- La Epoca de Nuestro Regocijo
- La Fiesta de la Recolección
- La Fiesta de las Naciones
- La Fiesta de la Dedicación
- La Fiesta de las Luces
Entendiendo Sukkot: La Fiesta de los
Tabernáculos
La Fiesta
de los Tabernáculos (Sukkot) completa las fiestas sagradas del
séptimo mes. En contraste con el tono solemne de Rosh HaShanah
y del Día de la Expiación, la tercera fiesta de Tishrei era un tiempo de
celebración y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado atrás la
época de arrepentimiento y redención.
Sukkot
es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales
Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de
arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur,
venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados,
además de tener el gozo de caminar con Di-s, poder conocer a Di-s y
serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en
el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim).
De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron
haber muerto; en cambio, Di-s les brindó su protección divina.
Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el
reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo
mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de
la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos,
marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo
experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a
conocerse por el nombre de "La Fiesta". En los círculos no
judíos, Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de los
Tabernáculos. La palabra tabernáculo se refiere a las moradas
temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
Aplicación
Espiritual
(Halacha). La sukkah o tienda simboliza
la necesidad que tiene el hombre de depender de Di-s para su necesaria
provisión de alimento, agua y techo. Esto también se aplica al ámbito
espiritual. La tienda es el cuerpo físico, que es una morada temporal
para nuestra alma y espíritu (1 Corintios 6:19-20).
Necesitamos del alimento que nos provee la Palabra de Di-s (Mateo
6:11; 4:4;
Juan 6:33-35); la limpieza y purificación que la Palabra de Di-s
trae a nuestras vidas (Efesios 5:26); y la
cobertura y protección que Di-s nos provee contra el malvado (Mateo
6:13; Salmo [Tehillim]
91). Di-s cubre todas nuestras necesidades
físicas si le buscamos espiritualmente (Mateo
[Mattityahu] 6:31-33).
La
celebración de Sukkot descrita en
Levítico (Vayikra) 23:40-41
puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las
habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la
fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los hijos de Israel
habitaron en tiendas en el desierto (Levítico
[Vayikra] 23:43).
Isaías se
refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu]
4:4-6). El mandato divino declara que luego
del día del juicio en Yom Kippur (Isaías
4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu]
4:5-6). En
Deuteronomio (Devarim) 16:13-15
se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una
sukkah es una habitación temporal. En Primera
de Reyes (Melachim) 8:27,
en la dedicación del templo de Salomón durante la fiesta de Sukkot,
Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Di-s en la tierra?"
Las
Escrituras dicen que Yeshua se hizo carne y habitó (hizo
tabernáculo) entre nosotros (Juan [Yochanan]
1:14). El vino a la tierra en su primera
venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La Cubierta de la Sukkah
Sukkot
nos trae a memoria el tiempo en que Di-s protegió, guió y mantuvo a los
hijos de Israel en el desierto. La experiencia en el desierto es una
imagen del Milenio, ya que existía un ambiente sobrenatural para el
pueblo en el desierto. La cubierta consistía en una nube (Exodo
[Shemot] 13:17-22;
14:16-20; 16:10;
19:1,9,16; 24:12-16;
40:1-2,35-38). Esta representa
espiritualmente al bautismo en la nube (1
Corintios 10:1-2; Hebreos 6:1-2). La
nube constituía un techo o protección durante el día y una columna de
fuego por la noche. Representaba calor, luz y protección.
Entendimiento
Espiritual (Halacha). La nube era vista como una chupah,
un dosel matrimonial. En Daniel 7:13 está
escrito; "...he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de
hombre..." Esto también se menciona en Apocalipsis
1:7-8 y Judas 14. Con ello vemos que
las nubes son los creyentes en el Mesías o los justos (tzaddikim).
Lo mismo leemos en Hebreos 12:1. También lo
encontramos en Isaías (Yeshayahu)
60:8 y Hechos 1:9-12.
Recuerden
que la nube no sólo se refiere a los creyentes en el Mesías, sino que
también es considerada como una chupah, un dosel matrimonial.
En Isaías (Yeshayahu)
4:2, se habla del brazo del Señ-r. Este
término es definido en Isaías (Yeshayahu)
11:1 como Yeshua. En
Isaías (Yeshayahu)
11:1, la palabra hebrea netser
está escrita como el masculino de la palabra "brazo o rama". En
Isaías (Yeshayahu)
4:2, la palabra hebrea traducida como rama
es tzemach, la cual es neutra. De ello podemos concluir que se
estaba llevando a cabo una ceremonia matrimonial. Esto se ve claramente
en Jeremías (Yermiyahu)
23:5-6; 33:15-16.
En
Isaías (Yeshayahu)
4:5 está escrito: "...porque sobre toda
gloria habrá un dosel [chupah]." Isaías
(Yeshayahu) 4:2-6 relaciona la
rama en el versículo 2 con la nube en los versículos 5-6 y la tarea
realizada en el desierto. Isaías está hablando acerca de lo que ocurrirá
en el Reinado Mesiánico (Isaías [Yeshayahu]
2:2-4; 4:2-3).
Los que viven en Jerusalén (Yerushalayim) tienen sus nombres
inscritos en el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis
3:5; 13:8;
20:12,15; 21:27;
Filipenses 4:3;
Daniel 12:1; Salmo [Tehillim]
69:28; Exodo [Shemot]
32:31-33).
En
Isaías (Yeshayahu)
4:2, se habla del fruto de la tierra y de
aquellos que han escapado. Sukkot (Tabernáculos) es conocida
como la fiesta de la cosecha de las frutas. En
Apocalipsis 7:9-17, leemos acerca de los que vivirán en el
período de la gran tribulación (los dolores de parto del Mesías o
Chevlai shel Mashiach) y que se convertirán en ese tiempo (Apocalipsis
7:14). En Apocalipsis 7:15, dice que
"extenderá su tabernáculo" sobre ellos.
La
palabra griega sk'enos significa "tabernáculo, tienda, cubierta".
Esta palabra también aparece en Apocalipsis 21:3.
También la palabra sk'enos, que significa "tabernáculo" o "tienda"
en griego, es usada en referencia a Yeshua en su primera venida
(Juan [Yochanan]
1:14). Nótese la protección que se menciona
en Apocalipsis 7:16, que está relacionada
también con Isaías (Yeshayahu)
4:5-6 y con la fuente de aguas vivas en
Apocalipsis 7:17 y
21:4. En Isaías (Yeshayahu)
4:3, está escrito: "Y acontecerá que el que
quedare en Sión, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo..."
(también leer Zacar��as 14:4,6-9,16-17,20-21).
