CAPÍTULO 6
YESHÚA, NUESTRO MESÍAS JUDÍO
Yeshúa/Jesús
fue un judío. Nació como un judío. Vivió como un judío, y murió como un
judío. Mientras que la mayoría de los miembros de la casa de Israel
(Cristianismo) reconocen que Yeshúa/Jesús fue judío, no
adoran al Di-s de Israel identificándose con las raíces judías del
Mesías. Las raíces de la fe (emuná) en Yeshúa/Jesús como
el Mesías judío es Judaísmo bíblico. De hecho, los primeros creyentes en
Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) fueron considerados
una secta del Judaísmo (casa de Judá) (Hechos
28:22). Por otro lado, muchos miembros de la casa de Judá
(Judaísmo) no reconocen a Yeshúa/Jesús como que es un judío. Para
aquellos judíos (casa de Judá) que no reconocen que Yeshúa/Jesús
era judío, no se dan cuenta que Yeshúa/Judá era un judío
observante de la Torá. Por lo tanto, ambas casas de Israel necesitan
identificar en mayor medida las raíces judías del Mesías (Mashíaj)
Yeshúa/Jesús.
En este
capítulo examinaremos las raíces judías de Yeshúa/Jesús.
Descubriremos que Yeshúa/Jesús, vivió Su vida como un judío
observante de la Torá y murió como un judío. Además, cuando Él regrese a
la tierra a gobernar y reinar por 1.000 años durante la Edad Mesiánica
(Atid Lavó), lo hará como un judío observante de la Torá,
enseñando la Torá del Di-s de Israel a las naciones del mundo (Isaías
[Yeshayahu] 2:2-4). En este capítulo,
estudiaremos las raíces judías de la vida de Yeshúa/Jesús.
Enfocaremos principalmente sobre Su vida según ha sido registrado para
nosotros en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá), en los libros de
Mateo (Matityahu), Marcos, Lucas y Juan (Yojanán). Al
hacerlo así, quiera que las dos casas de Israel (Judaísmo y Cristianismo)
reconozcan y se identifiquen con las raíces judías de Yeshúa/Jesús,
y se den cuenta que Él es nuestro Mesías (Mashíaj) JUDÍO.
NUESTRO MESÍAS JUDÍO:
YESHÚA/JESÚS NACIÓ COMO UN JUDÍO
Yeshúa/Jesús
nació como un judío. Nació de la simiente de David y en la ciudad de
David, que se llama Belén (Beitlehem). Cuando nació Yeshúa/Jesús,
Sus padres estaban comprometidos el uno al otro. El desposorio es la
primera de las etapas de un matrimonio judío. Yeshúa/Jesús fue
circuncidado al octavo día (brit milá) como era la costumbre al
nacimiento de un niño judío. El nombre de Jesús en hebreo es Yeshúa.
Yeshúa es la palabra hebrea que significa salvación. Yeshúa/Jesús
nació como un judío. Yeshúa/Jesús nació para ser el Salvador del
mundo y el Mesías (Mashíaj) de ambas casas de Israel (Judaísmo y
Cristianismo).
YESHÚA/JESÚS NACIÓ COMO UN JUDÍO
DE LA SIMIENTE DE DAVID
Yeshúa/Jesús
nació como un judío. El Judaísmo tradicional (casa de Judá) cree
que el Mesías (Mashíaj) nacerá de la simiente de David. La
casa de Israel (Cristianismo) también cree que el Mesías (Mashíaj)
judío nacerá de la simiente de David. En 1ª
Crónicas l7:7-14, está escrito:
-
"Por tanto, ahora dirás a
mi siervo David: Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Yo te tomé
del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre
mi pueblo Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y
he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran
nombre, como el nombre de los grandes en la tierra. Asimismo he
dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que
habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo
consumirán más, como antes, y desde el tiempo que puse los jueces
sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago
saber, además, que el Señor te edificará casa. Y cuando tus días
sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia
después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. Él me
edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por
padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia,
como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré
en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para
siempre."
La
promesa del Di-s de Israel David está repetida en el
Salmo (Tehilim)
89:20, 34-37, según está escrito:
-
"Hallé a David mi siervo;
lo ungí con mi santa unción…No olvidaré mi pacto, no mudaré lo que
ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no
mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como
el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre, y como
un testigo fiel en el cielo."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació de la simiente de David
según la carne. En Romanos 1:3, está
escrito:
-
"Acerca de su Hijo,
nuestro Señor Jesucristo, que era
del linaje de David, según la carne,"
En
Hebreos 7:14 está escrito:
-
"Porque manifiesto es que
nuestro Señor vino de la tribu de Judá…"
En
Revelación 5:5 está escrito:
-
"Y uno de los ancianos me
dijo: No llores: He aquí que el
León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir
el libro…"
Cuando
Yeshúa/Jesús nació, el ángel Gabriel habló a María (Miryam),
la madre judía de Yeshúa/Jesús y dijo en
Lucas 1:30-33, según está escrito:
-
"Entonces, el ángel le dijo:
María, no temas, porque has
hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y
darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este
será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios
le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de
Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
JESÚS EN HEBREO SIGNIFICA SALVACIÓN
En
Lucas 1:31, el ángel Gabriel dijo a María
(Miryam) que el nombre del Mesías sería Jesús. El nombre Jesús en
hebreo es Yeshúa, que significa salvación. En el pensamiento
hebreo, un nombre es dado a una persona para representar el carácter,
identidad, propósito o destino de la persona. Un nombre representa lo
que una persona va a ser. Una de las funciones del Mesías (Mashíaj)
judío es el de redimir a la casa de Jacob y salvar al mundo
de sus pecados. Por lo tanto, el Mesías (Mashíaj) fue llamado
Yeshúa que significa en hebreo "salvación," porque el Mesías
salvaría a Su pueblo de sus pecados. En Mateo
(Matityahu) 1:21 está escrito:
-
"Y dará a luz un hijo, y
llamarás su nombre JESÚS [Yeshúa],
porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
LA IMPORTANCIA DE UN NOMBRE
EN EL PENSAMIENTO HEBREO
Un nombre
hebreo es importante porque un nombre en el pensamiento hebreo
representa el carácter, identidad, propósito o destino de la persona. El
ángel Gabriel dio instrucciones a María (Miryam) de que llamase
al Mesías (Mashíaj) judío, Yeshúa / salvación porque su
carácter, identidad, propósito y destino en el corazón del Di-s de
Israel es salvar a Su pueblo de sus pecados. A continuación,
examinaremos los nombres de los patriarcas, Abraham (Avraham),
Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), para comprender en mayor
medida cómo un nombre hebreo representa el carácter, identidad,
propósito o destino de una persona.
ABRAHAM EN HEBREO SIGNIFICA PADRE DE UNA MULTITUD
Abram es
la palabra 87 de Strong en el Diccionario Concordancia de Hebreo. Es la
palabra hebrea Avram, (Abram) significa "Padre exaltado."
Cuando el Di-s de Israel hizo un pacto con Abram (Avram), Él le
cambió el nombre a Abraham (Avraham). Abraham es la palabra 85 de
Strong que en hebreo significa "padre de una multitud." Cuando Él
cambió el nombre de Abraham, el Di-s de Israel añadió la letra hebrea,
he ("h"), al nombre de Abraham. La letra hebrea, he ("h")
representa el aliento y vida del Di-s de Israel.
Haciendo
un pacto con Abraham (Avraham) y cambiando su nombre, el Di-s de
Israel estaba comunicando a Abraham (Avraham) que Él le iba a
cambiar el carácter, identidad, propósito y destino de Abraham y sus
descendientes. El Di-s de Israel iba a hacer esto añadiendo Su
aliento y vida (la letra hebrea, he ["h"] a la vida de
Abraham (Avraham) para hacerle "padre de una multitud." En
Génesis (Bereshit)
17:1-7 está escrito:
-
"Era Abram de edad de
noventa y nueve años, cuando le apareció el Señor y le dijo: Yo soy
el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi
pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces
Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He
aquí mi pacto es contigo, y serás
padre de muchedumbre de gentes [Avraham en hebreo].
