CAPITULO 4
La Fiesta de los Panes Sin Levadura
(Hag
HaMatzah)
La Fiesta
de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince
del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesach).
Es una fiesta de siete días para el Señ-r (Levítico
[Vayikra] 23:6-7; Exodo [Shemot]
12:7-8,14-17). Desde el día quince de Nisán
y durante los siguientes siete días, Di-s prohibió al pueblo tener pan
con levadura en sus casas.
La Fiesta
de los Panes Sin Levadura se encuentra detallada en
Exodo (Shemot)
12:14-17, como está escrito:
Y este
día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová
durante vuestras generaciones; por estatuto perfecto lo celebraréis.
Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que
no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere
leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El
primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día
tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto
solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la
fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué
vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este
mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. (
Exodo
[Shemot] 12:14-17)
El Libro
de Exodo (Shemot), capítulo 12, describe la Pascua en Egipto.
Luego que se sacrificó el cordero, la sangre fue rociada sobre las
puertas de las casas. El cordero debía asarse y ser comido acompañado de
matzah (pan sin levadura) y hierbas amargas (Exodo
[Shemot] 12:7-8).
Limpiando al Casa de Toda
Levadura (Bedikat HaMetz)
Di-s
instruyó acerca de una ceremonia para buscar y remover toda la levadura
que se encuentre en la casa antes de la fiesta de los Panes Sin Levadura,
como preparación para la fiesta. En hebreo, esta ceremonia se conoce
como Bedikat HaMetz, que significa "búsqueda de la levadura". La
ceremonia es como sigue:
La
preparación para la búsqueda y la remoción de la levadura de la casa (Bedikat
HaMetz), de hecho, antes de la Pascua (Pesach). Primero, la
mujer de la casa limpia todos los rincones de la casa para remover toda
la levadura (HaMetz) que se encuentre en ella. En la Biblia, la
levadura (HaMetz) simboliza el pecado.
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Espiritualmente, los creyentes en el
Mesías Yeshua conforman la casa de Di-s (Hebreos
3:6; 1 Pedro 2:5;
1 Timoteo 3:15;
Efesios 2:19). Se debe sacar toda la levadura (pecado) de la
casa, es decir, nuestro cuerpo (1 Corintios
3:16-17; 6:19-20; 2 Corintios 6:15-18).
Al
limpiar la casa, la mujer debe dejar expresamente diez pedazos pequeños
de levadura (pan) en la casa. Luego, el padre acompaña a los hijos, con
una candela, una cuchara de madera, una pluma y un pedazo de lino, y les
ayuda a buscar en toda la casa las diez piezas de levadura. Al anochecer,
el día antes de la Pascua (Pesach), se realiza una última
búsqueda. Para entonces, la casa debe estar completamente a oscuras,
excepto por la luz de las candelas. Una vez el padre encuentra la
levadura (pan), coloca la candela al lado de la levadura. Pone la
cuchara a la par del pedazo de levadura y con la ayuda de la pluma pone
la levadura sobre la cuchara, sin tocarla. Luego envuelve la levadura,
la pluma y la cuchara en la tela de lino y los echa fuera de la casa. A
la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y echa el
lino con su contenido en una hoguera, para que sean consumidos por el
fuego.
Entendimiento Espiritual
(Halacha). Espiritualmente, debemos sacar la levadura (el pecado)
de nuestros hogares (vidas), permitiéndole al Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) que nos revele el pecado que hay en nuestras vidas, a
través del conocimiento de las Escrituras y de Yeshua. Solamente con la
ayuda de la Palabra de Di-s podremos descubrir e identificar el pecado
en nuestras vidas, como está escrito en el Salmo
(Tehillim) 119:105: "Lámpara es a
mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". La lámpara representa
espiritualmente a la Palabra de Di-s. La pluma representa al Espíritu
Santo (Ruach HaKodesh). Aunque contemos con la Palabra de Di-s,
también necesitamos al Espíritu de Di-s (Ruach HaKodesh) para
iluminar nuestro entendimiento de la Biblia, incluyendo la Torá y el
Tanach (1 Corintios 2:11-14).
Cumplimiento
Mesiánico. La cuchara de madera representa al madero en el que
murió Yeshua (Deuteronomio [Devarim]
21:22-23). La levadura (HaMetz) (el
pecado) fue puesto sobre la cuchara (el madero) como parte de la
ceremonia. Asimismo, nuestro pecado cayó sobre Yeshua (2
Corintios 5:21) cuando El murió en el madero. La levadura (Yeshua
sobre el madero) fue envuelto en lino y luego fue echado fuera de la
casa (Su cuerpo) y enviado al infierno, un lugar ardiente (Lucas
16:19-24). De esta forma Yeshua cumplió la parte de la ceremonia
en la que el padre toma el lino y sus contenidos y es lanzado al fuego
para ser consumido.