Aquellos que son llamados "santos para el Señor" en
Zacarías 14:20 son los mismos que son
llamados santos en Isaías 4:3.
La nube
en el desierto es llamada "la nube de gloria". La experiencia en el
desierto representa la futura era Mesiánica, el Milenio. La sukkah
fue construida para enseñarnos acerca del reinado de mil años del Mesías,
la era Mesiánica, el Milenio, o el Athid Lavo, como es conocido
en la escatología hebrea.
Entendiendo el Significado de Tiendas/Tabernáculos
La
palabra hebrea para tabernáculo es sukkah, que significa "tienda,
choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para tabernáculo
es sk'en'e, que significa "tienda, choza o habitación".
Con esto
en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra tabernáculo
es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
- Yeshua habitó (sukkot) entre nosotros (Juan
[Yochanan] 1:14).
- Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era un tabernáculo (2
Pedro [Kefa] 1:13-14).
- El apóstol Pablo (Rav Sha'ul) nos dijo que nuestros
cuerpos eran templos o tabernáculos terrenales (2
Corintios 5:1-5).
- El tabernáculo de Moisés (Moshe) era una tienda de
habitación (Hechos 7:44;
Hebreos 9:2-8).
- Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov)
vivieron en tiendas (carpas) (Hebreos 11:8-9).
- El tabernáculo de David era una tienda o una habitación (Hechos
15:16; Amós 9:11). Este
tabernáculo era el templo de Salomón (1 Reyes
[Melachim] 5:2-5; 8:1-21).
- Yeshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
(Juan [Yochanan]
7:2,27-29).
- La Biblia menciona acerca de un tabernáculo celestial (Hebreos
8:1-2; Apocalipsis 13:6;
15:5). Este tabernáculo celestial
bajará a la tierra (Apocalipsis 21:1-3).
- Yeshua era el verdadero tabernáculo de Di-s (Hebreos
9:11).
La tienda
o sukkah era una habitación temporal. Históricamente, se ha
usado para que el pueblo recuerde su salida de Egipto (Mitzrayim)
tal como está descrito en Levítico (Vayikra)
23:42-43. Proféticamente, la sukkah
nos enseña acerca de la era Mesiánica, el Milenio. Espiritualmente, una
sukkah debe recordarnos que nosotros no somos más que
extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo este un lugar donde
vivimos temporalmente. El creyente en el Mesías es tan sólo un
extranjero o peregrino en esta tierra (Hebreos
11:8-10,13-16; Génesis [Bereishit]
23:3-4; 47:9;
1 Crónicas [Divery Hayamim]
29:10,15; Salmo
(Tehillim) 39:12;
119:19; 1 Pedro
[Kefa] 1:17; 2:11).
Para el
creyente en Yeshua, nuestro cuerpo físico es un
tabernáculo temporal. Cuando venga el Mesías, recibiremos una nueva
habitación celestial, un cuerpo glorificado (1
Corintios 15:39-44,51-57; 2 Corintios 5:6;
1 Tesalonicenses 4:15-18).
La Fiesta de la Recolección
Sukkot
(Tabernáculos) es la fiesta de la cosecha del otoño. Da inicio el día
quince del mes hebreo de Tishrei y termina el día veintidós con la
celebración de Shemini Atzeret/Simchat Torah, también conocido
como el octavo día, el regocijo en la Torá. Shemini Atzeret
sirve como la conclusión de Sukkot, pero es también una fiesta
diferente (esto será explicado en el próximo capítulo).
Como las
otras fiestas de peregrinaje, Sukkot (tabernáculos) tiene un
componente agrícola. Marca la fecha de la cosecha, la última recolección
de los frutos antes de la llegada del invierno. Por tanto, también es
llamada Hag HaAsif, la fiesta de la Recolección. Como está
escrito: "...la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas
recogido los frutos de tus labores del campo" (Exodo
[Shemot] 23:16).
Sukkot
es el tiempo en que se recoge el producto de los árboles frutales y los
viñedos. Los graneros, las máquinas trilladoras y las presas para vino y
aceite de oliva están usándose al máximo de su capacidad. Las semanas y
meses de trabajo y sudor invertidos en el suelo finalmente son
abundantemente recompensados. El granjero se encuentra feliz y
satisfecho. Sin duda por ello es que Sukkot es "La Epoca de
Regocijo." Aunque los tres peregrinajes son tiempos de regocijo,
Sukkot (Tabernáculos) está diseñada específicamente como Zeman
simchatenu, un tiempo de regocijo.
Ushpizin
Como
parte de Hachnasat Orechim, el mitzvah (mandamiento)
de la hospitalidad, existe una costumbre de invitar a ushpizin,
huéspedes simbólicos, cada día para unirse a la familia en la
celebración de Sukkah. Estos invitados especiales son Abraham (Avraham),
Isaac (Yitzchak), Jacob (Ya'akov), José (Yosef),
Moisés (Moshe), Aarón (Ahrahon) y David. Se invita a
uno de ellos cada día.
Aplicación
Espiritual (Halacha). Como se mencionó antes,
Sukkot (Tabernáculos) es también llamada la Fiesta de la
Recolección. Yeshua nos dijo que la cosecha representa el final
del tiempo (Olam Hazeh). Esto lo encontramos en
Mateo [Mattityahu]
13:39; Apocalipsis
14:15; Joel
[Yoel] 3:13). La cosecha se
refiere, en específico, a las personas que aceptaron al Mesías
Yeshua en sus corazones y vidas (Mateo
[Mattityahu] 9:35-38;
Lucas 10:1-2; Juan
[Yochanan] 4:35-38;
Apocalipsis 14:14-18). Di-s estará llevando
consigo a los judíos y no judíos que hayan recibido al Mesías Yeshua
en sus vidas. La mayoría de las personas en la tierra no han aceptado a
Yeshua en sus vidas y se encuentran en el valle de la decisión
(Joel [Yoel]
3:13-14). ¿Cuál es tu decisión? ¿Aceptas tú al Mesías Yeshua
en tu vida?
Jeremías
(Yermiyahu) se lamentaba por las personas que no formaron parte
de la cosecha en Jeremías (Yermiyahu)
8:18-22. En Jeremías
8:20 está escrito: "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros
no hemos sido salvos". Aquellos que acepten al Mesías, experimentarán el
verdadero Sukkot (Tabernáculos) durante la era Mesiánica, el
Milenio. Tanto judíos como no judíos participarán en el Reino Mesiánico.