Y no se llamará más tu nombre Abram,
[que significa 'padre exaltado' en hebreo]
sino que será tu nombre Abraham [que
significa 'padre de una multitud' en hebreo],
porque te he puesto por
padre de muchedumbre de gentes. Y te
multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán
de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia
después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu
Dios, y el de tu descendencia después de ti."
ISAAC EN HEBREO SIGNIFICA RISA
Isaac
(Yitsjak) es el hijo de Abraham (Avraham) y Sara. Isaac es la
palabra hebrea 3327 de Strong, y significa "risa." Cuando el Di-s
de Israel dijo a Abraham que Sara iba a tener un hijo en su avanzada
edad, cuando había pasado la edad fértil, Sara "se rió" (Génesis
[Bereshit] 18:9-14). Por lo tanto,
Abraham y Sara le pusieron a su hijo Isaac (Yitsjak) o "risa."
Cuando Isaac (Yitsjak) nació, Sara dijo que el Di-s de Israel
le había hecho "reír" (que tiene un significado espiritual más
profundo de regocijarse con gran gozo) para que todos los que oigan
(SHEMÁ en hebreo que significa oír, hacer y obedecer) se "rían" (tengan
gran gozo en el S-ñor) conmigo. Por lo tanto, Abraham (Avraham)
le llamó a su hijo, Isaac (Yitsjak), porque el nombre de Isaac (risa)
representaba un acontecimiento profético que el Di-s de Israel realizó
en sus vidas. En Génesis (Bereshit)
18:9-14 está escrito:
-
"Y le dijeron: ¿Dónde está
Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De
cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara
tu mujer tendrá un hijo: Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda,
que estaba detrás de él. Y Abraham
y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había
cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara
entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite,
siendo también mi señor ya viejo? Entonces, el Señor dijo a Abraham:
¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar
a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo
señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un
hijo."
Cuando
nació Isaac, Abraham (Avraham) y Sara le pusieron por nombre
Yitsjak en hebreo que significa "risa." En
Génesis (Bereshit)
21:1-3, 6 está escrito:
-
"Visitó el Señor a Sara,
como había dicho, e hizo el Señor con Sara como había hablado. Y
Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que
Dios le había dicho. Y llamó
Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara,
Isaac…Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y
cualquiera que lo oyere [que es la palabra hebrea
SHEMÁ que significa oír, hacer y obedecer. Y es la palabra de Strong
8085], se reirá conmigo."
JACOB EN HEBREO SIGNIFICA SUPLANTADOR
Jacob es
la palabra 3290 de Strong en la Concordancia Diccionario de hebreo.
Jacob es la palabra hebrea Yaacov que significa "suplantador,
engañador, burlador, el que traba el calcañar." El significado del
nombre de Jacob (Yaacov) era profético de la vida de Jacob (Yaacov)
hasta que el Di-s de Israel cambió su nombre a Israel. Israel es la
palabra 3478 de Strong que significa "gobernar y tener poder como un
príncipe con Dios." A Jacob (Yaacov) le fue dado el nombre de
"el que traba el calcañar" porque cuando nació, él "agarró el
calcañar" de su hermano mayor Esaú. Por lo tanto, su nombre fue
llamado Jacob (Yaacov) que significa "el que traba el calcañar."
Durante
su vida, Jacob (Yaacov) deseó grandemente ser el heredero del
pacto de la bendición que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham).
Mientras que el corazón de Jacob fue honorable por desear la
bendición del pacto que el Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham),
y el Di-s de Israel honró el corazón de Jacob (Yaacov) por desear
esta bendición, el método que Jacob (Yaacov) utilizó para obtener
esta bendición está caracterizado por el "suplantador o engañador."
Esto es el significado de Jacob (Yaacov) en hebreo.
Esaú y
Jacob (Yaacov) eran hijos mellizos de Isaac (Yitsjak) y
Rebeca (Rivká). Porque Esaú era el primogénito, la herencia de la
familia le pertenecía legalmente a él. Sin embargo, Jacob (Yaacov)
se propuso en su corazón que obtendría la bendición del primogénito.
Porque Jacob deseaba la bendición del pacto que el Di-s de Israel había
hecho con Abraham (Avraham) tan grandemente, Jacob (Yaacov)
pidió a su hermano Esaú que le vendiera el derecho de primogenitura
cuando éste tenía hambre y necesitaba comida.
Esaú
representa al creyente carnal (terrenal) en Yeshúa/Jesús como el
Mesías (Mashíaj). El corazón de Esaú estaba más preocupado en
satisfacer sus deseos TEMPORALES, necesidades terrenales que en heredar
el pacto ETERNO de las promesas que el Di-s de Israel había hecho a
Abraham (Avraham). Por lo tanto, Esaú vendió su "primogenitura"
para satisfacer sus deseos terrenales temporales de la comida para
su cuerpo. Sin embargo, Jacob (Yaacov) estaba más preocupado por
la bendición de pacto eterno que el Di-s de Israel prometió para los
descendientes de Abraham (Avraham).
Jacob
(Yaacov) tenía una "lucha" en su vida entre su naturaleza
carnal (inclinación al mal) siendo un "suplantador, engañador"
con su hermano Esaú, y su naturaleza espiritual (inclinación
buena) que deseaba la bendición del Di-s de Israel. Cuando Jacob
(Yaacov) tuvo un combate de "lucha" hacia el final de su vida,
era profético de su vida. En el combate de la "lucha" Jacob
prevaleció. Aunque el método de Jacob para obtener la bendición de la
primogenitura era carnal y terrenal (inclinación al mal), el Di-s
de Israel honró la naturaleza espiritual (inclinación buena) del
corazón de Jacob que deseaba la bendición del pacto que Él había hecho a
Abraham (Avraham).
Cuando
Jacob (Yaacov) prevaleció en su "lucha" con el Di-s de
Israel, Di-s cambió su nombre a Israel. Israel es la palabra 3478 de
Strong, que significa "gobernar y tener poder como un príncipe con
Di-s." El cambio de su nombre de Jacob (Yaacov) a Israel
representaba un cambio de carácter, identidad, propósito y destino en la
vida de Jacob (Yaacov).
Cuando
nació Jacob (Yaacov), agarró el talón de su hermano gemelo Esaú,
que salió el primero de la matriz de su madre Rebeca (Rivká). En
Génesis (Bereshit)
25:21-26 está escrito:
-
"Y oró Isaac al Señor por su mujer, que era
estéril; y lo aceptó el Señor, y concibió Rebeca su mujer. Y dos
hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿Para qué vivo yo?
Y fue a consultar al Señor; y le contesto el Señor: Dos naciones hay
en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un
pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al
menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí, he
aquí había gemelos en su vientre. Y salió primero rubio, y era todo
velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió
su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue
llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años
cuando ella los dio a luz
."
JACOB SUPLANTA LA PRIMOGENITURA DE ESAÚ
En
Génesis (Bereshit)
27:1-36, Jacob (Yaacov) suplanta la
bendición de su padre Isaac (Yitsjak) para Esaú con la ayuda de
su madre Rebeca (Rivká), según está escrito:
-
"Aconteció que cuando Isaac
envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a
Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí:
Y él dijo. He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma,
pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme
caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré,
para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo,
cuando hablaba Isaac a Esa���� su hijo; y se fue Esaú al campo para
buscar la caza que había de traer. Entonces Rebeca habló a Jacob su
hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú
tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma,
y te bendiga en presencia del Señor antes que yo muera. Ahora, pues,
hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y
tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos
viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu
padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. Y Jacob
dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso,
y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por
BURLADOR, y traeré sobre mí maldición y no
bendición. Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición;
solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. Entonces él fue y los
tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su
padre le gustaba. Y tomo Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor,
los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo.
Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió:
Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? Y Jacob dijo a su padre: Yo soy
Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y
siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac
dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan presto, hijo mío? Y él
respondió: Porque el Señor tu Dios hizo que la encontrase delante de
mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío,
por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac,
quien le palpó, y dijo: La voz es la vez de Jacob, pero las manos,
las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas
como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú?