El
Quince de Nisán —Limpieza del Pecado
El quince
de Nisán (Hag HaMatzah) marca el inicio de un período de siete
días de fiesta en los que todo Israel debía comer pan sin levadura (pecado),
en memoria del pan sin levadura que comieron cuando salieron con prisa
de Egipto. El tema principal de esta fiesta es la limpieza de la
levadura (pecado). Históricamente, hay dos acontecimientos importantes
que sucedieron en esta fecha:
- El Exodo de Egipto (Exodo [Shemot]
12:41). En
Deuteronomio (Devarim) 16:3,
se refiere al pan como "el pan de la aflicción".
- La sepultura de Yeshua, que es el Pan de Vida, luego de Su
crucifixión, (Juan [Yochanan]
6:35). De hecho, el nombre del lugar
donde Yeshua nació, Belén, viene de dos palabras hebreas: beit
y lechem. Beit significa "casa" y lechem
significa "pan", por lo que Belén significa "casa de pan". Yeshua,
quien es el Pan de Di-s, nació en un lugar llamado la casa de pan.
Las
fiestas son fechas señaladas (mo'ed) por Di-s, a través de las
cuales El nos señala lo que va a realizar, al igual que el día y hora
preciso en el que lo hará. Los judíos tuvieron que apresurarse a
sepultar el cuerpo de Yeshua, ya que se estaba acercando el día sábado.
Este sábado era un "sábado santo" y primer día de Panes Sin Levadura (15
de Nisán). Esto puede leerse en Juan [Yochanan]
19:31. Esto significa que Yeshua murió el
día 14 de Nisán, el día de la Pascua. Yeshua fue puesto en el sepulcro
el día siguiente a Su crucifixión, es decir, el quince de Nisán, el
primer día de Panes Sin levadura.
Entendimiento Mesiánico del
Matzah en el
Seder de la Pascua
Uno de
los 15 pasos del Seder de la Pascua es llamado Yachatz.
Yachatz es cuando se toman los tres matzot envueltos en
una servilleta, y se parte en dos la pieza de en medio. Durante el
Seder de la Pascua, se cuenta con una bolsa llamada matzatosh,
la cual contiene las tres piezas de matzot. Se toma la pieza
de en medio, se parte, se envuelve en lino y se esconde. Esta pieza
de matzah es el afikomen. En esta parte del servicio,
el afikomen es escondido (representando la sepultura de
Yeshua) y permanece fuera de la vista hasta más tarde en el servicio.
Yeshua es el pan que fue sepultado, ya que El es el Pan de Vida que
descendió del Cielo (Juan [Yochanan]
6:35). Cuando Yeshua fue crucificado,
fue colocado en medio de dos ladrones que también estaban siendo
crucificados; luego fue separado de los dos ladrones (Mateo
[Mattityahu] 27:38), fue
envuelto en lino y escondido en la tierra (Mateo
27:59-60).
Al
final del Seder de la Pascua, el paso doce del servicio es llamado
del Tzafun. Durante el Tzafun, el afikomen, que
había sido previamente escondido, es ahora redimido, pagándose un
rescate por él. En esta parte del servicio, el matzah, que
previamente simbolizaba el pan de la aflicción, es ahora
transformado y redimido. Esta es una imagen perfecta de Yeshua,
quien desempeñó el papel del Mesías sufriente, conocido como el
Mesías ben Yosef. El sufrió la aflicción al morir en el
madero, pero luego fue redimido cuando fue resucitado por Di-s
Padre. En el servicio del Seder de la Pascua, el afikomen es
redimido por los hijos. Los niños se encargan de buscar el
afikomen escondido y reciben un premio como rescate. Este premio
se conoce como "la promesa del padre". Asimismo, cuando Di-s
resucitó a Yeshua luego de estar sepultado en la tierra, a aquellos
que creen en El por fe (emunah) Di-s les dará dones. Cuando
Yeshua ascendió al Cielo, El dio dones a los hombres (Efesios
4:7-8). Estos dones incluían la justicia (Romanos
5:17-18), la vida eterna (Romanos 6:23),
la gracia (Romanos 5:12,14-15), la fe (Efesios
2:8-9) y otros dones espirituales (1
Corintios 12:1,4). Entre los otros dones están la sabiduría,
el conocimiento, la sanidad, hacer milagros, la profecía, el
discernimiento de espíritus, las lenguas y la interpretación de
lenguas (1 Corintios 12:8-11), además
de los dones de los que ayudan y administran (l
Corintios 12:28).
La Fiesta de Panes Sin Levadura en
la Biblia
- La Fiesta de los Panes Sin Levadura era parte integral de la
Pascua (Pesach), tanto que los nombres de ambas fiestas
eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas
22:1).