Allí también estarán importantes personajes, como Abraham, Isaac, Jacob,
José, Moisés, Aarón y David. También habrá personas mortales, es decir,
aquellos que pasaron por el período de los siete años de tribulación,
los dolores de parto del Mesías o Chevlai shel Mashiach, y que
aceptaron a Yeshua en sus corazones y vidas. Experimentaremos
un gozo inmenso en la era Mesiánica, cuando estemos con el Mesías.
La Fiesta de la Dedicación
El Rey
Salomón (Shlomo) dedicó el Templo (Beit HaMikdash) en
la época de la fiesta de Sukkot (Tabernáculos) (1
Reyes 8). Por tanto, esta fiesta también es conocida como la
Fiesta de la Dedicación. Fue celebrada luego de la cautividad en
Babilonia (Esdras 3:1-4).
La Fiesta de las Naciones
Otro
nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) es la
Fiesta de las Naciones. Sukkot (Tabernáculos) va a ser
celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica,
el Milenio (Zacarías 14:16-18). La
celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro
está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel.
El plan de Di-s para el pueblo judío data desde el pacto que El hizo con
Abraham (Avraham). En este pacto, Dios prometió que, como está
escrito en Génesis (Bereishit)
12:3: "...serán benditas en ti todas las
familias de la tierra". De Abraham (Avraham), Di-s levantaría
un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue
cumplida en Yeshua, el Mesías, como está escrito en
Gálatas 3:8,14,16,29. De hecho, la mejor
obra evangelística de la historia del mundo será llevada a cabo por los
144,000 judíos ungidos quienes proclamarán el evangelio (basar)
del Reino de los Cielos en Yeshua HaMashiach (Apocalipsis
14:1-7).
Aquí
podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la
interminable lista de sacrificios descritos en
Números (Bamidbar) 29:12-35.
Durante la semana de Sukkot (Tabernáculos), se sacrifican 70
bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70
bueyes con las 70 naciones en Deuteronomio
(Devarim) 32:8;
Génesis (Bereishit)
46:27; y Exodo
(Shemot) 1:1-5. Nuevamente,
podemos apreciar la relación que tienen las naciones del mundo con la
celebración de Sukkot (Tabernáculos) en
Zacarías 14:16-19.
Cuando
Jacob (Ya'akov) y su familia descendieron a Egipto (Mitzrayim),
en total iban 70 personas, y fue allí que ellos se convirtieron en una
nación. Las naciones del mundo están asociadas con la fiesta de
Sukkot (Tabernáculos), lo cual se refleja en lo descrito en
Primera de Reyes (Melachim)
8:41-43, cuando Salomón dedicó el templo (Beit
HaMikdash) durante Sukkot (Tabernáculos). Por esta razón,
esta fiesta también es llamada Fiesta de las Naciones.
Otro
hecho fascinante acerca de los sacrificios durante Sukkot
(Tabernáculos) es que a la hora de agrupar o contar las ofrendas, los
números resultan siempre divisibles por siete. Durante esa semana, se
llevan a cabo 182 sacrificios (70 bueyes, 14 carneros y 98 ovejas; 182
dividido entre siete da exactamente 26). También están las ofrendas
encendidas de 336 décimas efas de harina (48 x 7) (Números
[Bamidbar] 29:12-40). No es mera
coincidencia que esta fiesta de siete días, llevada a cabo en el séptimo
mes, tenga impreso en sus sacrificios el número perfecto: siete.
Sukkot
es una representación del gozo que se experimentará en el Reino
Mesiánico (el reinado de mil años del Mesías). También el número siete
está relacionado con el sabat, que también es igualmente considerado
como simbólico del Reino Mesiánico. El sabat (shabbat) cae en
el séptimo día de la semana.
Aunque
Di-s desea redimir a todas las naciones, aquellas que no se vuelvan a
Di-s serán juzgadas. No recibirán lluvia (Zacarías
14:1-9,16-18), o la lluvia los destruirá como maldición (Ezequiel
[Yechezekel] 38:22-23). Por
esta razón, la porción bíblica que se lee tradicionalmente en el segundo
día de Sukkot es Zacarías 14 y
Ezequiel 38:14 a
39:16.
Las Cuatro Especias (Arba Minim)
En
Levítico (Vayikra)
23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer
día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de
árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de
Jehová vuestro Di-s por siete días".
Las
cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog
(ramas de palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado
por los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas
de "árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav
(rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces),
respectivamente.
No se
sabe con certeza si Sukkot (Tabernáculos) era celebrada en
forma regular durante el período del primer Templo (Beit HaMikdash).
Sin embargo, al regresar del cautiverio en Babilonia, Nehemías (Nechemiah)
escribió que desde los días en que Josué (Yehoshua) llegó a la
tierra de Israel hasta sus días, los hijos de Israel no habían
construido las tiendas de Sukkot (Nehemías
[Nechemiah] 8:17). Pero a partir
de los días de Nehemías, en el período del segundo Templo (Beit
HaMikdash), esta fiesta fue celebrada. Cada uno de los
participantes llevaba un etrog o cidro, la fruta
cítrica amarilla que es parecida a un limón, pero más dulce y aromática,
representando "el fruto de árbol hermoso" mencionado en
Levítico (Vayikra)
23:40. Cada uno también debía llevar ramas
de palmera, mirto y sauce. Las tres ramas se sostenían con la mano
derecha y el etrog con la izquierda. Eran llevadas para ser
mecidas hacia el este, sur, oeste, norte, arriba y abajo. Dado que la
rama de palmera o lulav era la rama más firme y sobresaliente
de las cuatro especias, esta ceremonia era conocida como la mecida del
lulav.
Estas
cuatro plantas también son usadas para la fiesta de Sukkot, para
hacer el hakafa (circuito) alrededor de la congregación, cuando se
ponen de pie en la ceremonia en la sinagoga. El cantor guía la
procesión, y todos aquellos que tienen un lulav y un etrog
le siguen. Durante la procesión, el cantor recita las oraciones de
Hoshanah, pidiendo bendiciones de Di-s para la tierra y los frutos
de Israel.
Aplicación
Espiritual (Halacha). Como parte de la Fiesta de la
Recolección, se recolectan ramas de palmera, mirto y sauce y son tomadas
con la mano derecha (Levítico [Vayikra]
23:40). Un cuarto elemento también se
recolecta: el etrog, que representa a los gentiles o creyentes
no judíos. Estas cuatro especias son utilizadas en la ceremonia de
Sukkot (Tabernáculos). Al inicio de la ceremonia, el etrog
debe colocarse en posición invertida. El significado espiritual es el
siguiente: antes de venir a Di-s, nos encontrábamos en un situación
opuesta a la que El deseaba. Más tarde en la ceremonia, se voltea y es
colocado con los tres elementos. Esto representa una unión matrimonial.
