CAPITULO 8
Yom Kippur:
(El Día de Expiación)
Porque en este día se
hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados
delante de Jehová. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras
almas; es estatuto perpetuo. (Levítico
[Vayikra] 16:30-31)
A los diez días de este
mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y
afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
Ningún trabajo haréis en este día, porque es día de expiación, para
reconciliaros delante de Jehová...Estatuto perpetuo es por vuestras
generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros,
y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la
tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
(Levítico
[Vayikra] 23:27-28,31-32)
En el diez de este mes
séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna
obra haréis.
(Números [Bamidbar]
29:7)
Yom Kippur: Nombres, Temas y Frases
- Yom Kippur
(el Día de Expiación)
- Cara a Cara
- El
Día (o el Gran Día)
- El
Ayuno
- El Gran Shofar
(Shofar HaGadol)
- Neilah
(el cierre de las puertas)
Entendimiento del Servicio Sacerdotal en Yom Kippur
Levítico (Vayikra)
capítulo 16, específica que el 10 de Tishrei es el día en el que el sumo
sacerdote (Cohen HaGadol) conduce una ceremonia especial para
purificar el templo y al pueblo. La parte central del ritual es cuando
el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) presenta un becerro y dos
cabras como ofrenda especial. Primero, sacrifica al becerro para
purificar el templo de cualquier impureza (lo que hoy podría llamarse "vibraciones
negativas") provocadas por los pecados del sacerdote y de su casa (Levítico
[Vayikra] 16:6). Luego, se echan
suertes para escoger a una de las cabras y sacrificarla para purificar
el templo de cualquier impureza provocada por cualquier pecado del
pueblo de Israel en general (Levítico [Vayikra]
16:7-8). Finalmente, se libera a la segunda
cabra en el desierto y no se sacrifica, para purificar al pueblo. Sobre
esta cabra cae la suerte por Azazel y es enviada al desierto (Levítico
[Vayikra] 16:10). Antes de enviar
a la cabra, el sumo sacerdote impone manos sobre la cabeza y confiesa
todas las iniquidades y transgresiones de los israelitas, cualquiera que
fueren sus pecados, transfiriéndolos de esta forma a la cabeza del
animal. Así, está escrito en la Torá: "...y aquel macho cabrío llevará
sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir
el macho cabrío por el desierto". (Levítico
[Vayikra] 16:20-22).
Azazel
: El Chivo Expiatorio
La palabra en hebreo para
chivo expiatorio es azazel. Azazel era considerado
como un tipo de satanás (Ha satan) en el libro intertestamental
de Enoc (8:1). Los pecados del pueblo, y por ende también el castigo
merecido por el pueblo, eran puestos sobre la cabeza del azazel,
el chivo expiatorio. Este llevaría sobre sí los pecados del pueblo y el
castigo merecido. La figura del Azazel enviado al desierto es
interpretado como la imagen de satanás (Ha satan), siendo
lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 19:20).
Veamos de cerca esta
ceremonia descrita en Levítico (Vayikra)
16:7-10. En Levítico
(Vayikra) 16:8, la primera suerte
era "La Adonai" (por Jehová). La segunda suerte era "La
Azazel" (por el chivo expiatorio). El sumo sacerdote (Cohen
HaGadol) tomaba las dos suertes, una marcada como La Adonai
y la otra como La Azazel, y las colocaba sobre la cabeza del
respectivo animal, sellando de esta forma su destino. Se consideraba
como una señal positiva cuando el sacerdote tomaba la suerte marcada
La Adonai en su mano derecha; pero durante los 40 años anteriores a
la destrucción del templo (Beit HaMikdash) en el año 70 de la
era común (que es lo mismo que A.D., del latín que significa "en el año
de nuestro Señor"), la suerte marcada La Adonai fue recogida
por el sacerdote con su mano izquierda (Talmud, Yoma 39a). En
cualquier caso, los pecados del pueblo eran transferidos al chivo
expiatorio (Levítico [Vayikra]
16:21-22). Exceptuando los 40 años
anteriores a la destrucción del segundo templo (Beit HaMikdash),
la suerte La Adonai siempre apareció en la mano derecha del
sacerdote y la suerte La Azazel apareció en la mano izquierda
del sacerdote.
Entendimiento Mesiánico
Di-s dio esta ceremonia
de las suertes durante Yom Kippur para enseñarnos que El
juzgará a las naciones del mundo antes del advenimiento de la era
mesiánica, también conocida como el Milenio. Las naciones del mundo
serán juzgadas según la forma en que hayan tratado al pueblo judío.
Aquellas naciones que hayan maltratado a los judíos serán como los
chivos expiatorios que serán puestos a la mano izquierda. Aquellas
naciones que han permanecido a la par del pueblo judío serán como las
ovejas que entrarán a participar en el reino mesiánico o el Milenio.
Yeshua nos enseñó acerca de esto en Mateo
25:31-46.
