CAPITULO 3
(Pesach): Festejando la Liberación
"Guardaréis esto [la Pascua] por estatuto perpetuo
para vosotros y para vuestros hijos para siempre;...Y cuando os dijeren
vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la
víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de
los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró
nuestras casas..." (Exodo [Shemot]
12:24,26-27).
Entendimiento de la
Epoca de la Pascua (Pesach)
Di-s
declaró que la Pascua (Pesach) debía ser celebrada por toda la
eternidad (Exodo [Shemot]
12:2,6,13-14). Históricamente, la Pascua (Pesach)
celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en
Egipto (Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los
egipcios (Exodo [Shemot]
2:23-24; 6:5-8; 13:3,14).
El
entendimiento espiritual que Di-s nos quiere enseñar con ello es: Egipto
(Mitzrayim) representa al mundo y el sistema del mundo. Su
gobernante, el Faraón, es un tipo de satanás (Ha satan). Así
mismo, el pecado es la esclavitud a la que el pueblo está sometido,
cuando viven de acuerdo al sistema del mundo (Juan
[Yochanan] 8:34).
Históricamente,
los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim)
luego de poner la sangre del cordero en las puertas de sus casas (Exodo
[Shemot] 12:2,6,13). En sentido
espiritual, este es un cuadro del Mesías Yeshua y cómo aquellos
que creen en El son liberados de la esclavitud del pecado y el control
de sus vidas por parte de satanás (Ha satan). Yeshua es el
Cordero de Di-s (Juan [Yochanan]
1:29). Yeshua es también nuestra
Pascua (Pesach) (1 Corintios 5:7).
Aquellos que siguen a Yeshua conforman la casa de Di-s (Hebreos
3:6; 1 Pedro [Kefa]
2:5). Las puertas son nuestros corazones.
Solamente al poner nuestra fe (emunah) en la sangre derramada por
Jesús (Yeshua), nuestra Pascua (Pesach), podemos ser
libres de la esclavitud del pecado (Gálatas
4:3-5,9; 5:1; 2 Pedro [Kefa] 2:19).
Esto se debe a que la sangre de Yeshua nos redime del pecado (Levítico
[Vayikra] 17:11; Efesios 1:7; Colosenses
1:14; 1 Pedro [Kefa] 1:18-19; 1 Juan
[Yochanan] 1:7; Apocalipsis 1:5).
Durante
la Pascua (Pesach), la cabeza de cada hogar debía tomar un
cordero de un año, el décimo día del primer mes (Nisán) y apartarlo
hasta el día catorce de ese mes (Exodo [Shemot]
12:3-6). En la tarde del día catorce,
exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Exodo
[Shemot] 12:6). La sangre del
cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la casa de
cada hogar. El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y
con pan sin levadura, y todos los miembros de la familia debían comer (Exodo
[Shemot] 12:7-8). Di-s había
ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que debían hacerlo
vestidos y preparados para dejar Egipto (Mitzrayim) a media noche.
Esto sería en el día quince de Nisán (Exodo
[Shemot] 12:10-11).
A media
noche de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte pasó sobre
la tierra. Todo hogar que no había sido marcado con sangre en sus
puertas sufrió el juicio de Di-s (Exodo [Shemot]
12:12-15). La palabra hebrea para la Pascua
es Pesach, que significa "pasar sobre". Esta palabra se refiere a
dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar del juicio de la muerte y
el pecado hacia la vida en Yeshua. Segundo, nos habla acerca de permitir,
por fe (emunah), que la sangre de Yeshua pase cubra nuestras
vidas y nos proteja providencialmente del malvado (Ha satan).
Los mandamientos
(Mitzvot)
divinos para la Pascua
(Pesach)
- La Pascua sería el principio de los meses (Exodo
[Shemot] 12:2).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Nisán era el primer mes del
calendario religioso. Cuando recibimos a Yeshua en nuestras
vidas establecemos el inicio de una relación de Nuevo Pacto (Brit
Hadashah) con Di-s (Jeremías [Yermiyahu]
31:31-33;
Juan [Yochanan] 3:5-7;
Romanos 6:1-4;
2 Corintios 5:17). La Pascua es la
primera de las fiestas. Asimismo, al arrepentirnos de nuestros
pecados (teshuvah) y al creer en la sangre derramada por
Yeshua estamos dando el primer paso de nuestro caminar (halacha)
con Di-s.
- El cordero debía ser apartado durante cuatro días (Exodo
[Shemot] 12:3,6).
Cumplimiento
Mesiánico
. Di-s dijo al pueblo de Israel que tomara un
cordero el décimo día de Nisán y que lo apartara hasta el día
catorce. Yeshua cumplió con estos cuatro días de preparación
durante la semana de la Pascua (Pesach). Recuerda que
Yeshua es el Cordero de Di-s (Juan
[Yochanan] 1:29). El entró
en Jerusalén (Yerushalayim) y fue al templo (Beit
HaMikdash), el cual es la casa de Di-s, y estuvo delante de
todos durante cuatro días, 10 al 14 de Nisán. (Mateo
[Mattityahu] 21:1,9-12,17-18,23;
24:1,3; 26:1-5).
Escatológicamente,
los cuatro días en los cuales el cordero debía ser apartado
constituyen una señal profética de la esperanza que tenía el
pueblo que el Mesías llegara en el año 4,000 después de la
creación de Adán, como parte del plan divino de redención de
7,000 años, para hacer que el hombre y la naturaleza regresen al
estado natural que disfrutaban en el Jardín del Edén (Gan
Eden) (Mishnah, San Hedrin 97-98). Estos cuatro días
profetizan como el Mesías Yeshua estuvo escondido del mundo y no
vino a la tierra sino hasta cuatro días o 4,000 años después de
la creación de Adán. En términos proféticos, un día son mil años,
basado en lo que está escrito en el Salmo
(Tehillim) 90:4 y
Segunda de Pedro (Kefa) 3:8.