Luego que cambiamos y nos volvemos hacia Di-s, entonces nos unimos a El
en matrimonio.
En
Deuteronomio (Devarim)
16:14, el etrog también representa
al extranjero. El extranjero es el gentil que se ha unido al pueblo de
Israel (Efesios 2:11-13). Esto es simbólico
de la congregación de creyentes no judíos en el Mesías Yeshua.
La Celebración del Derramamiento de Agua
(Simchat Beit HaShoevah)
Simchat
Beit HaShoevah, el regocijo en la casa del derramamiento de agua,
es una ceremonia que se incorporaba a los servicios del templo (Beit
HaMikdash). No se menciona en la Torá, sino es explicada en la
Mishnah (Succah 5). El derramamiento de agua era parte
importante de la celebración ordenada durante Sukkot. En
ninguna otra fiesta se le ordenaba a la pueblo regocijarse, por tanto
Sukkot (Tabernáculos) llegó a conocerse como "la época de
regocijo", así como la Pascua (Pesach) es "la época de
la liberación" y Shavout (Pentecostés) es "la
época de la entrega de la Torá".
En la
Mishnah está escrito que este ritual era una celebración colorida,
alegre y festiva conocida como Simchat Beit HaShoevah, "el
regocijo en la casa de la fuente de agua". Esta ceremonia se celebraba
todos los días excepto el primer día de Sukkot. El Talmud
(en Sukkah 5:1a-b) describe esta ceremonia detalladamente,
incluyendo un retrato de los venerables sabios llevando antorchas y
dando saltos como parte de la celebración. El Talmud dice que: "Aquel
que no ha presenciado el regocijo que se vive en el lugar de la fuente
del agua, nunca ha presenciado el verdadero regocijo en su vida ".
Por tanto, la ceremonia del derramamiento de agua llegó a convertirse en
una ocasión para experimentar un gozo intenso.
La Ceremonia Diaria de Sukkot
Cada día
se llevaba a cabo una ceremonia especial en el Templo (Beit
HaMikdash). Los sacerdotes se agrupaban en tres divisiones. La
primera división la conformaban los sacerdotes que debían servir para la
fiesta. Ellos estaban encargados de realizar los sacrificios, tal como
está descrito en Números (Bamidbar)
29. Luego, el segundo grupo de sacerdotes
salía por la puerta oriental del templo (Beit HaMikdash) y se
dirigían al valle Motza, donde llevaban las cenizas al inicio del sabat.
Allí, ellos cortaban un sauce. Los sauces debían medir por lo menos 25
pies de alto. Después, se formaban en línea, sosteniendo todos el árbol
cortado. Se cortaban tantos sauces como pudieran llevar y éstos eran
llevados por los sacerdotes en fila, como en procesión.
Todo el
camino de regreso al templo (Beit HaMikdash) generalmente
estaba lleno de peregrinos, quienes iban a Jerusalén (Yerushalayim)
a celebrar las fiestas, tal como Di-s les habían ordenado. Sukkot
(Tabernáculos), junto con Shavuot (Pentecostés) y la
Pascua (Pesach), eran conocidos como las fiestas de
peregrinación (Deuteronomio 16:16).
Al darse
una señal, los sacerdotes debían dar un paso con el pie izquierdo y
luego con el derecho, meciendo los sauces de un lado a otro. Mientras
tanto, el tercer grupo de sacerdotes, guiados por el sumo sacerdote (Cohen
HaGadol), salían por la puerta conocida como la Puerta del Agua.
Ellos venían del estanque conocido como "Siloé" (Juan
[Yochanan] 9:7,11), que significa
"aguas vivas". Allí, el sumo sacerdote sacaba "agua viva" (mayim
hayim) del estanque con un jarrón de oro. Mientras tanto, su
asistente sostenía una jarra de plata llena de vino. Tan pronto como los
sacerdotes que estaban en el valle de Motza regresaban en procesión a
Jerusalén (Yerushalayim), se les unían los sacerdotes que
estaban en Siloé. En la marcha hacia la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim),
los sauces crujían ante el viento que soplaba a los alrededores de la
ciudad. La palabra "viento" en hebreo es Ruach. También la palabra
hebrea para "espíritu" es Ruach. Por tanto, esta ceremonia es
simbólica y representativa del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
de Di-s llegando a la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim).
Tan
pronto como cada grupo llegaba a sus respectivas puertas, se tocaba una
trompeta (shofar). Luego un hombre se ponía en pie y tocaba la
flauta (la flauta representa al Mesías). El flautista es llamado "el
traspasado". La flauta tiene agujeros, como si hubiera sido traspasada y
Yeshua fue traspasado cuando fue crucificado (Salmo
[Tehillim] 22:16;
Zacarías 12:10; Juan
[Yochanan] 19:34-37;
Apocalipsis 1:7).
El
flautista guía la procesión. "El traspasado" llama al viento y al agua
para que entren al templo. Los sacerdotes provenientes de Motza llegan
al templo (Beit HaMikdash) con los sauces crujiendo. Los
sacerdotes encargados de matar a los animales suben entonces al altar
para comenzar a ofrecer los sacrificios. El sumo sacerdote y su
asistente suben al altar, mientras que todo el pueblo de Israel está
congregado en los atrios del templo. El pueblo comienza a entonar el
canto Mayim, que dice: "Con gozo sacaremos el agua del pozo de
la salvación (Yeshua)", (Isaías [Yeshayahu]
12:3; Mishnah, Sukkot 5:1). El
sumo sacerdote toma la jarra y derrama el contenido en una de las
esquinas del altar. En el altar hay dos recipientes, cada uno de los
cuales tiene un agujero. El agua y el vino se derraman sobre el altar,
al mismo tiempo que los sacerdotes colocan los sauces alrededor del
altar, construyendo así una sukkah (simbólico de la cobrtura de
Di-s).
Entendimiento
Mesiánico. En todo esto, podemos apreciar la imagen de
Yeshua al ser crucificado en el madero. El fue puesto sobre el
altar (el madero) y su corazón fue traspasado (Juan
[Yochanan] 19:34). Luego se separó
el agua y la sangre y fueron derramadas. Di-s, a través de Yeshua,
proveyó de una cobertura (sukkah) a todos aquellos que
creyeren en El.
En las
Escrituras, el vino representa el matrimonio, la sangre, el pacto, el
gozo y el Mesías. Los sacerdotes llevaron sauces al altar y los
colocaron parados a un lado del altar, formando un dosel matrimonial o
chupah. El sumo sacerdote tomaba la copa de oro y derramaba el
agua sobre el altar. El asistente tomaba la copa de plata y derramaba el
vino sobre el altar. Cuando Yeshua fue crucificado en el madero
(un tipo de altar), su costado fue traspasado y de su corazón salió agua
y sangre (Juan [Yochanan]
19:34). Yeshua dijo que El era el
agua viva derramada en esta ceremonia (Juan
[Yochanan] 7:2, 37-38).