Yeshua, durante su primera venida, figuró como un tipo
de macho cabrío sellado como La Adonai. Yeshua se dio
a sí mismo como una ofrenda de expiación de pecados por nosotros,
transfiriendo Di-s todos los pecados del mundo sobre el (Isaías
[Yeshayahu] 53:1-6;
1 Corintios 15:3;
Gálatas 1:3-4; Hebreos 2:17;
1 Juan [Yochanan]
2:2; 4:10).
En la ceremonia de los
dos machos cabríos, se consideraba que ambas cabras eran sacrificadas.
Se ataba un listón rojo carmesí alrededor de los cuernos de la cabra
sellada como azazel. En el momento preciso, se llevaba a la
cabra a un risco en el desierto y se le lanzaba desde lo alto del risco.
En relación con esta ceremonia, surgió una tradición muy interesante que
es mencionada en la Mishná. Se ataba otro trozo de listón rojo en la
puerta del templo (Beit HaMikdash) antes de que la cabra fuera
enviada al desierto. El listón se tornaba blanco en el mismo momento en
que cumplía con su misión, señalando de esta forma que Di-s había
aceptado sus sacrificios y que los pecados habían sido perdonados. Esto
se basaba en lo escrito en Isaías (Yeshayahu) 1:18. Tal como se
mencionó antes, el Mishná nos cuenta que durante los 40 años anteriores
a la destrucción del templo (Beit HaMikdash), el listón dejó de
tornarse blanco. Por supuesto esto fue cuando Yeshua fue
crucificado en el madero.
Otros Aspectos de la Ceremonia del Sumo Sacerdote
Para poder entrar al
Lugar Santísimo, el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) debía
primero lavar todo su cuerpo, no tan sólo lavar sus manos y pies como se
requería en otras ocasiones. Este lavamiento simbolizaba su deseo de ser
purificado (Números [Bamidbar]
19). El lavamiento era tanto de su cuerpo
como de sus ropas (Números [Bamidbar]
8:5-7; 19:7-9).
Esto lo hacía además de tomar la sangre de un animal con el dedo y
rociarla sobre el altar (Números [Bamidbar]
19:1-4; Levítico
[Vayikra] 8:13-15). Este ritual
también se puede ver en Números (Bamidbar) 31:21-24. El
entendimiento espiritual de esto está explicado en
Hebreos 9; y 10:19-22. También se
menciona el rociado de la sangre sobre el altar en
Exodo (Shemot) 29:1-4,10-12,
16,20-21; y Levítico (Vayikra)
1:3-5,11; 3:1-2,8;
4:1-6; 5:4-6,9.
Una vez más, el entendimiento espiritual se encuentra en
Hebreos 9:11-14,23-25, y
1 Pedro (Kefa)
1:2.
Entendimiento Mesiánico
Yeshua es el
Sumo Sacerdote (Cohen HaGadol) de Di-s (Hebreos
3:1). En Juan (Yochanan)
20:17, Yeshua dijo: "No me toques,
porque aun no he subido a mi Padre..." Estas eran las mismas palabras
que el sacerdote decía antes de subir al altar. También otras Escrituras
nos dan testimonio de que Yeshua era el Sumo Sacerdote. En
Números (Bamidbar)
19:11, si uno tocaba un cuerpo muerto,
permanecía impuro durante siete días. Luego, se realizaba la
purificación al octavo día. Este es el significado de lo que pasó en
Juan (Yochanan)
20:24-27.
En lugar de vestir las
ropas coloridas que solía usar (tal como están descritas en
Exodo [Shemot]
28 y Levítico
[Vayikra] 8:1-8), Aarón debía usar
ropas especiales de lino (Levítico [Vayikra]
16:4). Juan vio a Yeshua usar lo
mismo en Apocalipsis 1:13-15. Daniel
también lo vio, tal como lo describió en Daniel
10:5-6.
Al sacrificar los
animales en el altar y rociar la sangre sobre el altar, las ropas del
sumo sacerdote se teñían en sangre, por lo que Di-s instruyó que se
lavaran (Levítico [Vayikra]
6:27). Sin embargo, en Yom Kippur
Di-s declaró en Isaías (Yeshayahu)
1:18, como está escrito: "...si vuestros
pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos..."
Espiritualmente, la ropa blanca representa la pureza y la ausencia de
pecado (Apocalipsis 7:9,13-14;
19:8).
En Números (Bamidbar)
15:37-41, se ponían franjas (tzi-tzit)
en los bordes de sus vestidos para recordarle al pueblo la Torá o la
Palabra de Di-s. Recuerden el incidente de la mujer impura por el flujo
de sangre que se acercó a Yeshua (el Sumo Sacerdote de Di-s)
para tocarle la orilla de Su vestido y ser sanada (Mateo
[Mattityahu] 9:20-22). Di-s les
instruyó a los hijos de Israel que usaran vestidos iguales al que
Yeshua llevaba puesto en Mateo 9:20-22.