Relacionando lo que dice el Salmo 90:4
a cada día de la creación, Di-s determinó que cada día de la
creación representara proféticamente mil años, y el proceso
completo de redención tomaría 7,000 años contando desde el
momento en que el hombre pecó en el Jardín del Edén (Génesis
[Bereishit] 1:1,5,8,13,19,23,31;
2:1-3).
- El cordero no debía tener defecto (Exodo
[Shemot] 12:5).
Cumplimiento
Mesiánico
. Yeshua es el Cordero de Di-s (Juan
[Yochanan] 1:29) sin mancha
ni contaminación (1 Pedro [Kefa]
1:18-20). Durante la semana de la
crucifixión, Yeshua fue examinado y puesto a prueba por muchos,
cumpliendo así con las Escrituras. Entre los que lo examinaron
están:
(a) El sumo sacerdote y los ancianos (Mateo
[Mattityahu] 21:23)
(b) Pilato (Mateo
[Mattityahu] 27:1-2,11-14,17-26)
(c) Herodes (Lucas
23:6-12)
(d) Anás el sumo sacerdote (Cohen HaGadol)
(Lucas 3:2;
Juan [Yochanan] 18:13, 24)
(e) Caifás el sumo sacerdote (Juan
[Yochanan] 11:49-53;
18:13-14,19-24,28)
(f) Judas (Mateo
[Mattityahu] 27:3-10)
(g) El centurión (Mateo
[Mattityahu] 27:54)
(h) El ladrón arrepentido (Lucas
23:39-43).
Cuando examinamos a Yeshua, nosotros también
debemos darnos cuenta que El no tiene mancha ni contaminación.
- El cordero era de un año (Exodo [Shemot]
11:4-7; 12:5).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Di-s siempre reconoce la
diferencia entre los creyentes y el mundo (Exodo
[Shemot] 12:29-30). Esto
puede verse en los ejemplos que siguen. El primogénito de todo
hombre y bestia debía ser apartado y entregado a Di-s (Exodo
[Shemot] 13:2,11-13). A lo
largo de toda la Biblia encontramos el tema del primogénito.
Caín terminó cediendo paso a Abel (Génesis
[Bereishit] 4:1-8); Ismael a
Isaac (Yitzchak) (Génesis [Bereishit]
16:1,11-12,15; 17:17-19); Esaú a
Jacob (Ya'akov) (Génesis [Bereishit]
25:19-26;
Romanos 9:8-13); y Egipto (Mitzrayim) a Israel.
Espiritualmente,
Di-s nos dio estos ejemplos para enseñarnos que todo primogénito
nacido de la carne (lo que es natural) debe cederle paso al
primogénito nacido del espíritu (lo que es espiritual). En este
proceso, Di-s hace una distinción entre el primer nacimiento
natural y el segundo nacimiento espiritual. Con el primer
nacimiento nacemos pecadores, pero con el segundo nacimiento nos
convertimos en creyentes e hijos de Di-s (Juan
[Yochanan] 1:12;
3:1-7; Romanos 9:8-13;
1 Corintios 15:22; 15:45-47).
Cumplimiento
Mesiánico
. Yeshua era el primogénito de María (Miryam)
en cuanto a lo natural, y el primogénito de Di-s en cuando a lo
espiritual (Mateo [Mattityahu]
1:21-25;
Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18;
Apocalipsis 3:14).
- Es macho (Exodo [Shemot]
12:5).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Por el pecado de un hombre
vino el pecado al mundo (Romanos 5:12; 1
Timoteo 2:12-14). Dado que Adán, el primer hombre, pecó;
así Yeshua, un hombre, debe morir para expiar ese pecado (Romanos
5:17-19).
- Era un cordero por cada familia (Exodo
[Shemot] 12:3-4).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). La intención de Di-s era que
todos (cada uno de los hogares) experimentaran la salvación. Era
un cordero por familia. Al creer en el Mesías Yeshua,
llegamos a incorporarnos a la familia de la fe (Gálatas
6:10; Efesios 2:19). La
salvación de una familia es posible para todos aquellos que
creen en el Mesías, Yeshua, el Cordero de Di-s (Génesis
[Bereishit] 7:1; 18:16-19;
Josué [Yehoshua]
24:15; Juan
[Yochanan] 4:46-54; Lucas 19:5-10;
Hechos 16:15,31; 18:3,8).
Cumplimiento
Mesiánico
. A lo largo de la Biblia se nos habla del
Cordero. Primero, se nos dice que debe haber un cordero por cada
familia (Exodo [Shemot]
12:3-4); luego, un cordero para
toda la nación (Juan [Yochanan]
11:49-52); y finalmente, un cordero
para el mundo entero (Juan [Yochanan]
1:29).
Génesis
(Bereishit)
22 se conoce en hebreo como la
Akeidah, o el sacrificio de Isaac. En
Génesis (Bereishit) 22:7,
Isaac (Yitzchak) pregunta: "¿Dónde está el cordero?" El
cordero al que se refería Isaac (Yitzchak) era Yeshua
(Isaías [Yeshayahu]
53:7).
- El cordero de la Pascua (Pesach) debía sacrificarse entre
las dos tardes (Exodo [Shemot]
12:6).
El
día bíblico se cuenta de tarde a tarde, de caída a caída de sol,
que es aproximadamente de 6:00 p.m. a 6:00 p.m. (Génesis
[Bereishit]
1:5,8,13,19,23,31). El d��a (6:00 p.m. a 6:00 p.m.) se
divide en dos períodos de 12 horas. La tarde se extiende de 6:00
p.m. a 6:00 a.m. La mañana de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada período
de 12 horas se divide a su vez en segmentos más pequeños. De
6:00 a.m. a medio día se considera como la mañana del día. Del
medio día a las 6:00 p.m. se considera la tarde del día. La
frase "entre las tardes" (en Exodo
[Shemot] 12:6) se refiere al
período del día que va desde medio día hasta las 6:00 p.m., que
es exactamente a las 3:00 p.m. Esta sería la novena hora del día,
contando desde las 6:00 a.m.
