMILIAS de la tierra serían "bendecidas"
a través de la simiente de Abraham (Avraham). La frase en
español de Génesis (Bereshit)
12:3 que dice: "Serán
benditas en ti todas las familias de la tierra" En
hebreo diría:
-
"Ve nivecru bejá
kol mishpajot ha-adamá."
La
palabra hebrea "nivecru" es traducida en la mayoría de
los textos en español por "Sé bendecido." Sin embargo, la
palabra que normalmente se usa para traducir "Sé bendecido"
no es nivecru. Es yivrecu. La palabra "nivecru"
es la conjugación "nifal" de la palabra hebrea, baraj.
La palabra hebrea baraj tiene un significado más
profundo que el de simplemente "bendecido." El significado más
sencillo de la palabra hebrea baraj es la bendición que
invoca la presencia, favor –o elección en una situación dada–
del Di-s de Israel. Las oraciones judías (casa de Judá)
empiezan con la frase, "Baruj Atá Adonai…" que en español
es "Bendito eres Tú, Señor…" y refleja la idea que "bendecido"
está relacionado con ser "elegido" o "favorecido" por el Di-s de
Israel.
En
cinco lugares del Talmud y otra literatura rabínica, nivecru
es traducido como "injertado o entremezclado." En el Volumen
1, página 432 del Artscroll Tenakh Series judío ortodoxo
está escrito:
Hay… una opinión compartida por
Rashbam [a Génesis 28:14],
Jiskuni Daas Zekeinum, y mencionado por Tur
que el verbo (ve nivecru) en Génesis 12:3
está relacionado con la raíz baraj como en el
término mishnáico mavreek que significa "entremezclar
o injertar." [cf Kelaim 7:1, Sotah 43a.] Como lo explica
Heidenheim, esta interpretación es inspirada por el
hecho que en ningún otro sitio, excepto aquí, que
encontramos baraj en el sentido de bendición en
la conjugación nifal, mientras que en el sentido de "injertar"
es corriente en esa forma.
Por
lo tanto, basado sobre esta interpretación de la lengua hebrea
por eruditos hebreos respetados dentro de la casa de Judá
(Judaísmo), Génesis [Bereshit]
12:3 se comprende mejor si es
traducido como sigue:
-
"Y en ti serán
todas las familias de la tierra
nivecru [serán injertadas o
entremezcladas].
La
única manera FÍSICA, QUE TODAS LAS FAMILIAS de la tierra, serían
nivecru (injertadas o entremezcladas) es por la simiente
de Abraham (Avraham), siendo asimilada por CADA
FAMILIA de la tierra.
¿Cómo
explica la Biblia que sucedió esto? Abraham (Avraham)
tuvo un hijo llamado Isaac (Yitsjak) quien tuvo un hijo
llamado Jacob (Yaacov) cuyo nombre fue cambiado por el de
Israel. Jacob (Yaacov) tuvo doce hijos que se
convirtieron en la cabeza de las doce tribus de Israel. Después
del reinado del Rey Salomón (Shlomo), el reino de Israel
fue dividido en el Reino del Norte (casa de Israel) y el
Reino del Sur (casa de Judá). El juicio del Reino del
Norte (casa de Israel) según está registrado por el
profeta Oseas, en Oseas capítulo 1, fue que el Reino del Norte
(casa de Israel) sería asimilado dentro de todas las
familias de la tierra en cumplimiento de la promesa del Di-s de
Israel a Abraham (Avraham) que su simiente estaría en
todas las familias de la tierra.
Aunque
fue profetizado por el Di-s de Israel que la simiente de Abraham
(Avraham) estaría en todas las familias de la tierra, ni
todas las personas ni todas las familias de la tierra creerán el
"Evangelio según la Torá" que predicó el Di-s de Israel a
Abraham (Avraham), que por medio de Su simiente
todas las familias de la tierra "serían benditas." (injertadas o
entremezcladas). Espiritualmente (sod/significado más
profundo), aquellos que creyeran en la promesa que el Di-s de
Israel hizo a Abraham (Avraham) se convertiría en un
miembro espiritual de la familia del Di-s de Israel por la
salvación ofrecida desde el Di-s de Israel por medio del Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En
Gálatas 3:8, 16, 29 está escrito:
-
"Y la Escritura,
[TaNaJ/Antiguo Testamento]
previendo que Dios había de justificar [hechos
justos] por la fe [emuná]
a los gentiles, dio de antemano la
buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas
[nivecru/injertadas o entremzcladas]
todas las naciones…Ahora bien, a
Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No
dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino
como de una: Y a tu simiente, la cual es Cristo [Mashíaj]…
Y si vosotros sois de Cristo,
ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la
promesa."
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), cualquier persona sobre
la tierra que acepta que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj)
judío y se arrepiente (Teshuvá) de sus pecados se
convierte en un miembro de la ciudadanía de Israel y es
injertado dentro de la familia del Di-s de Israel. En
Efesios 2:11-13 está escrito:
-
"Por tanto,
acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en
cuanto a la carne… En aquel tiempo estabais sin Cristo
[Mashíaj], alejados de la
ciudadanía de Israel… Pero ahora en Cristo Jesús
[Yeshúa HaMashíaj], vosotros
que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos
cercanos por la sangre de Cristo [Mashíaj]."
En
Romanos 11:13, 17 está escrito:
-
"Porque a vosotros
gentiles… Y tú, siendo olivo silvestre, has sido
INJERTADO entre ellas, y has sido
hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo."
Cuando
la simiente física de Abraham (Avraham) sea injertada o
entremezclada en todas las familias de la tierra, la Biblia
llama a este acontecimiento la "plenitud de los gentiles."
En hebreo, esto sería "meló ha goyim." El apóstol
Pablo (Rabí Shaúl) habla acerca de la "plenitud de los
gentiles/Meló ha goyim" como un misterio (sod/significado
más profundo) que la familia del Di-s de Israel debía comprender.
En Romanos 11:25 está escrito:
-
"Porque no quiero,
hermanos, que ignoréis este misterio [sod/significado
más profundo], para que no seáis
arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a
Israel [tanto la casa de Israel/Cristianismo como
a la casa de Judá/Judaísmo]
endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud
de los gentiles [meló ha goyim]."
Por
lo tanto, podemos ver cómo el Reino del Norte (casa de
Israel) injertado, sería reconocido hoy como siendo
"gentiles" y cristianos (seguidores del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús) por la casa de Judá (Judaísmo).
Sobre la plenitud de los gentiles (meló ha goyim) (Romanos
11:25), el Di-s de Israel recogerá a la casa de Israel
(Cristianismo) injertada junto con la casa de Judá (Judaísmo)
en cumplimiento de Ezequiel (Yejezkel)
37:15-28) de que las dos casas
serán reunidas permitiéndoles volver a la tierra de Israel (Ezequiel
(Yejezkel)
37:21-22, en el fin de los días
durante la angustia de Jacob (Jeremías
(Yirmeyahu) 30:1-7, o en los
dolores de parto del Mesías (Jevlei shel Mashíaj).
