CAPÍTULO 4
EL SHABAT: NUESTRO DESCANSO
ES EN EL MESÍAS
Con el
fin de que llegue la restauración completa tanto a la casa de Judá
(Judaísmo) como a la casa de Israel (Cristianismo), las dos
casas de Israel necesitan llegar a una comprensión y entendimiento más
completo del descanso del Shabat semanal, que el Di-s de Israel
ordenó en la Biblia para que lo celebrara Su pueblo. La casa de Judá
(Judaísmo) necesita darse cuenta de que la plenitud de su descanso
espiritual del Shabat está en el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús. La casa de Israel (Cristianismo) necesita
arrepentirse (teshuvá) y darse cuenta de que el día de descanso
bíblico que dio el Di-s de Israel a Su pueblo es desde la puesta de sol
del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Haciéndolo así, la
casa de Israel (Cristianismo) necesita estudiar el significado
espiritual del Shabat semanal para aprender que el Di-s de Israel
dio a Su pueblo el descanso físico semanal del Shabat como un
anteproyecto espiritual para entender en mayor medida Su plan redentor
que ha de ser llevado a cabo por medio del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús y Su Gobierno y Reinado durante la Edad Mesiánica
(Atid Lavó).
En este
capítulo, examinaremos estos temas con el fin de estudiar, aprender y
comprender que el Di-s de Israel dio el descanso físico semanal del
Shabat desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol
del sábado. Para establecer las siguientes verdades bíblicas:
- El Shabat es el séptimo día de la semana y es para que sea un
día de descanso (Génesis [Bereshit]
2:1-3).
- El Shabat es un día santificado (puesto aparte, hecho santo /
kódesh) para el Di-s de Israel (Génesis
[Bereshit] 2:3).
- El Shabat es un pacto eterno entre el Di-s de Israel y Su pueblo
y ha de ser guardado para siempre como ordenanza perpetua (Éxodo
[Shemot]
31:16-17).
- El Shabat es una fiesta (mo'ed / tiempo asignado) del
Di-s de Israel que se guarda sobre una base semanal (Levítico
[Vayikrá] 23:1-3).
- Espiritualmente, experimentamos el descanso del Shabat cuando
obedecemos al Di-s de Israel, guardamos Sus mandamientos (Mitsvot),
y creemos las promesas hechas por el Di-s de Israel a Su pueblo
en la Torá/Palabra de Di-s (Levítico
[Vayikrá] 26:11, 12;
Salmo [Tehilim]
95:6-11;
Hebreos 3:7-19;
4:1-12).
- El Shabat es un cuadro espiritual dado a nosotros por el Di-s de
Israel que es una sombra del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús (Colosenses 2:16-17).
- El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el
descanso espiritual de los creyentes en el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús (Mateo
[Matityahu] 11:28-30).
- Después de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
terminara el trabajo para el que el Di-s de Israel le había enviado
(Shaliaj) a hacer por medio de su muerte en un madero/cruz
como el Mesías sufriente conocido como el hijo de José (Yosef),Él
se sentó (descansó/guardó el Shabat ) a la diestra del Di-s
de Israel (Juan [Yojanán]
17:1, 4; 19:30;
Salmo [Tehilim]
110:1 = Hebreos
1:1-3; 10:12-13).
- El Shabat es el día del S-ñor (Isaías
[Yeshayahu] 58:13-14).
- El Shabat es representado como una Novia, cuyo Novio es el Di-s
de Israel y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, y
es un anteproyecto espiritual del la Edad Mesiánica (Atid Lavó)
y el mundo por venir (Olam Habá / eternidad).
- El Shabat será guardado durante el tiempo de los nuevos cielos y
nueva tierra y por toda la eternidad (Isaías
[Yeshayahu] 66:22-23;
Revelación 21:1-3).
EL SHABAT ES EL SÉPTIMO DÍA Y ES UN DÍA DE DESCANSO
En
Génesis [Bereshit]
1:1-31; 2:1-3, tenemos la historia de los
siete días de la creación. En la historia de la creación, aprendemos que
el día bíblico empieza en el atardecer del día y termina en la mañana (Génesis
[Bereshit] 1:5, 8, 13, 19, 23, 31).
A continuación de los seis días de la creación, el Di-s de Israel
descansó en el séptimo día y lo santificó. En
Génesis [Bereshit] 2:1-3 está
escrito:
-
"Fueron, pues, acabados los
cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y
acabó en el día séptimo de toda la obra que
hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque
en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
DI-S SANTIFICÓ EL SHABAT Y LO HIZO SANTO
Cuando el
Di-s de Israel descansó en el séptimo d��a de la creación, Él bendijo el
séptimo día y lo santificó. (Génesis
[Bereshit] 2:3). La palabra hebrea
para santificar es la palabra del Diccionario de Strong (6942). Es la
palabra hebrea kádesh/kódesh que viene de la palabra del
Diccionario de Strong (6944) que es la palabra hebrea kódesh. Las
palabras hebreas kádesh/kódesh significa "hacer limpio,
consagrar, dedicar, purificar, poner aparte, hacer santo." Por lo
tanto, cuando el Di-s de Israel bendijo el Shabat, Él consagró, dedicó,
puso aparte, e hizo santo este día especial y determinó que el séptimo
día de la semana (de la puesta del sol del viernes a la puesta del sol
del sábado) fuese un día santificado, hecho santo, y puesto parte de
cualquier otro día de la semana.
EL SHABAT ES UN PACTO ETERNO ENTRE DI-S Y SU PUEBLO
Como
acabamos de mencionar en la sección anterior, cuando el Di-s de Israel
bendijo el Shabat en Génesis [Bereshit]
2:3, Él lo santificó también. El
Shabat está representado en la tradición judía (casa de Judá/Judaísmo)
como una novia cuyo novio es Israel. 1
El
término hebreo para la ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio/)
que significa "sagrado/consagrado." La palabra hebrea para matrimonio
(kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres letras (K =Kaf,
D = Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea (6942 = kádesh) que
viene de la palabra hebrea para santo (6942 = kádesh) se deriva
también de las mismas letras de raíz hebrea (K = Kaf, D = Dálet, SH =
Shin). Por lo tanto, los judíos tradicionales de la casa de Judá
(Judaísmo), interpretan la declaración bíblica de que "Di-s bendijo el
día Shabat y lo santificó (va yekádesh)."
Génesis [Bereshit] 2:3
queriendo decir que Di-s desposó (kidushín/desposorio) el Shabat
a Su pueblo. 2
En el día
de la boda de la ceremonia bíblica judía (casa de Judá/Judaísmo),
la novia es vista como una reina y el novio como un rey. Por lo tanto,
la "novia" y el "rey" son dos términos usados para
describir el día semanal del Shabat (Talmud,
Shabbat 119ª). Puesto que el Shabat es visto como que es una
reina y una novia, representa el elemento femenino de la creación.