Día Bíblico
Tarde Mañana
|---------------------------|---------------------------|
6 p.m. 6 a.m. 6 p.m.
Mañana Tarde
|--------------|------------|
6 a.m. Noon 6 p.m.
|---------------------|-----|
6 a.m. 3 p.m. 6 p.m.
|---------------------|
Hora novena del día = 3 p.m.
Cumplimiento
Mesiánico
. Yeshua murió a la hora novena del día (Mateo
[Mattityahu] 27:45-50).
Esto sería exactamente a las 3:00 p.m. (la hora novena, contando
desde las 6:00 a.m.).
- Toda la congregación deberá sacrificarlo (Exodo
[Shemot] 12:6).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Toda persona que haya vivido en el
planeta Tierra y haya pecado es culpable de la muerte de
Yeshua, ya que El murió por todos los pecadores (Romanos
3:10,23). Ningún ser humano tenía el poder de quitarle la
vida (Juan [Yochanan]
10:17-18). Por lo tanto, Yeshua
entregó su propia vida por nosotros por propia voluntad. A
través de los años se ha acusado equivocadamente a los judíos de
haber matado a Yeshua. Como resultado, este pueblo ha sufrido
terriblemente durante siglos. Para mis estimados amigos judíos
que leen este libro, les pido perdón con profundo y sincero
arrepentimiento (teshuvah): Por favor perdonen a aquellos
que desconocen la verdad. La verdad es que yo maté a Yeshua, así
como lo hizo todo aquel que haya vivido en este planeta, ya que
El murió por mis pecados. (Romanos 5:8,12)
Cumplimiento
Mesiánico
. Toda una congregación estuvo involucrada en la
muerte de Yeshua. Los Evangelios de Mateo (Mattityahu),
Marcos, Lucas y Juan (Yochanan) muestran como el Sanedrín,
los sacerdotes, los romanos y el pueblo de Israel clamaban
clamaron por la crucifixión de Yeshua y para que Su
sangre fuera derramada (Mateo [Mattityahu]
27:17,20-22,25;
Hechos 4:26-28).
- La sangre debe ser rociada sobre la puerta (Exodo
[Shemot] 12:7,13,22).
Aplicación
Espiritual
(Halacha). Aquellos que creen en el
Mesías, constituyen la casa de Di-s (Efesios
2:19; I Timoteo 3:15; Hebreos 3:6). El único camino para
entrar a la casa de Di-s es a través de la sangre derramada del
Mesías Yeshua, quien es la Puerta (Juan
[Yochanan] 10:7-9).
- Deben comerse la carne del cordero (Exodo
[Shemot] 12:8-10).
Aplicación
Espiritual
(Halacha). Tanto el cuerpo como la
sangre del cordero se refieren al cuerpo y la sangre de
Yeshua (Mateo [Mattityahu]
26:26-28). Nosotros comemos
espiritualmente del cuerpo del Cordero (Yeshua) cuando
comemos de Su cuerpo (hoy representado por el pan), que
espiritualmente es la Palabra de Di-s (Lucas
11:3; 4:4). Al seguir la Palabra de Di-s y obedecer Sus
mandamientos (mitzvot) de todo corazón, estamos comiendo
(espiritualmente) de Su cuerpo.
- Debe comerse la misma noche (Exodo
[Shemot] 12:8).
Yeshua fue crucificado, fue afligido y murió el mismo
día.
- Debe comerse con pan sin levadura (Exodo
[Shemot] 12:8). La levadura
representa el pecado (1 Corintios 5:6-8).
El pan sin levadura, por ende, significa "sin pecado". A los
creyentes se les ha instruido vivir una vida santa (sin levadura)
ante Di-s (Levítico [Vayikra]
11:44; 19:2; 1 Pedro [Kefa]
1:15-16).
- Debe comerse con hierbas amargas (Exodo
[Shemot] 12:8).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Las hierbas amargas
representan dos cosas para aquellos que han aceptado al Mesías
en sus vidas. En primer lugar, representa la esclavitud y las
cargas que experimentamos cuando vivíamos en el mundo (un tipo
de Egipto), antes que hubiéramos aceptado a Yeshua en
nuestras vidas. Esta carga de pecado nos fue puesta por satanás
(Ha satan) cuando nos dejamos llevar por sus mentiras y engaños,
y entonces pecamos a causa de nuestros deseos pecaminosos. En
segundo lugar, las hierbas amargas representan las experiencias
amargas que hemos vivido en nuestras vidas, antes de haber
aceptado a Yeshua y decidido seguirle día a día.
Cumplimiento
Mesiánico
. Para Yeshua, su muerte en el madero fue
una experiencia muy amarga, ya que El tuvo que pagar por los
pecados del hombre sin El haber cometido ningún pecado.
- El cordero debe cocinarse en fuego (Exodo
[Shemot] 12:8).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). El fuego simboliza el juicio,
la purificación y el refinamiento. Nuestra fe (emunah) es
puesta a juicio y probada por fuego para poder ser refinada y
purificada, y que quede solamente el oro puro (Zacarías
13:9; Santiago [Ya'akov]
1:12; 1 Pedro [Kefa] 1:7;
Apocalipsis 3:18).
- No debe ser remojado en agua. El evangelio (basar) de
Yeshua no debe ser diluido (Marcos 7:9,13;
2 Timoteo 3:5).
- La cabeza, las patas y otras partes del cordero deben
ser comidos.
Entendimiento Espiritual
(Halacha).
Aquellos que creen en Yeshua deben alimentarse de la
forma de pensar de Yeshua (Filipenses
2:5; 1 Corintios 2:16; Romanos 12:2; Efesios 4:21-23; Hebreos
8:10). Las patas representan nuestro caminar (halacha)
(Colosenses 2:6). ¿Cómo debemos
caminar los creyentes en Yeshua? (Ver
Romanos 6:4; 8:1,4; 2 Corintios 5:7;
Gálatas 5:16; Efesios 2:10; 5:2,8; Colosenses 1:10, 4:5; 1
Tesalonicenses 4:1; 1 Juan [Yochanan]
1:7; 2 Juan 1:6; 3 Juan 1:4.)