Y Jacob respondió. Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la
caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e
Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su
padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le
besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo diciendo:
Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que el Señor ha
bendecido; Di-s, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras
de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos, y
naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, y se inclinen
ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, y
benditos los que te bendijeren Y aconteció, luego que Isaac acabó de
bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de su
padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también
guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántase mi padre, y coma
de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre
le dijo ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito,
Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que
vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú
vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las
palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga
exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo:
Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú
respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha
suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí
ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición
para mí?"
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE JACOB Y ESAÚ
Jacob
(Yaacov) es un tipo y cuadro espiritual de los hijos de la Promesa
que andan de acuerdo al Espíritu (inclinación buena), y no según
la naturaleza de la carne (inclinación mala). Esaú es un tipo y
cuadro espiritual de aquellos que andan según la naturaleza carnal y no
según el Espíritu. El Di-s de Israel ama aquellos corazones que se
inclinan hacia Él y hacia Sus promesas (Jacob), y odia aquellos
que están más preocupados en agradar los deseos de su carne (Esaú),
por encima de amar al Di-s de Israel con todo su corazón, mente, alma y
fuerzas, viviendo para el Reino eterno de Di-s. Esto está explicado para
nosotros en Romanos 9:8-13, según está
escrito:
-
"No los que son hijos según
la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la
promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la
promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no
sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac
nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni
bien ni mal, para que propósito de Dios conforme a la elección
permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo:
El mayor servirá al menor. Como está escrito a Jacob amé, más a Esaú
aborrecí."
JACOB LUCHA CON DI-S Y PREVALECE
En
Génesis (Bereshit)
32:24-30, Jacob (Yaacov) tiene un
combate de lucha con el Di-s de Israel y prevalece. Jacob (Yaacov)
no se apartaría de Él hasta que el Di-s de Israel le bendijera a
Jacob: En Génesis (Bereshit)
32:24-30 esta escrito:
-
"Así se quedó Jacob solo; y
luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón
vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y
se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo:
Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si
no me bendices. Y el varón le dijo:
¿Cuál es tu nombre? Y él respondió:
Jacob. Y el varón le dijo. No se dirá más tu nombre Jacob,
sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has
vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu
nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y
lo bendijo allí."
¿Cómo
bendijo el Di-s de Israel a Jacob (Yaacov)? Le bendijo cambiando
su nombre de Jacob (Yaacov) que significa, "suplantador,
engañador, burlador" (que fue característico de la vida de Jacob
(Yaacov)) a Israel que significa, gobernar y tener dominio como
un príncipe con Di-s."
Por lo
tanto, podemos ver por las vidas de Abraham (Avraham) Isaac
(Yitsjak) y Jacob (Yaacov), que sus nombres representaban su
carácter, identidad, propósito y destino en Di-s. En el pensamiento
hebreo, un nombre es profético de su carácter, identidad, propósito y su
destino. Por esta razón, el Mesías judío se llama Yeshúa. Su
nombre representa Su carácter, destino y propósito como el Mesías
(Mashíaj) judío para ambas casas de Israel (Judaísmo y
Cristianismo). Él es nuestro Salvador y Él fue enviado por el Di-s de
Israel como el Mesías (Mashíaj) judío, para salvar a Su pueblo de
sus pecados (Mateo [Matityahu]
1:21).
MIRYAM ESTABA DESPOSADA CON YOSEF
María
(Miryam) la madre judía de Yeshúa/Jesús estaba desposada con
José (Yosef), cuando María (Miryam) quedó embarazada del
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En el antiguo
casamiento judío bíblico, hay dos etapas en el proceso del desposorio
(esponsales). La primera etapa se llama desposorio, (esponsales).
Durante el desposorio, (esponsales) se está casado legalmente con el
cónyuge pero no se habita físicamente con el mismo. Comprendiendo el
idioma hebreo, podemos ver cómo el desposorio es legalmente vinculante.
La palabra desposorio en hebreo es erusín que viene de la raíz
hebrea arás. Arás está relacionado a la palabra hebrea asar
que significa "atar." Por medio de esto, podemos ver que la
lengua hebrea nos enseña que el desposorio es vinculante.
Según las
costumbres del antiguo casamiento judío bíblico, una vez que estás
desposado, el único camino para salir del matrimonio es por medio de un
divorcio. Un divorcio es conocido como un "guet" para la casa
de Judá (Judaísmo). La segunda etapa del matrimonio se llama en
hebreo nesuín. Es durante esta segunda etapa del matrimonio que
la novia y el novio se unen físicamente y consuman el casamiento. En
Mateo (Matityahu)
1:18-20, podemos comprender que los padres
judíos del Mesías (Mashíaj) judío habían contraído matrimonio
según las costumbres del antiguo casamiento judío bíblico, según está
escrito:
-
"El nacimiento de
Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José,
antes que se juntasen [la
primera de las dos etapas del antiguo casamiento judío bíblico],
se halló que había concebido el Espíritu Santo
[Rúaj HaKódesh]. José su marido como
era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente
[guet/divorcio]. Y pensando en esto, he
aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo
de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella
es engendrado, del Espíritu Santo es [Rúaj HaKódesh]."
Por lo
tanto, los padres judíos del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
se desposaron según las antiguas costumbres judías bíblicas.
EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL DESPOSORIO
¿Cuál es
el entendimiento (sod/significado más profundo) espiritual de la
antigua ceremonia de bodas judía para los creyentes judíos y no-judíos
en Yeshúa/Jesús como el Mesías judío? El Mesías (Mashíaj)
es el novio, y los creyentes judíos y no-judíos en el Mesías son Su
Novia. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino
a la tierra hace casi 2.000 años, Él vino para que cualquiera que
pusiera su fe en Él, se desposare con Él para siempre. En Su primera
venida, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino como
el Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (José).
Después de Su resurrección, ascendió al Cielo (olam habá) para
estar con Di-s el Padre, hasta que vuelva en Su segunda venida para ser
el Mesías Rey, conocido como el Mashíaj ben David.
Hoy en
día, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no habita
físicamente con los que confían en Él. Por lo tanto, los creyentes en el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús están desposados con
Él, en la actualidad. Él entrará en la plenitud de su casamiento, y
habitarán físicamente con el Mesías durante la Edad Mesiánica, conocido
como el Milenio a la casa de Israel (Cristianismo), o el
Atid Lavó a la casa de Judá (Judaísmo).
LA CIRCUNCISIÓN ES UNA SEÑAL DEL PACTO
Es un
mandamiento de la Torá que cada niño judío sea circuncidado al octavo
día. La circuncisión es una señal física del pacto entre el Di-s de
Israel y Su pueblo. El Di-s de Israel dio instrucciones a Abraham
(Avraham) en Génesis (Bereshit)
17:9-14 de que la descendencia física de
Abraham (Avraham) habían de ser circuncidados, según está
escrito:
-
"Dijo de nuevo Dios a
Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia
después de ti en sus generaciones., por pacto perpetuo, para ser tu
Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu
descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra
de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de
nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu
descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto,
que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti:
Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis,
pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre
mí y vosotros. Y de edad de ocho
días será circuncidado todo varón entre vosotros, por
vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a
cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser
circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y
estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el
varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su
prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi
pacto."
YESHÚA/JESÚS FUE CIRCUNCIDADO AL OCTAVO DÍA
Según el
mandamiento del Di-s de Israel a Abraham (Avraham) todo niño
judío debía ser circuncidado al octavo día, los padres judíos terrenales
del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús le circuncidaron
al octavo día. En Lucas 2:22-24 está
escrito:
-
"Y cuando se cumplieron los
días de la purificación de ellos, conforme a la ley
[Torá] de Moisés, le trajeron a Jerusalén
para presentarle al Señor (como está escrito en la ley
[Torá] del Señor: Todo varón que abriere la
matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo
que se dice en la ley [Torá] del
Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos."