3
El Talmud
(la tradición oral de los rabinos de la casa de Judá/Judaísmo)
nos dice que en la víspera del Shabat, el famoso maestro, Rabí Hanina
solía ponerse sus mejores ropas y decía, "Vengan, demos la bienvenida
a la Reina Shabat." Mientras que el Rabí Hanina solía levantarse y
manifestar, "Ven, Oh novia; Oh novia." Por esta costumbre, se
compuso música para el Shabat, que imitaba simbólicamente los cánticos
convencionales de boda. Los más famosos de estos es "Lejá Dodi" (Ven
amado mío). 4
En el
Judaísmo tradicional (casa de Judá), los rabinos comprendieron
que el Di-s de Israel entró en un pacto matrimonial con la casa de
Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá)
en el monte Sinaí. En Jeremías (Yermiyahau)
2:1-2, está escrito:
-
"Vino a mí palabra del
Señor, diciendo: Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo:
Así dice el Señor: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu
juventud, del amor de tu desposorio [desposorio/kidushín),
cuando andabas en pos de mí [el
Di-s de Israel/el novio] en el desierto
[monte Sinaí], en tierra no sembrada."
Si
embargo, en la ceremonia bíblica del matrimonio judío (casa de
Judá/Judaísmo), primero se ha de santificar (consagrar, poner aparte,
hacer santo) antes de poder casarse. En Éxodo
(Shemot) 19:10-11, 14, está escrito:
-
"Y el Señor dijo a Moisés:
Ve al pueblo, y santifícalos
[6942 = consagrar/poner aparte/hacer santo]
hoy y mañana; y laven sus vestidos, y estén
preparados para el día tercero, porque al tercer día el Señor
descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.. y
descendió Moisés del monte al pueblo, y
santificó [6942 = consagrar/poner
aparte/hacer santo]; y lavaron sus vestidos."
En la
ceremonia bíblica tradicional del matrimonio judío (casa de Judá/Judaísmo),
la novia se santifica antes del matrimonio por medio de un mikvá
(inmersión en agua). Mikvá es un término hebreo que significa
"estanque o cuerpo de agua." Mikvá es el acto ceremonial de la
purificación. 5
Todo
matrimonio bíblico tradicional tiene dos testigos. Son llamados los
amigos del novio. Su función es preparar a la novia y escoltarla para
encontrar al novio debajo de la jupá (el dosel de bodas) donde
tiene lugar el matrimonio. Cuando el Di-s de Israel entró en matrimonio
con la casa de Jacob (tanto con la casa de Israel como con
la casa de Judá) en el monte Sinaí, Moisés (Moshé) fue
visto como uno de los amigos del novio del Di-s de Israel. En
Éxodo (Shemot)
19:17, podemos ver a Moisés (Moshé)
cumpliendo la función de escoltar a la novia (la casa de Jacob)
para encontrarse con el Di-s de Israel en el monte Sinaí (un tipo de
jupá/dosel de bodas), según está escrito:
-
"Y Moisés sacó del
campamento al pueblo [la casa de Jacob/escoltándolos]
para recibir a Dios; y se detuvieron
[debajo] al pie del monte."
Cuando
los novios contraen matrimonio en una ceremonia tradicional judía (casa
de Judá/Judaísmo), tienen una ketuvá (contrato de matrimonio)
donde hacen constar los términos y condiciones del matrimonio. En el
Judaísmo tradicional (casa de Judá), los rabinos vieron que la
ketuvá (contrato matrimonial) del matrimonio entre el Di-s de Israel
y la casa de Jacob (tanto la casa de Israel como la casa
de Judá) fue la Torá/Palabra de Di-s. Los términos y condiciones del
matrimonio (ketuvá/contrato de matrimonio) entre el Di-s de
Israel y la casa de Jacob es dado en
Deuteronomio (Devarim) 28 y
Levítico (Vayikrá)
26. En estos dos capítulos, el Di-s de
Israel especifica las bendiciones a la casa de Jacob (tanto la
casa de Israel como la casa de Judá) por ser fieles al Di-s
de Israel en el matrimonio, y las maldiciones por ser infieles al Di-s
de Israel en el matrimonio.
El rito
del desposorio es completado cuando el novio (el Di-s de Israel) da algo
de valor a la novia (la casa de Jacob) y ella lo acepta. El
regalo que se da hoy en día, es el anillo. El anillo es una señal de
amor eterno y recordatorio del matrimonio. Cuando el novio le pone el
anillo en el dedo de la novia, el rito del desposorio es completado.
Simbólicamente,
el "anillo" que fue dado a la novia (la casa de Jacob) por el
novio (el Di-s de Israel) fue visto como el Shabat. El cumplimiento de
guardar el Shabat es visto como una señal de recordatorio y amor eterno
entre el novio (el Di-s de Israel) y la novia (la casa de Jacob).
El Shabat
es uno de los Diez Mandamientos dados en el monte Sinaí para recordar el
matrimonio entre el Di-s de Israel y la casa de Jacob. En
Éxodo (Shemot)
20:8, está escrito:
-
"Acuérdate del día de
reposo para santificarlo." [6942 = santificado,
consagrado, poner aparte].
El
Shabat es un pacto eterno entre el Di-s de Israel y la casa de
Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá)
que ha de ser guardado por siempre. En Éxodo
(Shemot) 31:12-18, está
escrito:
-
"Habló, además, el Señor a
Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En
verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal
[anillo de matrimonio] entre mí y
vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy el
Señor que os santifico [6942 = consagrar/poner
aparte/hacer santo]. Así que guardaréis el
día de reposo (el Shabat),
porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto
morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella
persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se
trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado al Señor;
cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Guardarán, pues, el día de reposo (Shabat)
los hijos de Israel, celebrándolo por sus
generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre
mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los
cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Y dio a
Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos
tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios."
EL SHABAT ES UNA FIESTA DEL S-ÑOR
El
Shabat es una fiesta del S-ñor. En Levítico
(Vayikrá) 23:1-4 está escrito:
-
"Habló el Señor a Moisés,
diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles:
Las fiestas del Señor, las cuales
proclamaréis como santas convocaciones, serán éstas: Seis días se
trabajará, mas el séptimo día será de reposo santa
convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es del Señor en
dondequiera que habitéis. Estas son las fiestas solemnes del
Señor, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus
tiempos."
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE FIESTA
DEL S-ÑOR Y SANTA CONVOCACIÓN?
Hay dos
palabras hebreas importantes en Levítico (Vayikrá) que son
traducidas como fiesta y convocación que nos explican la
importancia y significado del Shabat semanal bíblico, desde la
puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. En
Levítico (Vayikrá)
23:2, la palabra traducida como fiestas es
la palabra mo'ed. La palabra hebrea mo'ed es la palabra
4150 del Diccionario de Strong y significa "una cita, un tiempo o
estación prefijados, un ciclo, una asamblea, un tiempo designado, un
tiempo prefijado o tiempo exacto."