En
el resto de este capítulo, aprenderemos los detalles bíblicos
sobre cómo la simiente de Abraham (Avraham) sería
injertada dentro de todas las familias de la tierra (Génesis
[Bereshit] 12:3), y cómo
después de haber sido asimilados por todas las naciones de la
tierra, por no haber creído en el pacto que el Di-s de Israel
hizo con Abraham (Avraham), que las dos casas de
Israel serían reunidas en el fin de los días y regresar a la
tierra de Israel.
ABRAHAM ES EL PADRE DE NUESTRA FE
El
plan redentor completo del Di-s de Israel se ha cumplido de
acuerdo con el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
Por esta razón, Abraham (Avraham) es llamado el padre
de nuestra fe (Emuná) (Romanos 4:16).
Además, el Di-s de Israel dice a Su pueblo que tienen que mirar
a Abraham (Avraham) (comprender el pacto que el Di-s de
Israel hizo con él) nuestro padre y Sara que nos dio a luz. En
Isaías (Yeshayahu)
51:1-4 está escrito:
-
"Oídme, los que seguís la justicia, los
que buscáis al Señor. Mirad a la piedra de donde fuisteis
cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis
arrancados. Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os
dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y
lo bendije y lo multipliqué. Ciertamente consolará el Señor
a Sión... Estas atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación
mía; porque de mí saldrá la ley [TORÁ]
y mi justicia para luz de los pueblos."
En
Génesis [Bereshit]
17:1-8, el Di-s de Israel reafirmó
Su pacto que Él hizo con Abraham (Avraham), según está
escrito:
-
"Era Abram de edad
de noventa y nueve años, cuando le apareció el Señor y le
dijo… Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en
gran manera… He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de
muchedumbre de gentes… Y estableceré mi pacto entre mí y ti,
y tu descendencia después de ti en sus generaciones,
por pacto perpetuo, para ser tu
Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti,
y a tu descendencia después de ti, la tierra en que
moras, la tierra de Canaán en heredad perpetua; y
seré el Dios de ellos."
SIETE PROMESAS DEL PACTO QUE DIOS HIZO CON
ABRAHAM
- Fructífero en gran manera (Génesis
17:6).
- Naciones saldrán de Abraham (Génesis
17:6).
- Reyes saldrán de Abraham (Génesis
17:6).
- El pacto se hace con la simiente de Abraham (Génesis
17:7).
- El pacto de Di-s con Abraham es para siempre (Génesis
17:7).
- La simiente de Abraham poseerá la tierra de Canaán (Génesis
17:8).
- La pertenencia de la tierra de Canaán en posesión
perpetua (Génesis 17:8).
Estas
siete promesas que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham)
y su simiente después de él, nunca se han cumplido en su
plenitud. Aun así, el pacto del Di-s de Israel hecho con Abraham
(Avraham) se cumplirá tanto físicamente como
espiritualmente. Ya que el pacto que el Di-s de Israel hizo con
Abraham (Avraham) es para siempre, estas promesas son
válidas todavía hoy en día. La plenitud del cumplimiento de
estas promesas durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó),
cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
enseñará la Torá a todas las naciones desde Jerusalén (Yerushalayim)
(Isaías [Yeshayahu]
2:2-3).
DESDE ISAAC HASTA JACOB
El pacto fue
pasado de Abraham (Avraham) a Isaac (Yitsjak). En
Génesis 26:1-4 está escrito:
-
"Después hubo
hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en
los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los
filisteos, en Gerar. Y se le apareció el Señor, y le dijo:
No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te
bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas
tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu
padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del
cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas
las naciones de la tierra serán benditas [nivecru]
[injertadas o entremezcladas]
en tu simiente."
Desde
Abraham (Avraham), el pacto que el Di-s de Israel hizo
con él fue pasado a Isaac (Yitsjak) y después a Jacob
(Yaacov). En Génesis (Bereshit)
28:10, 13-14 está escrito:
-
"Salió, pues, Jacob
de Beerseba, y fue a Harán…Y he aquí, el Señor estaba en lo
alto de ella, el cual dijo: Yo soy el Señor, el Dios de
Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás
acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu
descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al
occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las
familias de la tierra serán benditas [nivecru/injertadas
o entremezcladas] en ti y en tu
simiente."
Más
tarde, el Di-s de Israel reiteró su promesa a Jacob (Yaacov)
y cambió su nombre en Israel. En
Génesis (Bereshit) 35:9-12
está escrito:
-
"Apareció otra vez
Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le
bendijo. Y le dijo Dios: tu nombre es Jacob; no se llamará
más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su
nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios
omnipotente, crece y multiplícate; una nación y conjunto de
naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La
tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu
descendencia después de ti daré la tierra."
DESDE ABRAHAM A ISAAC A JACOB A LOS HIJOS DE
ISRAEL
Jacob
(Yaacov) tuvo doce hijos. Cada uno de ellos se convirtió
en la cabeza de una de las doce tribus de Israel. En
Génesis (Bereshit)
49:1-28, Jacob bendice a sus doce
hijos. En Génesis (Bereshit)
49:28 está escrito:
-
"Todos éstos fueron
las doce tribus de Israel,
y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada
uno por su bendición los bendijo."
LA BENDICIÓN PLENA DE ABRAHAM
FUE DADA A EFRAÍN Y MANASÉS
Uno
de estos doce hijos de Jacob (Yaacov) era José (Yosef).
La bendición de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak)
y Jacob (Yaacov) fue concedida a los nietos de Jacob,
Efraín y Manasés. Jacob adopta a Efraín y Manasés y les da la
bendición del pacto del Di-s de Israel que hizo con Abraham (Avraham),
Isaac (Yitsjak), y Jacob (Yaacov) y les son dados
los derechos de primogenitura y el cumplimiento fructífero del
pacto del Di-s de Israel con Abraham (Avraham). En
Génesis (Bereshit)
48:3-6 está escrito:
-
"Y dijo a José: El
Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán,
y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te
multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré
esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad
perpetua. Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te
nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la
tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.
Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por
el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades."
Rubén
y Simeón son los primogénitos naturales de Jacob. La doble
bendición de la herencia pertenece al primogénito. Jacob (Yaacov),
no está adoptando solamente a Efraín y Manasés dentro de su
familia dándoles la bendición, sino que les es dada la doble
porción de la bendición del primogénito. La bendición de Jacob
sobre Efraín y Manasés está registrada en
Génesis (Bereshit) 48:12-16,
19, según está escrito:
-
"Entonces José los
sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra, y los
tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de
Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y
los acercó a él. Entonces Israel extendió su mano derecha, y
la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su
mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus
manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a
José diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis
padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo
soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal,
bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre,
y el nombre de mis padres Abraham, Isaac, y multiplíquense
en gran manera en medio de la tierra…Pero su hermano menor
[Efraín] será más grande que él
[Manasés] y su descendencia
[Efraín] formará multitud de
naciones [meló ha goyim]."