- La fiesta debía celebrarse durante siete días (Exodo
[Shemot] 12:15-19). El
número siete es el número bíblico de la totalidad o plenitud. El
creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo completamente para
el Señ-r y dedicarse completamente a El. La Fiesta de los Panes
sin Levadura nos habla acerca de la separación total de todas
las cosas que están leudadas (pecaminosas) y cómo debemos
alimentarnos de Yeshua, que es el pan del creyente (Juan
[Yochanan] 6:32-36,38).
- La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) es
un gran sábado. En hebreo un gran sábado es llamado shabbaton.
Durante la Pascua, hay un sábado extra, además del sábado
regular. Estos sábados son llamados "grandes sábados" o sábados
santos. Podemos leer acerca del gran sábado de Panes Sin
Levadura en Juan 19:31.
- El pan sin levadura es utilizado para consagrar y separar.
También es untado con aceite. Los creyentes en el Mesías Yeshua
deben ser consagrados y separados para hacer la obra a la cual
Di-s los ha llamado hacer y para vivir una vida santa para El.
Si hacemos esto, la unción del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
de Di-s reposará sobre nuestras vidas.
- El pan representa la consagración (Levítico
[Vayikra] 8:1-2,26-27;
Exodo [Shemot]
29:2-23).
- Formaba parte del voto sagrado de separación de los
nazarenos (Números [Bamidbar] 6:1-21)).
- Era el limento de los sacerdotes en la comida y la
ofrenda de paz (Levítico [Vayikra]
2:1,4,14-16; 6:14-18; 7:11-12)).
- Señalaba la separación divina de Israel de la vida de
esclavitud en Egipto (el mundo) (Exodo
[Shemot] 12:17,30-34).
- Toda la evadura debe ser sacada del hogar (Exodo
[Shemot] 12:15,19-20).
Cuando se pone levadura en la masa sin levadura, se leuda y
crece. Asimismo, cuando permitimos que el pecado entre en
nuestras vidas, crecerá nuestro orgullo y arrogancia.
En la
Biblia, Di-s hace referencia a la levadura de diferentes grupos de
personas. A continuación los mencionamos:
- La evadura de Herodes (Marcos 8:14-15;
6:14-18;
Mateo [Mattityahu] 2:7-12)).
- La evadura de los fariseos (Marcos
8:15; Mateo [Mattityahu]
16:5-12; 23:1-3;
Lucas 11:37-44;
12:1..
- La evadura de los saduceos (Mateo
[Mattityahu] 16:6-12). Los saduceos
no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del
Espíritu de Di-s, los ángeles y la resurrección (Marcos
12:18; Hechos 23:6-8)).
- La evadura de Corinto. La levadura de Corinto era la
sensualidad, especialmente la fornicación (1
Corintios 4:17-21; 5:1-13;
6:1,9-11,13,16-18;
8:1; 13:4;
2 Corintios 12:20-21).
Cómo Celebrar la Fiesta
Entendimiento
Espiritual (Halacha). spiritualmente, la fiesta debe
ser celebrada con sinceridad y verdad. La sinceridad significa
pureza y servir a Di-s con un corazón puro. Supone deshacerse del
pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una
influencia de corrupción en la vida del creyente en Yeshua.
Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta fiesta
implica una separación total de la religión, las costumbres y la
esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor
mundanos.
Los
hijos de Israel tomaban la masa antes que se leudara, ya que no
podían permanecer por mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para
que la levadura hiciera efecto en la masa (Exodo
[Shemot] 12:34,39). Como
creyentes, debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo
que son contrarias a la Palabra de Di-s. Sinceridad (1
Corintios 5:7-8) implica pureza, que significan santidad y
separación. La Biblia se refiere al símbolo del agua y el lavamiento
con agua para enseñarnos acerca de la santidad y la separación (Josué
[Yehoshua] 24:14;
Efesios 5:26;
6:24; Filipenses 1:10;
1 Pedro [Kefa]
2:2). Santificar significa hacer santo,
purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer
toda la Palabra de Di-s, incluyendo la Torá y el Tanach
(Juan 17:17,19;
Hechos 20:32; 2 Crónicas 30:15;
35:1,6; Exodo
[Shemot] 19:10,14;
28:39-41;
Levítico [Vayikra] 8:30;
11:44; 20:7;
Hebreos 10:10,14;
1 Corintios 1:2).
En
Primera de Corintios 6:11, la santificación está relacionada con el
lavamiento (Hechos 22:16). Históricamente, luego que Israel celebró
la Pascua, ellos se sumergieron (fueron lavados) en las aguas del
Mar Rojo (1 Corintios 10:1-2). Asimismo, cuando
aceptamos al Mesías en nuestras vidas, debemos sumergirnos en el estudio
de la Biblia y, al hacerlo, permitir que el conocimiento de la palabra
de Di-s nos transforme y nos cambie.