En
Levítico (Vayikrá)
23:2, la Biblia nos dice que el Shabat
no es solamente un mo'ed sino que es también una santa
convocación. La palabra hebrea para santo es la palabra kódesh.
La palabra hebrea kódesh significa "consagrar, dedicar,
santificar, poner aparte." La palabra hebrea para convocación es la
palabra 4744 del Diccionario de Strong y es la palabra miqrá. La
palabra hebrea miqrá significa, "una reunión pública, una
asamblea, un ensayo."
Por lo
tanto, el Di-s de Israel nos está diciendo en Su Santa Palabra que el
Shabat es un mo'ed (una cita, un tiempo designado, un tiempo
prefijado) durante la semana (desde la puesta de sol del viernes hasta
la puesta de sol del sábado) que es un kódesh (santo, consagrado,
dedicado y puesto aparte) miqrá (una reunión pública, una
asamblea de gente, un ensayo). El Shabat es un mandamiento (mitsvá)
que el Di-s de Israel quiere que Su pueblo ensaye (miqrá)
porque es un tiempo designado o puesto aparte (mo'ed).
Si el
Shabat es un ensayo (miqrá), ¿qué es lo que quiere el Di-s de
Israel que ensaye Su pueblo? El Shabat es un ensayo de todas las
cosas que el Di-s de Israel dio a Su pueblo, por lo que se refiere al
Shabat para enseñarnos e instruirnos (Torá) sobre los caminos
de Su Reino, confiando (emuná) en Su Torá/Palabra de Di-s escrita,
la redención por medio del Mesías (Mashíaj) y la Edad Mesiánica
(Atid Lavó).
¿QUIÉN ES EL S-ÑOR?
El
Shabat es una fiesta del S-ÑOR. ¿Quién es el S-ñor? La palabra
hebrea para S-ñor es la palabra 3068 en el Diccionario de Strong y es el
Santo (kódesh) nombre (YHWH) del Di-s de Israel. La Biblia nos
dice en Deuteronomio (Devarim)
6:4 que el Di-s de Israel es uno (ejad)
(259). La palabra hebrea ejad es la palabra 259 en el
Diccionario de Strong. La palabra hebrea ajad que viene de la
raíz hebrea 258 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea ajad
significa "unir, unificar." Así, la Shemá (Deuteronomio
(Devarim) 6:4) nos dice que el Di-s
de Israel es ejad que viene de la palabra hebrea ajad que
significa "unificar." Por lo tanto, el Di-s de Israel es una
unidad compuesta. En Proverbios (Mishlei)
30:4 está escrito:
-
"¿Quién afirmó todos los
términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y
el nombre de su hijo, si sabes?"
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Di-s de Israel
manifestado en carne. El santo nombre (YHWH) del Di-s de Israel según lo
dicho en Éxodo (Shemot)
3:14 significa, "Yo [siempre] seré [el
mismo] que soy [hoy]." En Hebreos 13:8
está escrito:
-
"Jesucristo [Yeshúa
HaMashíaj] es el mismo ayer, y hoy, y por
los siglos."
En
1ª Corintios 12:3 nos dice que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el S-ñor, según está escrito:
-
"… Nadie que hable por el
Espíritu [Rúaj HaKódesh] de Dios
llama anatema a Jesús [Yeshúa];
y nadie puede llamar a Jesús [Yeshúa]
Señor [YHWH]
sino por el Espíritu Santo [Rúaj
HaKódesh]."
Filipenses
2:8-11
es un midrash judío (comentario/explicación) que
viene de la tradicional oración judía, conocida como el Aleinu
que es mencionada en Isaías 45:23. En
Filipenses 2:8-11 nos dice que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el S-ñor, según está escrito:
-
"Y estando en la condición
de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la
muerte, y muerte de cruz [madero].
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre
que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús
[Yeshúa] se doble toda rodilla de los que
están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda
lengua confiese que Jesucristo [Yeshúa HaMashíaj]
es el Señor [YHWH],
para gloria de Dios el Padre."
El monte
de los Olivos es conocido en el Judaísmo tradicional (casa de Judá)
como la montaña del Mesías (Mashíaj). Cuando el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús subió al cielo (olam habá) después
de resucitar, según está escrito en Hechos 1:6-12,
los ángeles dijeron que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
volvería [en Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David)
de la misma manera [al monte de los Olivos]. Su retorno al monte de
los Olivos como el Mesías Rey (Mashíaj ben David) está escrito en
Zacarías (Zajaría)
14:3-4, 9, según está escrito:
-
"Después saldrá el Señor
[YHWH] y peleará con aquellas naciones,
como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies
[los pies de YHWH] en aquel día sobre
el monte de los Olivos…y el Señor [YHWH]
será rey sobre toda la tierra. En aquel día
[YHWH] será uno, y uno [ejad]
su nombre."
YESHÚA/JESÚS ES EL S-ÑOR DEL SHABAT
Los
rabinos del Judaísmo tradicional (casa de Judá) enseñan que a
pesar de toda la precisión legalista de guardar el Shabat, los
sabios fueron conscientes siempre de que el Shabat fue hecho para
el hombre, y no el hombre para el Shabat, e insistieron que
cualquiera de las reglas podía ser quebrantada inmediatamente en caso de
emergencia de vida o muerte, o un peligro real para la salud. En apoyo
de esta relajación se inclinaban a mencionar el versículo de la
Escritura en Levítico (Vayikrá)
18:5, según está escrito:
-
"Por tanto, guardaréis mis
estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en
ellos."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús apoyó esta interpretación
según se puede ver en Marcos 2:23-28, 3:1, 4-5,
según está escrito:
-
"y aconteció que al pasar
él [Yeshúa] por los sembrados un
día de reposo [Shabat], los discípulos
[talmidín], andando, comenzaron a
arrancar espigas. Entonces, los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué
hacen en el día de reposo lo que no es lícito [en
violación de la Torá]?Pero él [Yeshúa]
les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que hizo
David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él
estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo
sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es
lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él
estaban? También les dijo: El día de reposo [Shabat]
fue hecho por causa del hombre, y no el hombre
por causa del Shabat. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun
del día de reposo. Otra vez entro Jesús [Yeshúa]
en la sinagoga; y había allí un hombre que
tenía seca una mano… y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo
hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos
callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por
la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él
la extendió, y la mano le fue restaurada sana."
Por lo
tanto, el Shabat es una fiesta del S-ñor (Levítico
[Vayikrá] 23:2). El S-ñor es el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Además, el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el S-ñor del Shabat.