EFRAÍN ES FRUCTÍFERO
La
palabra Efraín es la palabra 669 del Diccionario de Strong. La
palabra hebrea Efraín significa "doble fruto." El ser
realmente fructífero fue una promesa que el Di-s de Israel hizo
a Abraham (Avraham) referente a su simiente
Génesis (Bereshit)
17:6).
En
Génesis (Bereshit)
48:19 Jacob (Yaacov)
profetizó que Efraín sería una "multitud de naciones." En Hebreo,
una multitud de naciones es "meló ha goyim." Esta frase
se puede traducir también como la "plenitud de los gentiles." El
apóstol Pablo (Rav Shaúl) se refirió a la "plenitud de
los gentiles / meló ha goyim" en
Romanos 11:25. Al ser la plenitud de los gentiles /
meló ha goyim", Efraín sería fructífero.
Para
que esta profecía pudiera cumplirse, Efraín tendría que ser
reconocido como "gentil" por la casa de Judá (Judaísmo)
al final de los días cuando las dos casas fuesen reunificadas (Ezequiel
[Yejezkel] 37:15-28).
Como
hemos mencionado en el primer capítulo de este libro, hay varios
grupos "cristianos" que enseñan que hay dos casas de Israel en
el contexto del elitismo (que son una raza especial de gente) y
la teología del reemplazo (Efraín es el "Nuevo Israel") y han
reemplazado a la casa de Judá (Judaísmo) en el plan
redentor del Di-s de Israel. Debido a que existen muchas
enseñanzas indebidas referente a Efraín, permítanme aprovechar
la oportunidad para identificar las doctrinas que no son
bíblicas referente a Efraín y a la casa de Israel. Efraín NO es
nada de lo siguiente:
- Efraín NO está asociado con el Israelismo Británico.
- Efraín NO está asociado con la supremacía blanca.
- Efraín NO está asociado con la teología del reemplazo.
Como
se ha expresado de manera explícita en este libro, Efraín
(casa de Israel /Cristianismo) ha sido injertado en el olivo
del Di-s de Israel. La casa de Judá (Judaísmo) es la rama
natural de este olivo. Por lo tanto, Efraín, la casa de
Israel / Cristianismo NO ha reemplazado o suplantado a la
casa de Judá (Judaísmo), sino que ha sido injertado en la
rama natural de la casa de Judá (Judaísmo).
EFRAÍN (EL REINO DEL NORTE) ES UN CUADRO
ESPIRITUAL DEL CRISTIANISMO
Efraín
(el Reino del Norte) es un cuadro espiritual del cristianismo
futuro. ¿Cómo es esto?
- Efraín fue adoptado dentro de la familia de Jacob. Los
creyentes en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
son adoptados dentro de la familia del Di-s de Israel (Romanos
8:14-17, 22-23; Gálatas 4:4-6).
- Efraín es la palabra 669 del Diccionario de Strong que
significa "doble fruto." El Di-s de Israel prometió a
Abraham (Avraham) que sus descendientes serían
fructíferos en gran manera (Génesis
[Bereshit] 17:6). Esto
es una alusión al hecho de que Efraín (casa de Israel /
Cristianismo) sería numéricamente mayor que la casa
de Judá (Judaísmo).
- Efraín es la palabra masculina en hebreo para el
equivalente femenino Efrata. Efrata es otro nombre para
Belén y es el lugar donde el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús nació (Miqueas 5:2;
Mateo [Matityahu]
2:1-6).
- Efraín es un término para el Reino del Norte de Israel
que olvidó la Torá del Di-s de Israel, llamándola "cosa
extraña." Asimismo lo ha hecho el Cristianismo histórico (Oseas
[Hoshea] 8:12).
- Efraín, el Reino del Norte, instituyó un lugar de
adoración substitutivo (Dan y Bet-el) en lugar de Jerusalén
(Yerushalayim) (1ª Reyes
[Melajim] 12:29;
Deuteronomio (Devarim)
16:16). Cuando el Cristianismo
se apartó de sus raíces judías, comenzó a adorar en una
iglesia en lugar de una sinagoga donde adoró el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús (Lucas
4:16).
- Efraín, El Reino del Norte, instituyó fiestas
substitutivas (1ª Reyes [Melajim]
12:32-33) en lugar de
observar las fechas y los tiempos de las fiestas bíblicas
que el Di-s de Israel dio a Su pueblo en
Levítico [Vayikrá]
23. El Cristianismo ha adoptado
las fiestas originales paganas de la Navidad y Semana Santa
del Mitraísmo Romano en lugar de guardar las fiestas
bíblicas de Levítico [Vayikrá]
23.
- Efraín, El Reino del Norte, instituyó un sacerdocio
substitutivo de la tribu de Leví (1ª
Reyes [Melajim] 12:31).
El Cristianismo permite que pastores y sacerdotes sean
ministros de las ovejas del Di-s de Israel que no son
ungidos y llamados por el Di-s de Israel para ejercer su
oficio o ministerio.
- Efraín, el Reino del Norte, mezcló el paganismo con la
verdadera adoración del Di-s de Israel y lo llamó la
verdadera adoración del Di-s de Israel. El Di-s de Israel lo
llamó a esto el sistema de adoración del becerro de oro (1ª
Reyes [Melajim] 12:28).
El Cristianismo histórico ha mezclado las prácticas romanas
y babilónicas con la verdadera adoración del Di-s de Israel
y llama a esta mezcla la verdadera adoración del Di-s de
Israel.
LA LIBERACIÓN DE EGIPTO EN NOMBRE
DEL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM
En
el monte Sinaí, el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham
(Avraham) fue hecho con las doce tribus de Jacob (Yaacov),
los hijos de Israel. En Éxodo (Shemot)
19:1, 3 está escrito:
-
"En el mes tercero
de la salida de los hijos de Israel, en el mismo día
llegaron al desierto de Sinaí…Y Moisés subió a Dios, y el
Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la
casa de Jacob, y
anunciarás a los hijos de Israel."
El
Di-s de Israel sacó a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim)
por causa del pacto que hizo el Di-s de Israel con Abraham
(Avraham). En Génesis (Bereshit)
15:13-14 está escrito:
-
"Entonces el Señor
dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en
tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida
cuatrocientos años. Mas también a la nación a la que
servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran
riqueza."
El
Di-s de Israel llamó a Moisés (Moshé) por causa del pacto
que Él hizo con Abraham (Avraham). En
Éxodo (Shemot)
2:23-25 está escrito:
-
"Aconteció que
después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos
de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y
subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
Y oyó Dios el gemido de
ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios."
Moisés
(Moshé) liberó a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim)
por la poderosa mano del Di-s de Israel. Después de que el
Di-s de Israel liberase a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim)
del gobierno de Faraón, el Di-s de Israel instruyó a Moisés
(Moshé) a que llevara a los hijos de Israel al monte
Sinaí. En Éxodo (Shemot)
3:1, 11-12 está escrito:
-
"Apacentando Moisés
las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó
las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte
de Dios…Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para
que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será
por señal de que te he enviado: cuando hayas sacado de
Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte."
