CAPITULO 2
Una Revisión de las Fiestas
ENTENDIENDO LAS FIESTAS
Tal
como lo mencioné en el Capítulo 1, las fiestas son como los planos a
través de los cuales Di-s revela Su plan de redención para el hombre
y la tierra, luego de la caída del Jardín del Edén (Gan Eden),
así como el que el Mesías (Yeshua) jugará en esa redención.
Las fiestas están divididas en dos porciones principales,
dependiendo si caen en la primavera o en el otoño. Las de la
primavera nos enseñan acerca de la primera venida del Mesías
Yeshua (Jesús) y las del otoño acerca de la segunda venida del
Mesías Yeshua. En Oseas (Hoshea)
6:3 está escrito: "...como
el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la
lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra". La
"lluvia tardía y temprana" en este pasaje generalmente se interpreta
como la venida del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Esta es,
de hecho, una interpretación y aplicación válida; sin embargo, la
lluvia tardía y temprana también se refiere a la primera y segunda
venidas del Mesías (Yeshua).
Di-s
diseñó las fiestas en un contexto agrícola. Nos mostró lo natural
para que pudiéramos comprender lo espiritual (1
Corintios 15:46-47). A lo largo del año, las lluvias caen en
Israel en dos épocas principalmente: la primavera y el otoño. Si
hacemos una referencia cruzada de Oseas
(Hoshea) 6:3 y
Joel (Yoel)
2:23, podemos ver que para el término
lluvia tardía se usa la palabra hebrea moreh que significa
"maestro", y que para la expresión ‘a su tiempo’ en
Joel 2:23, en hebreo se usa la palabra
tzedakah, que significa "justicia". El maestro de justicia es
uno de los términos que describen al Mesías. Yeshua (Jesús) era el
maestro de justicia enviado por Di-s, como podemos ver en
Juan (Yochanan)
3:2. Yeshua fue enviado por Di-s
a la tierra para enseñarnos fielmente acerca de la justicia, así
como Di-s nos envía fielmente la lluvia (Isaías
[Yeshayahu] 55:10-11). La
cosecha (los creyentes en el Mesías) es el fruto que la lluvia (el
Mesías) produce.
En
Levítico [Vayikra]
23:2 está escrito: "...las fiestas
solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas
convocaciones...". La palabra hebrea traducida como ‘convocaciones’
en Levítico (Vayikra)
23:2,4 es miqra, que significa
"un repaso". De ello podemos ver que Di-s nos dio las fiestas para
que estas fueran "repasos" anuales de los eventos que se llevarían a
cabo como parte de la redención. Dado que Di-s nos dio "repasos"
para enseñarnos acerca de los principales acontecimientos de la
redención, si queremos llegar a entenderlos, debemos comenzar por
entender lo que Di-s nos está enseñando a través de estos. El
propósito de este libro es mostrar cómo estos "repasos" nos enseñan
acerca de los acontecimientos reales de la redención y el papel que
el Mesías (Yeshua) juega en ellos.
En
Deuteronomio (Devarim)
16:16, Di-s instruyó a Su pueblo a que
se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim)
para celebrar las fiestas. Al llegar a la ciudad santa, ellos
presenciaban las ceremonias establecidas por Di-s, las cuales eran
llevadas a cabo tanto en el templo (Beit HaMikdash), como en
los hogares. Estas ceremonias tenían un doble propósito. Con ellas
se daba un vistazo al pasado y un vistazo al futuro. Muchas de estas
ceremonias y las instrucciones específicas que debían seguir con
respecto a la forma en que debían celebrarse estas fiestas, se
encuentran en la Mishná, la enseñanza oral del judaísmo, en
la sección llamada Mo’ed. La Mishná está dividida en
seis órdenes. Cada orden está dividida a su vez en tratados, es
decir, las diferentes secciones de cada orden. La orden que lleva el
nombre de Mo’ed habla acerca de las fiestas. Mo’ed,
tal como lo vimos con anterioridad, significa "un tiempo señalado",
y tiene dos significados. Primero, en
Deuteronomio (Devarim) 16:16,
el pueblo judío tiene una cita para estar en un lugar específico
(Jerusalén) en una época específica (cada una de las tres épocas
determinadas para hacer los peregrinajes para las fiestas). Segundo,
Di-s tiene una cita para realizar ciertos eventos que forman parte
de la redención específicamente en esas fechas. Hay cuatro aspectos
importantes que debemos recordar en cuanto a las siete grandes
fiestas del Señ-r:
-
Todas las fiestas son tanto históricas como
proféticas.