Así que, tanto la casa de Israel (Cristianismo) como la casa
de Judá (Judaísmo) necesitan guardar y celebrar el Shabat
semanal (desde la puesta de sol del viernes, hasta la puesta de sol del
sábado) que el Di-s de Israel dio a Su pueblo.
NUESTRO DESCANSO DEL SHABAT ES
CONFIAR (EMUNÁ) EN LA PALABRA DE DI-S ESCRITA
Espiritualmente,
experimentamos el descanso del Shabat cuando obedecemos al Di-s
de Israel, guardamos Sus mandamientos (mistvot), y confiamos en
las promesas hechas por el Di-s de Israel a Su pueblo en Su Torá/Palabra
de Di-s. El Di-s de Israel promete grandes bendiciones a Su pueblo por
guardar Su Shabat semanal (desde la puesta de sol del viernes, a
la puesta de sol del sábado). En Levítico
(Vayikrá) 26:2-12 está escrito:
-
"Guardad mis días
reposo (Shabats) y tened en
reverencia mi santuario. Yo el Señor.
Si anduviereis en mis decretos y guardareis
mis mandamientos y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia
en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del
campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la
vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta
saciaros, y habitaréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar
de vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y
no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas
bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a
vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de
vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a
diez mil,, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de
vosotros. Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os
multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo
añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo
nuevo. Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no
os abominará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Di-s, y
vosotros seréis mi pueblo."
LA OBEDIENCIA TRAE LAS BENDICIONES DE DI-S
El Di-s de Israel bendice
a Su pueblo cuando somos obedientes (Shemá) a Él. En
Isaías (Yeshayahu)
1:19 está escrito:
-
"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien
de la tierra."
En
Jeremías (Yirmeyahu) 17:7-8
está escrito:
-
"Bendito el varón que
confía en el Señor, y cuya confianza es el Señor. Porque será como
el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará
sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará
verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."
En
Isaías (Yeshayahu) 26:3-4
está escrito:
-
"Tú guardarás en completa
paz [shalom] a aquel cuyo
pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en el
Señor perpetuamente, porque en el Señor está la fortaleza de los
siglos."
LA DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DI-S NOS IMPIDE
ENTRAR EN SU DESCANSO DEL SHABAT
El
Shabat es un día de descanso. En Génesis
(Bereshit) 2:2 está escrito:
-
"Y acabó Dios e el día
séptimo la obra que hizo; y reposó
el día séptimo de toda la obra que hizo."
En la
Biblia, el Di-s de Israel asocia entrar en Su descanso con confiar en la
Torá/Palabra de Di-s escrita. En Isaías
(Yeshayahu) 28:9-13 está escrito:
-
"¿A quién enseñará ciencia
[que es la Torá/Palabra de Di-s – Oseas
4:6], o a quién se hará entender
doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque
mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras
renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este
pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo
al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La
palabra, pues, del Señor les será mandamiento tras mandamiento,
mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un
poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de
espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos."
La
primera vez que aparece la palabra descanso en
Isaías (Yirmeyahu)
28:12 es la palabra 4496 del Diccionario de
Strong, y es la palabra hebrea menujá. La palabra hebrea
menujá significa, "una morada, sentirse cómodo, quietud, lugar de
descanso, un lugar tranquilo, paz, hogar."
El Di-s
de Israel asocia el tener fe y la confianza (emuná) en Él y el
ser obediente (shemá) a Su Torá/Palabra de Di-s, con la entrada
en Su descanso del Shabat. En el Salmo
(Tehilim) 95:7-11, según está
escrito:
-
"Porque él es nuestro Dios;
nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz [shemá]
no endurezcáis vuestros corazones, como en
el día de Masah en el desierto, donde me tentaron vuestros padres,
me probaron, y vieron mis obras. Cuarenta años estuve disgustado con
la nación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón, y no han
conocidos mis caminos. Por tanto, juré en mi furor que no
entrarían en mi reposo."
En
Hebreos 3:7-19, 4:1-12 está escrito:
-
"Por lo cual, como dice el
Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh]:
Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la
provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me
tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta
años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije:
Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos.
Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos,
que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para
apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada
día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se
endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos
participantes de Cristo [Mashíaj],
con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del
principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no
endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Y con
quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que
pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿A quiénes juró
que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Temamos,
pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,
alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a
nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no
les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los
que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo,
de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en
mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la
fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo
día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día Y otra
vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que
falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les
anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra
vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por
medio de David como se dijo: Si oyereis hoy su voz no endurezcáis
vuestros corazones. Porque si Josué [Yeshúa]
les hubiera dado el reposo, no hablaría
después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo
de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha
reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues,
entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo
de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz
y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir
el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne
los pensamientos y las intenciones del corazón."
Por lo
tanto, espiritualmente, experimentamos el descanso del Shabat del
Di-s de Israel cuando obedecemos (shemá) y confiamos (emuná)
en la Torá/Palabra de Di-s, y ponemos nuestra confianza (emuná)
en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.
EL MESÍAS ES NUESTRO DESCANSO DEL SHABAT
Isaías
(Yeshayahu) 11:1, 10 habla acerca
del Mesías (Mashíaj) y la Palabra de Di-s nos dice que Su
descanso (menujá) será glorioso (kivod), según está
escrito:
-
"Saldrá una vara del tronco
de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces… Acontecerá en aquel
tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los
pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación [menujá]
será gloriosa [kivod]."
En
Mateo [Matityahu]
11:28-30 está escrito:
-
"Venid a mí todos
los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad
mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de
corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi
yugo es fácil, y ligera mi carga."
En
Juan (Yojanán)
14:23 está escrito:
-
"Respondió Jesús y le dijo:
El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos
a él, y haremos morada con él."
En
Mateo (Matityahu)
7:24-27 está escrito:
-
"Cualquiera, pues, que me
oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente,
que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos,
y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó,
porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye
estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato,
que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron
ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y
cayó, y fue grande su ruina."
EL SHABAT ES UNA SOMBRA/ANTEPROYECTO DEL
MESÍAS
El
Shabat es una sombra/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el
Di-s de Israel para enseñarnos sobre el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús y el plan redentor del Di-s de Israel para Su pueblo.
En Colosenses 2:16-17 está escrito:
-
"Por tanto, nadie os juzgue
en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o
días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero
el cuerpo es de Cristo [Mashíaj]."
DESPUÉS DE QUE EL MESÍAS COMPLETÓ
SU TRABAJO, DESCANSÓ
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra en Su
primera venida para ser el Mesías sufriente (Mashíaj ben Yosef)
Él completó el trabajo que el Di-s el Padre le envió (shaliaj) a
hacer. En Juan (Yojanán)
17:1, 4 está escrito:
-
"Estas cosas habló Jesús, y
levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado;
glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti…Yo
te he glorificado en la tierra; he acabado la obra queme diste que
hiciese."