En la Torá, Di-s instruyó que llevaran puestos estos vestidos tal como
se indica en Números (Bamidbar)
15:37-41. Cuando la mujer con el flujo de sangre tocó el borde (tzi-tzit)
del vestido de Yeshua, tal como está descrito en
Mateo 9:20-22, esta era una imagen dada por
Di-s para comunicarnos que ella creía en la palabra de Yeshua
por fe (emunah) y fue sanada por su fe.
Cara a Cara
El sumo sacerdote (Cohen
HaGadol) solamente podía entrar en al Lugar Santísimo una vez al
año (Levítico [Vayikra]
16:2; Hebreos 9:6-7).
Di-s había hecho la advertencia que ningún hombre podía ver el rostro de
Di-s y sobrevivir (Exodo [Shemot]
33:20). Pero, dado que el sumo sacerdote
podía estar en la presencia de Di-s en el Día de Expiación (Levítico
[Vayikra] 16:2), otro término que
describe el Día de Expiación es "cara a cara".
En el tiempo del segundo
templo, la ceremonia del sumo sacerdote (Cohen HaGadol)] había
sido modificada en cierta forma y se le había añadido un elemento
crucial. Este elemento era que en tres ocasiones distintas, en forma
creciente, el sumo sacerdote aparecía ante el pueblo y recitaba la
fórmula de confesión para que todos pudieran oírla. La primera confesión
por sus propios pecados y los de su casa; la segunda, a cuenta de los
pecados de la tribu sacerdotal de Leví; la tercera a cuenta de todo el
pueblo.
Sólo en esta ocasión, de
todos los días del año, la confesión incluía la pronunciación que hacía
el sacerdote a voz alta del nombre de Di-s, tal como lo representan las
letras hebreas YHVH (conocido como el Tetragrama). Este fue el nombre
que Di-s le mostró y explicó a Moisés (Moshe) en la zarza
ardiente, el nombre que describía "Yo Soy el Que Soy", el nombre que no
servía como una etiqueta por medio de la cual se podía llamar a Di-s y
tratar de influenciarlo; por lo tanto, este nombre no podía decirse a
viva voz. Entonces, durante todo el año, cuando el nombre YHVH aparecía
en el texto o se invocaba a su nombre, se decía Adonai, El
Señor. Solamente en Yom Kippur se pronunciaba el nombre a viva
voz, en alto, con toda su majestad.
(La forma en que se
pronuncia Su santo nombre era protegida con tal celo, para evitar ser
profanado, que a la fecha no sabemos cómo se pronunciaba).
En cada confesión, cuando
el sumo sacerdote llegaba a la parte en que debía recitar el nombre,
todo el pueblo se postraba y decía en voz alta: "Baruch shem K'vod
malchuto l'olam va'ed" que significa: "Bendito sea el Nombre del
Resplandor de Su Majestad, por siempre y más allá". Durante la tercera
recitación, cuando se pedían por sus pecados, ellos sabían que el sumo
sacerdote (Cohen HaGadol) recién acababa —como única vez en
todo el año— de entrar al Lugar Santísimo, el lugar más íntimo del
templo (Beit HaMikdash) donde residía la presencia de Di-s. El
sacerdote entraba allí tres veces y entonces salía a confesar a favor de
todo el pueblo y transmitir sus pecados sobre la cabeza del macho cabrío
por azazel.
El resultado de estas
tres entradas en el Lugar Santísimo, las tres recitaciones del nombre
más santo de Di-s y las tres postraciones por parte de todo el pueblo,
creaban un sentido impresionante de la Presencia de Di-s obrando en la
expiación del pueblo, limpiándolos de todo pecado, permitiéndoles
comenzar un año nuevo en limpio y renovando sus vidas. Este sentimiento
de transformación era tan profundo que, luego del ritual, el ambiente
solemne se transformaba en una celebración animada. Los jóvenes y los
solteros iban a los campos a danzar y a buscarse esposa o esposo.
Yom Kippur y el quince del mes de Av eran los únicos días del año
en que se daba este tipo de desposorios públicos masivos.
Por lo tanto, cuando el
sumo sacerdote se paraba delante de Di-s en este día, se decía que
estaba "cara a cara" con Di-s. Por ello, a Yom Kippur
se le reconoce por la frase "cara a cara". La terminología de "cara
a cara" es utilizada en Corintios 13:9-12,
como está escrito:
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga
lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era
niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui
hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente;
mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero
entonces conoceré como fui conocido.
(1
Corintios 13:9-12)
Tanto el versículo 11 como la frase en el versículo 12: "Ahora
vemos por espejo, oscuramente" viene del Midrash judío.
Cara a Cara" es
el título de un capítulo del libro de Arthur Waskow, Estaciones de
Nuestro Gozo, sobre el tema de Yom Kippur. "Cara a
cara" es una expresión idiomática de Yom Kippur. ¿Por qué?