- El cordero debe comerse apresuradamente (Exodo
[Shemot] 12:11).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Los creyentes deben
apresurarse a dejar atrás Egipto (las influencias del mundo) y
encaminarse con presteza hacia la vida en el Mesías (Lucas
19:5-6).
- Deben comer con los lomos ceñidos (Exodo
[Shemot] 12:11). Los
lomos ceñidos representan el deseo de servir y obedecer
a Di-s de todo corazón. Nuestro lomo espiritual es la
verdad de la Palabra de Di-s (Efesios
6:14). Las Escrituras donde se menciona el tema
de los lomos ceñidos incluyen: 1
Reyes (Melachim)
18:46; 2 Reyes (Melachim)
4:29; 9:1; Jeremías (Yermiyahu)
1:17; Lucas 12:35; Efesios 6:14; 1
Pedro (Kefa) 1:13.
- Los pies deben esta calzados (Exodo
[Shemot] 12:11). Los
pies calzados representan nuestro caminar con Di-s.
Algunas Escrituras que se refieren a los pies calzados
son: Isaías [Yeshayahu]
52:7; Nahum [Nachum]
1:15; Romanos 10:15; Efesios 6:15.
- Se debe tener una vara en la mano (Exodo
[Shemot] 12:11). La
vara en la mano representa la autoridad que tiene el
creyente en el Reino de Di-s por el nombre de Yeshua
(Mateo [Mattityahu]
28:18-20). Las Escrituras
que hablan acerca de la vara en mano incluyen las
siguientes: Génesis (i>Bereishit)
38:17-18; Exodo (Shemot)
14:16; Jueces (Shoftim)
6:21; 1 Samuel (Sh 'muwel)
17:39-40; 2 Samuel (Sh 'muwel)
3:29; 2 Reyes (Melachim)
4:29; 18:21; Salmos (Tehillim)
23:4; Isaías (Yeshayahu)
10:24; 14:5; Marcos 6:7-8.
- Es la Pascua del eñ-r (Exodo [Shemot]
12:11)).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Si eguimos a Yeshua de todo
corazón, pasamos de la muerte a la vida, y del juicio a la
divina protección (Juan [Yochanan]
5:24; 1 Juan [Yochanan]
3:14; 2 Corintios 5:17; Salmo [Tehillim]
91)).
- Es na rememoración (evocación) (Exodo
[Shemot] 12:14; Lucas 22:1,7-8,
13-15,19).).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). La Pascua (>Pesach) es
una rememoración, un recordatorio (Lucas
22:1,7-8,13-15,19).). Hay dos elementos que debemos
recordar:
- Di-s se acordó de nosotros (Génesis
[Bereishit] ont color="#ff0000">8:1; 9:1, 5-16; 19:29;
30:22; Exodo [Shemot]
2:24-25; 3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14;
Levítico [Vayikra]
26:14,31-33,38-45; Números [Bamidbar]
10:1-2,9; Salmos [Tehillim]
105:7-8,42-43; 112:6). De hecho,
Di-s tiene un libro de memorias (Exodo
[Shemot] 32:32-33; Malaquías
3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).).
- Nosotros debemos recordarnos de Di-s (Exodo
[Shemot] ont color="#ff0000">13:3; 20:8; Deuteronomio
[Devarim] 7:17-19; 8:18; 16:3;
Números [Bamidbar] 15:37-41).).
- Debe celebrarse a la caída del sol (Deuteronomio
[Devarim] ont color="#ff0000">16:2,6).).
Esto fue cumplido por Yeshua en Su
crucifixión (Mateo font>[Mattityahu]
27:45-46).).
- Es el gar donde Di-s pondrá Su nombre (Deuteronomio
[Devarim] 16:2,6).).
Cumplimiento
Mesiánico
. El gar donde Di-s ha puesto Su nombre es
Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes
[Melachim] 21:4). Yeshua
fue crucificado en Jerusalén (Yerushalayim).
- No debía quebrarse ninguno de los huesos del cordero (Exodo
[Shemot] 12:43-46).).
Cumplimiento
Mesiánico
. No e quebrado ninguno de los huesos de
Yeshua, cuando fue crucificado en el madero (Juan
[Yochanan] 19:33).).
- Se bía explicar el servicio (Exodo
[Shemot] 12:25-28).).
Cumplimiento
Mesiánico
. shua explicó cada etapa de la celebración
cuando celebró el servicio de la Pascua (Pesach) (Lucas
22:14-20; 1 Corintios 11:23-26).).
- Los ipcios fueron despojados con el Exodo (Exodo
[Shemot] 12:31-36).).
Cumplimiento
Mesiánico
. tanás fue despojado cuando Yeshua bajó al
infierno y luego resucitó (Colosenses 2:15).).
- Uno be estar circuncidado para poder participar de la Pascua (Exodo
[Shemot] 12:48; Josué [Yehoshua]
5:2-10).).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). El to físico de la
circuncisión era tan sólo un símbolo de lo que sería la
circuncisión interna espiritual que Di-s quería que tuviésemos (Romanos
2:28-29; 1 Corintios 15:46; 2 Corintios 4:18). Di-s
siempre ha deseado que Su pueblo tenga un corazón circuncidado (Deuteronomio
[Devarim] 10:12-16; 1 Corintios
7:18-19; Gálatas 2:3; 5:2-3; 6:12-15; Efesios 2:11-13).).
- La fiesta de la Pascua (>Pesach) debía ser una convocación
santa, y no debía hacerse ningún trabajo en ese día (Exodo
[Shemot] 12:16).).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). El eyente encuentra un
verdadero reposo de sus propias obras, y puede descansar en la
obra completa de Yeshua, el Cordero de la Pascua (Pesach)
de Di-s (Génesis [Bereishit]
2:1-2; Mateo [Mattityahu]
11:28-30; Juan [Yochanan]
17:1-4; 19:30; Hebreos 3:14-19; 4:1-10).).