La instrucción dada en la
Torá del Di-s de Israel en Levítico
(Vayikrá) 12:1-3, 6, 8 según está
escrito:
-
"Habló el Señor a Moisés,
diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando
conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los
días de su menstruación será inmunda. Y al
octavo día se circuncidará al niño…Cuando
los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija,
traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una
tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al
sacerdote…Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará
entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro
para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será
limpia."
YESHÚA/JESÚS NACIÓ EN BELÉN
El Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús nació en Belén. En Mateo
(Matityahu) 2:1, 4-6 está escrito:
-
"Cuando
Jesús nació en Belén de Judea en días del
rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén…Y convocados todos los
principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó
dónde había de nacer el Cristo [Mesías/Mashíaj].
Ellos le dijeron en Belén de Judea; porque
así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti
saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel."
La
profecía de que el Mesías (Mashíaj) judío nacería en Belén de
Judea está en Miqueas 5:2, según está
escrito:
-
"Pero tú,
Belén Efrata, pequeña para estar entre las
familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;
y sus salidas son desde el principio, desde los días de la
eternidad."
Un
gobernante en Israel que ha sido desde la eternidad y que ha nacido en
Belén es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.
EL SIGNIFICADO HEBREO DE LA PALABRA BELÉN
Belén es
la palabra 1035 de Strong en la Concordancia hebrea. Viene de dos
palabras hebreas. Beit y Léjem. Beit es la palabra 1004 de
Strong que significa "Casa." Léjem es la palabra 3899 de Strong
que significa "Pan." Así, Belén significa en hebreo, "Casa de
Pan." En Juan (Yojanán)
6:33-35, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús dijo que Él era el Pan (maná) que
el Di-s de Israel envió desde el Cielo (Maljut Shamayim), según
está escrito en Juan 6:33-35:
-
"Porque el
pan de Dios es aquel que descendió del
cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre
este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí
viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás."
La noche
antes de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fuese
crucificado sobre un madero (1ª Corintios 11:23),
Él tuvo la cena Seder de Pascua (Pésaj) (Lucas
22:15). Él tuvo una cena Seder de Pascua (Pésaj), se come
un pan conocido como matsá. En Lucas 22:15,
19, Yeshúa/Jesús dijo que este pan matsá
representaba Su cuerpo, según está escrito:
-
"Y les dijo: ¡cuánto he
deseado comer con vosotros esta
pascua antes que padezca!…Y tomó el pan y dio gracias, y
lo partió diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es
dado; haced esto en memoria de mí."
La
bendición que se dice sobre el pan se llama HaMotsi. En hebreo la
bendición es: "Baruj atá Adonai Eloheinu Mélej Ha Olam Ha Motsi Léjem
Min Ha Erets" que en español significa, "Bendito Tú oh S-ñor nuestro
Di-s Rey del Universo que haces salir el pan de la tierra."
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), el HaMotsi es una oración
de acción de gracias al Di-s de Israel por la resurrección del Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús que fue "sacado"
(resucitado) de la tierra. Además, el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús nació en un lugar llamado Belén (Beit Léjem) que
significa Casa de Pan" en hebreo.
EL PADRE TERRENAL DE YESHÚA/JESÚS FUE JOSÉ
El padre
terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue José
(Yosef). En Mateo (Matityahu)
1:16, está escrito:
-
"Y Jacob engendró a José,
marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo."
Es un
pensamiento tradicional judío de que el Mesías (Mashíaj) judío,
tiene dos funciones principales que cumplir en la redención. El Mesías
(Mashíaj) es visto como un Mesías sufriente y como un Rey Mesías.
Al Mesías sufriente le es dado el nombre de Mesías ben Yosef
(José). Al Rey Mesías es dado el nombre de Mashíaj ben David.
Tanto los creyentes judíos como no-judíos en Yeshúa/Jesús como el
Mesías (Mashíaj) judío saben que Él vino a la tierra en Su
primera venida como el Mesías sufriente (Mesías ben Yosef) y
volverá como el Mesías Rey (Mashíaj ben David).
El padre
terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús era
llamado José (Yosef). Por lo tanto, Yeshúa/Jesús era
llamado el hijo de José. Esto tiene un significado doble. En la
interpretación literal (peshat), Yeshúa/Jesús era el hijo
terrenal de José (Yosef). Espiritualmente (sod/significado
más profundo), el hijo de José es una alusión a Yeshúa/Jesús
siendo el Mesías ben Yosef (Mesías hijo de José). En
Juan (Yojanán)
1:45, Felipe reconoció que Yeshúa/Jesús
era el hijo de José (Mashíaj ben Yosef), según está escrito:
-
"Felipe halló a Natanael, y
le dijo: hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley
[Torá], así como los profetas: a
Jesús, el hijo de José, de Nazaret."
Por lo
tanto, a partir de estas cosas, podemos comprender que el Mesías
(Mashíaj) judío nació como un judío.
YESHÚA/JESÚS CRECIÓ COMO UN JUDÍO
En
Lucas 2:40, se nos dice que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús creció tanto físicamente como
espiritualmente, según está escrito:
-
"Y el niño crecía y se
fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre
él."
YESHÚA/JESÚS ES UN HIJO DEL MANDAMIENTO
A la edad
de 12/13 años, un niño judío es considerado un adulto. En esta edad, un
niño judío es responsable de conocer, estudiar y andar en los
mandamientos del Di-s de Israel. Hoy en día, hay un recuerdo especial de
este acontecimiento en la vida de un niño judío. Es conocido como un
Bar Mitsvá." Bar Mitsvá significa hijo del mandamiento."
La Torá
es los mandamientos del Di-s de Israel. Aquellos que conocen la Torá del
Di-s de Israel y andan en sus instrucciones de la Torá son conocidos
como los "hijos" de Di-s. El Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús demostró su conocimiento superior de la Torá del Di-s
de Israel en el Bar Mitsvá, a la edad de 12 años. En
Lucas 2:42, 46-47 está escrito:
-
"Y cuando
tuvo doce años, subieron a Jerusalén
conforme a la costumbre de la fiesta de la pascua;…y
aconteció tres días después le hallaron en el templo, sentado en
medio de los doctores de la ley [rabinos de la Torá],
oyéndoles y preguntándoles. Y todos los
que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas."
NUESTRO MESÍAS JUDÍO: SU VIDA, MINISTERIO Y
ENSEÑANZAS
Hasta
aquí, hemos estudiado cómo el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
nació y creció como un judío. A continuación examinaremos las raíces
judías de su vida adulta, ministerio y enseñanzas.
YESHÚA/JESÚS FUE UN CARPINTERO
La
ocupación terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
fue la de un carpintero. En Marcos 6:2-3,
está escrito:
-
"Y llegado el día de
reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se
admiraban, y decían…No es éste el
carpintero, hijo de María?"
YESHÚA/JESÚS ES UN CONSTRUCTOR DE LA CASA DE DI-S
Así como
hay un doble significado de que el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús era el hijo de José, la ocupación de Yeshúa/Jesús
tiene un doble significado también. En el sentido literal (peshat),
Yeshúa/Jesús fue un carpintero y construía casas. Espiritualmente (sod/significado
más profundo), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue
fiel de "construir la casa" del Di-s de Israel. En
Hebreos 3:1-6 está escrito:
-
"Por tanto, hermanos
santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al
apóstol [Shaliaj] y sumo
sacerdote [Cohén HaGadol] de
nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le
constituyó, como también lo fue Moisés [Moshé]
en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor
gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra
que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno;
pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés
[Moshé] a la verdad fue fiel en toda la
casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si
retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la
esperanza."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue fiel en la construcción
de la casa espiritual de Di-s.
TENER UN HIJO ES CONSTRUIR UNA CASA
En el
pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado con construir
una casa y levantar el nombre de la familia. En el
Salmo (Tehilim) 2:6-7, el
Mesías Regio judío es llamado el Hijo de Di-s, según está escrito:
-
"Yo he puesto mi
rey sobre Sión, mi santo monte. Yo
publicaré el decreto [uno de los pasos para la
entronización del rey judío]; el Señor me
ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te
engendré hoy."