Porque era durante Yom Kippur que el sumo sacerdote debía ir
más allá del velo del templo. En ese momento, la nación debía esperar
ansiosamente, ya que el destino de la nación dependía de que Di-s
aceptara el sacrificio ofrecido. En ese momento, el sumo sacerdote se
encontraba "cara a cara ante el propiciatorio de Di-s".
Cuando el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) entraba al
Lugar Santísimo, él veía la presencia del Señor como una nube brillante
que cubría el propiciatorio (Levítico [Vayikra]
16:2). La palabra hebrea para propiciatorio
es kapporet. Viene de la raíz kaphar, que es la misma
palabra que se usa para "expiación". El propiciatorio también se puede
traducir como silla de expiación. El propiciatorio está descrito
detalladamente en Exodo (Shemot)
25:17-22 y 37:6-9.
Este es el lugar donde Moisés (Moshe) se reunía con Di-s y le
hablaba cara a cara (Exodo [Shemot]
25:22; 30:6;
Números [Bamidbar]
7:89).
El Día
Yom Kippur, el
Día de Expiación, cae en el décimo día del mes judío de Tishrei (septiembre/octubre).
Es el último de los Diez Días de Arrepentimiento y es el día más solemne
del calendario judío. Se cree que aquellos que no han sido lo
suficientemente buenos como para ser inscritos en el Libro de la Vida en
Rosh HaShanah, se les dan diez días para arrepentirse, orar
para ser perdonados y hacer buenas obras antes que llegue Yom Kippur,
el día en que será decidido su destino. Todo el Día de Perdón (Yom
Kippur) se dedica al ayuno y la oración. Dado que este es el día
más solemne del año, se le conoce como "El Día".
El Ayuno
El ayuno es uno de los
mitzvot (mandamientos) más importantes que llevan a la
expiación. La Torá menciona en tres ocasiones: "Y esto tendréis por
estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes,
afligiréis vuestras almas...". (Levítico [Vayikra]
16:29; 23:27;
Números [Bamidbar]
29:7). Según la tradición (el entendimiento
judío), la aflicción de vuestras almas se interpreta como ayuno. Por
esta razón, Yom Kippur es conocido como "El Día de Ayuno".
El Gran Shofar
Como se mencionó en
el capítulo 7 cuando se habló acerca del shofar (trompeta),
hay tres principales shofarim (trompetas) para el pueblo
judío, y estas tres trompetas están relacionadas con ciertos días
específicos del año. Estas tres trompetas son:
(a) "La Primera Trompeta" que suena y está asociada con
Shavuot (Pentecostés);
(b) "La Ultima Trompeta" que suena y está asociada con Rosh
HaShanah;
(c) "La Gran Trompeta" que suena y está asociada con Yom Kippur.
Es en Yom Kippur cuando suena la Gran Trompeta,
conocida en hebreo como el Shofar HaGadol.
Isaías (Yeshayahu)
27:13 y Mateo
24:31 se refieren a ello.
Neilah
: El Cierre de las Puertas del Cielo
Neilah es el
cierre o el servicio final de Yom Kippur. Los judíos tienen
la creencia que las puertas del Cielo permanecen abiertas a lo largo
de los días de arrepentimiento para recibir nuestras oraciones para
ser perdonados y que éstas son cerradas después del servicio de
neilah. (Para ser específicos, estas puertas son abiertas en
Rosh HaShanah para permitir que los justos entren al Cielo
y permanecen abiertas hasta el servicio de neilah en
Yom Kippur). Cuando se hace sonar el último toque del
shofar (el Shofar HaGadol, la Gran Trompeta) al final
del servicio de neilah, aquellos que han guardado ese día
con toda sinceridad, podrán sentir que fueron inscritos y sellados
en el Libro de la Vida.
Entendimiento Espiritual del Día de Expiación
El Día de Expiación
era el día más solemne de todos los días festivos. Era el día de
purificación de toda la nación y del santuario. Unicamente en este
día, una vez al año, el sumo sacerdote entraba el lugar más santo de
todos, el Lugar Santísimo del templo, más allá del velo del templo,
con la sangre del macho cabrío del Señor como ofrenda de perdón de
pecados. Allí rociaba la sangre sobre el propiciatorio. La sangre de
la ofrenda en el gran Día de Expiación tenía el efecto de limpiar
todos los pecados de los sacerdotes, el santuario e Israel como
nación (Levítico [Vayikra]
16:29-34).
El Día de Expiación
- Yom Kippur es un día
de ayuno y aflicción del alma (Levítico
[Vayikra] 23:27,29;
Números [Bamidbar]
29:7). Este día es apartado como un
día de ayuno nacional. El ayuno se menciona en
Joel (Yoel)
1:14-15; 2:12-18; y
Esdras 8:21. El entendimiento
espiritual nos es dado en Isaías 58:1-12.