-
Todas nos enseñan acerca del Mesías (Yeshua)
o Jesús.
-
Todas están enmarcadas en un contexto
agrícola.
-
Todas nos enseñan acerca de nuestra relación
personal con Di-s y como debemos caminar (halacha) con
El, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser
niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
Es
importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos
enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Di-s; sin embargo,
cada una enfoca un tema específico de Su plan.
REVISION DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA
Las
cuatro fiestas de la primavera son la Pascua (Pesach), Panes
Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim) y la
Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
-
La Pascua (Pesach) se celebra en el
primer mes del calendario religioso (Aviv, también
conocido como Nisán), en el día catorce (Levítico
[Vayikra] 23:5).
-
Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah)
sigue inmediatamente después del primer día de la Pascua. Se
celebra en el primer mes (Aviv/Nisán) del día quince al
día veintiuno (Levítico [Vayikra]
23:6-8).
-
La Fiesta de las Primicias, o los Primeros
Frutos de la cosecha de cebada (Bikkurim) se celebra
durante la semana de Panes Sin Levadura. Siempre cae al día
siguiente del Shabat semanas, el primer día de la semana (Yom
Rishon), que nosotros llamamos Domingo (Levítico
[Vayikra] 23:9-11). En los
tiempos antiguos, en este día se mecían tallos de cebada ante el
Señ-r como parte de la ceremonia prescrita. Hoy día, esta fiesta
ya no se celebra en el judaísmo tradicional.
-
La Fiesta de las Semanas (Shavuot)
también se le conoce con el nombre de Pentecostés. Comenzando
desde la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), se cuentan
50 días, lo cual se conoce como ‘contar el omer’. El día
cincuenta luego de la Fiesta de las Primicias (Bikkurim)
cae la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés (Levítico
[Vayikra] 23:15-21).
Nota: Pentecostés se origina de una palabra
en griego que significa "cincuenta".
Estas
cuatro fiestas de primavera se consideran como una misma unidad
interrelacionada. La Fiesta de las Semanas (Shavuot) es
considerada como la conclusión o el atzeret de la Pascua. La
época de la Pascua (Pesach) no se considera completa hasta
que se celebra Shavuot (Pentecostés).
La Historia del Exodo: De Pesach a
Shavuot
Pesach
(la Pascua) tiene sus orígenes en Egipto (Mitzrayim) (símbolo
del mundo), donde los hijos de Israel habían sido esclavizados.
Cuando los hijos de Israel clamaron a Di-s para que recordara las
promesas que había hecho a Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak)
y Jacob (Ya'akov), Di-s escogió a un libertador llamado
Moisés (Moshe). Di-s le dijo a Moisés (Moshe) que
sacaría a los hijos de Israel de Egipto (Mitzrayim) y los
llevaría a la Tierra Prometida (Exodo [Shemot]
3:8). Cuando Di-s envió a Moisés (Moshe)
ante el Faraón, no le dijo (Moshe) que le pidiera al Faraón
que permitiera que los hijos de Israel abandonaran Egipto para ir a
la Tierra Prometida. Más bien, Di-s solamente instruyó a Moisés (Moshe)
para que pidiera al Faraón que dejara ir a los hijos de Israel en un
viaje de tres días al desierto para hacer sacrificios a Di-s (Exodo
[Shemot] 3:18). Moisés (Moshe)
obedeció las instrucciones de Di-s al pie de la letra, tal como se
puede ver en Exodo (Shemot)
5:1-3. El primer reto que el Faraón
hizo al Dios Todopoderoso de Israel fue negarse a dejar ir al pueblo
de Di-s para que celebrara su fiesta y fueran a hacer sus
sacrificios.
