CAPITULO 5
La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos
(Bikkurim)
El quince
de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin
Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta
para el Señ-r que dura siete días. El día siguiente al sábado de la
semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico
[Vayikra] 23:10-11).
La Fiesta
de las Primicias se encuentra en Levítico (Vayikra)
23:9-14, como está escrito:
Habló Jehová a Moisés,
diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en
la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una
gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el
sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos;
el da siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la
gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a
Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con
aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será
de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado,
ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la
ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en
dondequiera que habitéis. (Levítico [Vayikra]
23:9-14)
Entendimiento de la
Ceremonia de la Fiesta
La
celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo
estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola
gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla
recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote
entonces la tomaba y la mecía delante del Señ-r en Su casa. Esto debía
hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las
demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.
La Gavilla de Primeros Frutos en la
Biblia
Di-s mandó al pueblo a
que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico
[Vayikra] 23:10). La palabra hebrea
da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida
de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La
definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa
se encuentra en Exodo (Shemot)
16:36. Una efa contiene 10 omers de granos.
Recordemos que Di-s ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al
año en Jerusalén (Yerushalayim), para celebrar las fiestas de
Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot).
Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach)
es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha
de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros
frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del
año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de
las frutas.
La
cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah)
en el Mesías Yeshua (Mateo [Mattityahu]
13:39; Marcos 4:26-29;
Lucas 10:1-12;
Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de
los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa
de una o varias personas (Génesis [Bereishit]
37:5-11), espiritualmente una gavilla
representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.
La nación
de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y
el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores,
los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las
primicias eran santas ante el Señ-r. El concepto de las primicias o el
primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede
observarse en las siguientes escrituras: Exodo
(Shemot) 23:16,19:
34:26; Levítico
(Vayikra) 2:12,14;
23:20; Números
(Bamidbar) 18:12-15,26;
Deuteronomio (Devarim)
18:1-5; 26:2-4,10; 2
Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39;
Proverbios (Mishlai)
3:9; Jeremías
(Yermiyahu) 2:3;
Ezequiel (Yechezekel)
44:30; 48:14;
Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20;
7:1-8.
Todo
sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señ-r
como primicia a El.
- El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado
(hecho santo) y presentado al Señor (Exodo
[Shemot] 13:2; 22:29).
- Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era
presentados al Señ-r ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio
[Devarim] 26:1-11).
El Diecisiete de Nisán —Resurrección y
Salvación
El tema
de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay
varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la
Biblia:
- El arca de Noé (Noach) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis
8:4).
- Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot]
3:18; 5:3; 14).
- Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué
5:10-12). El maná que Di-s enviaba del cielo cuando ellos
viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán,
luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día
siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de
Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
- Amán fue derrotado (Ester 3:1-6).
En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos
que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester
9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías
falso (el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por
medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester
3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres
días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester
4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al
presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó:
"Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el
rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester
5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el
rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al
rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de
Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o anticristo, así
como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
- La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan
12:24; 1 Corintios 15:16-20).
Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo
como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo
[Mattityahu] 27:52-53).
Yeshua es la
Primicia de la Cosecha de Cebada
- Yeshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo
1:23-25).
- Yeshua es el primogénito de Di-s Padre (Hebreos
1:6).
- Yeshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses
1:15).
- Yeshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis
1:5).
- Yeshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos
8:29).
- Yeshua es la primicia de los resucitados (1
Corintios 15:20,23).
- Yeshua es el principio de la creación de Di-s (Apocalipsis
3:14).
- Yeshua es el preeminente (Colosenses 1:18).
Ciertamente
Yeshua es el Santísimo de Di-s, quien fue santificado por el Padre.
Yeshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es,
tanto el primogénito de Di-s, como la primicia para Di-s. Yeshua es la
gavilla de los primeros frutos.