- Es el décimo día del séptimo
mes (Levítico [Vayikra]
23:27;
Números [Bamidbar] 29:7).
El número 10 se usa para representar al gobierno o una nación (Daniel
7:24; Apocalipsis 17:12).
Para el pueblo judío, el número diez representa a una
congregación legal conocida como minyan. La
congregación representa a un grupo. Por ende, el número diez
representa a la nación o la congregación de Israel (Levítico
[Vayikra] 16:2-3,17,19).
Nótese también que la sangre es rociada a favor de la nación (Levítico
[Vayikra] 16:19). Léase
Isaías (Yeshayahu)
52:13-15 y
Ezequiel (Yechezekel)
36:24-26.
En
Isaías (Yeshayahu)
52:13-15, el siervo que sufre,
Yeshua, Mesías ben Yosef (hijo de José) rocía a muchas
naciones. En Ezequiel 36:24-26, son los
judíos que regresan a Israel de la Diáspora a quienes Di-s rociará
con agua pura, cuando regresen a la tierra de Israel.
Las Ceremonias del Día de Expiación
Como pudimos apreciar,
la ceremonia nos habla acerca del Mesías Yeshua. A la vez,
podemos notar la referencia que hace a los creyentes en el Mesías.
- El sacerdote usaba un
incensario de oro (Levítico
16:1-2,12-14; Hebreos 9:4).
El incensario está mencionado en Levítico
16:12; Números 16:18,46;
1 Reyes 7:50-51;
2 Crónicas 4:19,22; y
Hebreos 9:1,4.
Aplicación Espiritual
(Halacha). El incienso
representa en la Biblia las oraciones de los creyentes (Salmo
141:2; Lucas 1:5-11;
Apocalipsis 5:8; 8:3-4).
Cumplimiento Mesiánico
. Aarón, el sumo sacerdote,
simboliza el ministerio de mediador e intercesor. Yeshua
es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 3:1)
y Mediador (1
Timoteo 2:5; Hebreos 12:24).
El vive para interceder por nosotros (Romanos
8:34; Hebreos 7:22-27).
- El atravesaba el velo una vez
al año (Levítico 16:2;
Hebreos 9:3,7).
Aplicación Espiritual
(Halacha). Con la muerte de
Yeshua, somos libres de atravesar el velo todos los
días (Mateo 27:50-51;
2 Corintios 3:14;
Hebreos 4:16;
6:13-19; 10:19-22).
- El se lavaba con agua
(Levítico [Vayikra]
16:4,24).
Aplicación Espiritual
(Halacha). Para Aarón, esto
significaba que debía estar absolutamente limpio para poder
hacer expiación en nombre del pueblo de Israel. Para el creyente
en Yeshua, esto significa que debemos limpiarnos con el
agua de la Palabra de Di-s cuando nos acercamos a Di-s, como
cuando pedimos perdón por el pecado en nuestras vidas (Juan
3:1-5,15; 1 Corintios 6:11;
Efesios 5:26-27;
Tito 3:5; Hebreos 10:22). En cuanto
a Yeshua, esto significa que él era
completamente puro y sin pecado cuando hizo la expiación y
sacrificó Su cuerpo en el madero.
- El llevaba puestas vestiduras
de lino santas (Levítico
[Vayikra] 16:4,23).
Aplicación Espiritual
(Halacha). También se hace
mención de las vestiduras del sacerdote en
Exodo (Shemot) 28:1-4.
En el versículo 3, éstas se usaban para dar belleza y gloria.
Los vestidos de lino reflejan la humanidad sin pecado del Mesías
y Su justicia. Estas vestiduras se manchaban de sangre cuando el
sacerdote ofrecía sacrificios. Al terminar los sacrificios, se
quitaban las vestiduras y vestían nuevas prendas (Levítico
[Vayikra] 16:23-24).
Isaías (Yeshayahu)
1:18 habla de las vestiduras
manchadas de sangre y de las nuevas prendas que vestían después.
Las vestiduras de lino blanco eran las vestiduras de justicia (Job
[Iyov] 29:14;
Salmo [Tehillim]
132:9; Isaías
[Yeshayahu] 61:10;
Apocalipsis 3:5;
15:6; 19:7-8,
11,13-15).
- Al llevarse a cabo la
ceremonia en el Día de Expiación, aquellos que eran expiados se
consideraban como sin pecado ni falta ante Di-s.
La congregación de creyentes (kehilat) en el Mesías se
presentará ante Di-s sin falta ni mancha (Efesios
5:27) gracias a la sangre de Yeshua (1
Pedro [Kefa] 1:19).
- Los cuerpos de los animales se
colocaban fuera del campamento (Levítico
16:27).