En
Éxodo (Shemot)
19:1-3, Moisés (Moshé) llevó
a la casa de Jacob (Yaacov), los hijos de Israel, al
monte Sinaí donde el Di-s de Israel confirmó el pacto que Él
hizo con Abraham (Avraham) y entró en un contrato de
matrimonio con la simiente de Abraham
(Avraham).
EL PACTO DE DI-S CON ABRAHAM FUE HECHO CON
LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM EN EL MONTE SINAÍ
Muchos
miembros dentro de la casa de Israel (Cristianismo)
contemplan el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham)
y el contrato de matrimonio que el Di-s de Israel hizo con
la simiente de Abraham (Avraham), como dos
acontecimientos independientes y dos pactos separados. En
realidad, lo que sucedió en el monte Sinaí fue una extensión del
pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
En el monte Sinaí, el pacto que el Di-s de Israel hizo con
Abraham (Avraham) se formalizó con la simiente de Abraham
(Avraham) y con sus descendientes para siempre tal y como
el Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham) en
Génesis (Bereshit)
17:7. En
Deuteronomio (Devarim)
29:14-15 está escrito:
-
"Y no solamente con
vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los
que están aquí presentes hoy con nosotros delante del Señor
nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros."
Cada
generación que vive después de la generación que estuvo en el
monte Sinaí deben de verse ellos mismos como si hubieran sido
realmente redimidos de la esclavitud de Egipto y hubieran pasado
el Mar Rojo hacia el monte Sinaí en su camino hacia la Tierra
Prometida. En 1ª Corintios 10:1-4
está escrito:
-
"Porque no quiero,
hermanos, que ignoréis que
nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos
pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la
nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento
espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual;
porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la
roca era Cristo [el Mesías]."
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), todos aquellos que han
aceptado al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús de
entre las naciones y que han sido injertados en el olivo del
Di-s de Israel son herederos de la promesa que el Di-s de Israel
hizo a Abraham (Avraham). En
Gálatas 3:8, 16, 29 está escrito:
-
"Y la Escritura
[TaNaJ/Antiguo Testamento],
previendo que Dios había de justificar [hacer
justos] por la fe [emuná]
a los gentiles, dio de antemano la
buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas
las naciones [nivecru/injertado o entremezclado]…Ahora
bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.
No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino
como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo
[el Mesías]… Y si vosotros sois de
Cristo, ciertamente, linaje de Abraham sois, y herederos
según la promesa."
LOS HIJOS DE ISRAEL SE CONVIERTEN EN
UNA NACIÓN EN EL MONTE SINAÍ
Como
acabamos de estudiar, el Di-s de Israel llamó a Moisés (Moshé)
a causa del pacto que Él hizo con Abraham (Avraham) (Génesis
[Bereshit] 15:1-5, 13-14, 18-21,
Éxodo [Shemot]
2:23-25, 3:15-17) para liberar a
los hijos de Israel de la esclavitud de los egipcios. La Torá
del Di-s de Israel es un árbol de vida para la familia del Di-s
de Israel (Proverbios [Mislei]
3:17-18). Las hojas del árbol
de vida (las páginas del rollo de la Torá) son para la sanidad
de las naciones (Revelación 22:23).
Abraham (Avraham) guardó la Torá del Di-s de Israel (Génesis
[Bereshit] 26:5). Por causa
de que el árbol de la vida estaba en el Jard��n del Edén (Gan
Edén) y a causa de que Abraham (Avraham) guardó la
Torá del Di-s de Israel, la Torá del Di-s de Israel no se hizo
originalmente existente en el monte Sina. La Torá del Di-s de
Israel ha existido siempre y siempre existirá.
El
acontecimiento único que tuvo lugar en el monte Sinaí fue que el
Di-s de Israel entró en un contrato de matrimonio con la
simiente de Abraham (Avraham). Cuando esto tuvo lugar, la
simiente de Abraham (Avraham) se convirtió en una nación
del pacto del pueblo para el Di-s de Israel. La Torá se
convirtió en la ketuvá (contrato de matrimonio) o acuerdo
del pacto que hizo de la simiente de Abraham (Avraham)
una nación, un pueblo para Di-s. Por lo tanto, el pacto que el
Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham) fue extendido a
la simiente de Abraham (Avraham) en el monte Sinaí y se
convirtieron en un pueblo del pacto y en una nación santa para
el Di-s de Israel. Nunca antes en la historia del mundo entró el
Di-s de Israel en un pacto con una nación especifica de gente.
En Éxodo (Shemot)
19:5-6 está escrito:
-
"Ahora, pues, si
diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros
seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque
mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de
sacerdotes y GENTE
(NACIÓN)
SANTA…"
DI-S SE DESPOSÓ ÉL MISMO CON ISRAEL EN EL
MONTE SINAÍ
En
el monte Sinaí, el Di-s de Israel se desposó Él Mismo con los
hijos de Israel y entró en un contrató de matrimonio con ellos.
En Jeremías (Yirmeyahu)
2:1-3 está escrito:
-
"Vino a mí palabra
del Señor, diciendo: Anda y clama a los oídos de Jerusalén,
diciendo: Así dice el Señor: Me he acordado de ti, de la
fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando
andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.
Santo era Israel al Señor, primicias de sus nuevos frutos.
Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre
ellos, dice el Señor."
Hay
dos etapas en la boda bíblica. La primera etapa es el desposorio
y la segunda etapa es la consumación del matrimonio. Durante el
desposorio, estás legalmente casado a tu desposada, pero no
habitas físicamente con ella.
En
el monte Sinaí, el Di-s de Israel se desposó Él Mismo a la
simiente de Abraham (Avraham) y entró en un contrato de
matrimonio con ellos. Este contrato de matrimonio incluía una
"multitud de toda clase de gentes" (Éxodo
[Shemot] 12:38) que salió de
Egipto (Mitsrayim) con la simiente de Abraham (Avraham).
Esta "multitud de toda clase de gentes" de gente
fueron INJERTADOS dentro de la simiente natural de Abraham (Avraham).
Con
el fin de que un matrimonio bíblico fuera legal, tanto la novia
como el novio debían de estar acuerdo con los términos del
matrimonio. Los términos del matrimonio se hacen constar en un
documento de casamiento conocido en hebreo como una Ketuvá.
Cuando el Di-s de Israel se desposó Él Mismo con Israel en
el monte Sinaí, la Ketuvá (contrato de matrimonio), la
Torá fue vista y considerada como la Ketuvá (contrato de
matrimonio). Los hijos de Israel aceptaron los términos de las
condiciones del matrimonio diciendo la palabra, "Haremos."
En Éxodo (Shemot)
19:8 está escrito:
-
"Y todo el pueblo
respondió a una y dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho
haremos…"
Los
términos y condiciones del matrimonio incluía la bendición por
medio de la obediencia y la maldición por la desobediencia,
según se constata en Levítico (Vayikrá)
26 y
Deuteronomio (Devarim) 28.
Para poder comprender el pacto que el Di-s de Israel hizo con
Abraham (Avraham), debemos comprender la bendición y la
maldición así como las consecuencias de la obediencia y la
desobediencia en el contrato de matrimonio.