En
Hechos 13:33, confirma el
Salmo (Tehilim)
2:6-7 está hablando sobre el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, según está escrito:
-
"La cual Dios ha cumplido a
los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está
escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he
engendrado hoy."
En la
Mikvá (inmersión/bautismo) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús,
una voz (kol) del cielo habló a Yeshúa/Jesús y le llamó el
Hijo de Di-s. En Mateo (Matityahu)
3:13, 16-17 está escrito:
-
"Entonces
Jesús vino de Galilea a Juan
[Yojanán el Inmersor] al Jordán, para
ser bautizado por él…y Jesús, después que fue bautizado, subió luego
del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu
de Dios [Rúaj HaKódesh] que
descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz que decía:
Este es mi Hijo amado [Salmo
2:7], en quien tengo complacencia."
Una vez
más, en el pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado
con construir una casa. Esta verdad se puede comprender de la lengua
hebrea misma. La palabra hebrea para hijo es "ben." Es la palabra
1121 de Strong en la Concordancia Hebrea. Hijo o ben en hebreo
significa "un hijo o constructor del nombre de la familia." Hijo
o ben en hebreo viene de la palabra 1129 que es la palabra hebrea
"Baná" que significa "construir." La palabra hebrea para
casa es, beit, Es la palabra 1004 de Strong. La palabra hebrea
para casa, beit, también viene de la palabra hebrea "baná"
que significa "construir." Por lo tanto, la lengua hebrea nos
comunica que tener un hijo está asociado con construir una casa o
levantar el nombre de la familia. Esta verdad espiritual se puede ver en
la Torá en el libro de Deuteronomio
(Devarim) 25:5-9, según está escrito:
-
"Cuando hermanos habitaren
juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del
muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a
ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el
primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano
muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el
hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la
puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre
en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los
ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si
él se levantare y dijere: No quiero
tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los
ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el
rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere
edificar la casa de su hermano."
Se puede
ver también en Rut 4:11 que tener un hijo
está asociado con levantar una casa. Las dos madres terrenales de las
dos casas de Israel Raquel y Lea, compitieron entre ellas sobre tener
hijos para edificar la casa de Jacob. En
Rut 4:11 está escrito:
-
"Y dijeron todos los del
pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. El
Señor haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y Lea,
las cuales edificaron la casa de
Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén."
LA FAMILIA ESPIRITUAL DE DI-S TOMA NOMBRE DEL MESÍAS
Porque el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue fiel en Su tarea
de construir la casa espiritual de Di-s, la familia espiritual del Di-s
de Israel ha tomado el nombre del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús. En Efesios 3:14-15 está
escrito:
-
"Por esta causa doblo mis
rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
de quien toma nombre toda la familia en los
cielos y en la tierra."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino para gobernar sobre las
dos casas de Israel conocidas como la casa de Jacob. En
Lucas 1:31-33 está escrito:
-
"Y ahora, concebirás en tu
vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús
[Yeshúa].Este será grande, y será
llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono
de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y
su reino no tendrá fin."
YESHÚA/JESÚS ES NUESTRO SUMO SACERDOTE
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús empezó su ministerio público
a los 30 años de edad. En Lucas 3:21-23
esta escrito:
-
"Aconteció que cuando todo
el mundo se bautizaba [mikvá/inmersión],
también Jesús fue bautizado; y orando, el
cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo [Rúaj
HaKódesh] sobre él en forma corporal, como
paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú res mi Hijo amado;
en ti tengo complacencia. Jesús mismo al comenzar su ministerio era
como de treinta años de edad."
Espiritualmente
(sod/significado más profundo), comenzando Su ministerio público
a los treinta años de edad, el Di-s de Israel está comunicándonos que el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tenía un ministerio
sacerdotal. La Torá, nos dice que un sacerdote no podía ejercer sus
obligaciones en el Tabernáculo hasta que tuviera treinta años de edad.
En Números (Bemidbar)
4:1-3 está escrito:
-
"Habló el Señor a Moisés y
a Aarón, diciendo: Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los
hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de
edad de treinta años arriba
hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir
en el tabernáculo de reunión."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es nuestro gran Sumo
Sacerdote (Cohén HaGadol). En Hebreos 3:1,
4:14-16 está escrito:
-
"Por tanto, hermanos
santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al
apóstol [Shaliaj] y sumo
sacerdote [Cohén HaGadol] de
nuestra profesión, Cristo Jesús…Por tanto, teniendo un gran sumo
sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios,
retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote
que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que
tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para
alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es nuestro gran Sumo
Sacerdote (Cohén HaGadol) según el orden de Melquisedec. En
Hebreos 7:15,17,21 está escrito:
-
"Y esto es aun más
manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote
distinto…Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para
siempre, según el orden de Melquisedec [Salmo
110:4]…Juró el Señor y no se
arrepentirá. Tú [Yeshúa/Jesús] eres
sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec."
YESHÚA/JESÚS FUE UN RABÍ JUDÍO
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un Rabí. Un rabí
en hebreo significa "un maestro." En Juan
(Yojanán) 1:38, Yeshúa/Jesús
es llamado Rabí, según está escrito:
-
"Y volviéndose
Jesús, y viendo que le seguían, les dijo:
¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es,
Maestro), ¿dónde moras?."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es llamado también Rabí
en Juan (Yojanán)
3:1-2, según está escrito:
-
"Había un hombre de los
fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le
dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro;
porque nadie puede estas señales que tú haces, si no está Dios con
él."
En el
pensamiento judío, otro nombre para el Mesías (Mashíaj) es el
maestro de justicia. En Oseas (Hoshea)
6:3 está escrito:
-
"Y conoceremos, y
proseguiremos en conocer al Señor; como el alba está dispuesta
su salida, y vendrá a nosotros
como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la
tierra."
En
Joel (Yoel)
2:23 está escrito:
-
"Vosotros también, hijos de
Sión, alegraos y gozaos en el Señor vuestro Dios; porque os ha dado
porque os ha dado la primera lluvia
a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y
tardía como al principio."
Oseas
(Hoshea) 6:3 está hablando sobre la
venida del Mesías (Mashíaj) judío. Si comparamos
Oseas (Hoshea)
6:3 con Joel
(Yoel) 2:23, podemos ver que la
primera lluvia es la palabra hebrea moré que significa
"maestro" y la palabra a su tiempo en
Joel (Yoel) 2:23 es la
palabra hebrea tsedaká que significa "justicia." Los
Rabinos son maestros de la Torá. En el pensamiento judío, la lluvia es
un tipo de la Torá. Por lo tanto, el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús fue un Rabí quien fue un maestro de justicia (la Torá).
EL RABÍ JUDÍO YESHÚA/JESÚS TENÍA
ESTUDIANTES DE SUS ENSEÑANZAS
En el
pensamiento judío, un Rabí (que significa maestro) tiene
estudiantes/discípulos (talmidim). Un discípulo es un estudiante.
Los estudiantes más íntimos del Mesías (Mashíaj) fueron llamados
sus discípulos (talmidim). Estos doce discípulos (talmidim)
aparecen sus nombres en Mateo
(Matityahu) 10:1-4, según está escrito:
-
"Entonces llamando a sus
doce discípulos [talmidim], les
dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen
fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de
los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés
su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe,
Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo,
por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que
también le entregó."
YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ COMO UN RABÍ EN PARÁBOLAS
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó en parábolas. Las
parábolas con un estilo rabínico de enseñanza de la Torá. En el primer
siglo, la mayoría de los rabinos eran agádicos. Agadá es un
estilo judío de enseñanza de la Torá, usando parábolas e ilustrando
historias para comunicar un mensaje espiritual. Hoy en día, en la
casa de Judá (Judaísmo tradicional), la mayoría de los rabinos son
halájicos. Halajá es la manera en que uno anda o sigue los
mandamientos del Di-s de Israel. Los rabinos halájicos dan
instrucciones de cómo seguir la Torá del Di-s de Israel que ha sido
pasado de una generación a otra. Fue profetizado que el Mesías
(Mashíaj) judío que enseñaría la Torá del Di-s de Israel en
parábolas. En el Salmo (Tehilim)
78:1-3 está escrito:
-
"Escucha,
pueblo mío, mi ley [Torá]; inclinad
vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en
proverbios (parábolas); hablaré
cosas escondidas desde tiempos antiguos."
En
Mateo (Matityahu)
13:34-35 se nos dice que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús habló en parábolas, según está
escrito:
-
"Todo esto
habló Jesús por parábolas a la
gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo
dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca;
declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."
YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ DE LAS ESCRITURAS JUDÍAS (TANAJ)
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó de las Escrituras
judías. Las Escrituras judías son conocidas como el TaNaJ. Los
Escrituras judías están divididas en tres secciones. La primera sección
es conocida como la Torá. La siguiente sección es conocida como
los profetas (Nevi'im). La última sección es conocida como los
escritos (Ketuvim). Los Salmos (Tehilim) están puestos en
la sección de las Escrituras judías conocidas como los escritos
(Ketuvim). TaNaJ es un acrónimo en hebreo que consiste de la primera
letra de cada una de las tres secciones de las Escrituras judías.
Es el
pensamiento judío tradicional, que todas las Escrituras en el TaNaJ
(Antiguo Testamento) están escritas sobre el Mesías (Mashíaj).
En el Salmo (Tehilim)
40:7-8 está escrito:
-
"Entonces dije: He aquí,
vengo; en el rollo del libro está escrito de mí [el
Mesías Judío]; el hacer tu voluntad, Dios
mío, me ha agradado, y tu ley [Torá]
está en medio de mi corazón."
En
Lucas 24:44, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús se refirió al orden de las tres secciones de
la Escrituras judías (TaNaJ), y proclamó que las Escrituras
judías hablan de Él, según está escrito:
-
"Y les dijo: Estas son las
palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario
que se cumpliese todo lo que está escrito de mí [Salmo
40:7-8] en la ley [Torá]
de Moisés [primera sección de las
Escrituras judías], en los profetas
[segunda sección de las Escrituras judías]
y en los Salmos [la tercera sección de las Escrituras
judías]."
YESHÚA/JESÚS FUE UN JUDÍO OBSERVANTE DE LA TORÁ
Anteriormente
en este capítulo, vimos que Yeshúa/Jesús fue un Rabí judío. Tenía
estudiantes/discípulos (talmidim) que aprendieron sus enseñanzas.
Sus enseñanzas venían de las Escrituras judías (TaNaJ). Como Rabí
judío Yeshúa/Jesús enseñó de la Torá del Di-s de Israel. Él
enseñó como un Rabí agádico en parábolas. El Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante y Él enseñó a Sus
seguidores a ser observantes de la Torá. El pecado es la transgresión de
la Torá. En 1ª Juan (Yojanán)
3:4 está escrito:
-
"Todo aquel que comete
pecado, infringe también la ley; pues
el pecado es infracción de la ley
[Torá]."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue SIN PECADO. Por lo tanto,
él NUNCA transgredió la Torá del Di-s de Israel. En
1ª Pedro (Kefa)
2:21-22 está escrito:
-
"Pues para esto fuisteis
llamados; porque también Cristo [Mashíaj]
padeció por nosotros, dejándonos ejemplo,
para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló
engaño en su boca."
El
profeta Isaías (Yeshayahu) dice también que el Mesías
(Mashíaj) viviría una vida sin pecado. En
Isaías (Yeshayahu) 53:1, 3-6, 9-10
está escrito:
-
"¿Quién ha creído nuestro
anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado
el brazo [zeroá]
del Señor?…Despreciado y desechado entre los hombres, varón de
dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el
rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él
nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le
tuvimos por azotado, y por herido de Dios y abatido. Mas él herido
fue por nuestras rebeliones [el pecado es
transgresión de la Torá - 1ª Juan 3:4] ,
molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él,
y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos
descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el
Señor cargó en él el pecado de todos nosotros…Y se dispuso con los
impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte;
aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su
boca. Con todo eso, el Señor quiso quebrantarlo, sujetándole a
padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado,
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad del Señor será en
su mano prosperada."
En
2ª Corintios 5:19, 21 está escrito:
-
"Que Dios estaba en
Cristo [Mashíaj]
reconciliando consigo al mundo, no
tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a
nosotros la palabra de la reconciliación…Al que no
conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros
fuésemos hechos justicia de Dios en él."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue sin pecado. Ya que el
pecado es la transgresión de la Torá, el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús nunca transgredió la Torá. El Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la Torá. Como
cualquier rabí judío observante de la Torá, Él enseñó a Sus estudiantes
(talmidim) a ser observantes de la Torá. De hecho, Yeshúa/Jesús
enseñó a aquellos que creyeron en Él como el Mesías (Mashíaj) y
fueron observantes de la Torá que serían bendecidos por encima de
aquellos que creyeron en Él como Mesías (Mashíaj), pero no
eran observantes de la Torá. En Mateo
(Matityahu) 5:17-19, Yeshúa/Jesús
enseñó estas palabras, según está escrito:
-
"NO PENSÉIS que he venido
para abrogar la ley [Torá] o los
profetas [Nevi'im]; no he venido
para abrogar [interpretar y enseñar incorrectamente la
Torá], sino para cumplir
[interpretar y enseñar correctamente la Torá].
Porque de cierto os digo que hasta que pasen
el cielo y la tierra, ni una jota [ "yod" que es la letra
más pequeña del alfabeto hebreo] ni una
tilde [taguim que son tildes que se ponen encima de
algunas letras hebreas] pasará de la ley
[Torá], hasta que todo se haya
cumplido. De manera que cualquiera que
quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será
llamado en el reino de los cielos [Maljut
Shamayim]; mas cualquiera que los haga
y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los
cielos [Maljut Shamayim]."
En estos
versículos, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó
que Él no había venido a destruir la Torá, sino a cumplirla.
"Destruir la Torá" y "cumplir la Torá" son modismos judíos. Un
modismo es una expresión del lenguaje vulgar que es comprendido en
la cultura de su día. "Destruir la Torá" es un modismo judío que
significa interpretar y enseñar incorrectamente la Torá. "Cumplir la
Torá" es un modismo hebreo que significa interpretar y enseñar
correctamente la Torá. Por lo tanto, podemos comprender por estas cosas
que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío
observante de la Torá, y Él enseñó a Sus estudiantes (talmidin) a
observarla también.
LA TORÁ ES VERDAD Y LUZ
La Torá
del Di-s de Israel es llamada verdad. En el Salmo
(Tehilim) 119:142 está escrito:
-
"Tu justicia es justicia
eterna, y tu ley [Torá]
la verdad."
La Torá
es llamada también verdad en Malaquías 2:1, 6-7,
según está escrito:
-
"Ahora, pues, oh
sacerdotes, para vosotros es este mandamiento…La
ley [Torá] de
verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus
labios…porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría,
y de su boca el pueblo buscará la ley [Torá];
porque mensajero es del Señor de los ejércitos."
En estas
Escrituras, vemos que el Di-s de Israel llama a Su Torá verdad y son los
sacerdotes que son ordenados a enseñar la Torá del Di-s de Israel a Su
pueblo. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el gran
Sumo Sacerdote (Cohén HaGadol) del Di-s de Israel, el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a Sus
estudiantes/discípulos (talmidim) a andar (halajá) en la
verdad que es la Torá (Salmo 119:142). En
Juan (Yojanán)
8:31-32, Yeshúa/Jesús enseñó a Sus
estudiantes/discípulos (talmidim) estas palabras, según está
escrito:
-
"Dijo entonces Jesús a los
judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi
palabra [en el pensamiento judío, Torá es sinónimo de la
Palabra de Di-s], seréis verdaderamente mis
discípulos [talmidim]; y
conoceréis la verdad [que es la Torá -
Salmo 119:142],
y la verdad [Torá]
os hará libres."