Aplicación
Espiritual (Halacha). En el tiempo de Yeshua,
la Fiesta de Sukkot se prestaba para que el Mesías predicara.
La lluvia es vital para el crecimiento de la cosecha e Israel siendo una
tierra árida aprecia la lluvia como una bendición de Di-s.
La lluvia
juega un papel importante en la Fiesta de Sukkot. La ceremonia
de la fuente de agua tenía un significado muy especial dadas sus
implicaciones agrícolas. La lluvia representa al Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) y el derramamiento de agua señalaba al día en que Di-s
enviaría a Su Espíritu sobre toda carne, según lo predicho por el
profeta Joel (Joel [Yoel]
2:28-29). El agua es este versículo
significa el derramamiento del Espíritu de Di-s. En el Talmud está
escrito: "¿Por qué se conoce por el nombre de derramamiento de agua? A
causa del derramamiento de Santo Espíritu, según lo que está escrito: ‘Sacaréis
con gozo aguas de las fuentes de salvación’." (Isaías
[Yeshayahu] 12:3).
Sukkot
fue instituido para enseñarnos acerca de la era Mesiánica, el Milenio,
cuando la tierra será testigo del gran derramamiento del Espíritu de
Dios.
Hoshana Rabbah
(La Gran Salvación)
Hoshana
Rabbah (literalmente significa el gran hosanna o los muchos
hosannas) es el séptimo día de Sukkot (Tabernáculos).
Hoshana Rabbah debía considerarse como una fiesta en sí, pero no lo
es a causa de Shemini Atzeret, que se celebra al día siguiente.
Sin embargo, en ese día se hacen ciertos rituales especiales que hace
que este día sea un día más festivo que los demás. De estas ceremonias,
las más importantes son:
- Dar siete vueltas alrededor del altar, llevando las cuatro
especias y recitando las oraciones de Hosanna.
- Sacudir los sauces.
Entendimiento
Mesiánico. En Juan (Yochanan)
7:37-38, Yeshua dijo: "Si alguno
tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura,
de su interior correrán ríos de agua viva".
En la
época de Sukkot, frecuentemente se lee el versículo en
Isaías (Yeshayahu)
12:3 que dice: "Sacaréis con gozo aguas de
las fuentes de la salvación". Yeshua en hebreo significa "salvación".
La
representación de la ceremonia del agua tomó una nueva dimensión cuando
Yeshua celebró la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos). En
el séptimo día de la fiesta, Hoshana Rabbah, que literalmente
significa el gran hosanna, la gran salvación", las actividades de la
fiesta son bastante diferentes a las de los seis días previos, cuando
los sacerdotes daban vueltas alrededor del altar en procesión cantando
el Salmo (Tehillim)
118:25. En el séptimo día de la fiesta, se
daban siete vueltas alrededor del altar. Es por ello que el día se llama
Hoshanah Rabbah, ya que el grito de: "Sálvanos ahora" era
repetido siete veces. Yeshua dijo las palabras escritas en
Juan (Yochanan)
7:37-39 en el día de Hoshana Rabbah.
Aplicación
Espiritual (Halacha). Espiritualmente, en la Biblia
se establece una relación entre el agua y el derramamiento del Espíritu
Santo (Ruach HaKodesh). Yeshua le dijo a la mujer en
el pozo que bebiera del agua viva (Juan [Yochanan]
4:7-14; 6:35;
Mateo [Mattityahu]
5:6). La relación entre el agua y el
derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) es
manifestado en el simbolismo de la ceremonia del derramamiento de agua.
Isaías (Yeshayahu)
44:3 relaciona el derramamiento de agua con
el derramamiento del Espíritu de Di-s. Isaías (Yeshayahu) habla
acerca de la tierra árida y relaciona el agua con el Espíritu Santo.
Este paralelo también puede apreciarse en Joel
(Yoel) 2:23,28;
Hechos 2:1-4,14-17; y
Ezequiel (Yechezekel) 39:22,27-29.
Zacarías 14:8 habla acerca de las aguas
vivas. Isaías (Yeshayahu)
12:2-3 habla de sacar agua de la fuente de
salvación. Hay una relación entre el agua y el Espíritu en el
Salmo (Tehillim)
42:1-4; Zacarías 13:1;
y Apocalipsis 7:17. También puede
apreciarse en Ezequiel (Yechezekel)
36:24-27.
Yeshua
le habló acerca de esto a Nicodemo (Nakdimon) en
Juan (Yochanan)
3:1-6. También enseñó al respecto durante
la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) en
Juan (Yochanan) 4:14 y
termina con las palabras en Juan 7:37-39.
En la ceremonia del agua, la atención de todas las personas está puesta
en el estanque de Silóe. Fue entonces que Yeshua sanó aun ciego
de nacimiento (Juan [Yochanan]
9:1-7). Nótese las palabras usadas
en Juan 9:5. Este es el último día de la
fiesta (Hoshana Rabbah) (Juan 9:14;
Levítico [Vayikra]
23:34-36).
La Fiesta de las Luces (La Luz del Templo)
Otra de
las ceremonias de Sukkot (Tabernáculos) era la iluminación del
templo (Beit HaMikdash). De acuerdo con la Mishnah, al
final del primer día de la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), los
sacerdotes y los levitas debían ir al atrio de las mujeres. Debían
colocar en el atrio, a una altura de 50 cúbitos de alto, dos enormes
candelas doradas, cuatro recipientes de oro sobre ellas y cuatro
escaleras recostadas a la par de cada candela. Cuatro jóvenes de la
línea sacerdotal debían pararse en la cima de las escaleras sosteniendo
jarras con 7.5 galones de aceite puro, el cual era derramado en cada
vasija (Mishnah, Sukkah 5:2). Los sacerdotes y los levitas
utilizaban sus vestiduras viejas para hacer las mechas. La luz que
emanaba de los cuatro candelabros era tan brillante que la Mishnah
(Sukkah 5:3) dice que no había patio en Jerusalén [Yerushalayim]
que no estuviera iluminado con la luz de la ceremonia del agua (Beit
Hashoevah).
Se vivía
un ambiente festivo. Hombres piadosos, miembros del San Hedrin
y líderes de las diferentes escuelas religiosas, se reunían a danzar
hasta altas horas de la noche, llevando brillantes antorchas y cantando
salmos de alabanza a Di-s. Jerusalén (Yerushalayim) brillaba
como un diamante esa noche y su luz podía ser vista desde lejos.