- La Pascua (>Pesach) debía ser sacrificada fuera de la
puertas de la ciudad (Deuteronomio [Devarim]
16:5).).
Cumplimiento
Mesiánico.
Yeshua fue crucificado fuera de los muros de
Jerusalén (Yerushalayim) en un gar llamado Gólgota (Juan
[Yochanan] 19:16-19; Hebreos
13:10-13).).
- Hay der de sanidad en el cordero (Exodo [Shemot] ]
15:26).
Cumplimiento
Mesiánico
. shua es el Sanador enviado de Di-s (Salmo
[Tehillim] 105:36-38; Isaías
[Yeshayahu] 53:1-5; 1 Pedro
[Kefa] 2:24; 1 Corintios 11:26-30).).
- El odo se realizó sobre las alas de águila (Exodo
[Shemot] 19:4).).
Las crituras relacionadas con esto son:
Deuteronomio (Devarim)
32:9-13;
Isaías (Yeshayahu) 31:5;
40:31; Lucas 17:33-37; Apocalipsis 12:6,14. .
- Cantaron un cántico de regocijo al Señ-r (Exodo
[Shemot] ont color="#ff0000">15:1,19-21).).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). da vez que los creyentes
experimentan y aprenden más acerca del significado de la Pascua
(Pesach), surge en ellos un espíritu de regocijo hacia el
Señ-r, como agradecimiento por haber sido librados del pecado, y
por experimentar ahora una nueva vida en el Mesías. Nota: El
Seder de la Pascua, el cual es el servicio y la comida con
la cual se celebra la Pascua, siempre termina con cantos de
regocijo y la declaración final de: ¡El próximo año en Jerusalén!
Esto puede verse en Marcos 14:26.
.
- Israel el primogénito de Di-s (Exodo
[Shemot] 4:22-23)).
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). odos aquellos que aceptan
al Mesías Yeshua son llamados los primogénitos de Di-s,
así como Yeshua es llamado el primogénito de Di-s (Romanos
8:29; Colosenses 1:15,18; Hebreos 12:22-24).
&
¿Celebró Yeshua la Cena de la Pascua?
Hoy ía
el Seder de la Pascua consta de 15 pasos. Para comprobar si Yeshua
celebró un Seder de Pascua, necesitamos aprender lo que se hace durante
esta celebración. Por lo tanto, enumeraré los 15 pasos del Seder de la
Pascua y explicaré lo que se hace en cada uno de estos pasos. De esta
forma, podremos determinar si Yeshua celebró un Seder de Pascua justo
antes de Su crucifixión.
Antes de
comenzar a explicar los 15 pasos del Seder de la Pascua, quisiera
comentar acerca de un aspecto de esta celebración. Durante el Seder, se
presenta una copa de vino y se recita esta bendición: "Bendito seas Tú,
Señ-r nuestro Di-s, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid".
Durante la Fiesta de la Pascua (Pesach), Yeshua dijo: "Yo soy la
vid verdadera" (Juan [Yochanan]
15:1). Isaías (Yeshayahu) nos dijo
que Di-s tiene un viñedo, y que ese viñedo era Israel (Isaías
[Yeshayahu] 5:7). La vid escogida
plantada en el viñedo era el Mesías (Isaías
[Yeshayahu] 5:2).
&
EL SERVICIO DEL SEDER
- Kaddesh y la Primera Copa
.
Durante el i>Kaddesh, , se bendice la primera de cuatro copas de vino
y luego se bebe. Esta primera copa de vino es llamada la Copa de
la Santificación. Antes de beber el vino, se recita una
bendición: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro Di-s, Rey del
Universo, quien crea el fruto de la vid".
- U-r'chatz
(el lavamiento de las manos).
No se recita ninguna bendición.
- Karpas
(esta palabra significa "perejil, hierbas
verdes").
Esto se refiere
al paso en el Seder en el cual los participantes meten un
vegetal verde en agua con sal y lo comen (Juan [Yochanan] 13:26-27).
El participante de mayor edad se sienta en el lado izquierdo de
la mesa e inicia el rito. De esta referencia, podemos concluir
que Judas era el discípulo de mayor edad. El más joven se sienta
a la derecha de la mesa. Benjamín (Benyamin) era el más
joven de los hijos de Jacob (Ya'akov).). Benjamín significa
"hijo de mi mano derecha" en hebreo.
- Yachatz
(la partición del pan).
La pieza del medio de los tres panes sin levadura (matzot)
es ceremonialmente partida en dos. Matzah (matzot
en plural) significa pan sin levadura. El pedazo más grande se
envuelve en una servilleta y se coloca aparte como el
afikomen, el matzah que se come al final de la cena.
Esto puede verse en Lucas 22:19.
.
- El >Maggid
(la narración de la historia del Exodo).
El Maggid concluye con la segunda copa de vino, la cual es
llamada la Copa de la Ira. Yeshua tomó esta copa en el Jardín de
Getsemaní (Lucas 22:42-44). Al
narrar la historia del Exodo, cada persona debe ver el Exodo
como si Di-s le estuviera redimiendo en lo personal. Esto se
basa en lo que dice Exodo (Shemot)
13:8..
- Rachtzah
(lavamiento de manos con una bendición).
- Motzi
(la bendición sobre el pan).
La
bendición del pan es como sigue: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro
Di-s, Rey del Universo, quien provee del fruto de la tierra".
Esta bendición es una profecía de la resurrección del Mesías, ya
que El es el pan de los creyentes (Juan
[Yochanan] 6:47-51). Di-s
sacó al pan (Yeshua) de la tierra luego de Su muerte (Hechos
2:31-33).
- MatzahSe bendice el matzah y se come.