En
Juan (Yojanán)
17:17, el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús oró para que Sus estudiantes/discípulos (talmidim)
fuesen santificados (que significa santo y puesto aparte) siguiendo
la verdad (que es la Torá - Salmo 119:142),
según está escrito:
-
"Santifícalos
[sean santos y puestos aparte] en tu verdad
tu palabra [Torá]; tu palabra es
verdad."
El
Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es llamado el Espíritu de verdad
(que es la Torá - Salmo 119:142). Es
responsabilidad suya de guiar a los seguidores de Yeshúa/Jesús
como Mesías (Mashíaj) para que sigan la Torá del Di-s de Israel y
testificar que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) judío.
En Juan 15:26, 16:13, está escrito:
-
"Pero cuando venga el
Consolador, a quien yo os enviaré del Padre,
el Espíritu de verdad, el cual procede del
Padre, él dará testimonio de mí…Pero cuando venga el
Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no
hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y
os hará saber las cosas que habrán de venir."
La Torá
se llama también una lámpara y una luz. En
Proverbios (Mishlei) 6:23
está escrito:
-
"Porque el mandamiento es
lámpara, y la enseñanza
[Torá] es luz, y camino de vida las
reprensiones que te instruyen."
En el
Salmo 119:97; 105, David escribe que él ama
la Torá porque es una luz para él, según está escrito:
-
"¡Oh cuánto amo yo tu ley
[Torá]!
Todo el día es ella mi meditación…Lámpara
es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a los que guardan la
Torá del Di-s de Israel (que es luz) que fuesen luz para el mundo. En
Mateo (Matityahu)
5:14-16 está escrito:
-
"Vosotros sois la luz
del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede
esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino
sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así
alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean
vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los
cielos."
Los
seguidores del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús son
llamados a ser hijos de luz, (lo que es la Torá). En
Efesios 5:8 está escrito:
-
"Porque en otro tiempo
erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor;
andad (halajá)
como hijos de luz."
YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ LA SHEMÁ
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a sus
estudiantes/discípulos (talmidim) que el mandamiento mayor de la
Torá es la SHEMÁ. La palabra hebrea SHEMÁ es la palabra 8085 de Strong
en la Concordancia Hebrea y significa "oír, hacer y obedecer." Es
la primera palabra en Deuteronomio
(Devarim) 6:4. En
Deuteronomio (Devarim) 6:4
está escrito:
-
"Oye, Israel: El Señor,
nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios de todo tu
corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."
El Di-s
de Israel ordenó también a Su pueblo en la Torá a amar a su prójimo como
a sí mismo. En Levítico (Vayikrá)
19:18, según está escrito:
-
"No te vengarás, ni
guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino
amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo el
Señor."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó que la SHEMÁ es el
mandamiento mayor de la Torá, y amar a su prójimo como el segundo mayor
mandamiento de la Torá. En Marcos 12:28-31
está escrito:
-
"Acercándose uno de los
escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había
respondido bien, le pregunto: ¿Cuál es el primer [el
mayor] mandamiento [en la Torá]
de todos? Jesús le respondió: El primer
mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el
Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con
toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas
[Deuteronomio 6:4-5]. Este es el principal
mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a
ti mismo [Levítico 19:18]. No
hay otro mandamiento mayor que éstos."
YESHÚA/JESÚS ADORÓ EN LA SINAGOGA EN SHABAT
Siendo
observante de la Torá, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
adoró en una sinagoga judía cada Shabat. En
Lucas 4:14-16 está escrito:
-
"Y
Jesús volvió en el poder Espíritu a
Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y
enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado
por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de
shabat entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se
levantó a leer."
Es una
costumbre judía llamar a un lector a leer la parashá (lectura
semanal) cada shabat desde un podio elevado (bimá). Cuando
viene, el lector es considerado como hacer aliyá (que significa
subir o ascender). Es una tremenda bendición para el lector poder leer
las Escrituras judías del Di-s de Israel. En Lucas
4:17, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús siguió
la costumbre judía. En Lucas 4:17 está
escrito:
-
"Y se le dio
(hizo aliyá) el libro del profeta Isaías…"
Porque el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío
observante de la Torá, Él adoró semanalmente en la sinagoga judía en el
Shabat.
YESHÚA/JESÚS GUARDÓ LAS FIESTAS BÍBLICAS
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y Sus padres guardaban las
Fiestas Bíblicas que se encuentran en Levítico
(Vayikrá) 23. En
Lucas 2:41-42, Yeshúa/Jesús y sus
padres guardaron la fiesta bíblica de Pascua (Pésaj), según está
escrito:
-
"Iban sus padres todos
los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo
doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta."
De hecho,
la última cena que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
tuvo fue una Seder de Pascua (Pésaj). En
Lucas 22:14-15 está escrito:
-
"Cuando era la hora, se
sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he
deseado comer con vosotros esta
pascua antes que padezca [ser crucificado sobre
el madero]!
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús guardó Sukot (La
Fiesta de los Tabernáculos). El último día de Sukot, es un día
especial conocido como Hoshaná Rabá, que significa "la gran
salvación." En el primer siglo, tenía lugar una ceremonia especial
en el Templo (Beit HaMikdash) en Hoshaná Rabá, donde se
daban siete vueltas alrededor del altar. Mientras daban estas siete
vueltas, se hacían oraciones especiales de hoshaná. Estas
oraciones incluían las palabras, ¡sálvanos ahora, te suplicamos!
El agua
era un aspecto muy importante de la celebración de Sukot (Fiesta
de los Tabernáculos). Durante el primer siglo, había una importante
ceremonia de derramamiento de agua que tenía lugar cada día, durante los
siete días de Sukot excepto en el primer día. Esta ceremonia era
conocida como Simjat Beit HaShoevá (el regocijo en la casa donde
se extrae el agua) (Talmud, Sukkot 5). Fue
en medio de este entorno que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
estaba presente en Sukot (Fiesta de los Tabernáculos), en el
último día conocido como Hoshaná Rabá. En
Juan (Yojanán) 7:2, 37,38 que
está escrito:
-
"Estaba cerca la fiesta de
los judíos, la de los tabernáculos…
En el último día de la fiesta [Hoshaná Rabá],
Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo:
Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice
la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."
La Fiesta
de los Tabernáculos (Sukot) es conocida como la "estación de
nuestro gozo" por la casa de Judá (Judaísmo). Durante esta
celebración de Sukot (Fiesta de los Tabernáculos), se cita
frecuentemente Isaías (Yeshayahu)
12:3, según está escrito:
-
"Sacaréis con gozo
aguas de las fuentes de salvación."
Yeshúa/Jesús
en hebreo significa "salvación." Él es el Mesías (Mashíaj)
judío y la salvación (Yeshúa), tanto de la casa de Judá
(Judaísmo) y de la casa de Israel (Cristianismo).
Para un
estudio más detallado del Mesías y de las Fiestas Bíblicas, le ánimo a
que lea mi libro, "Las Siete Fiestas del Mesías." En este libro
enseño cómo el Di-s de Israel dio las Fiestas Bíblicas en
Levítico (Vayikrá)
23, para enseñar sobre la primera y segunda
venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, así como
nuestra relación personal con el Di-s de Israel.
YESHÚA/JESÚS VIVIÓ COMO UN JUDÍO
En esta
sección de este capítulo del libro, hemos mostrado que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vivió como un judío. Fue un rabí
judío. Él enseñó a sus seguidores a que observaran la Torá. Los
seguidores de sus enseñanzas fueron conocidos como
estudiantes/discípulos (talmidim). El Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús enseñó a Sus seguidores en parábolas como un
rabí agádico. Él enseñó que el mandamiento mayor en la Torá es la
SHEMÁ (Deuteronomio [Devarim]
6:4-5).