La
boda bíblica que el Di-s de Israel dio a Su pueblo tenía
tradicionalmente dos testigos. Son llamados los amigos del novio.
Uno de ellos es asignado al novio y el otro es asignado a la
novia. Espiritualmente (sod/significado más profundo),
hay dos testigos de que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj)
judío. Estos dos testigos son la Torá y los Profetas. En
Lucas 24:44, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús habló a Sus discípulos (talmidim)
y afirmó que la Torá y los Profetas y los Escritos (TaNaJ)
dan testimonio de Él, según está escrito:
-
"Y les dijo: Estas
son las palabras que os hablé estando aún con vosotros; que
era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de
mí en la ley [Torá]
de Moisés, en los
profetas [Neviim] y en los
Salmos [Ketuvim]."
Cuando
el Di-s de Israel se desposó él Mismo con Israel en el monte
Sinaí, Moisés (Moshé) fue visto como uno de los dos
testigos cuya función primaria era escoltar a la novia (Israel)
para recibir al novio debajo de la jupá (dosel nupcial)
siendo considerado el monte Sinaí como dicho dosel nupcial. En
Éxodo (Shemot)
19:17, Moisés (Moshé)
escoltó a los hijos de Israel hasta el monte Sinaí para
desposarse con el Di-s de Israel bajo la jupá (el monte
Sinaí), según está escrito:
-
"Y Moisés sacó del
campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al
pie del monte."
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL
DESPOSORIO?
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), todo el que acepta a
Yeshúa/Jesús y le pide que entre en su corazón y en su vida
por medio del arrepentimiento de sus pecados confiando (emuná)
en Sus sangre derramada sobre el madero para el perdón de
sus pecados se desposa con Él.
La
Ketuvá (contrato de matrimonio) para los creyentes en
Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío es la
Torá escrita sobre nuestro corazón. Este es el Nuevo pacto (Jeremías
[Yirmeyahu] 31:33;
Hebreos 10:15-16). La plenitud del
matrimonio tendrá lugar cuando vivamos y habitemos con el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad
Mesiánica (Atid Lavó).
EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE DI-S A
ABRAHAM ESTÁ CONDICIONADA A LA OBEDIENCIA A LA TORÁ
El
Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham) que a su
simiente daría una tierra por toda la eternidad (Génesis
[Bereshit] 15:18-21;
17:7-8). Con el fin de cumplir esta
promesa que el Di-s de Israel hizo a Abraham (Avraham)
tenía como condición que la simiente de Abraham (Avraham)
fuera obediente a la Torá del Di-s de Israel, guardando Sus
mandamientos y amando al Di-s de Israel con todo su corazón, con
toda su alma y con todas sus fuerzas. En
Deuteronomio (Devarim)
10:12-14 está escrito:
-
"Ahora, pues,
Israel, ¿qué pide el Señor tu Dios de ti, sino que temas al
Señor tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames,
y sirvas al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu
alma; que guardes los mandamientos del Señor y sus estatutos,
que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? He
aquí, del Señor tu Dios son los cielos, y los cielos de los
cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella."
En
Deuteronomio (Devarim)
4:5-9 está escrito:
-
"Mirad, yo os he
enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me
mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual
entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y
ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y
vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los
cuales oirán todos estos estatutos y dirán: Ciertamente
pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿qué
nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como
lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué
nación grande hay que tenga estatutos y juicios
JUSTOS COMO ES TODA ESTA LEY
[TORÁ] que yo pongo hoy delante de
vosotros? Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con
diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos
han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu
vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos
de tus hijos."
Los
términos y las condiciones del contrato de matrimonio (ketuvá)
que el Di-s de Israel hizo con la simiente de Abraham (Avraham)
se puede ver en Levítico (Vayikrá)
26 y
Deuteronomio (Devarim) 28.
El aspecto condicionante de la obediencia a la Torá para poder
recibir estas bendiciones se puede ver en
Deuteronomio (Devarim)
28:1-2, según está escrito:
-
"Acontecerá que
SI oyeres atentamente la
voz del Señor tu Dios, para guardar y poner por obra todos
sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también el Señor
tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y
vendrán sobre ti todas estas bendiciones y te alcanzarán,
SI oyeres la voz del Señor tu Dios."
La
relación entre el Di-s de Israel cumpliendo su pacto que Él hizo
con Abraham (Avraham) y su simiente dándoles una Tierra
Prometida eternamente está basado sobre la obediencia a la Torá
del Di-s de Israel, se puede ver también en
Levítico (Vayikrá)
26:1-12. En estos versículos de la
Escritura, vemos lo siguiente:
SI
anduviereis en mis decretos y guardaréis mis mandamientos, y los
pusiereis por obra (Levítico [Vayikrá]
26:3)… entonces el Di-s de
Israel os dará:
- La lluvia en su tiempo (Levítico
[Vayikrá] 26:4)
- Paz en la tierra (Levítico
[Vayikrá] 26:6)
- La victoria sobre vuestros enemigos (Levítico
[Vayikrá] 26:7)
- Os haré crecer y os multiplicaré (Levítico
[Vayikrá] 26:9)
- El pacto de Di-s con Abraham (Avraham) sería
afirmado (Levítico [Vayikrá]
26:9)
- Pondría Su morada (tabernáculo) en medio de ellos (Levítico
[Vayikrá] 26:11;
Revelación 21:2-3).
- La familia de Di-s sería llamada Su pueblo (Levítico
26:12; Revelación 21:2-3)
Que
el Di-s de Israel pusiera Su tabernáculo (Mishkán) en
medio de Su pueblo es una alusión al establecimiento de la Edad
Mesiánica (Atid Lavó), cuando el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús viviría y habitaría con la familia
del Di-s de Israel enseñando la Torá desde Jerusalén (Yerushalayim)
a todas las naciones de la tierra (Isaías
[Yeshayahu] 2:2-3).
EL CASTIGO POR LA DESOBEDIENCIA FUE
LA DISPERSIN ENTRE LAS NACIONES
El
Di-s de Israel declaró que el castigo de la simiente de Abraham
por no creer y andar en Su promesa a ellos especificando que les
sería dada una Tierra Prometida, y por no ser fieles al contrato
de matrimonio (ketuvá) que hizo en el monte Sinaí (ser
obedientes a la Torá), que ellos serían esparcidos por todas las
naciones de la tierra. En Deuteronomio
(Devarim) 28:15, 36-37, 45
está escrito:
-
"Pero acontecerá,
si no oyeres la voz del Señor tu Dios, para procurar cumplir
todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy,
que vendrán sobre ti estas maldiciones, y te alcanzarán… El
Señor te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti,
a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá
servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. Y serás
motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos
los pueblos a los cuales te llevará el Señor… Y vendrán
sobre ti todas estas maldiciones y te perseguirán, y te
alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido
a la voz del Señor tu Dios, para guardar sus mandamientos y
sus estatutos, que él te mandó."