Luego
de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim),
por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel
fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con
las riquezas de los egipcios. Los hijos de Israel llegaron a las
orillas del Mar Rojo en día diecisiete del mes de Aviv/Nisán,
que es tres días después de la Pascua, en el primer mes del
calendario religioso. El Cordero de la Pascua había sido sacrificado
el día catorce de Nisán, y el pueblo de Israel había
abandonado Egipto (Mitzrayim) antes de la medianoche de día
quince, luego que el ángel de la muerte había matado a todo
primogénito en Egipto (Mitzrayim). Cuando Faraón vio que los
hijos de Israel estaban atrapados por el mar, neciamente tomó la
decisión de perseguirlos con su ejército (Exodo
[Shemot] 14:1-9). Los hijos de
Israel se atemorizaron, pero Moisés (Moshe) se levantó y les
dijo, como está escrito: "No temáis, estad
firmes, y ved la salvación [Yeshooah en hebreo] que Jehová
hará hoy con vosotros..." (Exodo
[Shemot] 14:13). Jesús (Yeshua)
en hebreo significa salvación o Salvador (Mateo
[Mattityahu] 1:21).
En
ese momento, el mar se abrió y los hijos de Israel cruzaron el Mar
Rojo en tierra seca, mientras que el ejército egipcio junto con el
Faraón perseguía a los hebreos, para finalmente ahogarse en las
aguas del Mar Rojo (Exodo [Shemot]
14:26-28; 15:4,19).
La Biblia dice que la mano derecha del Señ-r destruyó a los egipcios
(Exodo [Shemot]
15:6,12). La mano derecha es un término
que describe al Mesías, Yeshua (Salmos
[Tehillim] 44:3;
48:10; 63:8;
74:10-11; 89:13;
98:1; 110:1;
118:16; 138:7;
Isaías [Yeshayahu]
41:10; 53:1-5;
62:8; Hechos
2:32-36; 5:31-32;
Hebreos 1:3).
Es
importante resaltar que el Faraón, junto con su ejército, se ahogó
en el mar. En los días de José (Yosef), hubo una hambruna en
Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto (Mitzrayim)
y se sometieron al gobierno del Faraón. Como consecuencia, el Faraón
podía considerarse como dueño legal de este pueblo. Este derecho de
propiedad podía ser anulado únicamente con su muerte, y así liberar
a los hijos de Israel para que se pudieran dirigir a la Tierra
Prometida. En este sentido, Di-s no violó la palabra dada a Faraón a
través de Moisés (Moshe) cuando le pidió que dejara ir al
pueblo en un viaje de tres días al desierto, para luego continuar a
la Tierra Prometida. Cuando Faraón murió, el derecho de propiedad
sobre los hijos de Israel quedó invalidado legalmente; por ende, el
pueblo era libre de ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, la
época de la Pascua (Pesach) es llamada "La Fiesta de Nuestra
Liberación".
En
términos espirituales, el Faraón es un tipo de Satanás (Hasatan).
Hasta que aceptamos al Mesías (Yeshua) en nuestras vidas,
Satanás tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de
Yeshua (Jesús), este derecho legal que Satanás tiene sobre
nuestras vidas queda invalidado, y somos entonces libres para poder
entrar a la tierra prometida espiritual de Di-s y recibir todas las
promesas que El nos ha hecho.
Cincuenta Días Después del Mar Rojo: Shavuot
(Pentecostés)
Pasaron
47 días desde la cruzada del Mar Rojo (Nisán 17) hasta el día en que
Moisés (Moshe) se reunió con Di-s en el Monte Sinaí. Durante 47
días, los hijos de Israel viajaron a través del desierto antes de
llegar al Monte Sinaí, el tercer día del tercer mes (Sivan) (Exodo
[Shemot] 19:1). Di-s había
instruido al pueblo a través de Moisés (Moshe) para que se
santificaran antes de la visita que les haría tres días más tarde en
el Monte Sinaí, que sería el sexto día del tercer mes de Siván (Exodo
[Shemot] 19:10-11). Este sería
el día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo. Este día llegó
a ser conocido como la revelación de Di-s en el Monte Sinaí. El día
cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo (el 17 de Nisán) se
celebraría la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
Por
lo tanto, en la historia del Exodo podemos ver que el Cordero fue
sacrificado el día catorce de Nisán, el día de la Pascua (Pesach).