Después
de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús completó Su
obra que Di-s el Padre le envió (shaliaj) a hacer muriendo sobre
un madero/cruz y para hacer la función del Mesías sufriente (Mashíaj
ben Yosef), Él se sentó (descansó) a la mano derecha de Di-s el
Padre. En el Salmo (Tehilim)
110:1 está escrito:
-
"El Señor dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de
tus pies."
En
Hebreos 1:1-3;
10:12-13 está escrito:
-
"Dios habiendo hablado
muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los
profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a
quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el
universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen
misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la
palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros
pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad
en las alturas…pero Cristo [Mashíaj]
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo
sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por
estrado de sus pies."
TANTO JUDÍOS COMO NO-JUDÍOS SON
ORDENADOS A GUARDAR EL SHABAT
Tanto la
casa de Judá (Judaísmo) como la casa de Israel (Cristianismo)
son ordenados por el Di-s de Israel a guardar Su Shabat. De hecho,
el Di-s de Israel promete grandes bendiciones a los no-judíos/Cristianismo
(casa de Israel) que guardan Su Shabat y todos los que
están injertados en la familia del Di-s de Israel. En
Isaías (Yeshayahu)
56:1-8 está escrito:
-
"Así dijo el Señor: Guardad
derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para
venir, y mi justicia para manifestarse.
Bienaventurado el hombre que hace esto, y
el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo
para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el
extranjero que sigue al Señor no hable diciendo: Me apartará
totalmente el Señor de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy
árbol seco. Porque así dijo el Señor: A los eunucos que guarden
mis días de reposo, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi
casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas;
nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los
extranjeros que sigan al Señor para servirle, y que amen el
nombre del Señor para ser sus siervos; a todos los que guarden
el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los
llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus
holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;
porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Dice el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún
juntaré sobre él a sus congregados."
EL SHABAT ES REPRESENTADO COMO UNA NOVIA
Hemos
visto anteriormente en este capítulo que el Shabat está
representado en la tradición judía (casa de Judá) como una novia.
El Di-s de Israel y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
es el novio de la casa de Judá (Judaísmo) y de la casa de
Israel (Cristianismo). Una vez más, el término hebreo para la
ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio)
significa "consagrar/santificar." La palabra hebrea para
matrimonio (kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres
letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea para
santificado (6942 = Kádesh) que viene de la palabra hebrea para
santo (6944 = Kódesh) también deriva de la misma raíz hebrea de
tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). Por lo tanto, los rabinos
judíos tradicionales de la casa de Judá (Judaísmo), interpretan
la declaración bíblica que "Di-s bendijo el día del Shabat y lo
consagró/santificó (va-yekádesh)." (Génesis
[Bereshit] 2:3 queriendo decir que
el Di-s de Israel se desposó (kidushín/desposorio) en el
Shabat con Su Pueblo.
En el día
de la boda en la ceremonia bíblica judía (casa de Judá/Judaísmo),
la novia es vista como una reina y el novio como un rey. Por lo tanto,
"reina" y "novia" son dos términos usados para describir
el día semanal del Shabat (Talmud, Shabbat
119ª). Puesto que el Shabat es visto como una reina y una
novia, representa el elemento femenino de la creación.
En el
Judaísmo tradicional (casa de Judá) el Shabat es
bienvenido por la mujer de la casa cuando enciende dos velas del
Shabat. 8 Cuando enciende las velas, pronuncia la
bendición:
"Bendito
seas tú, Oh Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos has consagrado
[santificado/puesto aparte] por tus mandamientos [mitsvot] y nos has
ordenado encender la lámpara." 9
Del mismo
modo que se encienden dos velas del Shabat, la ceremonia de bodas
tradicional judía (casa de Judá) tiene dos testigos. 10
Estos dos testigos son llamados amigos del novio. Las dos velas
que son encendidas son llamadas los dos testigos.
Hay
varias interpretaciones del significado de las dos velas. En una de las
interpretaciones, una vela representa la Torá, y la otra que representa
a los Profetas. Moisés (Moshé) está representado por la Torá y
Elías (Eliyahu) está representado por los Profetas. La obediencia
(shemá) a la Torá y a los Profetas santifica (consagra, dedica,
pone aparte) y prepara a la familia del Di-s de Israel para entrar en el
segundo paso de la ceremonia de bodas tradicional judía (casa de
Judá), cuando es consumado el matrimonio entre el novio (el Di-s de
Israel) y los miembros de la casa de Judá (Judaísmo) y la casa
de Israel (Cristianismo), que creen en el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús y se han preparado para la boda, siendo
santificados para el Di-s de Israel por medio de guardar Sus
mandamientos (mitsvot). El Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús declaró que la Torá y los Profetas fueron escritos para
hablar de Él. En Lucas 24:27, 44-47 está
escrito:
-
"Y comenzando desde Moisés,
y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las
Escrituras [Tanaj] lo que de él
decían…Y les dijo: Estas son las palabras que os hable, estando aún
con vosotros; que era necesario que se cumpliese todo lo que está
escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las
Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el
Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que
se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados
en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús oró para que la familia del
Di-s de Israel fuese santificada (consagrada, dedicada, puesta aparte)
guardando Sus mandamientos (mitsvot) y la Torá del Di-s de
Israel. En Juan (Yojanán)
14:15; 17:1-4,
17 está escrito:
-
"Si me amáis, guardad
mis mandamientos [mitsvot]… Estas
cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la
hora ha llegado; glorifica tu Hijo, para que también tu Hijo te
glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para dé
vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna:
que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a
quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado
la obra que me diste que hiciese…santifícalos en tu
verdad; tu palabra es verdad."
Cuando el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús oró en
Juan (Yojanán)
17:17 que la familia del Di-s de Israel
fuese santificada por medio de la Palabra de Di-s, que Él llamó verdad,
el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús estaba citando el
Salmo (Tehilim)
119:142,según está escrito:
-
"Tu justicia es justicia
eterna, y tu ley [TORÁ] LA VERDAD."
Por lo
tanto, las dos velas que son encendidas en el Shabat por la mujer
de la casa representa la Torá y los Profetas que hablan acerca del
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Porque el Shabat
es representado en la interpretación tradicional judía (casa de
Judá) como una novia, las dos velas espiritualmente representan
tanto al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y al
matrimonio de la novia del Mesías a Él mismo. En
Revelación 19:7-9 está escrito:
-
"Gocémonos y alegrémonos y
démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su
esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de
lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las
acciones justas [las acciones justas/el guardar los
mandamientos/mitsvot y santificación] de
los santos [los justos/tsadik].
Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a
la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras
verdaderas de Dios."