DI-S ADVIERTE CONTRA LA ADOPCIÓN DE
LOS CAMINOS DE LAS OTRAS NACIONES
El
Di-s de Israel instruyó a los hijos de Israel que cuando
entraran en la tierra de Canaán deberían destruir totalmente la
cultura del pueblo de Canaán. En
Deuteronomio (Devarim) 7:1-5
está escrito:
-
"Cuando el Señor tu
Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás
para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas
naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al
ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más
poderosas que tú, y el Señor tu Dios las haya entregado
delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del
todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas
misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija
a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque
desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses
ajenos; y el furor del Señor se encenderá sobre vosotros, y
te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos; sus
altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y
destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus
esculturas en el fuego."
En este pasaje de
la Escritura, el Di-s de Israel advirtió a la simiente de
Abraham (Avraham) que no mezclara el paganismo con su
adoración a Él. En la sección anterior de este capítulo, vimos
que el Di-s de Israel declaró que el castigo por desobedecer Su
Torá y por no creer en Su pacto con Abraham (Avraham) era
la dispersión dentro de las naciones del mundo. Sin embargo, el
Di-s de Israel hizo una promesa a la simiente de Abraham en Su
contrato de matrimonio (ketuvá) con ellos que si se
arrepentían (teshuvá) después de haber sido esparcidos
dentro de las naciones de la tierra, que Él redimiría a Su
pueblo y los traería de nuevo a la Tierra Prometida para cumplir
la promesa que Él hizo a Abraham (Avraham). En
Deuteronomio (Devarim)
30:1-5 está escrito:
-
"Sucederá que
cuando hubieren venido sobre ti todas estas, la bendición y
la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres
en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado el
Señor tu Dios, y te convirtieres al Señor tu Dios, y
obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy,
tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
entonces el Señor hará volver a tus cautivos, y tendrá
misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los
pueblos adonde te hubiere esparcido el Señor tu Dios. Aun
cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas
que hay debajo del cielo, de allí te recogerá el Señor tu
Dios, y de allá te tomará; y te hará volver el Señor tu Dios
a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará
bien, y te multiplicará más que a tus padres."
El
cumplimiento de esta promesa es la restauración de las dos casas
de Israel (casa de Israel / Cristianismo y la casa de
Judá / Judaísmo) según lo profetizado por
Ezequiel (Yejezkel)
37:15-28).
LOS HIJOS DE ISRAEL SON ORDENADOS QUE
POSEAN LA TIERRA PROMETIDA
El Di-s de Israel
ordenó a la simiente de Abraham (Avraham) por medio de la
palabra de Moisés (Moshé) que poseyesen la tierra que el
Di-s de Israel había prometido a Abraham (Avraham). En
Deuteronomio (Devarim)
1:3, 5, 8 está escrito:
-
"Y aconteció que a
los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes,
Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las
cosas que el Señor le había mandado acerca de ellos… En este
lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar
esta ley [Torá],
diciendo… Mirad, yo os he entregado la tierra, entrad y
poseed la tierra que el Señor juró a vuestros padres
Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su
descendencia después de ellos.
LOS DOCE ESPÍAS RECONOCEN LA TIERRA PROMETIDA
En
Números (Bemidbar)
13:1-17, el Di-s de Israel ordenó a
Moisés (Moshé) que los hijos de Israel seleccionasen uno
de cada una de las doce tribus y reconociesen la tierra de
Canaán que el Di-s de Israel había prometido a la simiente de
Abraham (Avraham). Un resumen de este acontecimiento es
como sigue:
- Cada miembro de cada de las doce tribus fue seleccionado
para espiar la tierra (Números
[Bemidbar] 13:1-17.
- Solamente Josué Y Caleb regresaron con las noticias de
que los hijos de Israel podían poseer la tierra que el Di-s
de Israel prometió a Abraham (Avraham).
- Josué era de la tribu de Efraín (Reino del Norte).
- Caleb era de la tribu de Judá (Reino del Sur)
- Diez espías regresaron con el mal informe de que los
hijos de Israel no podían poseer la tierra que el Di-s de
Israel había prometido a Abraham (Avraham) (Números
[Bemidbar] 13:17-20, 25-33)
- El castigo del Di-s de Israel para aquellos que creyeron
el mal informe fue caminar 40 años en el desierto. Un año
por cada día de reconocimiento (Números
[Bemidbar] 14:26-34)
DI-S ORDENA A JOSUÉ QUE CONQUISTE
LA TIERRA PROMETIDA
Cuando
el Di-s de Israel ordenó a Josué y a la simiente de Abraham (Avraham)
que entrase en la Tierra Prometida, el Di-s de Israel le
reiteró a Josué la promesa que Él hizo con Abraham (Avraham).
En Josué 1:1-4 está escrito:
-
"Aconteció que
después de la muerte de Moisés siervo del Señor que el Señor
habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi
siervo Moisés ha muerto, ahora, pues, levántate y pasa este
Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que les doy a los
hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a
Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates,
toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone
el sol, será vuestro territorio."
LOS HIJOS DE ISRAEL SOLAMENTE POSEEN
PARTE DE LA TIERRA PROMETIDA
Después
de la muerte de Josué, los hijos de Israel poseyeron (en parte)
la tierra de Canaán. (Josué 21:43-45).
Los hijos de Israel no poseyeron la totalidad de la tierra que
el Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham),
que Sus descendientes poseerían la tierra desde el Nilo hasta el
Eufrates (Génesis [Bereshit]
15:18-21), incluyendo la tierra de
Canaán (Génesis [Bereshit]
17:8).
DI-S ASIGNA JUECES PARA ACABAR LA CONQUISTA
DE LA TIERRA PROMETIDA
Después
de la muerte de Josué, entramos en el período de los Jueces.
Durante este tiempo, la totalidad de la tierra de Canaán no
había sido conquistada todavía (Jueces
[Shoftim] 1:27-34). El Di-s
de Israel permitió que algunas partes de la tierra de Canaán que
Él había prometido a Abraham (Génesis
[Bereshit] 17:7-8) quedaran
sin conquistar para probar los corazones de la simiente de
Abraham (Avraham), para determinar si serían
obedientes a Su Torá y creer en el pacto que Él hizo con Abraham
(Avraham). En Jueces [Shoftim]
3:1-4 está escrito:
-
"Estas, pues, son
las naciones que dejó el Señor para probar con ellas a
Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las
guerras de Canaán; solamente para que el linaje de los hijos
de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los
que antes no la habían conocido: los cinco príncipes de los
filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos
que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón
hasta llegar a Hamat. Y fueron para probar con ellos a
Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos del
Señor, que él había dado a sus padres por mano de Moisés."
LOS PECADOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL
EN LA TIERRA PROMETIDA
Cuando
el Di-s de Israel entró en un contrato de matrimonio (ketuvá)
con la simiente de Abraham (Avraham) en el monte
Sinaí para guardar Su Torá. Él dio instrucciones específicas a
Su pueblo referente a cómo debían de conducirse en presencia de
otras naciones que habitaran en la tierra de Canaán (Deuteronomio
[Devarim] 7:1-5). En
estos versículos vemos que el Di-s de Israel ordena a Su pueblo
que haga las siguientes cosas:
- No contraer matrimonio con las hijas de las naciones que
habitaran en la tierra de Canaán.