Aplicación
Espiritual (Halacha). Espiritualmente, la luz
representaba la gloria shekinah que antes llenaba el templo,
cuando la presencia de Di-s se encontraba en el Lugar Santísimo (1
Reyes 8:10-11; Ezequiel 43:5). En
ese tiempo, el Templo (Beit HaMikdash) se consideraba "la luz
del mundo". Con el brillo de ese templo gloriosamente iluminado,
Yeshua manifestó en Juan (Yochanan)
8:12 que El era "la luz del mundo".
Además,
durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), en el atrio para
las mujeres en el templo, entre los cuatro postes de luz, ciertos
acusadores llevaron ante Yeshua a una mujer que había sido
sorprendida en adulterio (Juan [Yochanan]
8:1-11). Yeshua perdonó a la mujer
y se concentró a escribir un mensaje en la tierra (Juan
[Yochanan] 8:5-9). ¿Qué escribió
Yeshua? La respuesta la encontramos en
Jeremías 17:13. Con ello podemos ver que Yeshua enseñó
al pueblo acerca de los mensajes de las fiestas, cuando éstas estaban
siendo celebradas.
Israel: Una Luz (Testigo) a las Naciones
Israel
fue escogida por Di-s para ser la luz del mundo (Deuteronomio
[Devarim] 7:6-8). Di-s dio a
Israel la misión de servirle. La razón es muy simple. Di-s quería
escoger a un pueblo entre las naciones a través del cual pudiera obrar
de tal forma que mostrara Su gloria al mundo. Por esta razón El eligió a
Israel y esta es la misión que debe tener todo creyente en el Mesías. Al
hacerlo, Di-s puede revelar Su plan de redención a todo el mundo, para
que todo el mundo pueda ver que Di-s y Su Mesías Yeshua son luz
(Juan 1:1-4; 1 Juan
1:5). Israel fue elegido para ser testigo (luz) al mundo. Esto
puede verse en las siguientes Escrituras: Isaías
(Yeshayahu) 43:1,10,12,14;
Lucas 24:44-49; y
Hechos 1:1-8. La misión de Israel es proclamar al mundo que el
Di-s de Israel es el único verdadero Di-s y que nadie más nos puede
salvar (Hechos 4:10,12).
Israel,
como nación, falló en su misión de ser testigo al mundo. No sólo el
pueblo desobedeció los mandamientos de Di-s, sino que tampoco llevaron
la luz al mundo. Al contrario, el mundo, en general, ha llegado al colmo
de odiar al pueblo judío.
Pero en
lo individual, aquellos que creyeron y siguieron a Di-s, los judíos
fueron fieles a su cometido. Sólo debemos ver la fe de Abraham, Isaac,
Jacob, Moisés, los profetas y los reyes, tales como David y Salomón. De
hecho, si estudiamos la Biblia, veremos que ésta fue escrita por judíos
fieles siervos de Di-s, guiados por el Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh). Sobre todo, la luz más brillante y el mayor testimonio
que el mundo jamás recibió era judío. Su nombre es Yeshua, el
Mesías. Ya que Israel dio luz al Mesías, ellos, en esencia, han servido
de bendición para todas las naciones, a través de El (Génesis
[Bereishit] 12:3;
Gálatas 3:8,14,16,29).
Aunque
Israel falló como nación en su misión, este error no es permanente. Es
un lapsus temporal de su destino de llegar a ser bendición para todas
las naciones, lo cual llegará a realizarse en el reinado de mil años del
Mesías, conocido como el Reino Mesiánico o Era Mesiánica. Israel es aun
el pueblo escogido de Di-s (Romanos 11:25-29)
y aun juega un papel en el futuro del mundo (Romanos
11:12,15). El profeta Isaías (Yeshayahu) dijo que en el
futuro Israel sería usada por Di-s para llevar el mensaje del Mesías a
las naciones, ya que la nación de Israel jugará un papel principal en el
reinado de mil años del Mesías (Isaías [Yeshayahu]
62:1-5). Entones, Israel será de bendición
para todas las naciones (Malaquías 3:12;
Ezequiel [Yechezekel]
34:23-30; Zacarías
8:11-15; Isaías [Yeshayahu]
19:23-25). Jerusalén (Yerushalayim) será el centro
espiritual del mundo y esta será la "Epoca Dorada" de Israel, durante la
era Mesiánica, ya que el Rey de Jerusalén, el Príncipe de Paz, reinará
desde Jerusalén (Yerushalayim) (Isaías
[Yeshayahu] 2:2-4;
52:9-10; 62:7-8,
Miqueas [Michah]
4:1-3; Salmo [Tehillim]
102:18-21; 125:1-2;
137:5-6). El día vendrá en el cual un
Israel restaurado y renovado será nuevamente luz a las naciones, ya que
el destino de Israel está ligado al destino del mundo.
El Nacimiento de Yeshua en Sukkot
Las
Escrituras parecen indicar que Yeshua nació durante la fiesta
de Sukkot (Tabernáculos). De hecho, yo creo que nació en el día
15 de Tishrei del calendario bíblico, que cae entre septiembre y octubre
en el calendario tradicional. Con ello en mente, busquemos evidencias al
respecto en la Biblia.
En
Lucas 1:5, Zacarías (Z'karyah) es
un sacerdote (Cohen) de la línea de Abías (Avijah).
¿Qué significa esto? Israel estaba dividido en 24 distritos en la época
de Yeshua. Cada uno de estos distritos enviaba cada año a dos
representantes para oficiar en el templo durante una semana. En
Primera de Crónicas (Divery Hayamim)
24, la primera división de sacerdotes
serviría durante la primera semana del año, tanto en el mes de Nisán
como el mes de Tishrei, ya que ambos meses dan inicio a un nuevo año.
Como vimos al principio del libro, Nisán es el primer mes del calendario
religioso determinado por Di-s en Exodo (Shemot)
12:2 y Tishrei es el primer mes de acuerdo
al calendario civil.
Durante
la tercera semana del mes de Nisán, todos los sacerdotes de los 24
distritos iban al templo para ayudar en la fiesta de la Pascua (Pesach).
Esto también sucedía para la fiesta de Pentecostés (Shavuot) y
para la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), cuando todos los
varones debían hacer peregrinaje a Jerusalén (Yerushalayim),
tal como Di-s lo había especificado en
Deuteronomio (Devarim) 16:16.
En Primera Crónicas 24:10, vemos que
Abías formaba la octava línea sacerdotal. La línea de Abías
ministraba durante la décima semana del año. Debemos tener presente que
las semanas de la Pascua y Shavuot no se contaban, ya que todos
los sacerdotes debían ir a Jerusalén durante esas semanas.