Los
Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías
La fiesta
de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de
Yeshua. Yeshua profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego
de haber sido crucificado en el madero (Mateo [Mattityahu]
12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanach (Antigua
Testamento) ya había aparecido la sombra y figura de este gran
acontecimiento (Génesis [Bereishit]
22:1-6; Exodo
[Shemot] 3:18;
5:3; 8:27;
Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).
Dado que
Yeshua fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesach),
el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches
luego de haber sido muerto, se puede afirmar que Yeshua resucitó el día
diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el
día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos
16:1-6). De hecho, Yeshua es llamado la primicia de aquellos que
han de resucitar de los muertos.
"Mas
ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que
durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre,
también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en
Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada
uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de
Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).
Fue
profetizado que Yeshua, el Mesías, sería sepultado en la tumba de un
hombre rico (Isaías [Yeshayahu]
53:9; Mateo [Mattityahu]
27:57; Lucas 23:51).
¿Por qué fue puesto Yeshua en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es
otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a
cinco millas al norte de Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, a
este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos
antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén
(Yerushalayim). De hecho, aun se tiene esta práctica en el
presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección
de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Yerushalayim).
En el
Libro de Génesis (Bereishit), José (Yosef) el hijo de
Jacob (Ya'akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que
cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis
[Bereishit] 50:24-26). Ramá era un
término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como
centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Yosef),
el hijo de Jacob (Ya'akov), también era conocido como José de
Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Yosef),
cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Exodo
[Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la
tumba de José (Yosef) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de
José (Yosef) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un
cumplimiento de lo que está escrito en Isaías
(Yeshayahu) 53:9.
José (Yosef)
era una figura de Yeshua en Su primera venida, cuando vino a cumplir el
papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (hijo
de José). Los huesos de José (Yosef) fueron llevados a Sucot.
Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el
Milenio. También esta es una imagen de Yeshua siendo tanto el Mesías
ben Yosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de
David). Así como Yeshua sufrió en Su primera venida, El regresará a la
tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.
Entendimiento Espiritual de las
Primicias
Entendimiento
Espiritual (Halacha). En la Biblia se usa una gavilla para
tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis
[Bereishit] 37:5-11). Yeshua
regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su
segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad,
también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean
que Yeshua es el Mesías (Salmo [Tehillim]
126; Jeremías
[Yermiyahu] 31:9-14;
Joel 3:11-13;
Zacarías 14:3-5; Mateo [Mattityahu]
13:37-39; Marcos
4:26-29; Hebreos 12:1;
Judas 14; Apocalipsis
1:7).
Los
144,000 testigos judíos que den testimonio de Yeshua durante Chevlai
shel Mashiach (los dolores de parto del Mesías, también conocido
como la tribulación), serán las primicias para Di-s durante estos
tiempos (Apocalipsis 14:1-4).
Veamos
algunas de las Escrituras en la Biblia que se refieren a las primicias:
- Lo natural es antes de lo espiritual (1
Corintios 15:46).
- Israel fue el primogénito de Di-s (Exodo
[Shemot] 4:22). Pero, los
primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos
10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los
primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos
que no lo han recibido) (Isaías [Yeshayahu]
60:1-3; 62:1-3;
Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un
grupo, van a aceptar también a Yeshua como Mesías.
- El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y
luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9-10;
Mateo [Mattityahu]
10:5-6; 15:21-28;
Hechos 1:8).
- Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Di-s (Mateo
[Mattityahu] 6:33).
- Yeshua ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos
16:1-6).
- Yeshua fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos
26:23).
- Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o
primicias (Santiago [Ya'akov]
1:17-18).
- Aquellos que resucitaron de los muertos con Yeshua en su
resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos
aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo
[Mattityahu] 27:52-53;
Efesios 4:8; 1
Tesalonicenses 4:13-18).
- Yeshua nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer
amor (1 Juan [Yochanan]
4:9; Apocalipsis
2:4).
- Yeshua es el primero (alef, alfa) y el último (tav,
omega) (Apocalipsis 1:8,11,17;
22:13; Isaías
[Yeshayahu] 41:4; 44:6; 48:12).