- No servir a los dioses de las naciones que habitaban en
la tierra de Canaán.
- Destruir los lugares de adoración de esas naciones que
habitaban en la tierra de Canaán incluyendo sus altares, sus
estatuas y las imágenes de Asera.
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), el Di-s de Israel
solicitaba a la simiente de Abraham (Avraham) que
vivieran entre la gente de la tierra de Canaán pero que no
practicaran los caminos de su cultura. Los mismos valores
culturales que existían en la tierra de Canaán durante los días
cuando el Di-s de Israel instruyó a la simiente de Abraham (Avraham)
que conquistara la Tierra Prometida siguen presentes hoy en
nuestra sociedad del mundo Occidental por medio de nuestro
sistema de valores basados en la cultura Greco/Romano/Babilónica.
El Di-s de Israel ordena todavía a Su pueblo, a los que son
llamados por Su nombre dentro de la casa de Israel (Cristianismo)
y la casa de Judá (Judaísmo) que se aparten de las
prácticas y caminos y valores Greco/Romano/Babilónicos de
nuestra cultura. En Revelación 18:4
está escrito:
-
"Y oí otra voz del
cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para no seáis
partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas."
LOS HIJOS DE ISRAEL SON INFIELES A
SU CONTRATO DE MATRIMONIO
Mientras
tanto en la tierra de Canaán, la simiente de Abraham (Avraham)
olvidó su contrato de matrimonio (obediencia a la Torá) y el
pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
Sirvieron a los dioses de las naciones cananeas (Jueces
[Shoftim] 2:12) y se
mezclaron en casamiento con su pueblo (Jueces
[Shoftim] 3:5-6). Por causa
de estos pecados, la simiente de Abraham (Avraham) no
conquistaron toda la tierra de Canaán que el Di-s de Israel
prometió a Abraham (Avraham) (Génesis
[Bereshit] 17:7-8).
Por lo tanto, la totalidad de la promesa que el Di-s de Israel
hizo a Abraham (Avraham) permanece incumplida.
Sin
embargo, cuando la simiente de Abraham (Avraham) se
arrepintió (teshuvá) delante del Di-s de Israel por sus
pecados, el Di-s de Israel levantó Jueces que liberarían a la
simiente de Abraham (Avraham) de sus caminos de pecado y
desobediencia a la Torá del Di-s de Israel (Jueces
[Shoftim] 2:11-21).
Uno
de los dioses que la simiente de Abraham (Avraham) sirvió
en Canaán fue Astarot (Jueces [Shoftim]
2:13). Astarot era la diosa del
sexo y la fertilidad. La casa de Israel (Cristianismo) "cristianizó"
la adoración original pagana de Astarot durante los días del
Imperio Romano y le ha puesto a esto el nombre de Pascua. La
costumbre de los huevos de Pascua está asociada con la adoración
de Astarot y la fertilidad de la tierra.
Un
vistazo al pecado de la simiente de Abraham (Avraham)
durante el tiempo de los Jueces y el juicio del Di-s de Israel
sobre Su pueblo por su infidelidad a su contrato de matrimonio (obediencia
a la Torá) se encuentra en Jueces
(Shoftim) 2:11-21, según
está escrito:
-
"Después los hijos
de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y
sirvieron a los baales. Dejaron al Señor el Dios de sus
padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se
fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que
estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y
provocaron a ira al Señor. Y dejaron al Señor, y adoraron a
Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor del
Señor, el cual los entregó en manos de robadores que los
despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de
alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. Por
dondequiera que salían, la mano del Señor estaba contra
ellos para mal, como el Señor había dicho, y como el Señor
se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción. Y el Señor
levantó jueces que los librasen de mano de los que les
despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que
fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se
apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres
obedeciendo a los mandamientos del Señor; ellos no hicieron
así. Y cuando el Señor les levantaba jueces, el Señor estaba
con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el
tiempo de aquel juez, porque el Señor era movido a
misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían
y afligían. Mas acontecía al morir el juez, ellos volvían
atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a
dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de
ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado
camino. Y la ira del Señor se encendió contra Israel, y dijo:
Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus
padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a
arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que
dejó Josué cuando murió."
ISRAEL DESEA UN REY
A
continuación del período de los Jueces, la simiente de Abraham
(Avraham) comenzó a pedir un rey. En lugar de dejar que
el Di-s de Israel fuera su Rey para ser un pueblo separado de
las demás naciones que vivían alrededor de ellos, la simiente de
Abraham (Avraham) quería tener su propio rey. En
1ª Samuel (Shmuel)
8:1, 3-10 está escrito:
-
"Aconteció que
habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces
sobre Israel… Pero no anduvieron los hijos por los caminos
de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose
sobornar y pervirtiendo el derecho. Entonces todos los
ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a
Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos
no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un
rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no
agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que
nos juzgue. Y Samuel oró al Señor. Y dijo el Señor a Samuel:
Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te
han desechado a ti, sino a
mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que
los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a
dioses ajenos, así hacen también contigo. Ahora, pues, oye
su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales
cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Y refirió
Samuel todas las palabras del Señor al pueblo que le había
pedido rey."
El
Di-s de Israel advirtió a la simiente de Abraham (Avraham)
que si ellos elegían un rey para gobernar sobre ellos que el
rey les trataría con dureza. Además, el Di-s de Israel avisó a
la simiente de Abraham (Avraham) que cuando ellos
clamaran a Él por causa de la carga puesta sobre ellos por el
rey que Él no les escucharía ni tampoco contestaría sus
oraciones. Sin embargo, la simiente de Abraham (Avraham)
deseó y solicitó un rey para ser como las demás naciones. Por lo
tanto, el Di-s de Israel se sintió molesto con Su pueblo porque
querían un rey y le rechazaron a Él como su Rey. En
1ª Samuel (Shmuel)
8:18-20 está escrito:
-
"Y clamaréis aquel
día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas el
Señor no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso
oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre
nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones,
y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y
hará nuestras guerras."
Saúl
se convirtió en el primer rey de Israel (1ª
Samuel [Shmuel] 10).
Después del reinado de Saúl, David se convirtió en el próximo
rey de Israel (1ª Samuel [Shmuel]
16:1-13).
LA PROMESA DE MISERICORDIA DE DI-S PARA DAVID
David
fue un hombre según el corazón del Di-s de Israel (Hechos
13:22) porque David amaba la Torá del Di-s de Israel (Salmo
[Tehilim] 119). Por
lo tanto, el Di-s de Israel prometió extender su misericordia a
David y a la simiente de David. La promesa del Di-s de Israel
para David y su simiente se encuentra en
2ª Samuel [Shmuel] 7:11-17
según está escrito:
-
"Desde el día en
que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré
descanso de todos tus enemigos. Asimismo el Señor te hace
saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos,
y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno
de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré
su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para
siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me
será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con
vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi
misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al
cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu
reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será
estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y
conforme a toda esta visión, así habló Natán a David."