En el quince de Nisán, el día de los Panes Sin Levadura (Hag
HaMatzah), el pueblo salió de Egipto. En el diecisiete de Nisán,
los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo. Cincuenta días más tarde,
en la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, Di-s les
entregó la Torá (instrucción) en el Montes Sinaí. En los
siguientes capítulos, veremos como Yeshua (Jesús) murió en el
día de la Pascua (Pesach – 14 de Nisán), fue sepultado en el
día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah – 15 de Nisán),
fue resucitado en el día de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim
– 17 de Nisán), y el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes 50
días después de la resurrección de Yeshua (Jesús) en el día
de Pentecostés (Shavuot). También descubriremos cuál es el
significado de estas fiestas a nivel personal para el creyente y
como se relacionan con nuestra relación personal con Di-s.
REVISION DE LAS FIESTAS DEL OTOÑO
La
temporada de las fiestas del otoño comienza con un período de 40
días conocido en hebreo como Teshuvah, que significa
"arrepentirse o volverse". Este período de 40 días da inicio en el
sexto mes del calendario religioso, en el mes de Elul, y se cierra
en el décimo día del séptimo mes con Yom Kippur, o sea, el
Día de la Expiación. Cada mañana en la sinagoga, luego de las
oraciones matinales, se toca el shofar (excepto los días
sábados y el día que precede a Rosh HaShanah, la Fiesta de
las Trompetas). Cada día se lee el Salmo (Tehillim). Rosh
HaShanah cae en el día trece de este período de 40 días de
teshuvah o arrepentimiento. El nombre bíblico de Rosh
HaShanah es Yom Teruah, que significa "día del despertar
por trompeta". Los no judíos conocen esta fiesta por el nombre de
Fiesta de las Trompetas. Se celebra en el primer día del séptimo mes
(Tishrei) (Levítico [Vayikra]
23:23-24). Di-s nos dio este día para
enseñarnos acerca de la resurrección de los muertos, la coronación
del Mesías, las Bodas del Mesías, y mucho más. Este día marca tanto
el Año Nuevo judío como el inicio de un período de introspección
conocido como los Días Santísimos, que culminan con Yom Kippur.
Por lo tanto, los últimos diez días del período de cuarenta días de
teshuvah, comenzando el 1 de Elul, también son llamados los
Días Santísimos.
El
primero y segundo día de los 10 Días Santísimos (1 al 10 de Tishrei)
se consideran como un solo día (Nehemías 7:73;
8:1-2,13). El período de siete días que va desde el 3 hasta
el 9 de Tishrei son conocidos como los Días Temibles o de Asombro (Yamim
Nora'im). Di-s puso estos días especiales en Su calendario para
enseñarnos acerca del período de tribulación que vendrá sobre la
tierra (Chevlai shel Mashiach). Estos siete días corresponden
a siete años de tribulación conocidos en hebreo como "los dolores de
parto del Mesías" (Chevlai shel Mashiach).
Yom
Kippur (el Día de la Expiación) se celebra en el décimo día del
séptimo mes (Levítico [Vayikra]
23:26-32). Ya que Rosh Hashanah
nos enseña acerca de la resurrección de los muertos, la coronación
del Mesías y las Bodas del Mesías, y los Días Temibles nos enseñan
acerca de la tribulación (Chevlai shel Mashiach), Yom
Kippur nos enseña acerca de la segunda venida del Mesías
Yeshua, cuando posará Su pie en el Monte de los Olivos (Zacarías
14:4).
La
Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) se celebra desde el día
quince del séptimo hasta el día veintiuno del mes de Tishrei. Esta
fiesta nos enseña acerca del gozo del reino mesiánico, conocido en
hebreo como el Athid Lavo y para los no judíos como el
Milenio. Esta fiesta se encuentra en Levítico
(Vayikra) 23:33-44. El día que
sigue al veintiuno de Tishrei (el último día de Sukkot) se
celebra un día muy especial llamado Shemini Atzeret. Es
conocido como el octavo día (Levítico [Vayikra]
23:36) y cae en el día veintidós del
mes de Tishrei.