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la
Torá. Él adoró en la sinagoga judía en el Shabat. Él guardó las Fiestas
Bíblicas que se encuentran en Levítico 23.
En Su vida, ministerio y enseñanzas de adulto, Yeshúa/Jesús vivió
el estilo de vida de un judío observante de la Torá.
En las
secciones finales de este capítulo, mostraremos cómo el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió como judío y volverá a
gobernar y reinar en la Edad Mesiánica (Atid Lavó) enseñando la
Torá del Di-s de Israel a todas las naciones durante ese tiempo.
YESHÚA/JESÚS MURIÓ COMO UN JUDÍO
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió como judío. Él tuvo un
entierro judío. En Juan (Yojanán)
19:40, está escrito:
-
"Tomaron, pues,
el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en
lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar en
los judíos."
CREER EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS ES JUDÍO
En el
Judaísmo tradicional, hay trece artículos de la fe judía. Uno de estos
artículos es una creencia en la resurrección de los muertos. El apóstol
Pablo (Rabí Shaúl) era judío y un israelita de la tribu de
Benjamín (Filipenses 3:5). Él tomó un voto
de Nazareno (Números 6:1-21) en
Hechos 21:20-26, como un testigo para
testificar de que él enseñaba a los judíos creyentes (casa de Judá)
en Yeshúa/Jesús como Mesías (Mashíaj) que observaran
la Torá. En 1ª Corintios 15:1, 3-4, 14, 20, 23
el Apóstol Pablo (Rabí Shaúl) escribe:
-
"Además, os declaro,
hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también
recibisteis, en el cual también perseveráis…porque primeramente os
he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros
pecados, conforme a las Escrituras [judías]
y que fue sepultado [como un
judío], y que resucitó al tercer día,
conforme a las Escrituras [judías]…Y
si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es
también vuestra fe…Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que durmieron es hecho…Pero cada uno en su debido
orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su
venida."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús resucitó de entre los muertos
de acuerdo con la creencia tradicional judía en la resurrección de los
muertos.
YESHÚA VOLVERÁ EN SU SEGUNDA VENIDA
SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS
Es
tradición judía que el Monte de los Olivos es llamado el "monte del
Mesías." Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
ascendió al cielo después de Su resurrección de los muertos. Lo hizo
desde el Monte de los Olivos. En Hechos 1:9-12,
está escrito:
-
"Y habiendo dicho estas
cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le
ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el
cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos
dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron:
Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo
Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le
habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el
monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén,
camino de un día de reposo."
Cuando el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vuelva a la tierra en
Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David), Él lo
hará poniendo Sus pies sobre el monte de los Olivos. En
Zacarías 14:3-4, está escrito:
-
"Después saldrá el Señor y
peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y
se afirmará sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que
está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se
partirá por en medio, haciendo un valle muy grande; y la mitad del
monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur."
YESHÚA ENSEÑARÁ LA TORÁ A LAS NACIONES
DURANTE LA EDAD MESIÁNICA
Después
de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús regrese a la
tierra en Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David),
después de poner Sus pies sobre el monte de los Olivos (Hechos
1:9-12; Zacarías 14:3-4). Él
enseñará y reinara sobre todas las naciones, enseñando la Torá durante
la Edad Mesiánica (Atid Lavó) desde la ciudad de Jerusalén
(Yerushalayim). En Isaías
(Yeshayahu) 2:2-3 está escrito:
-
"Acontecerá en lo postrero
de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Señor
como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y
correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán:
Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y
nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de
Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. Y juzgará
entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus
espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada
nación contra nación, ni se adiestrarán para la guerra."
Cuando se
enseñe la Torá a todas las naciones durante la Edad Mesiánica (Atid
Lavó), entonces, la gran comisión del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús será cumplida. La gran comisión de Yeshúa/Jesús
es un mandamiento para Su seguidores para hacer estudiantes/discípulos
(talmidim) de todas las naciones enseñándoles que observen todas
las cosas (La Torá) que les ordenó. En Mateo
(Matityahu) 28:18-20, según está
escrito:
-
"Y Jesús se acercó y les
habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo, y en la
tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones
[la Torá], bautizándolos
[mikvá/inmersión] en el nombre del Padre, y
del Hijo, y del Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh];
enseñándoles que guarden todas las cosas que
os he mandado [la Torá]; y he
aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Amén.
Durante
la Edad Mesiánica (Atid Lavó), habrá un Templo (Beit
HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim). Se nos dice esto en
Ezequiel (Yejezkel)
capítulos 40-48. En esos capítulos, se nos
dice también que durante la Edad Mesiánica (Atid Lavo), todas las
naciones guardarán el Shabat y las fiestas bíblicas y la nueva
luna. En Ezequiel (Yejezkel)
41:1; 42:1; 43:5; 44:1; 46:1, 3, el Shabat
y la nueva luna serán observados, según está escrito:
-
"Me introdujo en el
templo… me trajo luego al atrio
exterior… Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior…
me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual
mira hacia el oriente; y estaba cerrada…Así ha dicho el Señor: La
puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los
seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá, se abrirá
también el día de la luna nueva…asimismo adorará el pueblo de la
tierra delante del Señor; a la entrada de la puerta, en los
días de reposo y en las lunas nuevas."
La
adoración al Di-s de Israel en el Shabat y la nueva luna se hará también
en los tiempos de los nuevos cielos y la nueva tierra. En
Isaías (Yeshayahu)
66:22-23 está escrito:
-
"Porque como los
cielos nuevos y la tierra nueva que yo
hago permanecerán delante de mí, dice el Señor, así permanecerá
vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes y de día
de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante
de mí, dijo el Señor."
Durante
la Edad Mesiánica (Atid Lavó), el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús instruirá a todas las naciones a guardar las fiestas
bíblicas. En Ezequiel (Yejezkel)
45:21, la Pascua (Pésaj) y los Panes
sin Levadura (Jag HaMatsot) serán observadas, según está escrito:
-
"El mes primero, a los
catorce días del mes, tendréis la
pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura."
Además,
la Edad Mesiánica (Atid Lavó), el Di-s de Israel requerirá a
todas las naciones a guardar la fiesta de los tabernáculos (Sukot).
En Zacarías 14:16-17 está escrito:
-
"Y todos los que
sobrevivieren de las naciones
que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar
al Rey, al Señor de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de
los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la
tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor de
los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia."
Por lo
tanto, desde estas Escrituras, podemos comprender que el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús estará enseñando a las naciones
a seguir la Torá durante la Edad Mesiánica.
YESHÚA/JESÚS ES NUESTRO MESÍAS
En este
capítulo, hemos aprendido que el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mash����aj) de las dos casas de
Israel (Judaísmo y Cristianismo). Yeshúa/Jesús nació como un
judío. Se crió y fue educado por unos padres judíos en una hogar judío.
Él vivió un estilo de vida basada en la observancia de la Torá. Él fue
un rabí judío y Él enseñó a Sus estudiantes/discípulos (talmidim)
a vivir un estilo de vida basada en la observancia de la Torá.
Yeshúa/Jesús murió como un judío. Cuando Él regrese en Su segunda
venida para ser el Mesías Rey, conocido como el Mashíaj ben David,
Él enseñará la Torá a las naciones desde la ciudad de Jerusalén
(Yerushalayim).
Con el
fin de ser restaurados completamente al Di-s de Israel, la casa de
Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo),
necesitamos reconocer que Yeshúa/Jesús es nuestro Mesías (Mashíaj)
JUDÍO y necesitamos identificarnos con sus raíces judías. La casa
de Judá (Judaísmo) necesita aceptar que Yeshúa/Jesús es el
Mesías (Mashíaj) prometido, según fue predicho en las Escrituras
judías. La casa de Israel (Cristianismo) necesita identificarse
más plenamente con las raíces judías de Yeshúa/Jesús y abrazar
las raíces judías de la fe en el Mesías. Cuando sucedan estas cosas, el
Di-s de Israel traerá la total restauración a ambas casas de Israel.
Quiera Di-s que suceda pronto en nuestros días. Amén.