LA VELA ES LA LÁMPARA DE DI-S
Las
lámparas que son encendidas en el Shabat por la mujer de la
casa son llamadas lámparas. Cuando la mujer pronuncia la
bendición sobre las velas dice:
"Bendito
eres tú, Oh Señor nuestro Di-s… que nos has ordenado que encendamos la
lámpara."
La
palabra hebrea para vela/lámpara es la palabra 5216 del Diccionario de
Strong y es la palabra hebrea, "ner/nerá." Vela/lámpara/luz son
cuadros espirituales muy importantes en la Biblia de la Torá/Palabra de
Di-s, guardando los mandamientos (mitsvot), el Evangelio
(basar/buenas noticias), el espíritu del hombre, el Mesías
(Mashíaj), los creyentes en el Mesías (Mashíaj), los
creyentes en el Mesías contraen matrimonio y son casados con el Mesías
(Mashíaj).
La
Torá/Palabra de Di-s es comparada a una vela/lámpara. En el
Salmo (Tehilim)
119:105 está escrito:
-
"Lámpara [5916]
es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi
camino."
Guardando
la Torá y los mandamientos (mitsvot) del Di-s de Israel, es
comparado a una vela/lámpara/luz. En Proverbios
(Mishlei) 6:23 está escrito:
-
"Porque el
mandamiento es lámpara y la enseñanza
[Torá] es luz, y camino de vida las
reprensiones que te instruyen."
El
Evangelio (basar/buenas noticias) del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús es luz. En 2ª Corintios
4:3-4, 6, está escrito:
-
"Pero si nuestro evangelio
[basar/buenas noticias] está aún
encubierto, entre los que se pierden está encubierto [no
tienen luz/vela/lámpara]; en los cuales el
dios de este siglo [HaSatán/Satán/Lucifer que es llamado
el ángel de luz – 2ª Corintios 11:14]
cegó el entendimiento de los incrédulos,
para que no les resplandezca la luz [ner]
del evangelio [basar/buenas nuevas]
de la gloria [kivod] de
Cristo [Mashíaj], el cual es la
imagen de Dios… Porque Dios, que mandó que de las tinieblas
resplandeciese la luz [ner], es
el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación
[ner] del conocimiento de la gloria
[kivod] de Dios en la faz de Jesucristo
[Yeshúa HaMashíaj]."
El
espíritu (corazón) es la vela/lámpara del Di-s de Israel. En
Proverbios (Mishlei)
20:27 está escrito:
-
"El
espíritu del Señor es el espíritu del hombre,
la cual escudriña lo más profundo del corazón."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la luz del mundo. En
Juan (Yojanán)
8:12; 12:35-36, 46 está escrito:
-
"Otra vez Jesús les habló,
diciendo: Yo soy la luz del mundo;
el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de
la vida…Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre
vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os
sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a
dónde va. Entre tanto, que tenéis luz, creed en la luz, para que
seáis hijos de luz…Yo la luz he venido al mundo, para que todo
aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas."
Las vidas
de los creyentes en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jes��s
deben de brillar como una vela. En Mateo
(Matityahu) 5:14-16 está escrito:
-
"Vosotros sois la luz
del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede
esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino
sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así
alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean
nuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestras Padre que está en
los cielos."
La vela/lámpara
es asociado con el matrimonio judío (casa de Judá). En
Jeremías (Yirmeyahu)
25:10 según está escrito:
-
"Y haré que desaparezca de
entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría,
la voz de desposado y la voz de desposada,
ruido de molino y luz de lámpara."
En
Mateo
(Matityahu) 25:1-13, el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús comparó Su casamiento con Su
novia semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas a su boda. En
Mateo (Matityahu)
25:1, está escrito:
-
"Entonces el reino de los
cielos [maljut shamayim] será
semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a
recibir al esposo."
En el
pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la ciudad de
Jerusalén (Yerushalayim) es vista como la ciudad de la esposa. En
Revelación 21:2, 9-11, 23 está escrito:
-
"Y yo Juan vi
la santa ciudad, la nueva Jerusalén [Yerushalayim],
descender del cielo [olam habá],
dispuesta como una esposa ataviada para su
marido…Vino entonces a mí uno de los siete ángeles…diciendo: Ven
acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me
llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran
ciudad santa de Jerusalén [Yerushalayim],
que descendía del cielo [olam habá],
de Dios, teniendo la gloria [kivod]
de Dios. Y su fulgor [ner]
era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe,
diáfana como el cristal…la ciudad no tiene necesidad de sol ni de
luna que brillen en ella; porque la gloria [kivod]
de Dios la ilumina, y el Cordero es su
lumbrera."
LAS DOS VELAS REPRESENTAN A EFRAÍN Y
A JUDÁ Y SU REUNIFICACIÓN
En otra
interpretación del significado simbólico de las dos velas del Shabat,
una de las velas representa a Judá, la casa de Judá (Judaísmo)
y la otra vela representa a Efraín, la casa de Israel (Cristianismo)
y el matrimonio/reunificación/restauración y reunificación está
profetizado que tendrá lugar en Ezequiel
(Yejezkel) 37:15-16, 19, según está
escrito:
-
"Vino a mí palabra del
Señor diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él:
Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después
otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda
la casa de Israel sus compañeros…Diles: Así ha dicho el Señor: He
aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las
tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y
los haré un solo palo, y serán uno en mi mano."
En las
oraciones tradicionales judías (casa de Judá) en el Shabat,
se hacen oraciones para que el Di-s de Israel reunifique y restaure
la casa de Judá con la casa de Israel. La casa de Judá
(Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), son los dos
testigos del Di-s de Israel sobre la tierra.
EL SHABAT ES UN ANTEPROYECTO DE LA EDAD
MESIÁNICA Y EL MUNDO VENIDERO
En el
pensamiento tradicional judío (casa de Judá), el Shabat es
un anteproyecto de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Es también un
anticipo del mundo venidero (Olam Habá) (Génesis
R. Xvii; Ver, 57b). El Shabat es un día que apunta hacia
el futuro. Es un día de esperanza y anticipación del cumplimiento
Mesiánico que el Talmud describe como "Yom shejulo Shabat," un
tiempo eterno de Shabat. 11 (Mishnah
Talmud 7.4, Talmud Rosh HaShanah 31a).
EL SHABAT ES EL DÍA DEL S-ÑOR
El
Shabat es el día del S-ñor. En Isaías
(Yeshayahu) 58:13-14, está escrito:
-
"Si retrajeres
del día de reposo [Shabat]
tu pie, de hacer tu voluntad en mi día
santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso del Señor; y lo
venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu
voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás
en el Señor; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te
daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boda del Señor
lo ha hablado."