En
Lucas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba
quemando incienso. Esto se hace en la cámara del Templo conocida como el
Lugar Santo. Cuando los sacerdotes queman el incienso (que representa
las oraciones del pueblo de Di-s [Salmo (Tehillim)
141:2; Apocalipsis
8:3-4]) en el templo, también recitan 18 oraciones especiales.
Estas 18 oraciones se declaran todos los días en el templo. Una de estas
oraciones pide que Elías (Eliyahu) venga. Esto es importante,
ya que se sabía que Di-s había establecido que Elías (Eliyahu)
precedería al Mesías, tal como está escrito en
Malaquías 4:5.
Estas 18
oraciones especiales eran recitadas dos veces al día, en la mañana y por
la tarde. En Lucas 1:11-13, un ángel
apareció al lado derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración
había sido escuchada y que nacería Juan (Yochanan) el Bautista.
Juan (Yochanan) el Bautista no era literalmente Elías (Eliyahu),
pero tenía el espíritu y el poder de Elías (Lucas
1:17).
Contando
las dos semanas de la ley de separación ordenadas por Di-s en
Levítico (Vayikra)
12:5; 15:19,24-25,
antes de regresar a su casa (Lucas 1:23) y
luego contado nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses),
nos lleva a concluir que el nacimiento de Juan (Yochanan) cayó
durante la fiesta de la Pascua (Pesach). Este es un dato muy
importante, ya que como parte del servicio de la Pascua, conocido como
el Seder de la Pascua, se debe abrir la puerta para que Elías (Eliyahu)
entre mientras se come la cena de la Pascua. También hay una copa para
Elías. La pregunta que se formuló en Mateo
(Mattityahu) 17:10-13, se hizo con
el entendimiento que Elías debía preceder la venida del Mesías.
En
Lucas 1:26, en el sexto mes del embarazo de
Elisabet (Elisheva), el ángel Gabriel se le apareció a María (Miryam).
Esto debió suceder alrededor del veinticinco de Kislev, es decir
Chanukah. Durante el primer siglo, Chanukah era llamado el
segundo Sukkot. En la época de Chanukah, también se
recitan las oraciones de Sukkot. El diálogo de María (Miryam)
con el ángel Gabriel forma parte de la liturgia para Sukkot hoy
día. Si uno calcula las días que van desde el veinticinco de Kislev,
sumándole ocho días de la fiesta de Chanukah más nueve meses
del embarazo de María (Miryam), esto nos lleva alrededor de la
época de Sukkot, es decir, el 15 de Tishrei 15. El día 22 de
Tishrei 22, conocido como Shemini Atzeret o el octavo día,
Yeshua fue circuncidado (Lucas 2:22-23;
Levítico [Vayikra]
12:1-3).
Otras Evidencias del Nacimiento de Yeshua Durante
Sukkot
Como
mencionamos antes, la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) también
es conocida como "la época de regocijo" o "la Fiesta de las Naciones".
Con ello en mente, leemos en Lucas 2:10:
"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar
en hebreo; también conocido como el evangelio] de gran gozo [Sukkot
es llamada la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot
es llamada ‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la
terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshua
son temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot
(Tabernáculos).
En
Lucas 2:12, el niño (Yeshua) fue
envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Los pañales también
servían como mechas para encender las 16 vasijas de aceite que se
colocaban en el atrio de las mujeres durante la fiesta de Sukkot.
Por ello, los pañales están asociados con la fiesta de Sukkot.
Véase
también en Lucas 2:12 que el niño
Yeshua estaba acostado en un pesebre. La palabra "pesebre" en
griego es phatn'e, que también es traducida en
Lucas 13:15 como "estable". Por
la forma en que esta palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que la
palabra griega phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado.
La palabra hebrea para "establo" es marbek, que es usada en
Amós 6:4 y Malaquías
4:2. En Génesis (Bereishit)
33:17 leemos que Jacob viajó a Sucot, y
allí construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en
este pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot).
Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o
sukkot) estaba relacionada con el ganado de Jacob (Ya'akov)
en Génesis 33:17, y como la palabra griega
para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al
ganado en Lucas 13:15. Phatn'e es
la misma palabra traducida como "pesebre" en Lucas
2:12, donde Yeshua fue colocado luego de haber nacido.
En la
Fiesta de Sukkot (Tabernáculos), Di-s requería que todos los
varones fueran a Jerusalén (Yerushalayim) (Deuteronomio
[Devarim] 16:16). Por esta razón,
la ciudad estaba llena y María (Miryam) y José (Yosef)
no pudieron encontrar aposento en Jerusalén (Yerushalayim) (Lucas
2:7). Belén, el lugar donde Yeshua nació, queda a tan
sólo cuatro millas de Jerusalén.
La última
evidencia que apunta a que Yeshua nació durante Sukkot,
según las Escrituras, se encuentra en Mateo
(Mattityahu) 2:1. Allí leemos que
los sabios vinieron del este a visitar a Yeshua. La tierra del
este es Babilonia, donde vivía la gran parte de la población judía en el
tiempo del nacimiento de Yeshua. Ellos eran descendientes de
los judíos que fueron llevados cautivos por el Rey Nabucodonosor. En
Génesis (Bereishit)
29:1 Y Jueces
(Shoftim) 6:3, se refieren a
Babilonia como la Tierra del Este. Los sabios en
Mateo (Mattityahu) 2:1 eran
rabinos. Los rabinos, también llamados "sabios", son conocidos en hebreo
como chakamim, que significa "hombres sabios". La palabra
griega utilizada en Mateo (Mattityahu)
2:1 es magos, que es traducido
como "magos". Magos en griego tiene su equivalente en hebreo
como ravmag. Ravmag viene de la palabra hebrea rav,
que significa "rabino". Es importante saber que la palabra griega
magos también significa "científico, consejero, académico o
maestro". Los rabinos eran estudiosos y maestros de la ley judía.
Yeshua fue llamado "Rabino" o "Maestro" en
Juan (Yochanan) 1:38,47,49;
3:2. Entonces, podemos ver que los sabios
eran rabinos judíos que venían de Babilonia para ser testigos del
nacimiento de Yeshua.
Podemos
preguntarnos: ¿Qué motivó a los rabinos a realizar el viaje de Babilonia
a Belén para ser testigos del nacimiento de Yeshua? La
respuesta nos es dada en Mateo (Mattityahu)
2:2, como está escrito: "...porque su
estrella hemos visto en el oriente..."