Otra
fiesta llamada Simchat Torah se celebra en conjunción con
Shemini Atzeret. Simchat significa "regocijarse" en
hebreo, por lo que Simchat Torah significa "regocijarse en la
Torá". En los tiempos antiguos, esta fiesta se celebraba el día
veintidós de Tishrei, el mismo día que Shemini Atzeret. Pero
hoy día se celebra el veintitrés de Tishrei. La celebración
Shemini Atzeret y de Simchat Torah se lleva a cabo en 48
horas, pero se considera como "un solo día". Este es sólo una de dos
instancias en el año bíblico en la que un período de 48 horas es
considerado como un día largo. El otro es en Rosh HaShanah,
que cubre el período del primer y segundo días del mes de Tishrei.
Shemini Atzeret y Simchat Torah fueron establecidos
por Di-s para enseñarnos como serán las cosas luego de la era
mesiánica o el Milenio, cuando el mundo entre en la eternidad.
LAS FIESTAS DEL SEÑOR
1. Pesach Pascua 14 Nisan/Aviv
2. Hag HaMatzah Panes Sin Levadura 15-21 Nisan/Aviv
3. Bikkurim Primicias de la Cosecha El día siguiente del sábado
4. Shavuot Fiesta de las Semanas Cincuenta días luego de
5. Yom Teruah Fiesta de las Trompetas 1 Tishrei
(Rosh HaShanah)
6. Yom Kippur Día de Expiación 10 Tishrei
7. Sukkot Fiesta de los Tabernáculos 15-21 Tishrei
a. Shemini Atzeret Fiesta de los Tabernáculos 22 Tishrei
b. Simchat Torah Regocijo en la Torá 23 Tishrei
APLICACIÓN HISTORICA DE LAS
FIESTAS
Fiesta Aspecto
Histórico
1. Pascua Liberación de Israel de la esclavitud en Egipto
(Pesach)
2. Panes Sin Levadura Salida de Egipto
(Hag HaMatzah)
3. Primicias Cruzada del Mar Rojo
(Bikkurim)
4. Pentecost Entrega de la Torá en el Monte Sinaí
(Shavuot)
5. Rosh HaShanah Sonido del Shofar / Año Nuevo judío
(Yom Teruah)
6. Day of Atonement El Sumo Sacerdote entra en el Lugar Santísimo
(Yom Kippur) Perdón de los pecados del pueblo
7. Tabernáculos Entrada en la Tierra Prometida / Gran Regocijo
(Sukkot)
APLICACIÓN MESIANICA DE LAS FIESTAS
Fiesta
Cumplimiento Mesiánico
1. Pascua Muerte de Yeshua en el madero
(Pesach)
2. Panes Sin Levadura Sepultura de Yeshua
(Hag HaMatzah)
3. Primicias Resurrección de Yeshua
(Bikkurim)
4. Pentecost Manifestación del Espíritu Santo (Hechos 2)
(Shavuot)
5. Rosh HaShanah Resurrección de los muertos / Rapto (Natzal) de los creyentes
(Yom Teruah)
6. Día de Expiación Día de la Segunda Venida del Mesías (Zacarías 14:4)
(Yom Kippur)
7. Tabernáculos Era Mesiánica / el Milenio (Athid Lavo)
(Sukkot) (Athid Lavo)
APLICACIÓN ESPIRITUAL DE LAS FIESTAS
Fiesta
Aplicación Espiritual (Halacha)
1. Pascua Arrepentimiento (teshuvah) y fe (emunah) en la sangre de Yeshua
(Pesach)
2. Panes Sin Levadura Santificación y separación del mal a través de la inmersión
(Hag HaMatzah) en agua (mikvah)
3. Primicias Caminando (halacha) en una nueva vida
(Bikkurim)
4. Pentecost Bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y
(Shavuot) crecimiento en la fe (emunah) en Di-s (haciendo aliyah espiritual)
5. Rosh HaShanah Oir (shema) el llamado (shofar) de Di-s para nuestras vidas
(Yom Teruah)
6. Día de Expiación Ceder nuestras vidas a Di-s para poder alcanzar la vida
(Yom Kippur) en su presencia
7. Tabernáculos Reposo diario (shabbat) en el Mesías y reposo (menuchah)
(Sukkot) de su Reino en nuestros corazones