En Juan (Yochanan)
13:23, podemos ver que los discípulos
estaban reclinados. La Pascua (Pesach) es la celebración de
nuestra liberación. En ese día, uno es liberado de la esclavitud de
Egipto (Mitzrayim), el cual simboliza la esclavitud al pecado,
y es considerado como un rey. Según la tradición, los reyes se
reclinaban cuando disfrutaban de sus comidas, por lo tanto los
participantes se reclinan en ciertos momentos del Seder de la
Pascua. Los creyentes en Yeshua, son reyes y sacerdotes ante Di-s (Apocalipsis
1:6; 5:10).).
- Maror (se bendicen y se comen hierbas amargas).
Maror son
hierbas amargas. Estas hierbas amargas son representadas por
lechuga romana o rábano picante.
- Korech (el matzah y el maror se
comen juntos).
- Shulchan Orech (se come la cena).
- Tzafun
Se busca el
afikomen que había sido escondido, se paga un rescate
por él, y luego se come.
- Barech (acción de gracias luego de la comida).
Al final del
Barech, se recita la bendición por la tercera copa de
vino. Luego se bebe la copa. Esta es la Copa de la Redención
(Lucas 22:20; l Corintios 10:16).
- Hallel
Se cantan los Salmos (Tehillim) 115-118 como adoración
especial para Di-s. Entonces se llena la cuarta copa, y se abre
una puerta para que Elías (Eliyahu) ) entre y proclame la
venida del Mesías.
- Nirtzah (todo ha terminado).
Se tona
un último canto y todos terminan proclamando la frase: "¡El próximo año
en Jerusalén!" Esto puede verse en Mateo 26:30 y Marcos 14:26.
Yeshua
celebró la Pascua (Lucas 22:15). Este
pasaje de las Escrituras se refiere específicamente al Cordero. Con
frecuencia se realizaban dos sacrificios durante la Fiesta de la Pascua.
Un cordero era el cordero de la Pascua y el otro era llamado haggigah
u ofrenda de paz. Estos sacrificios están descritos en
Deuteronomio (Devarim)
16:2, donde Di-s requiere que el sacrificio
sea tanto de las ovejas como de las vacas. De ello se interpretaba que
eran necesarios dos sacrificios. El Haggigah (el cordero
adicional) era ofrecido además del Pesach (el cordero de la
Pascua). El Pesach era obligatorio, pero el Haggigah no lo
era, ya que ésta era una ofrenda voluntaria.
En los
días de Yeshua, para poder hacer el Seder, el grupo o familia debía
registrarse en una corte rabínica en el templo (Beit HaMikdash).
El grupo debía contar con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20.
Cada grupo de peregrinos que llegaba a Jerusalén (Yerushalayim)
nombraba a un representante para que llevara un cordero sin mancha ni
contaminación (Exodo [Shemot]
12:4-5). Se necesitaba reunir a un grupo de
por lo menos a 10 personas (conocido en hebreo como un minyan)
para poder participar en la ceremonia.
Cada
grupo entraba al templo (Beit HaMikdash) con su cordero. Se les
daban las siguientes instrucciones: "Ustedes deben sacrificar el cordero
no los sacerdotes". Los sacerdotes recogían la sangre y hacían con ella
según lo indicado en las Escrituras. El único lugar en el cual podía
sacrificarse el cordero de la Pascua (Pesach) ) era en Jerusalén
(Yerushalayim).
Por lo tanto, aquellos que no podían ir a Jerusalén (Yerushalayim)
a lebrar la Pascua (Pesach), pero que deseaban celebrar la cena,
debían usar un substituto del cordero de la Pascua (Pesach). Ese
substituto era el hueso de la pata de un cordero. Este hueso tiene un
nombre especial en hebreo: zeroah, que también significa brazo.
En Isaías (Yeshayahu)
53:1 se hace referencia a Yeshua por el
nombre de zeroah o brazo del Señ-r. El hueso de cordero o
zeroah servía como símbolo del cordero que debía ser sacrificado.
En la
Pascua (Pesach), se debe comer hasta estar completamente
satisfecho. Todo el cordero debe ser consumido antes de la media noche
del 15 de Nisán. Si se contaba con un grupo de sólo 10 personas, no era
prudente tener dos corderos, ya que les sería imposible acabar de
comerlo a tiempo y con ello se violaría el mandamiento (mitzvah),
de terminar de comer el cordero antes de la media noche (Exodo
[Shemot] 12:8). Si se contaba con un
grupo de 20 personas, un solo cordero no bastaría para satisfacer a
todos, por lo que se estaría violando de esta manera el mandamiento (mitzvah)
dado por Di-s. Por lo tanto, si se tenía un grupo de 20 personas, se
necesitarían dos corderos.
Nuevamente,
podemos ver que Yeshua comió la Pascua (Lucas
22:15). Se puede tener un Seder sin un Pesach (o cordero
de Pascua), pero no se puede tener un cordero sin un Seder. También,
dado que Yeshua es el Cordero de la Pascua de Di-s (Juan
[Yochanan] 1:29), El debía estar
presente en Jerusalén (Yerushalayim), no sólo para ser el cordero
de la Pascua (Pesach), sino también para hacer el Seder (Marcos
14:3,12-16). Por lo tanto, Yeshua participó del Cordero de la
Pascua (Lucas 22:15) y del Seder. Hoy día,
ya no hay un templo (Beit HaMikdash), por lo que el Seder de la
Pascua se celebra el 15 ó 16 de Nisán. El Seder del día quince es
llamado el Primer Seder y el del día dieciséis es llamado el Segundo
Seder.
En
Marcos 14:12, está escrito: "El primer día
de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero
de la Pascua [el cordero de Pesach]..." La palabra que se traduce
como "primer" viene del griego protos, que significa "anterior,
temprano, que precede". Dado que en los días de Yeshua existía aun el
templo (Beit HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim), el
Primer Seder se celebraba el día catorce de Nisán y el Segundo Seder el
día quince. El Seder se podía celebrar cualquiera de las dos noches.