Uno de
los requisitos durante la época de Sukkot era construir un
albergue temporal, y habitar en él durante la época de fiesta. Este
albergue es una tienda o sukkah. La sukkah debía ser
construida con una apertura en el techo, para que se pudieran ver las
estrellas del cielo. Esta es una razón por la que los rabinos estaban
observando el cielo y pudieron ver la estrella cuando apareció. Además,
había una profecía en Números (Bamidbar) que dice: "...saldrá
estrella de Jacob..." (Números [Bamidbar]
24:17). El Rey Herodes preguntó acerca de
dónde debía nacer el Mesías (Mateo (Mattityahu) 2:4). Le
informaron que en Belén (Mateo [Mattityahu]
2:5-6), basados en la profecía en
Miqueas 5:2. En Mateo
2:10 está escrito: "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy
grande gozo". Nuevamente, debemos recordar que Sukkot es
conocida como la "época de regocijo". En Mateo 2:2,
los rabinos del oriente vieron la estrella. El pueblo judío sabe que la
salvación vendrá del este. Yeshua descendió de la tribu de Judá
(Apocalipsis 5:5). La tribu de Judá
acampaba al este del tabernáculo de Moisés (Moshe) en el
desierto. Finalmente, en Lucas 2:32,
Yeshua es llamado "luz de los gentiles". Sukkot es llamada
la "fiesta de las luces" y la "fiesta de todas las naciones".
Entonces,
al estudiar el significado de la fiesta de Sukkot y los temas y
mensajes que Di-s ha querido transmitir con esta fiesta, podemos leer la
Biblia con una nueva perspectiva. Nos permite comprender que Yeshua
nació durante la época de Sukkot y que El es la Estrella a la
cual todos debemos ver con nuestros ojos (espirituales).
Significado Espiritual de la Fiesta de Sukkot
Una de
las características más reveladoras de la Fiesta de Sukkot
(Tabernáculos) se refiere a las lluvias en Israel. El profeta Joel (Yoel)
nos dice que la lluvia temprana y la tardía caen en el primer mes (Joel
[Yoel] 2:23). Esto se debe a que
la Pascua (Pesach) es el en primer mes del calendario religioso
y Sukkot (Tabernáculos) es el primer mes del calendario civil.
Por lo tanto, en Israel hay dos primeros meses en el mismo año, debido
al calendario especial que Di-s estableció en
Exodo (Shemot) 12:2.
Oseas
(Hoshea) 6:3 nos dice que la
venida del Mesías será como la lluvia temprana y la lluvia tardía sobre
la tierra. Acabamos de mencionar que Yeshua vino a la tierra
(nació) durante la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), el primer
mes del calendario civil y en su primer venida murió durante el primer
mes (Nisán) del calendario sagrado. Su segunda venida también sucederá
en el primer mes del calendario civil, Tishrei. Yeshua
regresará a la tierra en la época de otoño.
Di-s
prometió a Israel que si obedecían al pacto que había hecho con ellos en
el Monte Sinaí (Exodo [Shemot]
34:10; Deuteronomio
[Devarim] 5:2;
29:12-15), El enviaría lluvia en su tiempo
(Deuteronomio [Devarim]
11:10-17). La falta de lluvia era una señal
de juicio y de maldición sobre la tierra, al igual que sobre el pueblo (l
Reyes [Melachim] 8:33-43;
17:1-7; 18:41-46;
Proverbios [Mishlai]
16:15; Amós 4:6-13;
Joel [Yoel]
1:10-12). En el presente, la tierra de Israel nuevamente está
reverdeciendo (Isaías [Yeshayahu]
35:1; Ezequiel
[Yechezekel] 36:24-38;
Joel [Yoel]
2:18-27).
La lluvia
es símbolo del derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
sobre toda carne (Hechos 2:1-8,14-21;
Joel [Yoel]
2:23,28-29). La Palabra de Di-s (Torá) es comparada con
la lluvia (Deuteronomio [Devarim]
32:1-3; Isaías
[Yeshayahu] 55:8-12;
Efesios 5:26). El Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) también es comparado con la lluvia (Joel
[Yoel] 2:21-32;
Hechos 2:1-8,14-21;
Santiago 5:7; Juan 7:37-39). La
lluvia está asociada con los justos en Oseas
(Hoshea) 10:12. Di-s hizo justos a
todos aquellos que creen en el Mesías (Romanos
3:21-22; 5:17).
Yeshua
es la lluvia que desciende del Cielo, así como el agua viva y la fuente
de agua viva, de la que se habla en Juan (Yochanan)
4:4-6,10-14,20-24; y
Apocalipsis 21:6 y 22:1-5,17.
Yeshua desea que bebamos del agua que El ofrece, la cual nos da
vida eterna (Juan 4:14) y nos satisface (Mateo
5:6).
La lluvia
también representa avivamiento, restauración, arrepentimiento (Teshuvah)
y fe (emunah) en Di-s. Así como la lluvia cayó luego que Elías
orara siete veces (1 Reyes [Melachim]
18:41-46), la gran lluvia o derramamiento
del Espíritu Santo vendrá cuando los creyentes en el Mesías oren
fervientemente para que esto suceda. Di-s ya declaró que derramará Su
Espíritu Santo en el séptimo mes, que es simbólico del final de los
tiempos (Olam Hazeh). Hasta la fecha, únicamente hemos
experimentado lloviznas de bendición (Ezequiel
[Yechezekel] 34:26). El más grande
derramamiento del Espíritu está aun por venir. La Fiesta de Sukkot
(Tabernáculos) y la lluvia representan un poderoso derramamiento del
Espíritu Santo de Di-s, un derramamiento a nivel universal. Este
derramamiento vendrá acompañado de señales, milagros y manifestaciones
de los dones espirituales, así como una revelación e iluminación de la
Palabra de Di-s mayor que lo que jamás se ha visto en la historia de la
congregación de los creyentes (kehilat) en el Mesías. Este
derramamiento tocará a toda nación, judíos y no judíos. Los creyentes en
el Mesías que vivan en los tiempos de la lluvia tardía serán llamados a
buscar al Señ-r y pedirle que envíe su lluvia sobre toda la tierra (Zacarías
10:1; Salmo [Tehillim]
46:4; 65:9-10;
Jeremías [Yermiyahu]
5:23-24; 31:10-14).
El
cumplimiento de esta fiesta en el séptimo mes se vivirá con la venida
del Mesías, cuando El venga a reinar sobre toda la tierra durante la Era
Mesiánica, el Milensio, conocido como Athid Lavo, en la
escatología hebrea. Ese será un tiempo de regocijo para todos los
creyentes en el Mesías Yeshua y será la era de la gloria de
Israel.