En
el Salmo [Tehilim]
89:1-4 está escrito:
-
"Las misericordias
del Señor cantaré perpetuamente; de generación en generación
haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para
siempre será edificada misericordia; en los cielos mismos
afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; juré a
David mi siervo, diciendo:
Para siempre confirmaré tu descendencia, y edificaré tu
trono por todas las generaciones."
¿POR QUÉ EXTENDIÓ DI-S SU MISERICORDIA
A LA SIMIENTE DE DAVID?
El
Di-s de Israel extendió Su misericordia a la simiente de David
por causa del pacto que Él hizo con Abraham (Avraham) y
por causa de la Torá que fue dada a la simiente de Abraham (Avraham)
en el monte Sinaí. A pesar de que la simiente de Abraham
(Avraham) fue infiel a su contrato de matrimonio (obediencia
a la Torá) y lo rompió, el Di-s de Israel prometió que Su
misericordia sería extendida a la simiente de David. Esto fue
hecho para que el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham
(Avraham) fuese cumplido por medio de la obra redentora
del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, que
nacería de la simiente de David. En el
Salmo (Tehilim)
89:20, 24, 28-36 está escrito:
-
"Hallé a David mi
siervo; lo ungí con mi santa unción…
Mi verdad y mi misericordia estarán en
él, y en mi nombre será exaltado su poder… Por siempre le
conservaré mi misericordia, y mi pacto será firme con él.
Pondré su descendencia para siempre, y su trono como los
días de los cielos. Si dejaren sus hijos mi ley, y no
anduvieren en mis juicios, si profanaren mis estatutos, y no
guardaren mis mandamientos, entonces castigaré con vara su
rebelión, y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él
mi misericordia, ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto,
ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado
por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será
para siempre, y su trono como el sol delante de mí."
David
recordó a la simiente de Abraham (Avraham) que recordara
SIEMPRE el pacto que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
En 1ª Crónicas 16:13-18 está
escrito:
-
"Oh vosotros, hijos
de Israel su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos. El Señor,
él es nuestro Dios; sus juicios están en toda la tierra.
Él hace memoria de su pacto
perpetuamente, y de la palabra que él mandó para mil
generaciones; del pacto que concertó con Abraham, y de su
juramento a Isaac; el cual confirmó a Jacob por estatuto, y
a Israel por pacto SEMPITERNO, diciendo: A ti daré la
tierra de Canaán, porción de tu heredad."
Por
lo tanto, el Di-s de Israel extendió Su misericordia a la
simiente de David para poder cumplir el pacto que Él hizo con
Abraham (Avraham) por medio de la obra redentora del
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús que nació de
la simiente de David. (Hebreos 7:14;
Revelación 5:5).
EL REINADO DE SALOMÓN
A
continuación del reinado de David, Salomón (Shlomo) fue
hecho rey sobre Israel. Salomón (Shlomo) es ampliamente
reconocido como uno de los hombres más sabios de la historia.
Salomón (Shlomo) escribió la sabiduría de los Proverbios
(Mishlei). ¿Por qué fue Salomón tan sabio? La sabiduría y
entendimiento que el Di-s de Israel le dio para gobernar a la
simiente de Abraham (Avraham) por medio de Salomón (Shlomo),
fue el conocimiento de cómo gobernar según la Torá y
guardando los mandamientos del Di-s de Israel.
El
Di-s de Israel se le apareció a Salomón (Shlomo) en un
sueño y le preguntó a Salomón (Shlomo) qué quería que le
diese. Salomón (Shlomo) le respondió pidiéndole sabiduría
al Di-s de Israel para discernir entre lo bueno y lo malo (cómo
guardar la Torá). En 1ª Reyes (Melajim)
3:9-12, 14 está escrito:
-
"Da, pues, a tu
siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para
discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá
gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del
Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has
demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste
para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino
que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí
lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado
corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de
ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú…
Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y
mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré
tus días."
Durante
el reinado de Salomón (Shlomo), la simiente de Abraham
(Avraham) disfrutó de la mayor extensión de terreno dentro
de sus fronteras. El reinado de Salomón (Shlomo) es un
cuadro profético de la paz (shalom) que la nación de
Israel experimentará durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó),
cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
estará enseñando la Torá a las naciones desde Jerusalén (Yerushalayim)
(Isaías [Yeshayahu]
2:2-3).
EL REINO DE SALOMÓN SE DIVIDE
El
Di-s de Israel dijo a Salomón (Shlomo) que guardará Su
Torá, mandamientos y estatutos. Dejar de hacerlo y seguir tras
otros dioses resultó en que el Di-s de Israel dispersara a la
simiente de Abraham (Avraham) entre todas las naciones de
la tierra. En 1ª Reyes (Melajim)
9:1-9 está escrito:
-
"Cuando Salomón
hubo acabado la obra de la casa del Señor, y la casa real, y
todo lo que Salomón quiso hacer, el Señor apareció a Salomón
la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. Y le dijo
el Señor: Yo he oído tu oración y ruego que has hecho en mi
presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado,
para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán
mis ojos y mi corazón todos los días. Y si tú anduvieres
delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de
corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo he
mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo
afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre,
como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de
tu descendencia en el trono de Israel. Mas si obstinadamente
os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no
guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto
delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses
ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz
de la tierra que les he entregado; y esta casa que he
santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e
Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos
[ser esparcidos entre las naciones – Deuteronomio
28:37]; y esta casa, que estaba en
estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se
burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así el Señor a esta
tierra y a esta casa? Y dirán: Por cuanto dejaron al Señor
su Dios, que había sacado a sus padres de tierra de Egipto,
y echaron mano a dioses ajenos, y los adoraron y los
sirvieron; por eso ha traído el Señor sobre ellos todo este
mal."
Salomón
(Shlomo) desobedeció al Di-s de Israel y Su Torá
casándose con mujeres de otras naciones que habitaban en la
tierra de Canaán. El Di-s de Israel advirtió a Su pueblo en la
Torá que no se casasen con mujeres de las naciones que habitaban
en Canaán (Deuteronomio [Devarim]
7:1-4).
Porque
el Di-s de Israel se apareció a Salomón (Shlomo) por dos
veces y le instruyó que no se casara con mujeres extranjeras, el
Di-s de Israel se enojó con Salomón (Shlomo) por
desobedecerle y le dijo que su reino sería dividido. En
1ª Reyes (Melajim)
11:9-13 está escrito:
-
"Y se enojó el
Señor contra Salomón, por cuanto su corazón se había
apartado del Señor Dios de Israel, que se la había aparecido
dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no
siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que mandó el
Señor. Y dijo el Señor a Salomón: Por cuanto ha habido esto
en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te
mandé, romperé el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin
embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre;
lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el
reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David
mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido."
El
reino de Salomón (Shlomo) fue dividido en el Reino del
Norte y el Reino del Sur. El Reino del Norte fue llamado la
casa de Israel. El Reino del Norte es un tipo profético del
futuro Cristianismo. El Reino del sur fue llamado la casa de
Judá. El Reino del Sur es un tipo profético del futuro
Judaísmo.
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