Yeshua celebró su Seder de la Pascua (Pesach) en la noche del
catorce de Nisán (recuerden que el día comienza a la caída del sol, que
es cerca de seis horas antes de la media noche) y fue crucificado en la
tarde siguiente a las 3:00 p.m., lo cual habría sido aun el día catorce
de Nisán.
El sumo
sacerdote (Cohen HaGadol) sacrificaba el cordero de la Pascua (Pesach)
para la nación de Israel a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán. A la
caída del sol, da inicio el día quince, por lo que Yeshua tuvo que comer
el cordero de la Pascua a la medianoche del día catorce, lo cual fue
anterior a la hora en que el sumo sacerdote sacrificaba el cordero de la
Pascua en nombre de toda la nación. Para comprobar esto, podemos ver en
Juan (Yochanan) 18:28, cuando Yeshua fue llevado ante Pilato y
Caifás, el sumo sacerdote (Cohen HaGadol), no quiso entrar al
pretorio del gobernante gentil para no ser contaminado, ya que de esa
forma no le sería permitido comer del cordero de la Pascua. Por lo tanto,
estos acontecimientos tuvieron que haber sucedido en la mañana del
catorce de Nisán, ya que el sumo sacerdote aun no había participado de
la Pascua. Si se hubiera contaminado, se consideraría que estaba impuro
durante todo un día. Dado que Yeshua ya había participado de la Pascua
para cuando lo capturaron y lo llevaron ante Caifás y Pilato, podemos
saber que El comió y participó de la Pascua con sus discípulos en la
noche del día catorce. Por ende, vemos cómo Yeshua pudo participar de la
cena de la Pascua y al mismo tiempo también ser El mismo el Cordero de
la Pascua de Di-s que fue sacrificado a las 3:00 p.m. del día catorce de
Nisán.
&n
El Pan y las Copas del
Seder de la Pascua
Durante
la lebración de Pesach, se colocan tres panes sin levadura (matzot),
uno sobre el otro, separados por una servilleta. En cierto momento del
servicio Seder, se toma el pan de en medio, llamado afikomen ("el
que viene después") y se parte en dos. Uno de los pedazos se parte y
reparte entre las personas presentes y el pedazo más grande se esconde
en otra servilleta. Casi al final del Seder de la Pascua, se busca el
pedazo que se había escondido y los presentes lo comparten. El
entendimiento mesiánico de esta imagen es que estos tres pedazos de
matzot representan a Di-s Padre, el Mesías Yeshua y al Espíritu
Santo (Ruach HaKodesh). Del pedazo de en medio, el afikomen,
que se parte en dos, se come una de las partes y el resto se esconde
para luego ser rescatado, sirviendo como testimonio de la muerte,
sepultura y resurrección de Yeshua.
A lo
largo del Seder, se sirven cuatro copas de vino, las cuales se utilizan
de la siguiente manera y se llaman:
- La copa de la bendición (Lucas 22:17; 1
Corintios 10:16). Esta copa es llamada la copa de la
Santificación o el Kiddush.
.
- La pa de la ira (Lucas 22:42-44)).
No se bebe esta copa, sino que se derrama sobre la mesa al mismo
tiempo que se recitan las plagas de Egipto. Yeshua bebió de esta
copa en el Jardín de Getsemaní y cuando murió en el madero.
- La opa de bendición, salvación y redención. Esta copa se llena
hasta rebalsar, simbolizando una salvación abundante (Salmo
[Tehillim] 116:13)).
- La opa del reino (Lucas 22:18,20; Mateo
[Mattityahu] 26:28-29)). Yeshua
habló de beber esta copa en la era mesiánica con sus discípulos,
después de Su resurrección.
Además de estas cuatro copas de vino, hay otra copa llamada
la Copa de Elías (Eliyahu), que es también parte del Seder. Esta
copa se llena al final del Seder. Solamente Elías (Eliyahu),
o alguien que venga en el espíritu y con el poder de Elías, o el
Mesías, pueden tomar de esta copa. Cuando Yeshua dijo que El bebería
esta copa, estaba declarando sin lugar a dudas que El era el Mesías.
¿Cómo cumplió Yeshua la
Pascua?
La
Fiesta de la Pascua (Pesach) fue dada por Di-s como un repaso (miqra)
de la primera venida de Yeshua. La ceremonia de la Pascua se
celebraba en memoria del pasado histórico y en preparación para el
futuro. Muchos años después de haber celebrado la primera Pascua en
Egipto, una persona llamada Juan (Yochanan) el Bautista,
señaló a Yeshua y declaró que El era el Cordero de Di-s (Juan
[Yochanan] 1:29). Luego que
Juan (Yochanan), un tipo de Elías (Eliyahu) que
prepararía la venida del Mesías, anunciara que Yeshua era el Cordero
de Di-s, Yeshua se dedicó a ministrar durante un período de tres
años y medio. Al final de este período, el día diez de Nisán, el
sumo sacerdote salió de la ciudad de Jerusalén hacia Betania, donde
sería sacrificado un cordero. El cordero fue guiado a la ciudad,
cruzando calles llenas de peregrinos que cantaban Hallel (Salmos
[Tehillim] 113-118). La
liturgia de Hoshanah Rabbah dice que el Mesías señala que el
Mesías llegará al Monte de los Olivos y llorará por la ciudad. Esto
sucedió en Lucas 19:41. El pueblo
también meció ramas de palmeras cuando Yeshua entró a la ciudad
montado sobre un pollino, en cumplimiento con lo escrito en
Zacarías 9:9. Hoy día, el día 10 de
Nisán se conoce como Domingo de Ramos para la comunidad no judía.