EL DÍA DEL S-ÑOR ES UN TÍTULO PARA LA EDAD MESIÁNICA
El día
del S-ñor es un tema principal en la Biblia, especialmente en los
Escritos de los Profetas. El asunto del día del S-ñor en los
Escritos de los profetas concierne principalmente con el advenimiento de
la venida del Mesías (Mashíaj), el juicio de las naciones, el
período de la tribulación (Jevléi shel Mashíaj/la angustia de Yaacov)
y la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Porque el Shabat es
llamado el día del S-ñor (Isaías
[Yeshayahu] 58:13-14), es, por lo
tanto, una sombra de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
El
término, día del S-ñor, se puede encontrar en los siguientes
versículos (Isaías
[Yeshayahu] 2:12;
13:6, 9; Ezequiel
[Yejezkel] 13:5;
30:3; Joel
[Yoel] 1:15; 2:1,
11; 3:14;
Amós 5:18, 20; Abdías
1:15; Sofonías 1:7, 14;
Zacarías 14:1;
Mallarías 4:5; 1ª Tesalonicenses 5:2;
2ª Pedro 3:10).
"EN ESE DÍA" ES UN MODISMO HEBREO PARA
EL DÍA DEL S-ÑOR
El día
del S-ñor se menciona con frecuencia en los Escritos de los profetas
con la forma abreviada de "en ese día." Realmente, en ese día
es un modismo judío para el día del S-ñor. De hecho, un tema
y asunto principal del libro de Isaías (Yeshayahu) son los
acontecimientos que tendrán lugar durante el período conocido como el
día del S-ñor. En sus escritos, el profeta Isaías (Yeshayahu)
frecuentemente usa el término "en ese día" para referirse al día
del S-ñor. El término "en ese día" se puede encontrar en los
versículos (Isaías [Yeshayahu]
2:11, 17, 29; 3:7, 18;
4:1-2; 5:30; 7:18-19,
21, 23-24; 20:6;
22:8, 12, 20, 25; 23:15;
24:11; 25:9;
26:1; 27:1-2, 12-13;
28:5; 29:18;
30:23, 25-26; 31:7;
52:6).
"EN ESE TIEMPO" ES UN MODISMO JUDÍO PARA
EL DÍA EL S-ÑOR
Hay otro
modismo judío que se refiere al día del S-ñor. La frase "en ese
tiempo" otra palabra de código (modismo judío) para el día del
S-ñor. El término, "en ese tiempo" se puede encontrar en los
siguientes versículos (Isaías
[Yeshayahu] 18:7;
Jeremías [Yirmeyahu]
3:17; 4:11; 8:1; 31:1; 50:4, 20; Daniel
12:1; Joel [Yoel]
3:1; Sofonías 1:12;
3:20).
EL DÍA BÍBLICO EMPIEZA AL ATARDECER
Y TERMINA EN LA MAÑANA
El día
bíblico empieza en el anochecer y termina en la mañana (Génesis
[Bereshit] 1:1,5,8, 19, 23, 31).
Igualmente, el Shabat empieza al anochecer y termina por la
mañana. Cada uno de los siete días de la creación es un cuadro
espiritual de 1.000 años de tiempo. En el Salmo
[Tehilim] 90:4 está escrito:
-
"Porque mil años delante de
tus ojos son como el día de ayer, que paso, y como una de las
vigilias de la noche."
El
séptimo día de la creación, el Shabat, es un cuadro espiritual de
los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). El Apóstol (Shaliaj)
Pedro (Kefa) asocia el día del S-ñor a la venida del Mesías
(Mashíaj) y la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En
2ª Pedro 3:7-10 está escrito:
-
"Pero los cielos y la
tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra,
guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de
los hombres impíos. Mas, oh amados,
no ignoréis esto; que para con el Señor
un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no
retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que
es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca,
sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del
Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos
pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán
deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."
EL SHABAT Y LA PROFECÍA BÍBLICA
El
Shabat nos fue dado por el Di-s de Israel para comprender la
profecía bíblica de los últimos tiempos, porque el Shabat es una
sombra del tiempo conocido como el día del S-ñor o la Edad
Mesiánica (Atid Lavó). Además, el día bíblico comienza en EL
ANOCHECER (un tiempo de oscuridad) y termina en LA MAÑANA (un tiempo de
luz). Por lo tanto, es posible que el día del S-ñor, o los 1.000
años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó), también comience en el
ANOCHECER (el tiempo de los siete años de tribulación o los dolores de
parto del Mesías (Jevléi shel Mashíaj/Angustia de Yaacov) y
termine en LA MAÑANA (un tiempo de luz) o los restantes 993 años???
En mi
libro, Las Siete Fiestas del Mesías, expliqué que uno de los
temas del Rosh HaShaná (la Fiesta de las Trompetas –
Levítico (Vayikrá)
23:23-25) es HaMélej (el rey). Este
es el tiempo bíblico asignado cuando el Mesías Mashíaj judío
Yeshúa/Jesús será coronado Rey (Mashíaj ben David). El
Salmo (Tehilim)
47 es un Salmo de Coronación. Este
acontecimiento tiene lugar en Revelación 4-5.
Después
de que el Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús tenga Su ceremonia de
Coronación, los acontecimientos de la tribulación (Jevléi shel
Mashíaj/angustia de Yaacov), y el juicio de las naciones, están
descritos en Revelación 6-18. El regreso
del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías
Rey, conocido como el Mashíaj ben David, cuando Él ponga Sus pies
sobre el monte de los Olivos (Zacarías 14:4),
tiene lugar también en Revelación 19.
Porque la corporación cristiana tradicional (casa de Israel), no
ha comprendido que el Shabat fue dado por el Di-s de Israel como
una sombra profética de la Edad Mesiánica (Atid Lavó), y por
haber rechazado corporativamente que el Shabat bíblico es el
séptimo día de la semana que va desde la puesta del sol del viernes
hasta la puesta del sol del sábado, es posible que esto haya oscurecido
la comprensión del Cristianismo como entidad tradicional (casa de
Israel), en lo referente a la correcta interpretación de los
acontecimientos alrededor de la venida del Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús
como el Rey Mesías (Mashíaj ben David), la tribulación (Jevléi
shel Mashíaj/Angustia de Yaacov) y la Edad Mesiánica (Atid
Lavó)???