Cumplimiento Mesiánico
. Los cuerpos de los animales
sacrificados, tanto del becerro como del macho cabrío, eran
sacados del campamento, donde eran quemados. Yeshua fue
crucificado fuera del campamento, es decir, de las puertas de
Jerusalén (Juan 19:17-20;
Hebreos 13:10-13).
- Se ofrecían muchos sacrificios
(Levítico 16:1-6,25-27).
Aplicación Espiritual
(Halacha). Nuestros cuerpos
deben ser sacrificio vivo para Di-s (Romanos
12:1; 1 Pedro [Kefa]
2:5). Debemos ofrecer sacrificio de
alabanza a Di-s (Levítico [Vayikra]
7:12; Salmo
[Tehillim] 34:1;
50:14,23;
69:30-31; 107:22;
116:17;
Hebreos 13:15-16).
Cumplimiento Mesiánico
. Yeshua es el
sacrificio de Di-s para todos aquellos que creen El (Hebreos
9:26-28; 10:1-10).
- El año del Jubileo era el Día
de Expiación (Levítico
25:9-11).
Aplicación Espiritual
(Halacha). Estos eran era
un año y un día de libertad. Yeshua vino a predicar
acerca de esta libertad en Su primera venida (Isaías
[Yeshayahu] 61:1-3;
Lucas 4:17-21). Desde Adán, ya han
pasado casi 6,000 años y 120 Jubileos. El número 120 representa
el fin de la era de la carne y el reinado de la vida espiritual
(Génesis (Bereishit]
6:3). El verdadero cumplimiento del
año del Jubileo tomará lugar en la segunda venida del Mesías. La
tierra será redimida y alcanzará el reposo total de la maldición
que fue traída por el pecado de Adán. Se alcanzará la
restauración completa del legado que el hombre perdió. El pueblo
de Di-s será completamente libre –puesto en libertad de todo
pecado, enfermedad, muerte y maldición. Satanás (Ha satan),
la fuente de todas estas cosas, será atado y se logrará alcanzar
el verdadero reposo. El tabernáculo de Di-s se encontrará entre
su pueblo y El habitará en medio de su gente (Apocalipsis
21:1-4). Por lo tanto, el año del Jubileo y el Día de
Expiación nos hablan acerca del cumplimiento del plan de
redención de Di-s para el hombre.
Vida por Vida
El nombre bíblico que
se usa para el Día de Expiación es Yom HaKippurim, que
significa "el día que se cubre, cancela, perdona, reconcilia".
Ocasionalmente, también recibía el nombre de "el Día del Ayuno" y el
"Gran Ayuno" (Levítico [Vayikra]
23:27-31;
16:29-34).
Di-s les dijo a los
israelitas que sacrificaran un animal como sustituto de su sentencia
de muerte. Este principio de "una vida por una vida" es el
fundamento del sistema de sacrificios. La Torá permite que se pague
un rescate monetario por aquel individuo que merece la pena de
muerte (Exodo [Shemot]
21:28-32). Aquí, la persona dueña de un
buey era culpable porque el animal había matado a una persona y era
responsable de esa muerte (En Exodo 21:30
era considerado como pago de rescate el dinero pagado en lugar de la
muerte que merecía el dueño del buey).
Cumplimiento
Mesiánico
. Yeshua murió en el madero en lugar
de nosotros, quienes merecíamos morir a causa de haber pecado en
contra de Di-s. Yeshua pagó el precio de rescate por
nosotros (Marcos 10:45;
1 Timoteo 2:5-6;
1 Corintios 6:20; 7:23). El pago
de rescate era de 30 piezas de plata (Exodo
[Shemot] 21:32;
Mateo [Mattityahu]
26:14-16; 27:3-6).
Treinta piezas de
plata era el pago del rescate de la sangre del que debía morir como
expiación por el verdadero culpable. En el caso de un ladrón o
asesino, no hay expiación (Exodo 22:1-2;
Números 35:31). Es por ello que no hay
expiación posible para Satanás (Ha satan) (Juan
8:44). Treinta piezas de plata era el pago del rescate de la
sangre y el derramamiento de sangre es lo que hacía posible la
expiación por el pecado (Levítico 17:11;
Romanos 5:8-11). La palabra griega
hilasmos, traducida como "propiciación", tiene el mismo
significado que la palabra hebrea kaphar, que es traducida
como "expiación" (Romanos 3:23-25;
1 Juan 2:2;
4:9-10). El propósito del Día de Expiación en enseñarnos
acerca de Yeshua, quien se entregó a sí mismo para expiar
nuestro pecado (Hebreos 10:1-10).
El Significado de la Sangre en la Biblia
- Es una señal del Nuevo Pacto
(Brit Hadashah)
(Mateo [Mattityahu]
26:27-28; 1
Corintios 11:25).
- Da vida eterna
(Juan [Yochanan]
6:53-54).
- Redime (Efesios
1:7).
- Hace expiación
(Romanos 3:25;
1 Juan 2:2; 4:9-10).
- Justifica ante Di-s
(Romanos 5:9).