El
cordero que iba a ser sacrificado por el sumo sacerdote fue llevado
al templo (Beit HaMikdash) y colocado en un lugar prominente
para ser visto por todos. Asimismo, Yeshua el Cordero de Di-s estuvo
delante de todos cuando entró al templo (Beit HaMikdash) y
pasó esos cuatro días ante todo el pueblo, los saduceos, los
fariseos y los escribas, mientras los líderes se dedicaban a hacerle
a Yeshua todo tipo de preguntas. Yeshua fue interrogado delante de
todo el pueblo durante cuatro días y mostró estar sin mancha ni
falta, cumpliendo con Exodo (Shemot)
12:5.
El
día catorce de Nisán, a la tercera hora del día (9:00 a.m.), el sumo
sacerdote (Cohen HaGadol) llevó al cordero y subió al altar
para atar al cordero en su debido lugar. Al mismo tiempo, ese mismo
día, Yeshua fue atado al madero en el Monte Moria (Marcos
15:25). A la hora del sacrificio de la tarde (3:00 p.m.) en
el día de la Pascua (Exodo [Shemot]
12:6), el sumo sacerdote (Cohen
HaGadol) subió al altar, cortó el cuello del cordero con un
cuchillo y pronunció las siguientes palabras: "Consumado es". Estas
son las mismas palabras que se dicen luego de realizar una ofrenda
de paz con Di-s. Al mismo tiempo, Yeshua expiró diciendo esas mismas
palabras (Juan (Yochanan)
19:30). Yeshua murió exactamente a
las 3:00 p.m. (Mateo [Mattityahu]
27:45-46,50).
En
Exodo (Shemot)
12:8-9, dice que el cordero debe ser
asado antes de la caída del sol. Según el tratado Pesahim en
la Mishnah, el cordero debía ser asado en una posición
vertical, ayudado por un palo de granada. Este palo de granada es
representativo del madero en el cual Yeshua murió. Al cordero se le
debían remover los intestinos y debían colocársele sobre su cabeza.
Por esta razón, este cordero recibe el nombre de "sacrificio
coronado". Esta es una imagen de Yeshua (Salmo
[Tehillim] 22:13-18).
En
Deuteronomio (Devarim)
16:16 dice que toda la congregación
de Israel debía estar presente parar las fiestas de la Pascua (Pesach),
Semanas (Shavuot) o Pentecostés y Tabernáculos (Sukkot).
Esto explica por qué todos estaban reunidos para presenciar las
muerte de Yeshua en el madero (Mateo
[Mattityahu] 27:1-26).
La
noche del quince de Nisán, Di-s ordenó que el pueblo comiera el
cordero con pan sin levadura (matzah) y hierbas amargas (maror),
sus sandalias puestas y sus pertenencias empacadas y listas sobre
sus hombros (Exodo [Shemot]
12:6,8,11), ya que esa noche debían
de salir de Egipto. Asimismo, nosotros debemos estar prestos para
aceptar a Yeshua en nuestros corazones y abandonar Egipto, que
representa al pecado y la idolatría de este mundo malvado.
La
Fiesta de la Pascua en el Evangelio de Juan
Hay
cuatro celebraciones de la Pascua registradas en el Evangelio (basar)
de Juan (Yochanan), incluyendo la que Yeshua celebraba con
sus padres año tras año (Lucas 2:41-42).
La
primera Pascua que Yeshua celebró en Jerusalén (Yerushalayim),
como un adulto, está registrada en Juan
(Yochanan) 2:13-17. En este
pasaje, El halló que el templo (Beit HaMikdash) estaba
contaminado con los cambistas. Entonces declaró que "Mi casa será
llamada casa de oración para todas las naciones..." (Marcos
11:17). El entendimiento espiritual (halacha) es el
siguiente: los creyentes en Yeshua conforman el templo de Di-s y
nosotros no debemos contaminarlo con pecado (1
Corintios 3:16-17; 2 Corintios 6:14-18). Todos los que creen
en el Mesías Yeshua, conforman la casa de Di-s (Hebreos
3:6; 1 Timoteo 3:15; 1 Pedro [Kefa]
2:5).
La
segunda fiesta de la Pascua está registrada en
Juan (Yochanan)
5:1-15. Aunque no se menciona
explícitamente esta fiesta aquí, sabemos que se trata de la Pascua (Pesach)
o Pentecostés (Shavuot) o Tabernáculos (Sukkot), ya
que Yeshua subió (hizo aliyah) a Jerusalén (Yerushalayim)
para celebrarla (Deuteronomio [Devarim]
16:16). Al leer lo que Yeshua hizo
en este pasaje y lo que las fiestas nos enseñan, las evidencias
sugieren que es la fiesta de la Pascua. En esta Pascua en específico,
Yeshua se revela como el Sanador de cuerpos y almas; el que perdona
los pecados; el que sana las enfermedades. En la Pascua celebrada en
Egipto, Israel se debía de alimentar del cuerpo del cordero. Al
hacerlo, ellos se salvaron de la destrucción que cayó sobre Egipto y
sus cuerpos fueron sanados (Exodo [Shemot]
12:13; Salmo [Tehillim]
105:26,36-37). Por ello sabemos que
la sanidad está asociada con la Pascua y que, durante esa Pascua,
Yeshua sanó a un hombre paralítico.
La
tercera Pascua la encontramos en Juan
(Yochanan) 6:1-13. En la
Pascua original, los hijos de Israel comieron cordero, rociaron la
sangre sobre las puertas y comieron pan sin levadura. De esta forma,
todos comían pan y cordero durante la Pascua. En este pasaje, Yeshua
señala que El es el Pan de Vida, el pan sin levadura y el maná del
cielo.
La cuarta Pascua fue la muerte
de Yeshua en el madero. El es el cordero de Di-s y el Pan Sin
Levadura, que murió a pesar de no haber pecado nunca.
En
conclusión, en la primera Pascua, Yeshua limpia el templo (el templo
espiritual es el cuerpo físico del creyente). En la segunda, Yeshua
es el Sanador de cuerpos y almas. En la tercera es el Pan de Vida.
En la cuarta Pascua, Yeshua es el Cordero de Di-s, que fue
sacrificado por los pecados de todo el mundo.