TÍTULOS PARA EL DÍA DEL S-ÑOR
Hay
muchos títulos para el día del S-ñor. Algunos de estos títulos
indican un tiempo de aflicción, angustia y oscuridad (EL ANOCHECER = un
tiempo de oscuridad), mientras que otros títulos indican un tiempo de
paz y tranquilidad (LA MAÑANA = un tiempo de luz). Algunos de estos
títulos del día del S-ñor que indican aflicción, angustia,
tribulación, ira y oscuridad son:
- Un día de visitación y desolación (Isaías
10:3)
- Un día de ira feroz (Isaías 13:13)
- Un día de angustia y dolor desesperado (Isaías
17:11)
- El día de alboroto (Isaías 22:5;
Jeremías 51:2;
Sofonías 1:14-15)
- El día de la gran matanza (Isaías 30:25)
- El día de la venganza del S-ñor (Isaías
34:8; 61:2;
63:4)
- El día de Su ira (Sofonías 1:15, 18)
- El día de la oscuridad y tinieblas (Joel
2:1-2; Sofonías 1:14-15)
- El día de nubes y densa oscuridad (Joel
2:1-2; Sofonías 1:14-15)
- El día grande y terrible del S-ñor (Joel
2:3; Mallarías 4:5)
- El día de la batalla (Zacarías 14:3)
- El día de la angustia de Jacob (Jeremías
30:7; Daniel 12:1)
- Un día de desolación (Sofonías 1:15)
- Un día de trompeta y alarma (Sofonías 1:16)
- El día de juicio y perdición de los hombres impíos (2ª
Pedro 3:7)
Hay otros
títulos para el día del S-ñor que parecen indicar un día de paz,
descanso, consuelo, tranquilidad y victoria. Algunos de estos títulos
son:
- Un día que el S-ñor te da descanso (Isaías
14:3)
- El día del viento del ESTE (Isaías 27:8)
- Un día de salvación (Isaías 49:8)
- Un día de nubes (las nubes se refieren a los creyentes)…
Ezequiel 30:3;
Hebreos 12:1)
- El día que seré glorificado (Ezequiel
39:13)
- El día de Su preparación (Nahum 2:3)
- El día cuando el Hijo del Hombre es revelado (Lucas
17:30)
- El día de nuestro S-ñor Jesús (1ª
Corintios 1:8; 2ª Corintios 1:14;
Filipenses 1:6)
- El día de la redención (Efesios 4:30)
- El día de Cristo (Filipenses 1:10; 2:16)
- El día de Di-s (2ª Pedro 3:12)
Después
de que el Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús vuelva a la tierra en Su
segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David), habrá paz
armonía para siempre sobre la tierra durante la Edad Mesiánica (Atid
Lavó). Algunas de las Escrituras que hablan de este tiempo de paz
(shalom) son:
- Los animales tendrán paz los unos con los otros y con la
humanidad (Isaías 11:6-8)
- La agricultura será próspera (Ezequiel
34:24-27)
- El pueblo de Di-s habitará en seguridad y en paz (Ezequiel
34:25, 28)
- Toda la tierra será llena del conocimiento de Di-s (Isaías
11:9; Jeremías 31:23-34)
- Habrá paz sin guerras (Isaías 2:3-4;
Miqueas 4:3)
- La Torá será enseñada desde Jerusalén (Isaías
2:2-3; Miqueas 4:1-2)
- Habrá una luz continua sobre la tierra (Zacarías
14:6-8)
- El Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús será Rey sobre toda la
tierra (Daniel 7:13-14, 18, 27;
Zacarías 14:9;
Revelación 2:27; 11:15;
12:5; 19:15-16)
Así que
el día del S-ñor es descrito como siendo un tiempo de aflicción,
angustia, tribulación, ira y oscuridad y termina con un tiempo de paz,
prosperidad, seguridad, sin guerras, de conocimiento universal de la
Torá y del Mesías (Mashíaj) y de luz. No hay contradicción alguna
en que el día del S-ñor sea tanto de oscuridad y luz, siempre que
comprendamos que el Shabat es un término para el día del
S-ñor y que cada día bíblico empieza en el anochecer y termina en el
amanecer.
Por lo
tanto, parece bastante probable que la parte del anochecer del día
del S-ñor y los siete primeros años de los 1.000 años de la Edad
Mesiánica (Atid Lavó), sea la tribulación o los dolores de parto
del Mesías (Jevléi shel Mashíaj/Angustia de Yaacov), y la parte
de la mañana del día del S-ñor son los 993 años restantes de los
1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó), cuando el Mesías
(Mashíaj) Yeshúa/Jesús que es llamado la estrella de la mañana (Revelación
22:16) vuelva a la tierra en Su segunda venida como el Rey Mesías
(Mashíaj ben David) y ponga Sus pies sobre el monte de los Olivos
(Zacarías 14:4).
EL SHABAT SERÁ GUARDADO POR TODA LA ETERNIDAD
Cuando el
Di-s de Israel dio el Shabat a Su pueblo, Él proclamó que sería
una ordenanza PERPETUA/ETERNA. En Éxodo
(Shemot) 31:15-17 está escrito:
-
"Seis días trabajará, mas
el día séptimo es día de reposo consagrado al Señor; cualquiera que
trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Guardarán, pues, el día de reposo los hijos
de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel;
porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el
séptimo día cesó y reposó."
El
Shabat será guardado durante los días de los nuevos cielos y la
nueva tierra. En Revelación 21:1 está
escrito:
-
"Vi un cielo nuevo y una
tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y
el mar ya no existía más."
Durante
los días del nuevo cielo y la nueva tierra, el Di-s de Israel EXIGIRÁ
QUE TODA LA TIERRA guarde el Shabat. En
Isaías (Yeshayahu)
66:22-23 está escrito:
-
"Porque como los cielos
nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí;
dice el Señor, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Y de mes en mes, y de día de reposo
en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo el
Señor."
En
conclusión, con el fin de que llegue la completa restauración tanto a la
casa de Judá (Judaísmo) como a la casa de Israel (Cristianismo),
tanto una casa como otra necesitan venir a una mayor comprensión y
aplicación del Shabat bíblico que el Di-s de Israel dio a Su
pueblo para que se celebrase en el séptimo día de la semana, desde el
anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado. La casa de Judá
(Judaísmo) necesita reconocer que la plenitud de su descanso del
Shabat está en el Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús. Para la
casa de Israel (Cristianismo), necesita comprender que el día
bíblico del Shabat comienza el viernes al anochecer hasta el
anochecer del sábado, y que el Di-s de Israel dio el Shabat como
un pacto eterno que ha de ser guardado por Su pueblo por siempre.
Además,
la casa de Israel (Cristianismo) necesita comprender que el Di-s
de Israel dio el Shabat a Su pueblo para revelar su plan de
redención completamente a través del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús, que incluye el desposarse con Su novia, los
acontecimientos proféticos de su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj
ben David), y los acontecimientos que sucederán alrededor de Su
reino y gobierno durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
¡¡¡Qué
venga prontamente el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
en nuestros días y establezca su Reino Mesiánico, trayendo eterna paz
(Shalom) y la enseñanza de la Torá a todas las naciones desde la
ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) para que ambas casas de Israel
puedan habitar para siempre en el descanso del Shabat Di-s de
Israel.