- Nos lleva a perdón
(Efesios 1:7;
2:13;
Colosenses 1:14; 1 Juan 1:9).
- Lleva a la reconciliación
(Colosenses 1:19-20).
- Nos limpia (1
Juan 1:7).
- Nos ayuda a ser vencedores
(Apocalipsis 12:11).
El Día de Expiación
es el décimo día de Tishrei (Levítico [Vayikra]
23:27). Es muy significativo el hecho
de que el arrepentimiento (la época de Teshuvah) debe
preceder a la redención (Yom Kippur). Di-s determinó que
los sacrificios de los animales serían aceptos únicamente cuando
fueran presentados con un corazón contrito y con muestras de
arrepentimiento (Salmo [Tehillim]
51:16-19). Con ello en mente, el Día de
Expiación debía ser guardado como estatuto perpetuo para todas las
generaciones (Levítico [Vayikra]
23:31).
Era el plan divino de
Di-s establecer la fiesta de Yom Kippur antes de la Fiesta
de los Tabernáculos (Sukkot), la cual es llamada "La
Epoca de Nuestro Regocijo". Los hijos de Israel (y todos los
creyentes en el Mesías Yeshua) pueden regocijarse
únicamente al haber sido redimidos y perdonados sus pecados.
La Segunda Venida de Yeshua
y Yom Kippur
Si examinamos de
cerca las Escrituras referentes a la segunda venida de Yeshua
a la tierra, cuando El sentará pie en el Monte de los Olivos (Zacarías
14:4), encontraremos que se utiliza terminología referente a Yom
Kippur. He aquí varios ejemplos.
El primer ejemplo se
encuentra en Isaías (Yeshayahu)
52:13-15. Primero, leamos
Isaías 52:13-14 para identificar que se
está haciendo referencia a Yeshua el Mesías. Luego,
pasaremos a leer Isaías 52:15.
En
Isaías (Yeshayahu)
52:13-14 está escrito:
He aquí mi siervo será prosperado
[el siervo se refiere al
Mesías], será engrandecido y exaltado y será puesto muy en
alto. [Las referencias al respecto en el Nuevo Pacto (Brit
Hadashah) incluyen a Hechos 2:32-35;
5:30-31; y Filipenses 2:9-11.]
Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue
desfigurado de los hombres su parecer y su hermosura más que la
de los hijos de los hombres (Isaías
[Yeshayahu] 52:13-14).
Esta descripción de
Yeshua, el Mesías que sufre, es drásticamente opuesta a la
forma en que se muestra a Yeshua en Hollywood.
Esta descripción habla de un cordero llevado al matadero (Isaías
53:7). Isaías (Yeshayahu)
52:14 describe a un hombre tan
desfigurado que no parecía un hombre. Es más,
Isaías (Yeshayahu) 50:6
nos dice que la barba le fue arrancada. El
Salmo (Tehillim) 22:14,17
dice que sus huesos fueron dislocados y que fue desnudado a la vista
de todos. Aun lo devoraron (Salmo 22:13).
Los romanos usaban un látigo con nueve cuerdas, en cuyo
extremo tenían un pedazo de hueso, vidrio o metal cortante. El
propósito del látigo era destrozar la piel hasta el punto en que los
órganos internos se expusieran y salieran colgando del cuerpo. El
Salmo 22:16 dice que atravesaron Sus
manos y pies. El Salmo 22:18 dice que
echaron suertes sobre sus vestidos. Al reconocer que
Isaías 52:13-14 se refiere a la primera
venida de Yeshua a la tierra, Isaías
52:15 hace referencia a Su segunda venida.
En
Isaías (Yeshayahu)
52:15 está escrito:
"Así asombrará él a muchas naciones; los reyes
cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue
contado y entenderán lo que jamás habían oído".
La frase: "asombrará él a muchas naciones" en
inglés dice: "rociará a muchas naciones", y hace referencia a
cuando el sumo sacerdote rocía la sangre sobre el propiciatorio en
Yom Kippur (Levítico 16:14).
También hay referencias a ello en Levítico
1:5,11; 3:2,8,13;
4:6,17; 7:2.
Las vestiduras del sumo sacerdote se cubrían de sangre
luego de hacer su tarea (Levítico 6:27).
Luego, Di-s aceptaba el sacrificio y mientras el sumo sacerdote
colgaba sus vestiduras, sucedía un milagro. Las vestiduras cubiertas
de sangre se volvían blancas.
Con ello, Di-s
perdonaba sus pecados y este perdón se manifestaba en las vestiduras
(símbolo de la vida del hombre), habiendo sido rociadas con sangre
(la sangre de Yeshua), Yeshua perdonando los
pecados del hombre y, por ende, su vestidura se tornaba
completamente blanca. Isaías el profeta escribió: "Venid luego, dice
Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana,
como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí,
vendrán a ser como blanca lana" (Isaías 1:18).
Las vestiduras de
Yeshua se mancharon de sangre cuando murió en el madero, pero
hoy han pasado a ser completamente blancas y puras. Las vestiduras
blancas representan la justificación ante Di-s (Apocalipsis
3:4-5; 7:9,13-14). Yeshua
está descrito de esta forma en Apocalipsis
1:13-14. Yeshua es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos
2:17; 3:1;
4:14; 9:11) y derramó Su propia
sangre por nosotros (1 Pedro [Kefa]
1:2).
Moisés (Moshe)
guió a los hijos de Israel para que salieran de Egipto guardando la
Pascua y salpicando con sangre, tal como se describe en la Torá y se
hace referencia en Hebreos 11:24-28. De
hecho, Di-s prometió rociar a Israel cuando regresaran de la
Diáspora a la tierra de Israel. Esto puede verse en
Ezequiel 36:24-27.
En
Isaías 52:15, cuando dice que
Yeshua "rociará" a las naciones, se refiere a lo que el sumo
sacerdote hacía en Yom Kippur sobre el propiciatorio, para
que Di-s perdonara los pecados del pueblo. Yeshua vino como
un profeta en Su primera venida y ahora es el Sumo Sacerdote y
vendrá como Rey. Isaías 63:1-3 describe
la segunda venida de Yeshua y, en el versículo 3, habla de
cómo Sus vestiduras están rociadas de sangre. Una vez más, esto
describe a Yeshua que regresará a la tierra como Sumo
Sacerdote durante Yom Kippur.
En
Joel (Yoel)
2:15-16 está escrito:
Tocad trompeta en Sión
(la trompeta [shofar]
descrita aquí se refiere a la trompeta que proclamará el reino
mesiánico, la última que se toca durante Rosh HaShanah),
proclamad ayuno, convocad asamblea(esto se refiere al
ayuno asociado con Yom Kippur). Reunid al pueblo,
santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los
niños y a los que maman, salga de su cámara el novio y de su
tálamo la novia. (Joel [Yoel]
2:15-16).
Podemos hacer
referencia ahora al capítulo anterior, donde se describe la
ceremonia matrimonial que se llevará a cabo durante Rosh
HaShanah y de la luna de miel que durará siete años. En este
pasaje en Joel, podemos ver que los siete años de tribulación,
conocidos como los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel
Mashiach, ya pasaron y que el Mesías vendrá ahora por Sus
seguidores para ir a la cena de las bodas del Cordero.
En
Joel 2:17 está escrito:
Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de
Jehová
(nuevamente, esto se refiere al evento que toma lugar
una vez al año, cuando el sacerdote ministra desde el Lugar
Santísimo) y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo y no
entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen
de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su
Dios? (Joel [Yoel]
2:17)
¿Qué se quiere decir con
la frase "perdona a tu pueblo? Para hallar la respuesta, debemos ir a
Zacarías 12 y 14:1-9.
En estos pasajes podemos leer acerca de la segunda venida de Yeshua,
luego de los dolores de parto del Mesías (la tribulación) y como
Jerusalén (Yerushalayim) estará a punto de ser sitiada.
Yeshua salvará a Jerusalén (Yerushalayim). El pondrá Su
pie sobre el Monte de los Olivos. Habrá un gran terremoto y el reino
mesiánico entrará en vigor. Ya no habrá noche y el Señor reinará sobre
toda la tierra. En ese entonces, se cerrarán las puertas del cielo. La
última ceremonia del día de Yom Kippur se llama neilah,
el cierre de las puertas y es la ceremonia que clausura el Yom
Kippur. Sin embargo, ésta no será un ensayo (miqra), sino
el evento real. A estas alturas, ya será demasiado tarde para tomar la
decisión de aceptar a Yeshua el Mesías en tu vida.
Yeshua habló
acerca de este evento en Mateo (Mattityahu)
24:27-31. En Mateo
24:31, Yeshua se refiere a esa trompeta como la gran
trompeta. Esta es la trompeta que se toca durante Yom Kippur
conocida como el Shofar HaGadol. Esta trompeta proclamará el
regreso de Yeshua cuando venga a reinar como Messiah ben
David durante la era mesiánica.
Los temas en las fiestas del otoño son numerosos y de especial
significado para el creyente en Yeshua. Las fiestas y todo el
Tanach (Antiguo Testamento) hablan del Mesías y serán cumplidos
(Salmo [Tehillim]
40:7; Lucas 24:44-47).
Si logramos entender las fiestas del otoño, nuestras vidas y nuestro
caminar (halacha) como creyentes en el Mesías serán
enriquecidos. La última fiesta del otoño, Sukkot, no es la
excepción. Las fiestas del Señor se cumplen en Yeshua el Mesías
y al mismo tiempo nos revelan como debemos vivir día a día para
Yeshua,. ¡Baruch Ha Shem! ¡Bendito sea Su Nombre!